|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Aljores Site Admin

Registrado: 05 Abr 2007 Mensajes: 228 Ubicaci�n: La Pola de Gordón
|
Publicado: Vie Mar 06, 2009 9:39 pm T�tulo del mensaje: El pleito entre Nocedo y Peredilla |
|
|
Gurdunium I escribio.
"En el pleito y causa criminal que ha pendido antes de ahora ante la Justicia Ordinaria de este Concejo de Gordón y después ante nos, como jueces árbitros arbitradores y amigables componedores, en virtud de los poderes dados por los concejos y vecinos de Nocedo y Peredilla y escritura de compromiso entre nosotros hecha y nombramiento de tercero, que es sobre el pasto, rozo, corta y arada en el término que llaman "El Escalar" y "La Peña del Bufo", "San Bartolomé" y otros,
Visto,
Fallamos, atento los autos inscritos de la causa a que nos referimos, que, aceptando como aceptamos la jurisdicción a nos concedida, debemos declarar y declaramos en las dudas y diferencias entre ambos los dichos concejos y lugares sobre el derecho de propiedad y mancomunidad, pasgto y demás aprovechamientos en dichos términos, que es propio y privativo de entrambos concejos, y diferencia: desde el "castillo pequeño" que está rayando con el término del lugar de Llanos de Alba, y de allí bajando al "Llano del Acebo" y en derechura a la "Fuente de Tuñón" y de allí, conforme corta el agua de dicha fuente hasta el rio caudal, mirando hacia el lugar de Nocedo, que arriba al norte es téermino propio y privativo de referido lugar; y desde los dichos límites, mirando a mediodía, es propio y privativo del dicho lugar de Peredilla hasta lindar con el de Llanos y Puente de Alba ....."
Estas lineas que transcribo forman parte de un documento cuya copia obra en mi archivo particular (AHAQ) y que se refiere a un pleito que en el año 1726 tuvo lugar entre Nocedo y Peredilla sobre el aprovechamiento de El Escalar y Peña del Bufo.
Se celebró ante el Corregidor de la villa de La Pola de Gordón y su Jurisdicción, D. Francisco Ordóñez Castañón, Justicia Ordinaria, además, en dicho Concejo al que pertenecían los concejos litigantes. Actuó como escribano Juan de la Vega, que lo era de la villa de La Pola y su Jurisdicción.
El nombramiento tanto de Corregidor como de escribanos para el Concejo de Gordón o Concejo de la villa de La Pola de Gordón y su Jrisdicción (ambas denominaciones son equivalentes y de ambas formas figuran el la documentación de la época) era potestad del titular de los Estados de Luna por los motivos que todos conocemos.
Es un documento que aporta gran cantidad de datos que nor permiten conocer de primera mano nuestra historia. Es más, la búsqueda, hallazgo, consulta y estudio de documentos como éste (cosa que llevo haciendo dede hace más de cuarenta años en distintos Archivos) es lo que en realidad nos permite conocerla de manera cierta y, de alguna forma, subsanar los muchos errores que se han cometido y se siguen cometiendo en lo a ella referente.
Deberían tomar nota algunos autores y, haciendo gala de humildad y abandonando toda prepotencia, donde dicen "no se conoce" decir "no conozco" y donde dicen "no se sabe", decir "no sé". Hay veces que datos importantes que no se encuentran en "archivos de categoría" los encontramos en humildes archivos concejiles y parroquiales y que, por si fuera poco, son hasta más fiables en muchos aspectos. Un sencillo inventario "post mortem" llevado a cabo por el fiel de fechos del lugar nos permite conocer la situación de un despoblado que se da por desconocida.
Gurdunium I _________________ Saludos desde La Pola. |
|
|
 |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Lun Mar 09, 2009 12:04 am T�tulo del mensaje: Re: El pleito entre Nocedo y Peredilla |
|
|
| Aljores escribi�: | Gurdunium I escribio.
El nombramiento tanto de Corregidor como de escribanos para el Concejo de Gordón o Concejo de la villa de La Pola de Gordón y su Jrisdicción (ambas denominaciones son equivalentes y de ambas formas figuran el la documentación de la época) era potestad del titular de los Estados de Luna por los motivos que todos conocemos.
Gurdunium I |
Pues me temo que yo no formo parte de los que conocen estos motivos; ¿sería posible dado saber cuáles eran?
Salud. |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Lun Mar 09, 2009 1:55 pm T�tulo del mensaje: Re: El pleito entre Nocedo y Peredilla |
|
|
| Gurdunium I escribi�: |
Amigo Yosco:
Voy a hacer una excepción contigo en atención a tu lejanía de la tierruca, motivo por el cual te resultaría muy complicado preguntar a "los del mus" o a algún otro aesor.
**
P.D. Ahora que cito lo del jueves en La Pola. ¿Sabías que a raiz de la donación primera desaparece el mercado concedido a La Pola por Alfonso IX, y que no se pudo recuperar precisamente hasta la abolición de los señoríos? y, ¿sabes por qué?
Agustín |
Amigo GurduniumI:
Tres cosas, para no resultar pesado. La primera, agradecerte la excepción hecha en atención a la singularidad de mi situación y la imposibilidad material de poder cotejar -como bien dices- la información en los centros culturales de la villa, cosa que, también y por otro lado, resultaría difícil que lo hiciera aún estando en la Pola, dado que -como tal vez sepas- nunca fui amigo de tabernas y partidas de cartas y que de mus no tengo ni la menor idea.
La segunda, agradecer -como no podía ser de otro modo- la información, para mí prolija y suficiente, y el tiempo que te has tomado para dejarla aquí, para general conocimiento de los que más desconocemos.
Y tercera y última, a fuer de pecar de ignorante, nada sé de la relación entre la abolición de los señoríos y la recuperación del mercado. Como no me gusta hacer conjeturas, espero el mejor momento para que me desveles la causa de este cambio en los avatares de la actividad económica de la comarca -en sentido lato- y su cabecera, la Pola.
Pues ¡hasta el jueves en la Pola!
Salud. |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm T�tulo del mensaje: Re: El pleito entre Nocedo y Peredilla |
|
|
| Yosco escribi�: | ... dado que -como tal vez sepas- nunca fui amigo de tabernas y partidas de cartas y que de mus no tengo ni la menor idea.
|
Claro que no tienes ni idea de mús… Pero tú bien que echaste “el envite” en la tierra donde nació el mús… y todavía no ha llegado “el órdago”… espero que no se produzca nunca.
(ironía gordonesa).
Pero con estas aventuras mías dentro de la imaginación, te aplaudo, por insistir al amigo Gurdunium en que nos deje los conocimientos, en los que estamos ciegos.
Claro, que es solo mi intención sin contar con la disposición del amigo Gurdunium, pero como esto no para de trabajar (cerebelo prejubiliano), estoy casi en la absoluta seguridad de que así ha de ser… animo Gurdunium… pero nunca dejes lo tuyo, los demás podemos esperar. _________________
 |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Mar Mar 10, 2009 2:18 pm T�tulo del mensaje: Re: El pleito entre Nocedo y Peredilla |
|
|
| Gurdunium I escribi�: | ¿Que pueblo del Ayuntamiento solicitó en 1927 poder celebrar un mercado los lunes de cada semana y qué "cirio" se organizó por este motivo?
Hasta el jueves, en La Pola (hoy sí que tiene sentido la frase)
Agustín |
Es una manera curiosa ésta de enlazar un tema con otro al estilo de Las Mil y Una Noches, dejando una pregunta abierta -en el caso del libro una historia sin concluir- para curiosidad del lector. Y bien, , el año de 1927 debió de ser interesante, por lo que, en otro apartado nos dejaste:
En 24 de abril de 1927 se acuerda por parte de la Junta vecinal de La Pola elevar una instancia al Sr. Ministro de Fomento solicitando:
1º La continuación del camino desde "Los Llanos" hasta "La Llanadona"
2º La reconstrucción del camino a la repoblación del "Monte del Rey"
3º Una casa forestal
Pero del pueblo solicitante y el conflicto, no tengo noticia; a lo más -como he dejado escrito en otro momento- sé que se abre el Mercado en la Pola a principios de siglo XX. Parece lógico pensar que hubiere sido, entonces, la Pola quien solicitó tal mercado; pero sólo parece lógico, porque pudo haberlo solicitado, por ejemplo, Santa Lucía o La Vid, y traerlo, no obstante a la Pola y, además, para el jueves y no el lunes, como parece ser. El conflicto, imagino, sería por los intereses de los diferentes pueblos en acoger dicho mercado. Ahora bien, una vez dejadas las conjeturas, cabe esperar que nos desveles el misterio.
Salud. |
|
|
 |
Gurdunium I

|
Publicado: Mar Mar 10, 2009 2:54 pm T�tulo del mensaje: Re: El pleito entre Nocedo y Peredilla |
|
|
| Yosco escribi�: | | Gurdunium I escribi�: | ¿Que pueblo del Ayuntamiento solicitó en 1927 poder celebrar un mercado los lunes de cada semana y qué "cirio" se organizó por este motivo?
Hasta el jueves, en La Pola (hoy sí que tiene sentido la frase)
Agustín |
Es una manera curiosa ésta de enlazar un tema con otro al estilo de Las Mil y Una Noches, dejando una pregunta abierta -en el caso del libro una historia sin concluir- para curiosidad del lector. Y bien, , el año de 1927 debió de ser interesante, por lo que, en otro apartado nos dejaste:
En 24 de abril de 1927 se acuerda por parte de la Junta vecinal de La Pola elevar una instancia al Sr. Ministro de Fomento solicitando:
1º La continuación del camino desde "Los Llanos" hasta "La Llanadona"
2º La reconstrucción del camino a la repoblación del "Monte del Rey"
3º Una casa forestal
Pero del pueblo solicitante y el conflicto, no tengo noticia; a lo más -como he dejado escrito en otro momento- sé que se abre el Mercado en la Pola a principios de siglo XX. Parece lógico pensar que hubiere sido, entonces, la Pola quien solicitó tal mercado; pero sólo parece lógico, porque pudo haberlo solicitado, por ejemplo, Santa Lucía o La Vid, y traerlo, no obstante a la Pola y, además, para el jueves y no el lunes, como parece ser. El conflicto, imagino, sería por los intereses de los diferentes pueblos en acoger dicho mercado. Ahora bien, una vez dejadas las conjeturas, cabe esperar que nos desveles el misterio.
Salud. |
Vamos a ver, Yosco.
Ultima edici�n por Gurdunium I el Lun Abr 20, 2009 3:47 am; editado 1 vez |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Mie Mar 11, 2009 1:00 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Gurdunium I escribió:
Vamos a ver, Yosco.
El mercado de La Pola se reinstaura en 1835 (s. XIX y no principios del XX) y fue a la villa de La Pola a quien se le concedió en su fundación (1212-1230) y a "celebrarse los jueves".
La solicitud a la que hago alusión se refiere a celebrar los lunes "otro" mercado como el de los jueves de La Pola y se hizo por parte del pueblo en cuestión en 1927 (s. XX)
Te recuerdo que por aquel entonces (1835) mal podía La Vid solicitar un mercado en Gordón.
Un saludo,
Gurdunium I
Agradecido, GurduniumI. El dato de la reapertura del mercado de la Pola no sé de dónde lo saqué. Generalmente no me preocupo mucho de la fiabilidad de los mismos cuando pretendo que el escrito sea literario y, también debo admitirlo, suelo fiarme de la información que tengo a mano. En esto no paso de ser un ingenuo, a lo que se está viendo.
Lo de La Vid o Santa Lucía era un simple ejemplo, sin otra pretensión, para poner de relieve que en cosas de dineros -y en otras- los enfrentamientos y rivalidades locales se dan sin excepción. Pero me queda aún la duda, ¿por qué la necesidad de otro mercado en la Pola en los lunes si ya se contaba con el de los jueves?¿Se trataba de otra clase de mercado, algo así como uno de carácter general y otro ganadero o cosa parecida?
Me temo que te estoy importunando un poco con tanta duda.
Salud. |
|
|
 |
|
|