蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

De poeta a poeta: r茅plica a la morcilla gordonesa.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 7:55 pm    T韙ulo del mensaje: De poeta a poeta: r茅plica a la morcilla gordonesa. Responder citando

R茅plica a la morcilla gordonesa.

Santiago Redondo a Julio Gonz谩lez Alonso (De poeta a poeta)

En Pola de Gord贸n se dieron cita
un gocho de corral, una cebolla,
algo de piment贸n, una marmita,

tripas para embutir la sangrecilla,
y el gusto comarcano. Y ya en la olla
grit贸les de este modo la morcilla:

-鈥淵a vendr谩 maese Julio con su verso
a darme fama y nombre con su rima,
que en guisos y en sonetos no escatima,
humeando con mi aroma el universo鈥-.

Yo preso de ese olor quise, converso,
hacerle este homenaje en pura estima,
a ver si esa morcilla se me arrima
en pago por este soneto inverso.


Salud, amigo.

Santiago Redondo Vega 30/09/07


Ultima edici髇 por Yosco el Jue Oct 04, 2007 7:27 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 7:28 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Respuesta a Santiago Redonda Vega y su r茅plica a la morcilla gordonesa:



Invitaci贸n cort茅s a Santiago Redondo Vega (De vate a vate)

En castellano verbo hizo Santiago
clamor de la morcilla gordonesa
sirviendo en los manteles la sorpresa
en un soneto inverso y el amago

de darle cuartelillo con halago
y trago largo. Puso en esta empresa
tan buena voluntad y arte en la mesa
que al hambre fiero le hizo fiero estrago,

pues cumple en los aromas de este plato
hallar justificado el apetito
molesto y a las musas tan ingrato;

隆tome el vate aposento, pues repito
que no ha pedir permiso en este trato,
que a morcilla y a vino yo le invito!


Julio Gonz谩lez Alonso

**
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 7:30 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gracias Julio por tus palabras, por tu sincero ofrecimiento 鈥搚a habr谩 tiempo, seguro- y por tu r茅plica, tan atinada y hermosa, tan de comer y versar, tan culinaria y po茅tica.

No me dejas otra alternativa que la del agradecimiento por mi parte tambi茅n en verso.
Ah铆 va:

Con gusto a tu morcilla gordonesa
me apunto sin permiso y tomo asiento,
que es sangre y vino en m铆stico alimento
del excelso yantar que obra en tu mesa.

Que est谩 tu pluma l煤cida en la empresa
de ensalzar con tu mano y con tu tiento
sabores de esa tierra y de ese acento,
que es sangre de tu sangre leonesa.

Nobles truchas, cecina, caldereta,
buen botillo, cocido maragato,
y al postre van tus versos de poeta.

Que hasta mi alma de vate, sin recato,
se nubla en la pitanza, --隆qu茅 indiscreta!鈥
y te da gracias Julio por tu trato.


Un saludo.

Santiago Redondo Vega 02/10/07
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 7:57 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Que bueno que haya dos vates con consecuencia, porque mis sentimientos me llevan a 茅pocas pret茅ritas donde dos grandes se daban , claro que se daban y que buen legado nos dejaron ...ay G贸ngora y Quevedo; pero estos poetas de ahora les da por la pitanza y seguro que ninguna critica entre ellos existir谩, porque el que se acerca a buen mantel problema no tendr谩...envidia me dais por vuestro gran poner en las letras una detr谩s de otra, pero la satisfacci贸n me llega muy dentro, seguro que de muchos m谩s, pero para eso existe este mundo del internete ... que lo digan.
De momento hab茅is conseguido que Espol铆n no haya soltado la ristra de tan inmenso manjar
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 12:10 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Qu茅 bueno que haya dos vates con consecuencia, porque mis sentimientos me llevan a 茅pocas pret茅ritas donde dos grandes se daban , claro que se daban y que buen legado nos dejaron ...隆ay G贸ngora y Quevedo!; pero estos poetas de ahora les da por la pitanza y seguro que ninguna critica entre ellos existir谩, porque el que se acerca a buen mantel problema no tendr谩...envidia me dais por vuestro gran poner en las letras una detr谩s de otra, pero la satisfacci贸n me llega muy dentro, seguro que de muchos m谩s, pero para eso existe este mundo del internete ... que lo digan.
De momento hab茅is conseguido que Espol铆n no haya soltado la ristra de tan inmenso manjar


Te agradezco estas palabras, Prejub. Ponerse -aunque sea a las buenas- a la altura de G贸ngora, Lope o Quevedo, es y ser谩 siempre un hermoso sue帽o. Los vates de foro -pese a conocer el avi贸n y los vuelos espaciales que no conocieron en el Siglo de Oro- planeamos m谩s a ras de tierra y de morcilla para que Espol铆n no se sienta tan solo.

Dejar茅 la respuesta que hice para Santiago. Si me da la r茅plica no creo que sea capaz de seguir, pues me cuesta un triunfo parir catorce versos rimados, cosa que a mi amigo parece no pesarle lo m谩s m铆nimo. 隆Es un monstruo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 12:25 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Con permiso de los lectores que anteceden y apelando a su comprensi贸n, me place dar respuesta al amigo vate Santiago que, para mi contento, acepta un lugar a la mesa de estos humildes alimentos compuestos en la sabidur铆a antigua de los pueblos de nuestras anchas tierras.

Recordando a Cervantes, que trajo aquellos versos en romance como elogio del arte y la dedicaci贸n caballeresca:

Nunca fuera caballero
de damas tan bien servido
como fuera Lanzarote
cuando de Breta帽a vino

[El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha.-I-cap. 13]

y que anteriormente se apropiara el mismo don Quijote [ I-cap.-2]:

Nunca fuera caballero
de damas tan bien servido
como fuera don Quijote
cuando de su aldea vino


he querido, parafrase谩ndolos, dejar constancia de que:

Nunca fuera un alimento
de versos tan bien servido
como fuera la morcilla
cuando a estos foros vino...


Pero, pareci茅ndome que el romance es arte menor para el mayor de la morcilla, arrancando con la misma idea y el prop贸sito de agradecer a Santiago tan generosa y excepcional entrega, aprovecho el rato jovial de esta mesa virtual para ofrecerle -y ofreceros, que en esta mesa caben cuantos apetezcan de buen humor y, sobre todo, amistad- este soneto.


Nunca fue una morcilla tan cumplida
en compa帽铆a y versos a la mesa
como fue la morcilla gordonesa
por Santiago y por Julio aqu铆 servida.

La cultura del pueblo as铆 vivida
del pueblo hace cultura que embelesa
y alumbra del futuro la promesa
de heredar la memoria recibida;

que un hombre castellano de palabra
y un leon茅s de honor toman a cuenta
el desaf铆o en versos y en pitanzas

de traer amistad que el verbo labra
y el tiempo pone adobo con pimienta
en sonetos, en vino, o en romanzas.


Leioa, 3/10/07
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group