�ndice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg�streseReg�strese 
 PerfilPerfil   Con�ctese para revisar sus mensajesCon�ctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La música latinoamericana
Ir a p�gina 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Música
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
dioxina

Ubicaci�n: Oviedo

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 10:03 pm    T�tulo del mensaje: La música latinoamericana Responder citando

Atahualpa Yupanqui (información recogida en Trovacub)
Atahualpa Yupanqui (nombres de dos grandes gobernantes incas) es el pseudónimo de Héctor Roberto Chavero, nacido en la localidad de El Campo de la Cruz, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 22 de enero de 1908. Su padre tenía sangre quechua y su madre vasca.

La figura de Atahualpa Yupanqui es legendaria en la canción popular latinoamericana. Su estilo propio, la profundidad de su poesía, la belleza de su música marcaron un estilo especial, inimitable, pero que al mismo tiempo puede reconocerse como la matriz de todo el canto folklórico y popular con contenido social que marcó la música de la región en la segunda mitad del siglo XX.

Ideológicamente de izquierda, pero siempre reacio a entrar en cualquier modo de institucionalidad, su canto así como su vida fueron un claro reflejo de esa actitud. Tal como Yupanqui lo dijo: su vida es su obra, y su obra es andar cantando por los caminos de la vida.

Sus canciones
La producción de Atahualpa Yupanqui es vasta. De todas sus canciones es autor de letra y música. Entre las más conocidas, aquellas que han pasado a ser íconos del folklore argentino, y también latinoamericano, podrían citarse: Viene clareando, El arriero, Zamba del grillo, La añera, La pobrecita, Milonga del peón de campo, Camino del indio, Chacarera de las piedras, Recuerdos del Portezuelo, El alazán, Indiecito dormido, El aromo, Le tengo rabia al silencio, Piedra y camino, Luna Tucumana, Los ejes de mi carreta, Sin caballo y en Montiel, Cachilo dormido, Las preguntitas, Tú que puedes, vuélvete.

Entre mis preferidas figuran "Camino del indio" y "Piedra y camino". De la primera incluyo la letra y ¿algún forero puede incluir la segunda?

CAMINO DEL INDIO

Caminito del indio,
sendero coya sembra'o de piedras.
Caminito del indio,
que junta el valle con las estrellas.

Caminito que anduvo
de sur a norte mi raza vieja.
Antes que en la montaña
la Pachamama se ensombreciera.
Cantando en el cerro,
llorando en el río,
se agranda en la noche
lo pena del indio.

El sol y la luna,
Y este canto mío,
Besaron tu piedras;
¡camino del indio!

En la noche serrana
llora la que su honda nostalgia.
Y el caminito sabe
cual es la chola que el indio llama.

Se levanta en el cerro
la voz doliente de la Baguala.
Y el camino lamenta
ser el culpable de la distancia.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub

Ubicaci�n: León

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 11:33 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

De Atahualpa si me sacas de “Los ejes de mi carreta” , que no la he conseguido y “El arriero” , pero por un grupo desconocido para mi y que el sonido deja mucho que desear, no tengo mucho más conocimiento.
He conseguido un video de Mercedes Sosa de Piedra y camino , no ha podido ser de él.
El Alazán
La pura verdad
sin título
sin título
Espero que podais disfrutar de esta aportación
----------------------------------------------------------------------------------
Bueno creo que la he conseguido.
Piedra y camino

Del cerro vengo bajando,
Camino y piedra,
Traigo enredada en el alma, vida y
Una tristeza...

Me acusas de no quererte.
No digas eso...
Tal vez no comprendas nunca, vida y
Porque me alejo...

Es mi destino
Piedra y camino...
De un sueño lejano y bello, vida y
Soy peregrino...

Por mas que la dicha busco,
Vivo penando...
Y cuando debo quedarme, vida y
Me voy andando...

A veces soy como el rio:
Llego cantando...
Y sin que nadie lo sepa, vida y
Me voy llorando...

Es mi destino,
Piedra y camino...
De un sueño lejano y bello, vida y
Soy peregrino...

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 6:48 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Atahualpa Yupanqui

Muy oportuno este tema de la música hispanoamericana. Se me han venido a la mente, de golpe, aquellos años de descubrimientos, de ansias de acercamiento cultural, de deseos de libertad, casi de reconocimiento de una deuda para con América tras la colonización y el alejamiento de aquellas tierras después de independizarse de la metrópoli. Y lo demostrábamos cantando estas canciones sencillas, del pueblo, de denuncia, de amor, descubriendo instrumentos autóctonos, visitiendo ponchos, acudiendo a los recitales. De Atahualpa Yupanqui conservo aún alguna cinta grabada.

A algunos de estos cantantes y grupos los pude ver en Barcelona, e incluso en Oviedo corriendo -creo- el año 1.972 en una sala de actos de la Caja de Ahorros. No recuerdo qué grupo era, pero sí la devoción con que nos entregábamos a su música, cómo salíamos de allí como si hubiéramos sido rebautizados, limpios, casi puros. ¡Qué hermoso fue todo!

Una vez abierto el melón, espero que sigan apareciendo cantantes que marcaron toda esa época: Víctor Jara, Quilapayún...

Salud.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 8:54 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

HOY, HACE 15 AÑOS QUE MURIÓ HÉCTOR ROBERTO CHAVERO ARAMBURU “ATAHUALPA YUPANQUI”

"Si su obra es grande, su vida fue increíble. Hijo de un indio quechua trabajador del ferrocarril y de una guipuzcoana, el cantor nace en la provincia de Buenos Aires en 1908. La familia se traslada a Tucumán, al Norte, y allí el chico zurdo se reconoce argentino. Aprende la guitarra, empieza a escribir poemas y canciones, cambia su nombre: de Héctor Roberto Chavero Aramburu a Atahualpa Yupanqui. Es su homenaje a los caudillos incas; lo traduce como “el que viene de lejos para contar cosas”.

Va para médico, pero lo impide la muerte de su padre. Sigue años de viajes con la guitarra a cuestas, con visitas a Perú y Bolivia: “Yo soy pura tierra que anda”. Labora en lo que salta: panadero, repartidor de telegramas, carbonero, leñador, periodista. Cuando regresa a Buenos Aires, lleva las pampas, las selvas y las montañas en sus huesos. No le gusta la capital... ni la política de su país: en 1932, está con los Kennedy, estancieros de origen irlandés que se alzan infructuosamente contra los militares que derribaron al presidente constitucional, el radical Hipólito Irigoyen. Huye a Uruguay y espera la amnistía.

A partir de 1941 graba regularmente y publica sus primeros libros. Entre 1945 y 1952 milita en el Partido Comunista y conoce a menudo la cárcel; el veto del peronismo le empuja a Europa, donde actúa detrás del Telón de Acero. Prefiere Francia, donde Edith Piaf le patrocina. En España no puede cantar hasta 1968: los cronistas de la época se pasman de que “atraiga a un público de ye-yés”; los entrevistadores se asombran ante una pasión por la literatura española que le lleva a seguir los pasos de Antonio Machado hasta Colliure.

Hasta sus fieles reconocen que “don Ata” nunca ganaría un concurso de simpatía. Sin embargo, nadie discute la autenticidad de su vida y obra, punto de partida para el renacer del folclor nacional y modelo para tantos “payadores perseguidos” de países hermanos. Según Norberto Galasso, su biógrafo, “traduce en su obra el sentimiento recóndito del hombre argentino. Recoge los clamores, las tristezas, los silencios y las rebeldías de sus paisanos y amasa con ellos poemas y canciones expresivas de un arte latinoamericano esencial y profundo”.

Tiene un pie en cada continente y mantiene una vida intensa y productiva, a pesar de que su frágil salud le da sustos en Madrid, Buenos Aires y Hanover. El 23 de mayo de 1992 acude a actuar a Nimes, en el sur de Francia. Se siente mal y se excusa rumbo a su habitación del hotel; allí muere silenciosamente.”

Fuente: Diego A. Manrique

PD. Después de una jornada agotadora, inducido por vuestros precedentes comentarios, fui a coger un CD de Yupanqui, para escuchar algunos de sus hermosos temas y relajarme un poco, antes de cenar; con ocasión de esto que cuento, encontré este recorte de periódico y advertí que, precisamente hoy, hace 15 años del óbito del gran Yupanqui. Luego de cenar, gozaré morosamente de su arte, escuchándole.

Villarín
anam

Ubicaci�n: USA

MensajePublicado: Jue May 24, 2007 6:24 am    T�tulo del mensaje: "Le tengo rabia al silencio" Responder citando

Una de mis canciones de Atahualpa inolvidable…

LE TENGO RABIA AL SILENCIO

Le tengo rabia al silencio, por lo mucho que perdí
Le tengo rabia al silencio, por lo mucho que perdí
Que no se quede callado, quién quiera vivir feliz

Hay silencio en mi guitarra cuando canto el "Yaravi"
Hay silencio en mi guitarra cuando canto el "Yaravi"
Y lo mejor de mi canto se queda dentro de mi.

Un dia monté a caballo y en la senda me meti
Un dia monté a caballo y en la senda me meti
Y senti que un gran silencio crecia dentro de mi

Cuando el amor me hizo señas, todo entero me encendi
Cuando el amor me hizo señas, todo entero me encendi
Y a fuerza de ser calado, callado me consumi...
Le tengo rabia al silencio, por lo mucho que perdi
Le tengo rabia al silencio, por lo mucho que perdi
Que no se quede callado, quién quiera vivir feliz
anam

Ubicaci�n: USA

MensajePublicado: Jue May 24, 2007 6:35 am    T�tulo del mensaje: "Guitarra dimelo tu" Responder citando

¿Os acordais?

Si yo le pregunto al mundo,
el mundo me ha de engañar,
cada cual cree que no cambia,
y que cambian los demás.

Y paso las madrugadas,
buscando un rayo de luz,
¿Por qué la noche es tan larga?
Guitarra, dímelo tú.

Se vuelve cruda mentira,
lo que ayer fue tierna verdad,
y hasta la tierra fecunda,
se convierte en arenal.

Y paso las madrugadas,
buscando un rayo de luz,
¿Por qué la noche es tan larga?
Guitarra, dímelo tú.

Los hombres son dioses muertos,
de un tiempo ya derrumbao,
ni sus sueños se salvaron,
sólo la sombra ha quedao.

Y yo le pregunto al mundo,
y el mundo me ha de engañar,
cada cual cree que no cambia,
y que cambian los demás.

Y paso las madrugadas,
buscando un rayo de luz,
¿ por qué la noche es tan larga?.
Guitarra, dímelo tú.

La version que, espero podais ver, es de Mercedes Sosa:

http://www.youtube.com/watch?v=LEBq9RD1igU
dioxina

MensajePublicado: Jue May 24, 2007 11:00 pm    T�tulo del mensaje: la música latinoamericana Responder citando

Víctor Jara (recogido en Memoria Chilena)
De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, Víctor Jara se transformó con su muerte el 16 de septiembre de 1973, en un referente de la música chilena y en un testimonio vivo de la creación artística popular.

Luego de deambular por Chillán Viejo y Lonquén, en 1944 llegó a Santiago junto a su familia. Su juventud estuvo marcada por sus estudios de contabilidad, su ingreso al Seminario de la Orden de los Redentores de San Bernardo y su cumplimiento del servicio militar obligatorio. Se incorporó en 1953 al coro de la Universidad de Chile, momento en que inició formalmente su incursión en la música que ya había sido motivada por la labor de interpretación y recopilación folclórica de su madre, Amanda Martínez.

Sin embargo, su primera opción académica fue el teatro. Estudió, entre 1959 y 1961, actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante toda la década de 1960 se consolidó como uno de los mejores directores de la escena chilena, obteniendo numerosos premios y reconocimientos del público y la crítica especializada. Fue, así, uno de los directores teatrales más importantes de su tiempo.

Paralelamente, su labor en la música popular la construyó desde su participación en el grupo Cuncumén, con el que trabajó entre 1957 y 1962. Su creación musical tendió al rescate de la tradición popular y la reivindicación social de las clases desposeídas del país. En este marco, fue director artístico del conjunto Quilapayún (entre 1966 y 1969), colaboró con el conjunto Inti Illimani y fue número estable de la reconocida Peña de los Parra.

Tuvo una fructífera carrera como solista y compositor. Su discografía es una de las más ricas e interesantes de su tiempo. En 1969 obtuvo el triunfo en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su composición “Plegaria a un labrador”, que interpretó acompañado del conjunto Quilapayún. Se transformó, así, en uno de los principales símbolos de este movimiento musical.

Desde 1970 asumió un fuerte compromiso político participando activamente en la campañas electorales de la Unidad Popular y en el gobierno de Salvador Allende. En 1971 ingresó al cuerpo de artistas estables de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. El 11 de septiembre de 1973 acudió a cumplir sus labores a dicha universidad, donde fue tomado prisionero por tropas del Ejército de Chile, siendo brutalmente torturado y asesinado en el Estadio Chile. Hoy, ese estadio lleva su nombre.

El grupo español Fe de Ratas versionó una de las canciones más hermosas de Víctor Jara, la que dedicara a su madre, Amanda.

Te recuerdo Amanda

"Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.
Son cinco minutos.
La vida es eterna en cinco minutos.
Suena la sirena de vuelta al trabajo,
y tú caminando, lo iluminas todo.
Los cinco minutos te hacen florecer.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.
Que partió a la sierra.
Que nunca hizo daño. Que partió a la sierra,
y en cinco minutos quedó destrozado.
Suena la sirena, de vuelta al trabajo.
Muchos no volvieron, tampoco Manuel".
prejub

MensajePublicado: Jue May 24, 2007 11:39 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Discografía
Os dejo esta selección de las mas conocidas, podéis escuchar muchas más en la misma pagina que estéis visionando el video
Te recuerdo Amanda
Vientos del Pueblo
Hasta siempre comandante
Plegaria a un labrador
Ni chicha ni limonaa
Cuando voy al trabajo

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 8:34 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

CHABUCA GRANDA (De Wikipedia)

María Isabel Granda Larco (Cotabamba, Apurímac, Perú, 1920 - †Miami 1983) , más conocida como Chabuca Granda. Reconocida cantautora y folclorista peruana. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido a nivel mundial es La flor de la canela.
Biografía
Nació el 3 de septiembre de 1920, en una asentamiento minero de cobre ubicada en la entonces región de Apurímac. Esta artista peruana comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro del elitista Colegio Sophianum por su voz de soprano. Una operación le dio la voz grave que se le conoció.
Formó parte del conjunto "Luz y Sombra" junto con Soledad Mujica. Sin embargo, su despliegue personal como cantautora se inicia luego de su divorcio, que fue visto como un escándalo para la sociedad limeña de aquella época.
El primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco; “Chabuca” –este es el nombre con el que se hizo llamar– le canta a la Lima antigua señorial de comienzos del 1900. Es la ciudad que ella conoció a través de su padre, la del barrio del Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno.
A esta etapa pertenecen “Lima de Veras”, “La flor de la canela”, “Fina Estampa”, “Gracia”, “José Antonio”, “Zeñó Manué” y muchas otras.
Ella rompe la estructura rítmica convencional del vals, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternarán el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética.
Más adelante, Chabuca quebrantará incluso las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas. A este última etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta peruano muerto en 1968.
En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente a nivel popular, había sido denostado por razones sociales. Manejó con maestría “negra” el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones.
Murió por una disfunción cardíaca en una clínica de los Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983. Su voz y su vasta creación se extendieron más allá de las fronteras de su país, recreadas también por intérpretes de todo el mundo que han visto en sus obras una fina y sensible expresión de la música del Perú.

Yo, al menos, la canción Fina estampa la recuerdo siempre en la versión de Mª Dolores Pradera.

FINA ESTAMPA
Una veredita alegre
con luz de luna o de sol
tendida como una cinta
con lazos de arrebol.

Arrebol de los geranios
y sonrisas con rubor
arrebol de los claveles
y las mejillas en flor.

Perfumada de magnolias
rociada de mañanita
la veredita sonríe
cuando tu pie la acaricia

Y la cuculí se ríe
y la ventana se agita
cuando por esa vereda
tu fina estampa, pasea.

Fina estampa, caballero
caballero de fina estampa,
un lucero.
Que sonriera bajo un sombrero
no sonriera
más hermoso ni más luciera
caballero
Y en tu andar, andar
reluce la acera
al andar, andar.

Te lleva hacia los zaguanes
y a los patios encantados
te lleva hacia las plazuelas
y a los amores soñados.

Veredita que se arrulla
con tafetanes bordados
tacón de chapín de seda
y fustes almidonados.

Es un caminito alegre
con luz de luna o de sol
que he de recorrer cantando
por si te puedo alcanzar.

Fina estampa, caballero
quién te pudiera guardar
Fina estampa, caballero
caballero de fina estampa,
un lucero.
Que sonriera bajo un sombrero
no sonriera
más hermoso ni más luciera
caballero
Y en tu andar, andar
reluce la acera
al andar, andar.
prejub

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 8:51 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Pues si, aquí os dejo la versión de Chabuca, Fina Estampa y como dije en el anterior en esa misma pagina encontrareis más canciones.
No tiene buen sonido , pero aparte yo me quedo con la versión de Mª Dolores Pradera

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 5:14 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

HAYDÉE MERCEDES SOSA nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares. Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. También cantaba.

En octubre de 1950, quinceañera, empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora. Fue el principio... continua

Solo le pido a Dios
Duerme Negrito
Gracias a la vida
Chacarera de las Piedras
Guitarra dimelo tu

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 6:55 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Alfonsina del Mar
Si hay una canción que represente al cono sur de América, bajo mis sentimientos muy especiales, creo que es Alfonsina del mar, compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, en homenaje a la poetisa Alfonsina Storni, que se suicido en el mar de la playa de Mar del Plata.
Voy a dejar diferentes interpretaciones de esta gran melodía, para que la apreciéis desde los diferentes puntos y sobre todo como recuerdo a una amiga venezolana, madrileña y sobre todo de Pola, que fue de quien escuchamos las primeras notas, gracias Cristina

Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda.
Un sendero solo de penas mudas llegó
hasta la espuma.

Sabe Dios que angustia te acompañó
qué dolores viejos calló tu voz
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas.
La canción que canta en el fondo oscuro del mar
la caracola.

Te vas Alfonsina con tu soledad,
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llevando
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado.
Y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma nodriza en paz
y si llama él no le digas que estoy
dile que Alfonsina no vuelve.
Y si llama él no le digas nunca que estoy,
di que me he ido.

Mercedes Sosa
Alfredo Kraus
Simone
Paloma San Basilio
Nana Mouskouri
Cristina del Valle
instrumental
guitarra y bandoleón
guitarra
piano y cuerda
arpa

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 9:07 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

JORGE CAFRUNE

Con sus propias palabras

"Hice mi escuela primaria en los pueblos. La escuela secundaria en la capital de Jujuy, y ahí fue donde me interesó la guitarra, y empecé a cantar por cantar. Luego ya vino un conjunto y actuaciones. Después decidí andar solo... y agarramos un rumbo de canto que pretendemos que sea firme, hondo; que sea a la vez pueblo, costumbres; con honestidad, ¿sabes? Yo soy sólo cantor, no soy poeta, ni músico, así que sólo soy un vocero de lo que el poeta toma de su pueblo y lo devuelvo en forma de canción."

ZAMBA DE MI ESPERANZA

Zamba de mi esperanza,
amanecida como un querer;
sueño, sueño del alma,
que, a veces, muere sin florecer.
Sueño, sueño del alma,
que, a veces, muere sin florecer.

Zamba, a ti te canto,
porque tu canto derrama amor;
caricia de tu pañuelo,
que va envolviendo mi corazón.
Caricia de tu pañuelo,
que va envolviendo mi corazón.

Estrella, tú que miraste,
tú que escuchaste mi padecer;
estrella, deja que cante,
deja que quiera como yo sé.
Estrella, deja que cante,
deja que quiera como yo sé.

El tiempo, que va pasando,
como la vida, no vuelve más;
el tiempo me va matando,
y tu cariño, será, será...
El tiempo me va matando,
y tu cariño, será, será...

Hundido en horizonte,
soy polvareda que al viento va;
zamba, ya no me dejes,
yo sin tu canto, no vivo más.
Zamba, ya no me dejes,
yo sin tu canto, no vivo más.
dioxina

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 10:01 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Tal y como estamos enfocando la cosa, parece que deberíamos cambiar el título del apartado “La música latinoamericana” por “La Nueva Canción latinoamericana” o “La canción protesta social latinoamericana”. No sé. El caso es que vamos de Argentina a Chile y de Chile a Argentina y….
hablando de Argentina ¿qué tal ALBERTO CORTEZ?. A fin de cuentas, la canción “Cuando un amigo se va” conjuntamente con “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida” son consideradas según encuesta realiza en el año 2000, por un periódico de Chile, como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.

Saludos.
Dioxina
prejub

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 6:35 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Ante el comentario de Dioxina, vas a tener algo de razón o mucha, pero si hay que hablar de Tangos, de salsas, de cumbias de corridos, de ballenatos... se habla, aunque el que escribe no tenga mucha información, pero seguro que hay gente que la tiene y porque no dejar, “Cuando un amigo se va” para que estén las tres mas votadas. Y también ”Zamba de mi esperanza”

CUANDO UN AMIGO SE VA
(Alberto Cortez)

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a revelar
el duende manso del vino.
Cuando un amigo se va
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Música Todas las horas est�n en GMT + 2 Horas
Ir a p�gina 1, 2  Siguiente
P�gina 1 de 2

Saltar a: