Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Sab Abr 26, 2008 10:47 am T�tulo del mensaje: Expresiones gordonesas. |
|
|
Expresiones gordonesas.
Gurdunium, en algunas de sus aportaciones, nos ha llamado la atención sobre el valor de algunas frases hechas o expresiones acuñadas en Gordón y sus pueblos, algunas de las cuales aparecen en textos como el que se está dando a conocer escrito por Luis Lobo en los años 50 del pasado siglo sobre la figura de Don Julián, el cura de Huergas.
Al hilo de lo comentado traigo aquí dos expresiones:
1.-¡Hasta el jueves, en la Pola!
Es una manera peculiar de despedirse que se decía -y creo que podemos decir- en lugar de ¡hasta la vista! o ¡hasta la próxima!. La razón, según creo entender, es que la feria que se organizaba todos los jueves en La Pola era, además de importante, lugar de cita y encuentro de los paisanos de la comarca, por lo que era común quedar de un jueves para otro con el fin de cerrar algún trato, resolver algún asunto o simplemente encontrarse.
2.- ¡Por mí, buena va! o ¡A ti, buena va!
Manera de decir que no me importa nada el asunto que se trata o que no te interesa en absoluto lo que se está diciendo. Según comenta Gurdunium, esta expresión tiene su origen en las sesiones plenarias del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, donde un concejal se dormía durante los debates y cuando lo despertaban para las votaciones acostumbraba a decir, ¡por mí, buena va!. _________________ Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.
.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria |
|