蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Tierra m铆a.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 8:42 pm    T韙ulo del mensaje: Tierra m铆a. Responder citando

Tierra m铆a.


No alcanza a calentar tu invierno el verso
ni el fuego negro que tu entra帽a esconde;
ni el aire en los neveros
ahuyentar谩 a los lobos en la noche.

隆Tierra m铆a, herida de carbones
y erizada en calizas encrestadas
de las 谩guilas patria,
y de tus hombres y mujeres, casa.

Advierta el tiempo que los siglos forma
de tu belleza en ruda geograf铆a
la vida donde alientan
truchas nadando en aguas cristalinas.

Y en anchos bosques crezcan los faedos
y en manantiales claros sean las janas
al peinar sus cabellos
memoria de leyendas olvidadas.



Foto cortes铆a de Prejub.


Ultima edici髇 por Yosco el Vie Feb 13, 2009 10:51 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 8:53 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gracias amigo Yosco por hacer una perfecta fotograf铆a en tus versos, de la tierra donde vivimos, por lo menos as铆 lo he visto y en tan pocas palabras, no se puede decir tanto.
Ahora, 驴te puedo hacer una propuesta?...eso de 鈥渢ierra m铆a鈥
驴Podr铆as compartirlo?
Gracias
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 9:13 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Gracias amigo Yosco por hacer una perfecta fotograf铆a en tus versos, de la tierra donde vivimos, por lo menos as铆 lo he visto y en tan pocas palabras, no se puede decir tanto.
Ahora, 驴te puedo hacer una propuesta?...eso de 鈥渢ierra m铆a鈥
驴Podr铆as compartirlo?
Gracias



Me has dejado pensativo... Es verdad que podr铆a titularse Tierra nuestra, pero entonces tendr铆a que cambiar el quinto verso. La idea de personalizar tanto, dir铆a que es por mor de darle m谩s intensidad emocional al poema, para que se lo apropie quien lo lee como si fueran suyas las palabras. Y realmente lo son, pienso, porque el poema cuando vuela del nido del autor, ya es de todos y el autor es un lector m谩s, a menudo sorprendido en su lectura, que una cosa es escribir y otra leer...

Pero bueno, que no me enrrollo m谩s y que te digo que es tan tuya como m铆a la tierra de la que leemos, y que gracias por comentar.
Salud.

Nota.- En lo que s铆 me podr铆as prestar ayuda es en elegir la foto que mejor cuadrara con la intenci贸n del poema, 驴te atreves?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Tere



Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 12:03 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco: 隆Qu茅 bella descripci贸n de esa tierra monta帽esa!Los neveros,los lobos,las rocas calizas,盲guilas,r铆os cristalinos y claros manantiales ,poblados por esos esp铆ritus fant谩sticos que son las janas.Al evocar para nosotros todos esos elementos, que tan bellamente a煤nas para formar un todo,siento la nostalgia de esa tierra a la que tanto quiero.Gracias por tu regalo.
Quisiera hacerte una pregunta acerca de las janas.Nunca hasta ahora las hab铆a o铆do nombrar ni a mi familia, ni a mis amistades o conocidos.S茅 de las xanas que pueblan las fuentes y manantiales de Asturias y hay mucho escrito sobre ellas.驴Sabes de alg煤n libro o leyenda que recoja la tradici贸n de las janas?Si as铆 fuera, te doy las gracias por adelantado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 1:32 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Tere escribi:
Yosco: 隆Qu茅 bella descripci贸n de esa tierra monta帽esa!Los neveros,los lobos,las rocas calizas,盲guilas,r铆os cristalinos y claros manantiales ,poblados por esos esp铆ritus fant谩sticos que son las janas.Al evocar para nosotros todos esos elementos, que tan bellamente a煤nas para formar un todo,siento la nostalgia de esa tierra a la que tanto quiero.Gracias por tu regalo.
Quisiera hacerte una pregunta acerca de las janas.Nunca hasta ahora las hab铆a o铆do nombrar ni a mi familia, ni a mis amistades o conocidos.S茅 de las xanas que pueblan las fuentes y manantiales de Asturias y hay mucho escrito sobre ellas.驴Sabes de alg煤n libro o leyenda que recoja la tradici贸n de las janas?Si as铆 fuera, te doy las gracias por adelantado.


Amiga Tere:

Perm铆teme que te agradezca, primero, las palabras que dejas en tu comentario.
El poema pretende resultar -como bien apuntas- evocador para quienes nos criamos en los paisajes de la monta帽a gordonesa y lim铆trofes. Se trata de una composici贸n sencilla, sin recursos literarios relevantes, escrita en endecas铆labos y heptas铆labos con rimas asonantes; una forma de experimentar con las formas cl谩sicas desechando -es este caso- el verso libre. Pretende ser claro, descriptivo, directo. Nada m谩s.

En cuanto a las janas (as铆 conocidas en el 谩rea leonesa desde la provincia de Le贸n a las de Salamanca y Zamora), puedo decirte que algunas cosas tenemos escritas en el foro bajo el t铆tulo Leyendas de los pueblos de Gord贸n. Efectivamente, en algunas de nuestras leyendas aparecen estos personajes mitol贸gicos, aunque, en ocasiones, se ve que otros personajes se han ido superponiendo a ellos, por lo que su origen queda un poco desdibujado. En otras leyendas pr贸ximas se las reconoce directamente como janas. Es 茅ste un aspecto de nuestra cultura muy interesante y bonito para explorar.

No tengo noticia de libros sobre las janas leonesas, aunque s铆 aparecen en otros dedicados a las leyendas. Alguno tengo, que -si te parece oportuno- puedo indicarte; otros, seguramente, los enontrar谩s t煤 misma a poco que busques en la red o en las librer铆a de Le贸n.

Ha sido un placer conversar contigo aprovechando la excusa del poema.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 1:57 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco, las fotos andan por un privado.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tere



Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:20 pm    T韙ulo del mensaje: Agradecimiento a Yosco Responder citando

Gracias, Yosco, por tu extensa informaci贸n sobre las janas. No ten铆a conocimiento de esas leyendas, aunque yo creo que, en la zonqa de La Pola, se habla poco de ellas, pero ya veo que era grande mi desconocimiento al respecto. Al mismo tiempo he aprovechado para refrescar mi memoria con los libros que tengo acerca de las xanas. Saludos y gracias por tu amabilidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group