�ndice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg�streseReg�strese 
 PerfilPerfil   Con�ctese para revisar sus mensajesCon�ctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

valle de VIZCINEDA

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Topónimos del Concejo de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ciñerense

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2010 11:25 pm    T�tulo del mensaje: valle de VIZCINEDA Responder citando

Bien puesto que ya hay una sección para ello que os parece si comienzo con un topónimo con el que he topado en un par de ocasiones: el valle de VIZCINEDA. Al parecer lindaba con Santa Lucia por el norte. Me comí la cabeza buscando dicho valle en los mapas, hasta que en uno de los diccionarios geograficos del siglo XIX lo vi escrito como Valle de LAVID-CIÑERA. De pronto se hizo la luz.
Este caso es un ejemplo de como lo que aparece en los documentos no siempre es lo correcto. Los documentos muchas veces se hacían de "oidas" por lo que el escriba no siempre lo escribía bien.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2010 11:39 pm    T�tulo del mensaje: Re: valle de VIZCINEDA Responder citando

Ciñerense escribi�:
Bien puesto que ya hay una sección para ello que os parece si comienzo con un topónimo con el que he topado en un par de ocasiones: el valle de VIZCINEDA. Al parecer lindaba con Santa Lucia por el norte. Me comí la cabeza buscando dicho valle en los mapas, hasta que en uno de los diccionarios geograficos del siglo XIX lo vi escrito como Valle de LAVID-CIÑERA. De pronto se hizo la luz.
Este caso es un ejemplo de como lo que aparece en los documentos no siempre es lo correcto. Los documentos muchas veces se hacían de "oidas" por lo que el escriba no siempre lo escribía bien.

Hay topónimos como el que citas, Ciñerense, que vienen a definir de una manera más acertada el espacio geográfico al que se refieren. Es probable que haya ocurrido como dices, que el escriba hubiera recogido literalmente lo que le dijeron o que hubiera oido mal e hiciera la transcripción de manera errónea. El caso es que el topónimo me gusta y podría ser usado, si no lo es ya, actualmente.

Este caso me trae a la memoria la palabra que descubrí ayer mismo en una visita a La Rioja para pasar el día. Nos condujeron a una casa de Labastida, restaurada y habilitada como tienda, bar y casa típica para visitar (concertando hora). Al entrar, ante un portón de madera impresionante, habían colocado un cartel: Si desean tomar algo, pasen al trujal. Si desean nuestros productos, visiten la tienda.

Lo de trujal me llamó la atención. Pregunté a los amigos de los dueños que nos habían invitado, y con toda naturalidad, mirándome como si hubieran descubierto a un marciano, me explicaron que era la parte de la bodega donde se pisaba la uva y se prensaba. Estaba claro que del verbo estrujar habían sacado el substantivo trujal (el lugar donde se estruja la uva). ¡Qué maravilla de ingenio y facilidad para usar la Lengua! ¿No hemos perdido esa espontaneidad influenciados por el inglés y los palabros pseudotecnológicos que nos invaden?

Salud.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Ciñerense

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2010 1:50 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente, amigo Yosco es un caso claro de cmo evoluciona la lengua. Al igual que tú creo que los anglicanismos y tecnicismos han hacho que se perdieran palabras muy interesantes y que traían detrás una historia (soy de las que aún REBURDIA, da COLUMBRONES y EMBURRIA comiendo CUCHIFLITOS).

Un ejemplo de lo que comentas es el topónimo LUTERO o LUTEIRO, que todos hemos oído. El término correcto es la voz prerromana OTERO. Resulta que los gordoneses tenemos la rara habilidad de juntar el artículo con la palabra a la que acompaña resutando que nuestros oyentes no entienden EL OTERO sino L'otero, la [o] la hacemos más cerrada de lo normal y nuestro interlocutor cree que decimos LUTERO, nada que ver con el iniciador del protestantismo. En Ciñera los no leoneses , a favor de LUTERO,disputan sobre el topónimo con los de la tierra, que siguen escribiendo EL OTERO y pronunciandpo LUTERO.

En cuanto a lo que dices sobre el Valle de VIZCINEDA, no he oído a nadie mencionarlo, pero es cierto que sería una bonita denominación para el lugar en el que se asientan las dos poblaciones.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Topónimos del Concejo de Gordón Todas las horas est�n en GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

Saltar a: