�ndice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg�streseReg�strese 
 PerfilPerfil   Con�ctese para revisar sus mensajesCon�ctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Cáfila de libertades

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villarín

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 12:42 pm    T�tulo del mensaje: Cáfila de libertades Responder citando

CÁFILA DE LIBERTADES

Libertad inquisitiva de gran salud de fondo.
Libertad para condenar el ruinoso dogma radiactivo.
Libertad para condenar la pura arbitrariedad.
Libertad para condenar las condiciones de vida degradante.
Libertad para condenar la violencia de cualquier género.
Libertad para condenar la estúpida humillación.
Libertad para condenar la falsedad formal del mundo.
Libertad para condenar la agobiante zafiedad.
Libertad para admirar el maestrazgo de los sabios no domeñados.
Libertad para admirar la virginidad de los espíritus libres.
Libertad para admirar la generosidad a prueba de caídas.
Libertad para admirar el desinterés en la generosa entrega.
Libertad para admirar la integral consagración a la bondad.
Libertad para admirar con esmero el cultivo del buen gusto.
Libertad para admirar la lectura de un par de libros felices.
Libertad para la pacífica posibilidad de la convivencia.
Libertad para vivir convidados en la amistad.
Libertad para todos en la Tierra.
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Villarín

Ultima edici�n por Villarín el Mar Jun 24, 2008 9:41 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 4:13 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

LIBERTAD.

Este poema suscitó otros comentarios en el anterior foro. Al releerlo hoy, recitarlo en voz alta y compartirlo con algún compañero, he podido comprobar el alcance y la profundidad de la propuesta de libertad aquí publicada. Es, sobre todo, el canto más sincero a la dignidad humana.

Lo he fotocopiado y lo he puesto en la sala de profesores de mi centro escolar. Un poema impresionante.

Salud.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2025 6:24 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Un breve sobre el pensamiento español de tradición reaccionaria

El pensamiento español de tradición reaccionaria había nacido años antes de las Cortes de Cádiz, atravesó el tiempo de éstas y subsistió después; su afán primero era desterrar de España los principios y políticas nacidas con la Ilustración (“la nueva filosofía”) y luego alejar la contaminación de la Revolución francesa, como natural consecuencia de la ilustración. Este movimiento de ideas, ataca a los pensadores ilustrados, impugna el enciclopedismo, acomete contra Hobbes, Locke, Diderot, La Mettrie, Voltaire, Rousseau…, porque sus ideas subvierten el orden religioso y político.

En esa lidia justifican el uso de la violencia para salvar la moral y la sociedad, acudiendo a la guerra, la pena de muerte y la tortura, al “remedio de la espada”, decía Zevallos. Predican “la intolerancia, la severidad y el rigor contra todo novador” (Valcarce); afirman “el origen divino de la autoridad real” (Pérez López), y aconsejan la obediencia pasiva e incondicional de los súbditos al soberano (Villanueva), pues, “lo contrario es resistir las órdenes del príncipe… [y eso] es crimen abominable, incompatible con el espíritu del Evangelio” (Peñalosa), y defienden el más estricto absolutismo político. Y, en consecuencia, niegan la soberanía nacional [la fuente de la soberanía no puede ser “el pueblo pestilente” (Zevallos)], la libertad, la igualdad, ya que son principios del mal contra la religión y la monarquía. Y así, los que invocan la libertad y la igualdad no hacen más que engañar al pueblo, rebelándolo contra un orden providencial y eterno, que es inamovible por decisión divina. Y prosiguen en los años de las Cortes de Cádiz, de forma pronunciada, con la defensa del orden mítico estamental y de los cuerpos intermedios, que “la negra intriga popular de la muchedumbre”, quiere destruir, pues no respeta los privilegios concedidos y observados desde antiguo. “El rey debe ser lo que siempre ha sido y sus diversas clases lo que siempre fueron”; y “no puede haber monarquía sin nobleza” (Colón), o “la monarquía y la democracia se destruyen recíprocamente y son inconciliables” (Miguel de Lardizábal). Por tanto, manténgase el absolutismo monárquico, el predominio aristocrático, las pervivencias señoriales, el estancamiento de la propiedad agraria, concentrada en pocas manos y la mayor parte fuera del comercio, etc.

Literatura apologética antiliberal y, en gran parte integrista, con exaltación del absolutismo político religioso, justificándose la violencia contra los liberales (v. gr., el padre Alvarado). En fin, una literatura sin mesura, sin liberalidad, cargada de acritud y de odio denso. Literatura de diatribas, de sectarismo, del egoísmo y del garrotazo. Entre los más destacados autores de esta literatura antiilustrada, reaccionaria e integrista, están: Fray Fernando de Zevallos (1732-1802); el monje cisterciense Antonio José Rodríguez, (1703-1778); el sacerdote Vicente Fernández Valcarce (1723-1798); el jurista Antonio Javier Pérez López (1736-1792); el presbítero Antonio Vila y Camp (1747/1809); Clemente Peñalosa y Zuñiga, Joaquín Lorenzo Villanueva [paladín del tradicionalismo a finales del siglo XVIII, antes de hacerse liberal y actuar como tal en las Cortes de Cádiz]; el capuchino Fray Diego de Cádiz (1743-1801); el dominico Francisco Alvarado (1756-1814); el capuchino Rafael de Vélez (1777-1850); José Joaquín Colon de Larreátegui (1746-1822), o, en fin, el obispo Pedro de Quevedo y Quintano (1736-1818) y Miguel Lardizábal y Uribe (1744-1824) que, con sus libelos igualmente hicieron cruzada contra el liberalismo.

Villarín
Yosco

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2025 9:21 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Las reflexiones y notas que adjuntas, amigo Villarín, son sólidas y para mí poco conocidas. Me ha impresionado la nómina de autores detractores de las libertades que harían pira con tu hermoso poema. Me consuela, en fin, poder contar con un gigante de la escritura y defensor del progreso social y las libertades como nuestro Benito Pérez Galdós. Y tu poema.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2026 4:28 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Todos estaban solos… (Apunte de mi diario, de 07/11/1976)

En este domingo de frío mañanero, de los primeros días de noviembre, con el sol apenas encendido, visité por segunda vez en lo que va de año el cementerio civil de Madrid, acercándome a las tres tumbas contiguas de Julián Sanz del Río (donde yace también Manuel Bartolomé Cossío), de Fernando de Castro Pajares (y de Gumersindo de Azcárate), de Francisco Giner de los Ríos (y de Alberto Jiménez Fraud), personas de maneras nobles, de espíritu generoso, de capacidad moral y vida austera, excelsos promotores de renovación pedagógica en la educación y enseñanza patria con uso del método liberal de la razón y del diálogo, de la tolerancia y de la libertad de pensamiento sin dogmas, también de la formación del sentido estético, con los que comparto convicciones de modelo de aprendizaje, de formación integral sin rituales hueros, modos de instrucción que para mí hubiera querido en momento oportuno, pero con los que estoy aprendiendo por mi cuenta para salir del desierto intelectual de mi ignorancia.

Hombres cultos y de obra bien hecha, que elevaron el nivel educacional y moral de la vida española, por los que tengo consideración admirativa al ser inspiradores y actores activos de fecundas instituciones educativas, de cultura, ciencia y arte de potente irradiación; en su momento: Institución Libre de Enseñanza, Junta de Ampliación de Estudios, Residencia de Estudiantes, Instituto-Escuela, y, en fin, posteriormente, a partir de 1940, el Colegio Estudio: una obra educativa que aún vive.

Después de mi adhesión espiritual a su ideario educativo, y de respeto y cálida simpatía hacia estos hombres de vida veraz y densa, avanzo con suave emoción hasta la sepultura de don Pío Baroja, motivo principal de la visita, al que estoy leyendo a intervalos, pues, entre el trabajo y la carrera no doy para más; narrativa de lenguaje sencillo, natural, fluyente, fresco, vivencial. El deseo de leer todo lo que quiero y no poder me genera ansiedad. Ayer noche terminé la lectura de Aurora Roja, que Baroja publicó en 1904, el mismo año de la edición de Las confesiones de un pequeño filosofo, de Azorín, también, autor de mi gusto y afición.

En esta ocasión, no me paré en los sepulcros de Estanislao Figueras ni de Francisco Pi y Margall ni de Nicolás Salmerón, tampoco en el de Pablo Iglesias ni en el de Jaime Vera ni en el de Julián Besteiro, gente de vivir honrado, de consecuencia política, aunque no siempre acertaran en sus programas políticos ni en lo que se proponían en cada momento, según me parece. En algunos sepulcros había flores de reciente recordada gratitud; yo dejé las mías a don Pío, que leerlo es puro gozo; Baroja no se ocupó de esencias sino de existencias profundamente españolas. Junto conmigo, el silencio entero estaba allí cuando salí con este pensamiento, construyendo un sueño: quisiera que existiese la muerte de la muerte, esto es, la resurrección de la vida de aquellos hombres mencionados de la Institución, rehabilitados con sus yos, con sus facetas e identidades, para que con voz alta y fructíferos quehaceres estimulasen e influyeran con alma la España que alienta nuestro corazón, enriqueciéndola con sus claros y veraces afanes de bien público común y de cultura, en utilidad de nuestros prójimos.

Villarín
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés Todas las horas est�n en GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

Saltar a: