|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
prejub

|
Publicado: Vie Abr 13, 2007 4:59 pm T�tulo del mensaje: Tercera etapa..mas apetitosa |
|
|
Sesos Guisados
(vacuno, lanar, porcino)
A cuento de las noticias curiosas del día de hoy, que mejor que hacernos unos sesos made in suegra.
Primero cogeremos la sesada, y la introduciremos en agua a punto de ebullición con unas gotas de vinagre como un minuto de tiempo, esto servirá para retirar muy fácilmente la membrana que los cubre.
Pasando al fogón, en una cazuela ponemos a dorar ajo picado muy fino hasta que se dore, es el momento de añadir una cucharada de pimentón con un poco de agua, le damos unas vueltas con los sesos hasta que se haga consistente la salsa, y puaff!...a comer.
La foto no la he conseguido, pero os dejo esta de sesos rebozados, que también están exquisitos y en revuelto más de lo mismo.
Que aproveche

Ultima edici�n por prejub el Lun Abr 16, 2007 1:56 am; editado 2 veces |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Dom Abr 15, 2007 12:40 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Otra forma de comer el pulpo
Ingredientes:1 pulpo, 4 patatas medianas, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, agua, sal -
-Para la salsa: 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 tomate maduro, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón, 1-2 cucharadas de harina, 1 vaso de vino blanco, aceite virgen, sal , perejil picado
Elaboración:
Pon a hervir abundante agua con sal en una cazuela. Introduce y saca el pulpo del agua tres veces para asustarlo. Añade la cabeza de ajos entera, una cebolla y las patatas peladas y cortadas por la mitad. Deja cocer durante 20 minutos. Retira el pulpo y las patatas y reserva el caldo para la salsa.
Para la salsa, pica la cebolla, el pimiento rojo y el tomate finamente y los ajos en láminas. Ponla a pochar en una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Sazona y cuando esté a punto, añade la harina, rehoga brevemente, incorpora el pimentón, el vino y el caldo del pulpo. Añade el pulpo troceado y las patatas. Deja cocer durante 4 minutos a fuego lento para que se mezclen bien los sabores. Espolvorea con perejil picado y sirve en una fuente.
Que aproveche

Ultima edici�n por prejub el Lun Abr 16, 2007 1:58 am; editado 2 veces |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Dom Abr 15, 2007 6:37 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Calamares con patatas
Seguimos con los productos de mar acompañados con la fécula mas usada en nuestro territorio.
Ingredientes
Calamar
Patatas
Zanahoria
Cebolla
Pimiento
Ajo
perejil
Vino blanco
Preparación
Cortamos el cuerpo de los calamares en cuadraditos y los tentáculos si fueran pequeños los dejamos enteros (modo chipirón).Pasamos un ajo por el aceite en la sartén y cuando se doren los retiramos para añadir los calamares durante dos minutos aprox.
Aparte sofreímos las verduras muy picadas hasta que se nos doren, añadimos los calamares con una copita de vino blanco, los dejamos 5 minutos y añadimos las patatas tronchadas con un poco de agua, les dejaremos una ebullición de 15 minutos aprox. Recordándonos siempre de la sal , que siempre se me olvida cuando escribo, le espolvoreamos perejil picado y lo dejamos reposar
Buen provecho
 |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Lun Abr 16, 2007 3:51 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Pollo a lo Pekenikes de Seisin
Este pollo es muy especial, no por su forma de realizarlo, sino en que condiciones lo realice y aquí es donde se encuentra el intríngulis de la cuestión... podéis imaginar que gracias a la magia de tener amigos que a través de estos medios nos ofrecen su sapiencia, entonces estando detrás del pollo acompañado por la música de Pekenikes, se me ha hecho mucho mas agradable de lo que suelo pasarlo en los fogones.
Gracias Seisin
Ingredientes:
Muslitos de pollo
1 cebolla grande
4 ajos
una cayena (guindilla pequeña)
aceite y sal
Preparación:
Empezamos por picar la cebolla y los ajos muy finos, ponemos un buen chorro de aceite en la cazuela y cuando empiece la ebullición, bajamos el fuego y añadimos el picado con la guindillita, para tenerlo como media hora aprox. (confitar la cebolla). , será cuando añadimos los muslitos de pollo con la sal, lo subimos un poco el fuego y cuando empiece a hervir de nuevo, lo volvemos a bajar al mínimo así lo tendremos por lo menos una hora o el tiempo necesario, será cuando la salsa se haya reducido casi al mínimo, por supuesto sin que se llegue a quemar.
Espero si algún día lo hacéis, me comentéis como os ha quedado y os animo que lo hagáis con buena música como es mi caso, si puede ser con Pekenikes o Shadows, mucho mejor
Que aproveche
 |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Lun Abr 23, 2007 5:16 pm T�tulo del mensaje: Revuelto de setas, langostinos y jamón |
|
|
Revuelto de setas, langostinos y jamón
Paseando hace unos días, al entrar en un “prao” me encontré con una imagen nunca vista (por mi). Como estamos en temporada de setas, vi que había mucha cantidad, pero al lado había unos bichos que los suelen denominar langostinos o algo parecido y que no hacían caso de los hongos, pero su caminar era constante hacia una granja adyacente , donde se dedicaban a romper los huevos de las pobres gallinas. Sorprendido estaba cuando al salir vi en “el prao”, unos cerdos que empezaban a atiborrarse de las setas. Cuan sabia es la naturaleza me dije yo a mi mismo, desde ese momento empezó el cerebro culinario a trabajar y de ahí salió este famoso revuelto.
También hay una canción muy popular de excursiones y actos parecidos...”Vamos a contar mentiras tralara, vamos a contaaar....
Ingredientes: Los mismos del enunciado con un poco de ajo muy picado, la sal y el acéite.
Preparación:
- Rehogar las setas y el jamón(cada cosa por un lado, puesto que necesitan tiempos distintos).
- Echar los langostinos crudos y el ajo picado en una sarten con media cucharada sopera de acéite y cuando esten listos añadir las setas y el jamón y una pizca de sal.
- Dar un par de vueltas y añadir un par de huevos (según la cantidad de comensales).
- Dar vueltas sin dejar que el huevo se quede echo migas ni que se haga una tortilla... y cuando el huevo se cuaje... listo para comer.
Que aproveche _________________
 |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Jue Abr 26, 2007 1:26 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Mixto de verduras
Ingredientes
Verde de cebolletas
Ajos fritos
Tomate natural
Alubias
Patatas
Zanahoria
Aros de la cebolleta
Jamón cocido
Jamón curado
Queso de Valdeón
Paté
Nata liquida
Pimentón
Sal y aceite
Preparación
La cosa hoy va de invento sobre la cocina de siempre con mucha verdura.
Empezaríamos por cortar todos los vegetales en trozos pequeños(1cm. Aprox.) a excepción de los aros de la cebolleta(tan simple como que son aros), esto lleva un buen rato.
En la cazuela empezaremos a sofreir el ajo en primer lugar , cuando empiece a dorarse le añadimos el verde de las cebolletas (el rabo en si), seguidamente el tomate, así con el fuego muy bajo lo vamos dejando que se ablande , será cuando añadimos la zanahoria , la patata, los jamones (trozos del mismo tamaño) y los aros de la cebolleta, nada más que de un hervor, le ponemos una cucharada de café de queso de Valdeón y lo mismo de paté, según se vaya deshaciendo adjuntamos el pimentón a gusto, le damos unas vueltas hasta que este todo compacto, será el momento en que añadimos la nata liquida(más bien un chupito),ahora un vaso de agua hasta que vuelva quedar cremoso, añadimos las alubias, por supuesto ya cocidas (muy buenas las de bote) y el plato estará dispuesto para ir a la mesa.
Creo que no he explicado bien las cantidades, podría decir que para dos personas serian aprox., una cebolleta, dos zanahorias, dos patatas de tipo mediano, un tomate del mismo tamaño y de jamón cocido unos 100gr y lo mismo del curado, las alubias como dos cucharadas.
 |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Lun May 07, 2007 2:04 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Después de una cena bastante copiosa fuera de casa y estar en plena función del proceso de la digestión, no podría quedarme sin comentaros un plato que desde hace tiempo no comía, os cuento:
Se trata de Las Mollejas de ternera a la plancha.
Como sabéis la casquería en León es muy usual, sobre todo en restauración, quien no se ha comido alguna vez unos riñones, unos callos, un hígado "encebollao", sesos, sangre cocida, en fin ya sabéis.
Pregunte al cocinero como se hacían y me dijo que eran muy simples:
Lavamos con agua fría las mollejas. Las colocamos en un recipiente cubiertas de agua fría para que pierdan la sangre y las dejamos durante 20 minutos en el frigorífico. Las volvemos a lavar y las introducimos en una cazuela cubiertas de agua fría y un poco de sal. Las ponemos en la cocina con un fuego suave. Una vez que las mollejas hayan comenzado a hervir prolongamos la cocción 15 minutos a fuego lento
Las secamos en papel de cocina y con la plancha muy caliente, las dejamos dos minutos por cada parte, espolvoreamos un poco de ajo y perejil machacado y algo de sal, las presentamos con un trozo de limón, para que el cliente lo sirva a su gusto ... de verdad es un manjar, no me han pagado ha sido al contrario, pero os recomiendo que paséis por La Concha en el barrio del Crucero, las podéis acompañar de unos buenos culetes de sidrina
Buen provecho _________________
 |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Sab May 19, 2007 12:03 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Cochifrito
Como el sabor me perdura ,desde le viaje realizado en el día de ayer os voy a transmitir mis sensaciones gustativas, todo pasó por acercarme hasta Medina del Campo.
Esto es una comida que he consumido muy pocas veces , pero que en si esta excelente y os animo a probarla ...El Cochifrito.
La receta es copiada, pero por lo bueno que estaba, puede ser que lo hicieran así
Ingredientes
1 KG DE CARNE DE LECHÓN (JAMÓN O PALETA)
1 CABEZA DE AJOS,
ACEITE DE OLIVA,
1 CUCHARADA SOPERA DE PIMENTÓN,
1 RAMITO DE TOMILLO,
1 RAMITO DE ROMERO,
1 RAMITO DE ORÉGANO,
1 L DE VINO,
SAL.
Preparación
La carne la cortamos en trocitos del tamaño de una nuez y la ponemos en un bol a marinar, durante 4 horas como minimo.
La marinada la confeccionamos con el vino, el pimentón, tomillo, romero, orégano, los dientes de ajo pasados por el prensaajos y la sal; introducimos la carne en la marinada y dejamos reposar.
Ponemos la marinada con la carne en la olla a presión y la dejamos cocer durante 10 minutos, cuando se enfrie, retiramos la carne y la reservamos hasta el momento de prepararlo para comer.
En un caldero con abundante aceite caliente, vamos añadiendo la carne hasta dorarla y que quede crujiente y jugosa por dentro, la vamos retirando del caldero, escurrimos el aceite y servimos con una abundante ensalada de lechuga.
 |
|
|
 |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Sab May 19, 2007 12:11 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Después de pasearme por estas últimas sugerencias gastronómicas, creo que buscaré un espacio para traer algunas de las ya publicadas recetas emblemáticas de la cocina gordonesa... ¡con algún toque nuevo!
Salud. |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Mie May 23, 2007 11:23 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Potaje de pulpo
Por primera vez en mi vida he comido este potaje, por tanto lo paso aquí para que podáis disfrutar y como seguí paso a paso esta receta que os adjunto, la dejo tal como está.
No desaprovechéis hacerla cuando tengáis la oportunidad, deliciosa.
Ingredientes:
1 kg de pulpo
500 gr de garbanzos
1 cebolla
1 cabeza ajo
1 patata
Sal
Para la salsa:
1 pimiento verde
1 cebolla
1 cuchara sopera pimentón dulce o picante
Aceite de oliva
Elaboración:
Una vez cocido el pulpo, se corta en trozos de unos 2 cm. En una cazuela con agua hirviendo, cocer los garbanzos previamente remojados, con una cebolla entera, la cabeza de ajos y la patata. Mientras se cuecen los garbanzos hacer el sofrito. Cuando los garbanzos empiecen a ablandarse retirar la patata, la cebolla, y los ajos. Pelar los ajos y machacar todo muy bien, después incorporar todo a la cazuela, el pulpo, el sofrito y el majado.
Dejarlo cocer todo junto 10 minutos más y está listo para servir.
Para la salsa
En una sartén con medio vaso de aceite de oliva, freír la otra cebolla picada muy fina y el pimiento verde también picado. Cuando estén transparentes, apartar la sartén del fuego y una vez que se haya enfriado un poco añadir el pimentón.
Buen provecho _________________
 |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Jue May 24, 2007 11:39 am T�tulo del mensaje: |
|
|
EL PULPO.
Estoy leyendo a unas horas en que estos platillos abren el apetitdo, pero es que el pulpo, además y con permiso de la morcillina, resulta especialmente apetitoso al lado de un buen vino blanco, fresquito.
Al cocer el pulpo, os recuerdo el modo -que he probado con éxito- que mi hermana Sole me contó de un cocinero madrileño de cierto renombre. Se trata de cocerlo sin agua, en su jugo:
Una vez limpio el pulpo y quitada la cabeza, se pone en el fondo de la olla y se tapa con cebolla cortada en cascos (para que no se deshaga y luego cueste retirarla), se le añade una hoja de laurel y encima se ponen las patatas escachadas. Lo ponemos al fuego, con fuego fuerte. Cuando empieza a soltar espuma, reducimos el fuego y controlamos la cocción durante 45 minutos. Si fuera necesario (porque el pulpo fuera pequeño y no soltara mucha agua) agregaríamos un culín de agua a la olla. Pasado este tiempo se retira, haya quedado con agua o casi seco. Las patatas estarán hechas (un buen indicador para saber que hay que retirarlo), se tira la cebolla, cortamos el pulpo con tijera, salpimentamos y ¡a comer! O, como en el caso de la receta de Prejub, lo destinamos a preparar otro plato. De todas las maneras, ¡fantástico!.
Salud.
 |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Lun Jun 04, 2007 7:50 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Estofado de patatas con carne (bis)
Ingredientes:
Morcillo de ternera o novillo.
Patatas
Cebolla
Ajo
Pimientos asados
Aceite, sal y pimentón.
Preparación:
Pensareis porqué viene este “bis”, sencillamente porque hice una introducción de la cual he quedado muy satisfecho y quiero que para vosotros sea de la misma forma.
Vamos a la faena, cogeremos la carne y la trocearemos en porciones mas bien pequeñas, después con dos ajos muy rallados la adobaremos. Pasando al fogón, empezaremos por sofreír como media cebolla muy picada, cuando empiece a clarear, añadiremos la carne a fuego alto hasta que se dore y bajamos el fuego al mínimo y así por espacio de una hora la mantendremos en la cacerola, hasta que este tierna. Después troncharemos las patatas y con un poco de agua las pondremos a cocinar lentamente con la carne. Aparte cogemos los pimientos asados, del piquillo van muy bien y los pasamos por la batidora con un chorro pequeño de aceite, hasta que forme una masa compacta, para incorporarlo al guiso acompañado con una cucharada de pimentón, le daremos unas vueltas, sin olvidarnos de la sal (a gusto) y al cabo de 20 minutos estará realizado un suculento guiso para mojar.
 |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Dom Jun 24, 2007 7:18 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
¿....?
Después de unos días de baja eficacia en el foro, por fin puedo darme aplausos de satisfacción por mi nuevo descubrimiento gastronómico.
Cuando no saber que hacer con unas cabezas de gambas(empleadas para otros menesteres, las colas), me puse a realizar una salsa con ellas. Machacándolas con mucha paciencia y ayudado por unas gotas de aceite un poco de ajo rayado, un poco de pimienta blanca y un poco de sal, llegue a formar una pasta homogénea, pero con muchos tropezones, pasándola por el chino con mucho cuidado, la deje todavía algo pastosa, pero ayudándome de una copa de vino de Rueda la fui suavizando, hasta que vi que estaba perfecta en tacto y en sabor, hasta aquí lo que tenia que ver con los cangrejos estaba solucionado, ¿pero ahora en que plato la ensamblo?, difícil cuestión, pero como uno suele tener pinches de categoría por Ejem, Ferrá Adriá, pues manos a la obra.
En una sartén con bastante aceite y muy caliente, eché solo la clara del huevo, hasta que salieron las famosas puntillas, lo deje en un plato, le pase toda la crema realizada anteriormente por encima y aprovechando la sartén, pasé la yema solo unos segundos, la recogí y la puse encima de la salsa.
Resultado: Sabor novedoso, algo diferente, pero para una experiencia de este tipo, extraordinario y eso es porque no tengo “agüela”.
Si queréis sorprender a alguien no esta nada mal, podéis hacerlo con la salsa que os apetezca, pero recordando que hay que freír la clara aparte de la yema, algo que había dejado Yosco en su tiempo de un concurso de huevos fritos, si recordáis.
Aquí tenéis el resultado en imágenes, pero algo retocadas.
Pido titulo para el plato
 |
|
|
 |
Yosco

|
Publicado: Dom Jun 24, 2007 10:43 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
PERPLEJO.
Así estoy todavía con esta propuesta, Prejub. La elaboración de la salsa de gambas tiene su puntido, y pinta muy sabrosa.
Como pides nombre para el plato, pues no sé, pero me aventuraré con alguna idea. ¿Qué tal Yema de huevo en salsa de gambas sobre base de clara frita? Y si parece muy largo y no es para competir con Ferrán Adriá o tu admirado Carlos Argiñano, pues podríamos ponerle Huevo frito roto con salsa de gambas.
Espero que te apañes para terminar de poner nombre a tu creación. Y yo espero tener oportunidad de apreciarla algún día.
Salud.
Nota.- Me había confundido y pensaba que la salsa era de cangrejos de río, lo que le daría un toque más autóctono. Es otra idea. |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Mar Jun 26, 2007 2:40 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Pues si amigo Yosco, eres el autor del titulo del plato, en el índice ya esta puesta la 2ª opción.
Nota- con la intranquilidad acostumbrada por mi parte, deje en el tintero algo quizás muy importante, para freír la yema podría haber problemas de su disolución en el aceite, entonces un truco bastante bueno seria poner la yema en una cuchara, se sumerge en el oro verde durante 4 o 5 segundos .... et voila

Ultima edici�n por prejub el Mar Jun 26, 2007 2:44 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
|
|