|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Ciñerense
|
Publicado: Dom Abr 11, 2010 2:59 pm T�tulo del mensaje: La Vid |
|
|
Si seguimos a nuestro convecino Escobar deducimos que el toponimo mayor de La Vid deriva de la actividad vinicola: VITIS> VID. Cierto es que no es nuestra comarca terreno propicio para este cultivo, por lo que podria deberse al emparrado de alguna villa. curiosamente existe un toponimo pareido en la zona: Valdelasviñas, que hace referencia a un pequeño valle en la ladera noroeste del Cueto San Mateo. Quiza hubo algun intento de plantar viñas en nuestra comarca. La aparicion de Villam VITIS en un documento del siglo XI posiblemente sea una ultracorreccion.
Pese a lo anterior, me decanto mas por la interpretacion que hace Matias Diez al hacerlo derivar del radical prerromano- indoeuropeo *bide = camino. ¿Conoceis el lugar donde esta la torre de La Vid? Al lado de la Iglesia, al borde del antiguo camino que unia el concejo de Cervera con el de Gordon por la collada de Buiza (rescatada con mucho acierto como ruta de senderismo). Nuestros mayores conocian la torre como El Castro, lo cual denota bastante antiguedad. El pueblo parece haber surgido en torno a esta torre de vigilancia sobre al camino principal, de ahi su nombre: *bide> villam vide (siglo XII)> Lavid (siglo XVIII)> La Vid. Inicialmente vivirian en el lugar "de la torre del camino" y posiblemente fuesen los habitantes de la cultura de los castros los primeros en asentarse en el lugar, quizas alternando las zonas altas de los montes con las riberas del rio. Tras la pax romana terminaron bajando definitivamente a los alrededores de la torre. Curiosamente la torre no tiene mucha logica como puesto defensivo, pues esta en la zona mas baja y con menor visibilidad, al no ser que fuese un complemento de otras situadas en lo alto de los montes circundantes. Quiza por ser tan peculiar la ubicacion ssirvio de rasgo identificativo y quedo como toponimo. |
|
|
 |
Gurdunium I

|
Publicado: Dom Abr 11, 2010 7:46 pm T�tulo del mensaje: Re: La Vid |
|
|
[quote="Ciñerense"]
Amiga Ciñerense:
"Tras la pax romana terminaron bajando definitivamente a los alrededores de la torre", dices.
Es decir, supones la existencia de la torre en aquel momento cuando la realidad es que aún quedarían algunos siglos para que se llevara a cabo su construcción.
El asentamiento de población en el lugar es bastante anterior a la construcción de la torre
La torre de La Vid, cuya misión no pasó de ser un cellero fortificado, está más relacionada con el señorío que sobre La Vid ejerció San Isidoro de León que con cualquier otra cosa.
Otra torre similar, aunque redonda, existió en La Pola hasta las últimas décadas del siglo XIX.
Ésta, levantada a raiz de la concesión del señorío de Gordón a los Quiñones, posteriores condes de Luna, tuvo la misma misión que en mi opinión tuvo la de La Vid.
Si manejas documentación referida a Gordón, verás la existencia en algunos de sus pueblos el topónimo "palacio" o "traspalacio", lo que no quiere decir que allí hubiera habido palacio alguno en el sentido más propio que se le da a este vocablo sino simplemente una construcción en la que se almacenaban los tributos en especie que los vecinos debían como vasallos a su señor. (Cosa que probablemente hacía el abad de San Isidoro en la torre de La Vid o el conde de Luna en la de La Pola)
También se encuentra documentada la existencia de viñas. Otra cosa es la calidad del vino que se consiguiera.
Un afectuoso saludo
Agustín |
|
|
 |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Dom Abr 11, 2010 8:36 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Ciñerense:
Muy buena, amena y entrañable tu aportación sobre La Vid. Da gusto poder contar contigo para ensanchar un poco más el conocimiento de nuestro concejo gordonés. Vuelvo a coincidir contigo en el gusto o preferencia sobre el origen del topónicmo; enlazarlo con la historia más antigua de los asentamientos astures en castros, pasando por la dominación romana hasta la aparición medieval de la torre me parece de lo más interesante.
Gurdunium:
Mencionas la existencia anterior de una torre circular en La Pola con funciones similares, probablemente, a las de La Vid, de cuya existencia tenemos noticia y fotos -si no se han caído del servidor- en otros apartados, creo que aportadas por Pablo. La pregunta es, ¿se sabe en qué lugar pudo estar enclavada dicha torre?
Salud. _________________ Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.
.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria |
|
|
 |
Ciñerense
|
Publicado: Dom Abr 11, 2010 9:26 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Estoy convencida de que el hecho de ser conocida como "El Castro" denota mayor antigüedad. Es cierto que la Torre actual es una construcíón de la Edad Media, pero creo que se realizó sobre otra anterior, posiblemente una torre de madera y piedra para vigilar el camino, como ya he dicho. Posteriormente San Isidoro la utilizaría como cillero, pues sin duda prefiró usar un edificio estratégico a construir otro, pero es de extrañar que no se mencione en ningún documento sobre el pueblo (al menos en los muchos que he leído), lo que supongo quiere decir que había perdido toda función defensiva o de vigilancia, y que no era especialmente importante para el monasterio. Además en los documentos se mencionan rentas para el cillero, pero creo que se refiere a la persona física del despensero, no al edificio.
De hecho, al bajar al llano necesitaban un lugar algo elevado desde el que otear el camino. Me sorprende la poca importancia que le dieron a ste edificio, pues otros pueblos surgidos junto a elementos constructivos de este tipo, se denominan Torre..., posiblemente sea porque , como dice Agustin, el pueblo surgió antes de la Torre actual, pero sin duda tenían algo destacado en ese punto.
Tuvo que haber más torres de este tipo por la comarca (como en Folledo, donde existe una fuente que se denomina Trasdelatorre, en el paraje de El Castro, solo que en este caso el pueblo evolucionó un poco más allá). La que mencionais en Pola me era desconocida. Me doy cuenta de que estaban en sitios puntuales : La Vid (en la ribera del Bernesga pero bajo dominio de San Isidoro, no del Conde de Lna); Folledo, pueblo con jurisdicción propia; y, por lo visto, Pola, cabeza del concejo. Yo creo que eran algo así como los edificos de los actuales ayuntamientos: lugar de reuniones del concejo, almacen del vino del concejo y del arca con los documentos, prisión.... en fin, lo que hoy llamaríamos un edificio multiusos
Por cierto, la mejor foto de la Torre de La Vid la podeis ver enla sección sobre patrimonio en la revista digital Labigarda.es. |
|
|
 |
Ciñerense
|
Publicado: Lun Abr 19, 2010 3:27 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
| Por cierto, he topado con una curiosa interpretación del término "VITIS", que fue usado en la antigüedad para denominar a La Vid,. Resulta que así eran llamados los bastones de mando de los centuriones romanos. ¿Fue un centurón el que determinó con su bastón el establecimiento de la tribu astur a la orilla del río, junto al camino? |
|
|
 |
Rodríguez

|
Publicado: Lun Abr 19, 2010 11:25 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Ciñerense:
Es muy interesante todo lo que escribes, me deleito en la lectura de todo lo que dejas por aquí.
He visto la página que nos has dado anteriormente y también ha sido una delicia leer lo que escriben ahí sobre Gordón. Os dejo un poco de lo que se puede leer ahí, pero no dejen de visitar la página.
"Beberino es un pueblo con nombre poé tico, significando castor; porque los casto res son ingenieros y maestros constructores de sus viviendas a base de mucho esfuerzo."
"Aún se conserva en la pared un azulejo con una virgen decorada en negro, y una inscripción que dice "Nigra sum". Es la vir gen negra, que según el inspector de E.G.B don Antonio Justel, despertó ya un culto ancestral anterior al cristianismo.
Beberino fue propiedad del monasterio de Guadalupe, por motivo del arrendamien to de pastos para merinas. Cuando Jovellanos anduvo por aquí en sus viajes a León todavía quedaba el monje atendiendo la ro pería, año 1795, y con varios criados cui daban los rebaños procedentes del monas terio extremeño"
"...Dícese que esta virgen negra es una co pia de la del monasterio de Guadalupe que data del siglo XIV, edificado donde un pas tor halló la imagen mariana. Aquella ima gen, según la tradición, fue enviada a San Leandro por el papa Gregorio Magno, y unos clérigos la enterraron en el año 711 al huir de los agarenos.
Nuestra Señora de Guadalupe de Méji o, venerada al lado del cerro Tepeyac, se levanta donde antes existió un templo azte ca dedicado a Tonantzin, nombre de diosa".
"Aralla significó "la tierra sin retorno" que dice Justel, porque desaparece gran parte del año bajo el manto de la nieve; ya que en la mitología se habla del "pastor del Arallu", de la tierra sin retorno, del inframundo, íntimamente unido al sucederse la alternancia de las estaciones y ciclos agrícolas.
Contemplando ya este mítico pueblo de Aralla, tornamos nuevamente sobre este trozo de camino ya andado para ascender la collada y columbrar el Canto del Castro, bajando lentamente el valle hasta llegar al hermoso pueblo de Geras.
Aquí vamos a merendar en un gran res taurante de acreditada fama, el Tarabico, y efectivamente fuimos muy bien tratados; hasta nuestras damas salieron tan contentas porque la mesonera les regaló variedad de esquejes de plantas, de tanto muestrario como tiene en adorno para embellecer el lugar." _________________ Rodríguez |
|
|
 |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Jue Abr 22, 2010 12:48 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
| Ciñerense escribi�: | | Por cierto, he topado con una curiosa interpretación del término "VITIS", que fue usado en la antigüedad para denominar a La Vid,. Resulta que así eran llamados los bastones de mando de los centuriones romanos. ¿Fue un centurión el que determinó con su bastón el establecimiento de la tribu astur a la orilla del río, junto al camino? |
Como hipótesis, ¿por qué no? La veo tan plausible como todas las demás, Ciñerense. Me parece muy sugestiva.
Salud. _________________ Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.
.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria |
|
|
 |
Gurdunium I

|
Publicado: Jue Abr 22, 2010 1:00 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
[quote="Rodrí
....................................................................
Adriana:
Sólo una objeción: Beberino no fue nunca propiedad del monasterio de Guadalupe y menos por motivo de arrendamiento de pastos. Precisamente el único puerto propiedad de Beberino no lo llevaba en arriendo dicho monasterio.
La razón de que el monasterio estableciera su ropería en Beberino es que era un lugar casi equidistante de aquellos puertos que sí tenía arrendados.
Lo del castor ............... ? Mejor de Bebrinus (nombre de persona)
Un afectuoso saludo
Agustín |
|
|
 |
Seishin

|
Publicado: Jue Abr 22, 2010 1:20 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Respecto a esto de los topónimos, y aunque no se refiere a Gordón, me viene a la memoria cierto romance cuyo texto original decía: "Mira Nero de Tarpeya / a Roma como se ardía".
El texto, por no entender a qué se refería, se cambió por: "Marinero de Tarpeya / a Roma como se ardía".
El texto final no decía nada, pero la palabra marinero era más asequible.
¡Lo que se reía D. José, profesor de Literatura en la Escuela de Magisterio, cuando lo contaba en clase!
Nos vemos. _________________ Blog reabierto de 10 a 23 horas.
 |
|
|
 |
Rodríguez

|
Publicado: Jue Abr 22, 2010 7:50 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
| Gurdunium I escribi�: | [quote="Rodrí
....................................................................
Adriana:
Sólo una objeción: Beberino no fue nunca propiedad del monasterio de Guadalupe y menos por motivo de arrendamiento de pastos. Precisamente el único puerto propiedad de Beberino no lo llevaba en arriendo dicho monasterio.
La razón de que el monasterio estableciera su ropería en Beberino es que era un lugar casi equidistante de aquellos puertos que sí tenía arrendados.
Lo del castor ............... ? Mejor de Bebrinus (nombre de persona)
Un afectuoso saludo
Agustín |
Agustín:
Definitivamente y como dicen por ahí “el que sabe, sabe” y nadie mejor informado sobre la historia de Gordón que tu.
Sobre el nombre de Beberino, sí me parece más acertado lo de Brebinus.
Y yo sólo tengo que decir que Guadalupe es: “Coatlaxhopeuh” en vez de “Coatlaxhope” como lo mencionan ahí, de la primera forma si es una similitud fonética con “Guadalupe” porque se pronuncia: [cuatlashupe].
Gracias por la aclaración Agustín. Saludos.
Adriana _________________ Rodríguez |
|
|
 |
|
|