|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
prejub

|
Publicado: Lun Abr 16, 2007 10:38 pm T�tulo del mensaje: Pueblos de Gordón desaparecidos |
|
|
Amigo Villarin pienso que es esto lo que pides, por lo tanto te dejo el enlace en este post.
Pueblos de Gordón desaparecidos
 |
|
|
 |
Villarín
|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 1:05 pm T�tulo del mensaje: Gracias, amigo Prejub |
|
|
Amigo Prejub, gracias por tu disponibilidad y colaboración. Acaso nuevamente te molesto, pero, acogiéndome a tu bondad: ¿podrías recuperar con un enlace el epígrafe sobre la línea de ferrocarril León-Gijón? A mi parecer, en ese breve apartado -en el que tú tanto has participado- había información de interés para la historia de Gordón, desde la perspectiva de las infraestructuras.
Cordialmente,
Villarín |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 2:26 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Amigo Villarin nunca es costoso lo que pides , es cosa que agradezco por tu interés en participar en Nuestra Historia y que pienso que los demás lo agradecen y estoy seguro de ello.
Ahora viene el problema de este mundo de ondas, cuando en el día de ayer os deje a todos los enlaces que pude recuperar; sencillamente era porque no veía otra vía. Al día de hoy veo que no hay conexión con el foro antiguo, por lo tanto no puedo hacer mucho más (porque no sé), espero que el administrador nos pueda informar mucho más sobre estos problemas y la forma de recuperar los temas, seguro estoy de ello.
Esperando con paciencia y con ilusión la recuperación de nuestros temas _________________
 |
|
|
 |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Jue Abr 19, 2007 11:29 am T�tulo del mensaje: EN PRECARIO. |
|
|
EN PRECARIO.
En cuanto recupere todos los recursos, traeré aquí este tema y la propuesta que salió al calor de la misma de hacer en este verano la ruta del poblado fantasma del puerto La Cruz en Cabornera para llegarse hasta los Barrios.
Tengo las fechas algo liadillas en el verano, pero veremos cómo puedo arreglarlo para estar en el III Encuentro y en la excursión.
Salud. _________________ Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.
.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Ultima edici�n por Yosco el Mie Dic 09, 2009 11:18 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Dom May 27, 2007 4:39 pm T�tulo del mensaje: MARCHA AL POBLADO FANTASMA. |
|
|
MARCHA AL POBLADO FANTASMA DEL PUERTO DE LA CRUZ EN CABORNERA.
Como veo que el enlace de este hilo al foro antiguo funciona correctamente, para no recargar éste no traeré aquí sino el resumen de los textos que considero de mayor interés y que nos ponen sobre la pista de los poblados que, junto al del Puerto de la Cruz en Cabornera, han desaparecido.
Por otro lado, revisando las posibles fechas para realizar la marcha al poblado fantasma del Puerto de la Cruz os pongo al día de la situación:
1.- Posibles participantes hasta el momento:
Recorrido a pie:
Julio, Agurtzane, Sole, Guillermo, Florencio y Mario (McLera).
Apoyo con coches:
Toño González y Castillo.
2.- Posibles fechas:
Hay que contar con los días festivos para las personas que trabajan, así que tengo a la vista los días 12(domingo), 15(la Virgen) y 19(domingo siguiente al IIIEncuentro) Las primeras fechas de agosto me va a resultar imposible por razones familiares. Creo que a partir del 12, aunque bastante justo, y hasta el 19, podré estar en León.
Esto es lo que tenemos hasta ahora. Tendré que buscarme una cámara de fotos y llevar un buen cuaderno de campo para tomar notas. Imagino que otros participantes hagan lo mismo. Eso, y el paseo hasta los Barrios nos abrirá el apetito tanto como para aterrizar en el Mesón de la Montaña, si no llegamos para comer, seguro que para hacer una buena merienda-cena. La idea sería ponerse en marcha alrededor de las nueve de la mañana. ¿Creeis que podremos hacerlo en la mañana para llegar a los Barrios alrededor de las tres de la tarde?
Os dejo pensando. En entregas aparte adjuntaré los textos mencionados sobre los poblados gordoneses desaparecidos, fundamentalmente aportados por Villarín y Pekinel.
Salud. _________________ Bitácora LUCERNARIOS:
.
Ultima edici�n por Yosco el Mie Dic 09, 2009 11:19 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Dom May 27, 2007 4:59 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
PUEBLOS DE GORDÓN DESAPARECIDOS.
Aportación de Villarín:
“Los habitantes de los Castros [pueblos-fortaleza] no pasaron a los pueblos actuales, sino que entre éstos y aquéllos todavía se halla el eslabón, aunque casi desparecido, de los primeros poblados propiamente dichos, de los cuales procedieron las gentes que edificaron los pueblos de hoy, o que lentamente fueron agrupándose en torno a la “villa” o quinta romana. Varios son los historiadores que destacan la gran dificultad que encontraron los romanos, una vez conquistada la tierra de los astures, para que éstos bajasen de las montañas y viviesen en los valles. Por esto, no hay ningún pueblo de los actuales de Gordón que no guarde memoria de algún poblado antiguo dentro de su jurisdicción territorial.
”Así podemos citar Vegahonda o Vegafonda que tuvo su emplazamiento en términos del actual Llombera. Samés, cuyos vecinos bajaban a oír misa a Conforceo o a la Portilla de San Flechoso, en Huergas; Santas Martas, en la Pola; los Casares, en la “cuesta la Moita”, cerca de la Pola; Villar de Frades, San Juan de la Casa, la Fayica y San Miguel, en Santa Lucía; los Casares, en Buiza; Villanueva y Santiago, en Geras. Por lo que se refiere a Villar de Frades, es pueblo cuya existencia se halla documentada con referencia a la cuarta centuria de nuestra era, como se verá en su lugar. Por lo demás, se ha de hacer referencia al cementerio del “Canto de los Mártires”, en el camino de los Barrios, y a las dos Iglesias –hoy diríamos parroquias- de Santa Cruz y de San Marcelo, la primera situada sobre el camino de Paradilla, desde los Barrios a Cabornera, hacia el término llamado Fronfea, donde se hallan vestigios del antiguo pueblo, y la segunda totalmente desaparecida, pero de la que queda todavía como recuerdo el prado de San Marciel, también en el camino de los Barrios. De estas dos iglesias o parroquias certifica la donación de Fernando I, de que ya se hizo mención, en la que se dice: “In Cordone, Ecclesiam Santae Crucis et Sancti, Marcelli...”. Un cementerio en el lugar llamado “el canto de la iglesia” en Buiza, a kilómetro y medio aproximadamente del actual poblado, revela que hacia aquella parte hubo una primitiva población, probablemente la iglesia cristiana, posteriormente sustituida por la actual en el casco del pueblo”.
Fuente: ESCOBAR GARCÍA, Francisco, GORDÓN, Apuntes para la historia del municipio, León, 1962, pp. 24-25.
Aportación a este hilo, de Pekinel:
Por lo demás, se ha de hacer referencia al cementerio del “Canto de los Mártires”, en el camino de los Barrios, y a las dos Iglesias –hoy diríamos parroquias- de Santa Cruz y de San Marcelo, la primera situada sobre el camino de Paradilla, desde los Barrios a Cabornera, hacia el término llamado Fronfea, donde se hallan vestigios del antiguo pueblo, y la segunda totalmente desaparecida,
Muy buena exposición sobre los poblados antiguos de la comarca Villarin.
Sin embargo ese pueblin denominado en el texto "Santa Cruz" opino que sus ruinas son las que existen aún hoy en día en el mismo puerto de Santa Cruz, no en Fonfrea, visibles con el Google Eart. (Son localizables sabiendo perfectamente su ubicación, yo me senté muchas veces entre las mismas siendo un crío de unos diez años.)
Luego en Vega, existen o al menos existían también las ruinas de la ermita de San Juan, donde se ubicaba una aldea, creo que del mismo nombre, ya desaparecida y reintegrados sus habitantes en el pueblo. (Pienso que es la misma que figura en el texto y que se le adjunta a Santa Lucía.) Yo al menos disiento de ello dado que las ruinas comentadas de su ermita se encuentran más hacia la parte de la carretera a Buiza que hacia Santa Lucía.
Todo ésto por supuesto es mi opinión, dado que carezco de documentación para corroborarlo.
Respuesta de Villarín en este hilo:
Según información recabada entre mis allegados, parece ser que lo que escribe el padre Escobar al respecto de la ubicación de lo que antaño fue pago de Santa Cruz, es correcto.
Nuestro autor escribe: (...) “Por lo demás, se ha de hacer referencia al cementerio del “Canto de los Mártires”, en el camino de los Barrios, y a las dos Iglesias –hoy diríamos parroquias- de Santa Cruz y de San Marcelo, la primera situada sobre el camino de Paradilla, desde los Barrios a Cabornera, hacia el término llamado Fronfea, donde se hallan vestigios del antiguo pueblo, y la segunda totalmente desaparecida, pero de la que queda todavía como recuerdo el prado de San Marciel, también en el camino de los Barrios”.
Pues bien, Paradilla, además de ser el nombre de un pueblo de Gordón, también es un paraje de jurisdicción territorial de Los Barrios, y el camino de Paradilla conduce al término de Fonfrea que igualmente es tierra de Los Barrios, (ya en el límite o linde -por eso término- con Cabornera); luego, a continuación de Fonfrea, viene lo que fue –se supone- la aldea de Santa Cruz, que es tierra ya de jurisdicción de Cabornera.
Mi madre, en su mocedad, anduvo por el paraje de Santa Cruz y, según me cuenta, entonces era pradería, con algún vestigio de tejas.
Es todo lo que puedo decir.
Villarín
Pekinel aporta el siguiente testimonio:
De los poblados de Gordón descritos por nuestro querido amigo Villarin, me llamó la atención el de San Juan de la Casa cercano a Santa Lucía.
Es probable que efectivamente existiera porque llama la atención que también a Villardefrades ubicado en la base del Cueto San Mateo se le denomine en algunos sitios como San Juan de Villardefrades.
Sin embargo como ya comenté anteriormente, en Vega y más cercano a la carretera a Buiza que a Santa Lucía, existía en mis tiempos al menos, no sé ahora, las ruinas de una ermita denominada de San Juan (a secas) y según nuestros mayores ahí hubo en su tiempo un poblado del mismo nombre cuyos pobladores poco a poco se fueron integrando en Vega.
Pongo la foto del Google Earth con su exacta ubicación. Es fácil de llegar a ellas porque existe un camino utilizado en mis tiempos muy mucho por los forcaos.
En la señalada como ruta 2 que está enfrente del Lubal hay que reseñar que no creo exista vereda, pero se sube monte a través bastante fácilmente y no existe pérdida.
Testimonio aportado por Pekinel a este hilo:
También de acuerdo con nuestros mayores, el poblado de Villardefrades se encontarba más o menos en el punto que indico en las fotos.
Y creo que los de Santa Lucía estaban también de acuerdo en la ubicación del mismo, recuerdo ese comentario al dueño de una tierruca cerca de los Aíles en la llanada de Vega, el cual era de Santa Lucía y se la tenía arrendada a mi padre, comentaba exactamente lo mismo que los de Vega, por eso deduzco que no andaría lejos el punto exacto de su ubicación.
Yo pasé por el lugar en diversas ocasiones de subida al Cueto pero no recuerdo haber observado ruinas ni nada por el estilo.
De todas formas indico el lugar aproximado.
 _________________ Bitácora LUCERNARIOS:
.
Ultima edici�n por Yosco el Mie Dic 09, 2009 11:19 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Lun Jun 11, 2007 8:44 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
MARCHA AL POBLADO FANTASMA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ EN CABORNERA.
Vuelvo al tema. Es posible que contemos con otras dos o cuatro personas más (está por confirmar) para realizar esta marcha; dos parejas, una de los Jóvenes Gordoneses y otra de León, que han demostrado interés por la inicativa, con lo que en la parte de andar seremos entre 8 y 10 personas. El camino, en compañía, siempre se hace más animoso, así que encantados de contar con ellos.
De lo que se trata, aquí, es de fijar la fecha. Después de comentarlo con los más próximos e interesados, se ha fijado la cita para el día 15 de Agosto, festividad de la Virgen.
Así que manos a la obra, a revisar el itinerario y repasar el programa con el final en Los Barrios y comida o merienda -según la hora de llegada- en el mesón La Montaña.
Salud.
Ultima edici�n por Yosco el Sab Ago 25, 2007 11:23 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Mie Ago 08, 2007 5:04 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
EN MARCHA...
Como las cosas del foro -ya se sabe- son así, la convocatoria de esta marcha y su programa se siguió en el subforo del Programa del III Encuentro de Jóvenes Gordoneses. Próximos a las fechas de la marcha, resumo aquí lo dicho, con la nota publicada en el subforo mencionado. Con la participación de la mujer de McLera y su hijo pequeño, podemos ser 10 o 12 personas las que hagamos la subida. Como hemos decidido hacer la ruta de ida y vuelta, les agradecemos los servicios ofrecidos para el transporte a Prejub y Legionense, pero ya nos apañamos con los coches. De todos modos, si quieren esperarnos a la vuelta (con banderitas y música) y acompañarnos a beber una sidrina o una jarra de cerveza, a comer o a lo que sea, ya saben donde estaremos... si el tiempo lo permite.
Salud.
SOBRE LA MARCHA.
Pues como indico en el título todo irá sobre la marcha... Intentaremos estar a las 9:30 horas en Cabornera, con cita previa en los aledaños de la iglesia del pueblo, para consultar mapas, intercambiar saludos, repasar el equipaje, las cantimploras y poner los relojes en hora.
Como la subida es de disfrute y no de competición, nos entretendremos en hacer fotos, tomar algunas notas, intercambiar impresiones y beber agua, si es de las fuentes del lugar, mejor. Así que, hasta la llegada al poblado fantasma del siglo X o principios del XI, superando El Espineo y el Puerto de Santa Cruz, nos llevará un tiempo de dos horas a dos horas y media (cálculos provisionales según los datos que tenemos y el desnivel a superar, unos 350 a 400 metros). La llegada a la borda de pastores e inmediaciones de los arroyos de Meleros y Boyerizas, por donde Pekinel asegura haber conocido los restos de una pequeña laguna de deshielo, puede llevar otra media hora. La vuelta será más ágil, pues ya se dará por camino conocido y cuesta abajo.
En el itinerario se nos ofrece la posibilidd de contemplar los enebros, faedos, encontrar fuentes como la del Espino en Santa Cruz, arroyos, tal vez acercarnos hasta los cerezos y tropezarnos con algún corzo o macho cabrío, además de poder encontrar patillas y artimoras. Esperemos, por supuesto, encontrar el poblado fantasma y sus restos. Si ha tenido ermita, como parece, tal vez se pueda averiguar el lugar. No esperamos mucho, pues son demasiados años de su desaparición y muchos restos estarán enterrados. ¿Tendría cementerio este pueblo? Es de suponer que, de haberlo habido, estaría alrededor de la ermita.
En fin, esto es lo que tenemos. Nada hay hablado sobre lugar y hora para comer, aunque sea tarde, porque no tengo ni idea de lo que será posible hacer. Pero me parece una cosa secundaria que podremos resolver sobre la marcha. Disponiendo de coches para ir de un sitio a otro, no habrá mucho problema. O eso pienso.
Lugar de la cita: Al pie de la espadaña de la iglesia de Cabornera. Foto de Alfredo en la página Comarca de Gordón. |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Mar Ago 14, 2007 7:09 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
MARCHA AL PUERTO DE SANTA CRUZ.
Pues nada, que a pesar de los pronósticos del tiempo, estaremos a las 9:30 h. en el lugar de la cita. Si la subida se hiciera imposible por el tiempo, nos vamos a desayunar y charlar a donde cuadre, ¿os parece? Espero, de cualquier modo, que la aventura podamos llevarla a cabo y que sea una jornada guapa. ¡Hasta mañana!
Salud. |
|
|
 |
PJLS
|
Publicado: Mie Ago 15, 2007 1:20 pm T�tulo del mensaje: San Juan de Villardefrades |
|
|
Nunca he estado por la zona en la que se supone que se encontraría el antiguo poblado de San Juan de Villardefrades, pero a partir de las aportaciones gráficas de Pekinel he estado echando un vistazo en el Google Earth y creo haber encontrado algo, aunque no estoy del todo seguro...
Como no he estado sobre el terreno no sé si realmente se trata de restos o simplemente son formaciones rocosas que me han jugado una mala pasada, así que espero vuestra opinión.
¿Posibles restos?
Detalle del anterior
Fotos retiradas para ser redimensionadas
Ultima edici�n por PJLS el Jue Ago 23, 2007 6:46 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Mie Ago 22, 2007 2:01 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Amigo PJLS, creo que la situación de las ruinas del poblado del Puerto de Santa Cruz no es la que has encontrado. Pero como en el uso de estos mapas no estoy muy seguro, tampoco me atrevo a decirte algo definitivo. Pekinel, cuando tenga ocasión, seguro que te resuelve la duda, pues él sí que maneja bastante bien estos mapas.
Aprovecho la ocasión para decirte y decir a todos que el día 15 intentamos la subida al Puerto de Santa Cruz. Digo lo intentamos porque antes de llegar a la desviación hacia los Barrios nos hizo desistir la lluvia; bueno, la lluvia y los mastines que nos salieron al paso, aunque de manera amistosa.
Lo poco que pudimos apreciar del paisaje que nos dejaba ver la niebla puedo decir que era muy hermoso. La subida está bien señalizada desde su inicio por la Asociación Cuatro Valles y se trata de una pista forestal (al menos en el tramo inicial) bien conservada por la que pueden subir coches de tracción a las cuatro ruedas.
Trataré de adjuntar las pocas fotos que hice y algún comentario más. Pero lo que sí nos quedó a todos los participantes fue el deseo de realizar esta marcha en otra ocasión. Ésta y otras que en Gordón tienen un gran encanto.
Salud.
Nota.- PJLS, ¿podrías reducir un poco las imágenes que has insertado para que se puedan ver bien sin deformar el formato de la página? Gracias por todo. |
|
|
 |
PJLS
|
Publicado: Jue Ago 23, 2007 6:51 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Estimado Yosco, las fotos que he colocado no se referían al poblado abandonado del Puerto de Santa Cruz, sino a unas posibles ruinas en el sitio indicado por Pekinel como San Juan de Villardefrades.
Simplemente se ha tratado de una equivocación, al estar hablando de varios poblados en el mismo hilo.
En cualquier caso, tienes razón respecto al tamaño de las imágenes, por lo que las he retirado para reducirlas y las volveré a colocar lo antes posible.
Un saludo.[/i] |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Sab Ago 25, 2007 4:59 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Amigo PJLS, ahora entiendo por qué no reconocía las fotos que insertaste y que, en cuanto las vuelvas a poner, miraré con más atención.
Después de nuestra incursión frustrada al puerto de Santa Cruz en Cabornera y de la noticia de otros cuatro despoblados en Gordón, accidentales o forzosos, tal vez sería una buena idea intentar localizarlos y hacer esas rutas. Para continuar con el de Santa Cruz, bueno será seguir intentándolo con el de Villardefrades, tal vez el que -éste, sí- haya desparecido por causa del envenenamiento por el cornezuelo del centeno. Lo digo porque parece bastante confirmado el hecho de que el poblado de Santa Cruz debió de ser destruído por una tormenta que provocaría el desprendimiento de rocas sobre el poblado, según parecen indicar los restos. En este caso, tendremos que cambiar la leyenda de ubicación e incluso deberíamos intentar escribir otra sobre el poblado de Santa Cruz...
Salud. |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Sab Ago 25, 2007 6:28 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Amigo Yosco, si pudieras darme referencias cercanas de Villardefrades, intentaría buscar por Google Earth y poder dejarlo por aquí. _________________
 |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Dom Ago 26, 2007 8:05 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
| prejub escribi�: | | Amigo Yosco, si pudieras darme referencias cercanas de Villardefrades, intentaría buscar por Google Earth y poder dejarlo por aquí. |
Prejub, un poco más atrás, Pekinel nos da la situación casi exacta del poblado de Villardefrades en Google. No sé si coincide con lo que PJLS intentó en sus fotos; cuando las reponga ya lo veremos, pues cree haber encontrado imágenes de supuestos restos del poblado.
Salud. |
|
|
 |
|
|