�ndice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg�streseReg�strese 
 PerfilPerfil   Con�ctese para revisar sus mensajesCon�ctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Mazar

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Palabreru Gordonés
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub

Ubicaci�n: León

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 8:59 pm    T�tulo del mensaje: Mazar Responder citando

En una conversación salió hoy la palabra Mazar, con respecto a mazar la leche para obtener mantequilla y la curiosidad me llevo a buscarlo primero en el DRAE, pero lo sorprendente es que lo teníamos en nuestro Palabreru en la forma de Mazadora, como recipiente. De paso me di una vuelta por estos mundos y me encontré con algunas coplillas, poesías de los Filandones donde se hace referencia a esto de mazar la leche:
Mazate leche
Mazate nata
Sino te mazas
Te daré a la gata.
Mazate leche
Con tu rebullin
Para mi la manteca
Y la leche para ti

y ya indagando un poco más puedo decir que en Buiza se empleaba para el recipiente, Mazona

DRAE- mazar.
(De maza).
1. tr. Golpear la leche dentro de un odre para que se separe la manteca.
2. tr. Golpear algo para quebrantarlo o deformarlo
Palabreru- mazadora.-
No aparece en el DRAE. Recipiente para mazar la leche, moviéndolo de un lado a otro inclinándolo de derecha a izquierda apoyado sobre las rodillas.

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 12:04 am    T�tulo del mensaje: Responder citando

Prejub, preciosa aportación la que nos traes hoy. Estoy asombrado y encantado del descubrimiento de este verbo y de la variable gordonesa de Buiza para mazadora: mazona.

Tengo que poner al día ésta y otras expresiones que habeis ido dejando en estos días, todas muy, muy interesantes. ¡Una gozada!

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria

Ultima edici�n por Yosco el Dom Ene 01, 2012 10:19 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 1:06 pm    T�tulo del mensaje: Sobre la voz MAZADA Responder citando

En el epígrafe "Vocabulario de Gordón, vestigios del leonés", del Dr. Escobar, que se puede ver en el índice "Apuntes para la Historia de Gordón", aparece la voz MAZADA, s., la manteca obtenida mazando.

Cordial saludo,

Villarín
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Justi
Invitado

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 3:42 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Y que me decís del: "des que"

- Después de....
-Cuando termine mi labor....
Yosco

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 11:24 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Justi escribi�:
Y que me decís del: "des que"

- Después de....
-Cuando termine mi labor....

Por fin, amigo Justi, he encontrado el hueco para poner al día el palabreru con las últimas aportaciones, incluida la tuya. Gracias.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Palabreru Gordonés Todas las horas est�n en GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

Saltar a: