|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
gurdunium
|
Publicado: Lun Feb 04, 2008 2:36 am T�tulo del mensaje: Puntualizaciones y sugerencias |
|
|
Al tratar temas de historia relacionados con los antiguos Concejos de Huergas, Folledo y Gordón, se acude con frecuencia al libro "Gordón. Apuntes para la historia del Municipio", cuyo autor es el admirado y querido amigo Dr. D. Francisco Escobar. Este libro, maravilloso en algunos aspectos, contiene, sin embargo, numerosos errores en el aspecto histórico y en otros temas relacionados con la historia también.
Creo, pues, que al utilizarlo como fuente histórica se debe hacerlo con bastantes reservas y bastante prudencia. Ya el mismo título contiene un error que, por lo demás, se sigue cometiendo actaulmenet con mucha frecuencia.
Esto, naturalmente, no es óbice para tener una gran consideración a esta obra en todo lo que de mérito tiene, que es mucho y en muchos casos valioso- |
|
|
 |
Villarín
|
Publicado: Lun Feb 04, 2008 4:06 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Le agradezco muy de veras, amigo gurdunium, las observaciones de carácter general que usted nos hace sobre la obra que cita del Dr. Escobar García, de universal simpatía entre los gordoneses. Según pienso, texto todavía de referencia obligada en la materia histórica, en sentido lato, pues no hay otro que lo mejore y sustituya, hasta donde yo sé; si bien, mi conocimiento al respecto es muy deficiente. Ciertamente, como toda obra humana, seguramente, tal pionero libro en lo que atañe a las cosas de Gordón, tiene imperfecciones, y como usted bien reconoce, también intrínsecos méritos. Tomamos razón de las cautelas, y seguiremos contando con tan entrañable libro, que rezuma amor a las gentes de Gordón, y ello, sin perjuicio de que, como no debe ser de otro modo, con ocasión de notarse errores, quien los advierta, nos avise y los ponga de manifiesto, para precisar y rectificar, con fuente segura, lo equivocado.
De las limitaciones de la obra Gordón, Apuntes…, el padre Escobar era consciente. En el proemio, escribe: “ Próximo el día en que nuevas Instituciones remocen y den formas modernas a aquel antiguo Colegio de San Antonio, escuela copiosa de estudiosos y de hombres de ciencia en el pasado, y propicia ocasión para iniciar carreras felizmente coronadas en muy variadas direcciones hasta hace pocos lustros, no puede tampoco estar lejano el tiempo en que una floración de plumas jóvenes emprendan la tarea de hacer la verdadera historia de Gordón, ya que este libro no es otra cosa, en el fondo, que el fruto de dos motivaciones estrechamente vinculadas entre sí: las vacaciones veraniegas plácidamente vividas entre las amadas gentes de Gordón, y el deseo de corresponder a las caricias con que está tierra acunó nuestra infancia y a la prodigalidad con que nos regaló sus aguas cristalinas, su cielo azul, la belleza de sus campos, el ejemplo de honradez de sus hijos, el de la virtud de sus mujeres, santas madres en cuya escuela hemos aprendido a contestar ciertos interrogantes con más firmeza que en la cátedras de la más alta filosofía.”
Una prueba indubitada de alguno de estos involuntarios errores, es, en efecto, que la denominación que da el padre Escobar a la Capilla del Barrio de Abajo, de Los Barrios, que nombra “del Carmen de los Barrios” (Gordón, Apuntes…p. 127), en realidad lleva la advocación de San Roque, tal como usted nos advierte, lo que de paso nos permite rectificar lo errado. En este punto, yo hube de notar esa equivocación, cuando escribí lo dicho y, sin embargo, en el caso, no tengo una excusa verdaderamente absolutoria; ni siquiera dudé. Me explico: mis padres se casaron en esa Capilla de San Roque, y yo fui en ella bautizado, pues soy natural de aquel pueblo, aunque con dos años de edad pasé a residir en La Pola, y hace treinta y ocho años que lo hago en Madrid. Usted ha hecho que recordara el verdadero nombre de la capilla, y le doy las gracias. Si tal capilla es la más antigua o no de Gordón, lo ignoro; mas no estaría de más que usted tuviera la bondad de aclararnos esta cuestión, y cualesquiera otra que estime a bien. Sería de mucho provecho, que, en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos, entre todos, pudiéramos ir clarificando y rectificando las cosas inexactas o no ciertas que aquí se pongan, a partir de fuentes inconcusas o históricamente mejor fundadas o con la hipótesis de alta probabilidad.
Testimonio magnífico el suyo, que nos permitirá rectificar lo errado, si usted amablemente colabora en este propósito de dilucidación.
Le saluda, agradecido,
Villarín |
|
|
 |
PJLS
|
Publicado: Mar Feb 05, 2008 1:52 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Hola;
hoy voy a romper una lanza en favor de la privacidad, y es que creo que no es adecuado que muestres públicamente toda esa información sin consentimiento previo de Villarín.
Seguramente esté encantado con la genealogía que has realizado, pero creo que antes de traerla aquí debieras hablar privadamente con él, porque podría suceder que, por cualquier razón que no tendríamos por qué saber porque no es asunto nuestro, hubiese algún detalle que no le apeteciese que fuese hecho público.
Cierto es que muchos datos están a la vista de cualquiera en los correspondientes registros. Pero es diferente ir allí a tener esa información en Internet, al alcance de cualquiera.
Saludos! |
|
|
 |
anam
|
Publicado: Mar Feb 05, 2008 7:20 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Estimado Gurdunium:
Al estar de acuerdo con el comentario del amigo McLera, me atrevo a presumir que mi opinión sea percibida por tu parte con el mismo desdén y falta de interés que demuestras por la suya, por lo tanto quiero clarificar que este post no es personal, es en respuesta a lo que yo llamaría situación sin precedente en este foro de Gordon. Pido disculpas si tengo una impresión equivocada.
Hace algún tiempo, nuestro administrador decidió que la lista de miembros del mismo sea inaccesible, nos explicó sus motivos, los comparto y concurro con su conclusión. La divulgación de datos tan personales, como tu te has atrevido a hacer, sin necesidad, lógica o sentido, opino que esta en contra de este propósito.
Al registrarnos en el el foro se nos pide “un nombre de usuario”, no se nos pregunta nuestro nombre, apellidos o datos genealógicos. Si tú consideras que información tan personal sobre cierta persona es relevante para el resto de los miembros, aunque sólo sea por cortesía y respeto deberías haberle enviado un mensaje personal privado al interesado. No es decisión que deberías haber tomado uniteralmente. Por supuesto, que si un usuario decide hacerlo con la propia es asunto suyo. Yo no tengo inconveniente en que lo hagas con la tuya, dando por hecho que habrás obtenido datos de tu genealogía antes que de la de Villarín, no pretendería quitarte este privilegio.
También estoy de acuerdo con McLera en que atentas contra el derecho de de privacidad. Por lo tanto, le pido al administrador que, debido a la falta de relevancia de esta información para el propósito del foro sea suprimida tu entrada.
Gurdunium, si tu único motivo ha sido el interés de Villarín, siento mucho que te hayas molestado y probablemente perdido el tiempo, en recabar una información que, me consta, no le aporta nada nuevo o sorprendente al interesado y es superflua para el contenido del foro. También me consta que Villarín no forma parte de los “los muchos originarios de esta tierra que, incluso desde el extranjero, nos solicitan ese tipo de datos” Me gustaría que me clarificases que quieres decir con “nos”, ¿eres o, has sido empleado de los registros? Y, como me pica la curiosidad, espero que disculpes mi atrevimiento al preguntarte si has recabado información del resto de los miembros o, simplemente has hecho algún tipo de selección.
Igualmente concurro con Yosco cuando indica ”Lo importante, al fin, es poder intercambiar opiniones y divulgar nuestras informaciones para general conocimiento de los gordoneses y de quienes se acerquen -siguiendo la tradicional historia de nuestras tierras- a conocernos un poco más”. Atreviéndome a puntualizar que me elude que interés general pueda haber en saber detalles personales como, por ejemplo, quién fue el testigo de boda de cualquier gordonés.
Gurdunium, espero que disculpes si me dirijo a ti usando el pronombre de segunda persona, no es por falta de cortesía o respeto, si no porque al respetar tu anonimato me he decidió por el tuteo.
Creo que, por lo menos, debido a esta cortesía y respeto a las que aludo debo clarificar, por tu beneficio, ya que no es novedad para la mayoría de los miembros de este foro, que soy prima hermana de Villarín, por lo tanto, parte de la información personal sobre él es la mía propia y, en lo que me atañe, no tengo ningún deseo de verla publicada sin sentido, necesidad o relevancia, como tú has hecho.
Según el curriculum que indicas, entiendo eres un gran historiador y erudito, por lo tanto encuentro extraño que te hayas expresado con lo que yo percibo como mal gusto y falta de respeto por ciertos participantes de este foro.
Saludos,
Anam |
|
|
 |
Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Mar Feb 05, 2008 10:48 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Amigos míos:
Me permito entrar en este tema solamente para deciros que nuestro compañero Villarín, por motivos profesionales, no se encuentra en Madrid durante estos días. Como volverá para el fin de semana, podéis contar con que una vez descansado y haber leído cuanto antecede nos dará su opinión sobre lo que resulte ser más conveniente. Me permito adelantar que, aceptando el error de publicar datos personales sin previa autorización del interesado, no creo que en Gurdunium haya habido mala fe; yo diría que -nuevo en estas cosas de la red- se ha dejado llevar y publicó estos datos como si hubiera estado compartiendo un café entre amigos o conocidos, sin pensar que internet, la red, es cosa muy distinta por ser muy pública y llegar hasta donde no podemos imaginar muchas veces que llega. Pero esto son opiniones y valoraciones subjetivas mías. Os pido, si no os importa, que esperemos, que tengamos la paciencia de esperar unos días a que Villarín tenga ocasión y pueda darnos su parecer.
Un abrazo y salud. |
|
|
 |
Aljores Site Admin

Registrado: 05 Abr 2007 Mensajes: 228 Ubicaci�n: La Pola de Gordón
|
Publicado: Mar Feb 05, 2008 11:12 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Totalmente de acuerdo con Yosco y más conociendo a Gurdunium, solo pido la suficiente calma para esperar la opinión de Villarin, la cual será respetada por este administrador. También comprendo y respeto todo lo expuesto por el resto de lo posteado en este tema. _________________ Saludos desde La Pola.
Ultima edici�n por Aljores el Vie Feb 08, 2008 7:30 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Justi Invitado
|
Publicado: Mie Feb 06, 2008 1:22 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Chapeau Gordonium y Villarin (cuando se manifieste, diga lo que diga)
Siempre he pensado que las cosas de dos, son de dos.
Opinión personal: Me da la sensación que Gordonium puede colaborar muy mucho y de forma valiosísima con este foro, no creo que haya para tanto.
Saludos. |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Mie Feb 06, 2008 4:37 am T�tulo del mensaje: |
|
|
No quise entrar en esta discusión y no voy a entrar, pero de lo que estoy seguro que quien te invito a entrar no se equivoco nada y menos tú, una pena que no nos puedas dejar tus conocimientos, por lo que sé, son muchos y de calidad.
Estaba liado con el arte románico o renacentista de la ermita de Buiza y como pensé en ti, estaba seguro que nos ibas a ayudar en el tema, porque si hoy día todavía me gusta el arte arquitectónico, tienes mucha culpa, por dejarme unos conocimientos muy buenos. En estos días me viene el recuerdo de un viaje que hicimos a tierras zamoranas para visitar entre otros...
Iglesia de Sta. Maria (Benavente)
Monasterio de Moreruela
Colegiata de Toro
Seria muy bonito recordar tiempos pasados, desde mi interior me están diciendo que no te vayas, si puedes recapacitar de nuevo y cambiar de idea, te lo agradecería.
Gracias Agustín _________________
 |
|
|
 |
gurdunium
|
Publicado: Mie Feb 06, 2008 12:21 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
| prejub escribi�: | No quise entrar en esta discusión y no voy a entrar, pero de lo que estoy seguro que quien te invito a entrar no se equivoco nada y menos tú, una pena que no nos puedas dejar tus conocimientos, por lo que sé, son muchos y de calidad.
Estaba liado con el arte románico o renacentista de la ermita de Buiza y como pensé en ti, estaba seguro que nos ibas a ayudar en el tema, porque si hoy día todavía me gusta el arte arquitectónico, tienes mucha culpa, por dejarme unos conocimientos muy buenos. En estos días me viene el recuerdo de un viaje que hicimos a tierras zamoranas para visitar entre otros...
Iglesia de Sta. Maria (Benavente)
Monasterio de Moreruela
Colegiata de Toro
Seria muy bonito recordar tiempos pasados, desde mi interior me están diciendo que no te vayas, si puedes recapacitar de nuevo y cambiar de idea, te lo agradecería.
Gracias Agustín |
Querido Prejub:
Sé perfectamente a quién me dirijo y esa es la razón por la que me siento obligado a contestarte. Bueno, esa es la primera. Porque la segunda y más importante es que me he sentido muy orgulloso (uno también tiene su corazoncito) de ser culpable de algo que me llena de satisfacción.
Si en algún momento pensaste, como dices, que os podía ayudar, puedes seguir pensándolo: Ni una duda al respecto.
Y ya que estoy "metido en teclas", te adelanto algo sobre la capilla que citas.
La capilla de San Antonio de Padua y Santo Cristo del Amparo (este es su vedadero nombre), situada a la entrada de Buiza es una fundación particular por lo que no se le puede denominar ermita sino Capilla.
Fue fundada, a mediados del s. XVII, por D. Domingo Alvarez de Quiñones Peró y Barroso, cura que fue de Buiza.
D. Domingo nombró como patrono lego a un sobrino y dotó a la capellanía con abundantes posesiones que sirvieran para el mantenimiento tanto del edificio como de los sucesivos capellanes.
Capellán se solía nombrar, entre los miembros de la familia, a quien reuniera las condiciones necesarias para serlo. Esto daba lugar a situaciones un tanto raras ( hay casos en que se nombró capellán de una capellanía de este tipo a niños que no pasaban de catorce años)
Estos capellanes solían permanecer en el cargo hasta que conseguían un beneficio curado (una parroquia, por ejemplo). Eso hizo, entre otros, D. Bartolomé Alvarez de Quiñones que renunció a la capellanía cuando fue nombrado párroco de Huergas de Gordón.
La fecha de su fundación te dará pistas para encuadrarla en el estilo arquitectónico conveniente.
Para mí fue desde siempre uno de nuestros principales monumentos. Yo la llegué a conocer en mejor situación. No hay que olvidar que hizo las veces de parroquia durante la construcción del nuevo templo
Así todo, las ruinas que hoy se pueden contemplar bastan para dar una idea de su monumentalidad original.
Ya ampliaremos, si lo deseas, este tema, aunque me temo que habrá de ser por la "vía" apuntada en otra intervención.
En otro orden de cosas, quizás te interese saber, si es que no lo sabes ya, que la ermita de San Antón de Buiza estaba situada en la collada de su nombre y fue la iglesia del hospital del mismo nombre.
O que Buiza constaba de dos asentamientos de población: Buiza de Suso y Buiza de Yuso, con una parroquia común situada fuera de ambas poblaciones.
Que cuando se despobló Buiza de Suso los cultos alternaban entre la antigua parroquia y la ermita de San Roque, situada en Buiza de Yuso y, por tanto, más cercana a la población más numerosa.
Creo haber leido en algún apartado del foro algo sobre San Juan de Villardefrades. Por si te interesa, te diré que San Juan de la Casa, San Juan de Villardefrades y Villardefrades son la misma cosa. Muchas veces, a los pueblos se les nombraba por el titular de su parroquia.
Lo de san Juan de la "Casa" se explica añadiéndole "fuerte de Alcedo".
Lo de San Juan de Villardefrades es porque San Juan era el titular de su parroquia
Lo de Villardefrades, o "villar de hermanos o de frailes", quizás venga por el tipo de repoblación que dió origen al lugar. Por supuesto que este Villar no tiene nada que ver con Villar del Puerto, uno de los errores en que cae el Dr. Escobar, quien también sitúa a Villasante en tierras de Lillo cuando en realidad estaba situado en lo que hoy conocemos como "valle de la forca", es decir, algo más arriba del actual Camping.
En el coto redondo de Villar de Frades se ubicaban los puertos de D. Diego, llamados así por D. Diego de Quiñones, señor de la Casa de Alcedo, a quien pertenecían. Los llevaban en arriendo los vecinos de Vega y Santa Lucía de forma mancomunada.
No tengas reparo en aceptar y utilizar todos estos datos: están perfectamente documentados.
Bueno chavalote, si te lo has leído todo te aconsejo tomes una aspirina.
Y, ahora en serio, espero que te sirva para algo y si quieres más: a tu disposición.
Una abrazo de
Gurdunium o Agustín (como lo prefieras) |
|
|
 |
PJLS
|
Publicado: Mie Feb 06, 2008 2:09 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Gurdunium, por mi parte tengo que decir que me encantaría que te quedaras con nosostros porque, aunque no te conozco, con las intervenciones que has hecho he visto que tienes un amplio conocimiento de la historia de Gordón, y es algo que en este foro nos interesa mucho.
Espero no haberte ofendido, no era en absoluto mi intención. Imagino al leer tu respuesta a mi escrito, que entendiste los motivos que lo propiciaron, aunque no los compartas. Perfecto, no hay problema, cada cual tiene su opinión.
Por favor, reconsidera tu postura, no te equivocaste al entrar. De nuevo te digo, por mi parte sé bienvenido entre nosotros, yo estoy muy contento de que estés aquí y estoy convencido de que los demás piensan lo mismo.
Saludos! |
|
|
 |
Villarín
|
Publicado: Vie Feb 08, 2008 1:30 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Amigo Gurdunium:
Juzguemos serenamente y, como hasta ahora, usemos siempre el diálogo como método de entendimiento.
En primer lugar, digo que, en el consabido escrito tuyo, no veo alusiones con espina que hayan de provocar un incidente inflamable entre ambos, máxime cuando no considero elegante enzarzarme en disputas más allá de la cortesía, acaeciendo además que, en el caso, entiendo que no ha habido información que cause desmerecimiento en la consideración social de las concretas personas aludidas, entre las que me encuentro. Sí estimo, empero, que, ha habido en tu proceder un desacierto involuntario, al poner en este Foro información individualizada de carácter personal sin relevancia pública, ni interés histórico, científico o cultural, siendo además que dicha información aportada no fue consentida por los aludidos. Equivocación, que, en todo caso disculpo, al saber que has obrado con buena fe, que te reconozco. Mas, he de añadir que, no obstante, por ser deseo de personas allegadas a mí, muy queridas y citadas en tu comentario, ver retirada de la Red esa información personal concerniente, desearía yo también que tales alusiones a mi familia previamente desaparecieran del Foro y, por tanto, que se eliminen en lo que tiene de indebido, y que aparece sin que lo deseemos.
Mi familia tiene derecho a que su intimidad no se extienda por Internet, de forma ilimitada, pues piensan, contrariamente a tu opinión, que respetan, aunque no comparten, que en la esfera de su intimidad nadie puede inmiscuirse sin estar autorizado. De modo que, lo que aparezca de su ámbito de privacidad sea sólo lo que ella considere oportuno y no más de esto. Y en este sentido, la individualización que haces de la fecha de boda, comentario sobre testigos, etc., entienden va más allá de la simple traslación de datos registrales, siendo además que conllevan una interpretación.
Dicho lo cual, quiero añadir otras consideraciones que, sin exigir que se compartan, me parecen necesarias, a saber:
i) Es cierto que los asientos de, por ejemplo, el Registro Civil, no son de todo punto reservables, pues el Registro es público para quienes tengan interés en conocer los asientos, interés de conocer los asientos que se presume en quien solicita expedición de certificación, o simples notas informativas o mediante la exhibición directa al interesado de los libros o asientos, y a esto es a lo que se llama publicidad formal del Registro. Empero, ese tipo de publicidad formal tiene restricciones absolutas, en algunos casos, y también, en bastantes otros, restricciones relativas respecto de determinados asientos o circunstancias. Estas restricciones, rigen con el fin de proteger la intimidad personal, bien prohibiendo absolutamente toda forma de publicidad, bien restringiendo la publicidad respecto de determinados datos cuya divulgación pudiera resultar molesta para el interesado.
De entrada, el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos tiene una clara limitación constitucional en la intimidad de las personas [105 b) CE]. Los datos de los Registros públicos, de la clase que sean, por el simple hecho de tener el calificativo de “público” y cualquiera, acceso a sus datos en determinadas condiciones legalmente determinadas, no convierte automáticamente tal información en información de uso particular ad libitum (libremente) o ad nutum (a voluntad), de modo que, luego, cada cual pudiera hacer con ella lo que le plazca, sin atención a otros legítimo derechos en concurrencia; no es así. Esta sería una idea profundamente negativa para la convivencia y para la necesaria búsqueda de armonía de los recíprocos derechos en juego. Pero, además, esa idea no es ajustada a Derecho. Por eso, no debe confundirse el derecho que cualquier ciudadano tiene de acceso a determinados Registros, con consentimiento implícito o tácito para, a discreción del que es poseedor de tales datos de carácter personal de otros, así obtenidos, difundirlos a través de páginas de Internet, cuando, como en el caso, esa información, repito, no tiene la entidad de noticia, con relevancia pública, ni sirve para la formación de la opinión pública, ni está justificada en ningún interés especial, como sería la difusión cultural o trabajos de investigación o similares, de interés histórico, científico o cultural relevante.
ii) Quiero precisar también que, tampoco es lo mismo “notorio” que “público”, aunque lo notorio es público y de todos sabido. La eficacia probatoria de los asientos registrales se deriva de la presunción de exactitud de los hechos inscritos, de la llamada fe pública registral, con las matizaciones que este concepto exige. De los hechos notorios “se tiene noticia” y no se los “busca en un Registro Civil”; están en la conciencia y saber del hombre medio. Los datos que aduces jamás tienen la condición de notorios. Que sean de naturaleza pública o de acceso público numerosos hechos o datos recogidos en el Registro Civil (por seguir con el ejemplo, del tipo de Registro), ello no quiere decir que sea también notorios tales hechos, como se afirma, pues, en puridad, los hechos notorios son los que pertenecen a la ciencia, a la vida diaria, a la historia o al comercio social, y son conocidos y tenidos como ciertos por un círculo más o menos grande de personas de cultura media, en general. Muchas normas de la experiencia son también notorias. Los hechos de fama pública absoluta y las máximas de experiencia al alcance del “hombre de la calle”, como fechas fijadas por la historia, acontecimientos nacionales, nociones elementales de historia universal o de geografía física, suelen tener la característica del hecho de fama pública, lo que quiere decir que, al ser creído como cierto por un extenso círculo de personas, no puede ser puesto seriamente en duda, siendo la convicción que aporta tan firme como la que se obtiene tras una prueba, y de aquí que los juristas consideren que los hechos notorios no necesitan prueba (Notoria non egent probatione o, Non potest ignorare quod publice notum est, o, en fin, Manifiesta non egent probatione).
iii) Asimismo, quiero señalar que, como se sabe o debería saberse, no existen derechos absolutos e ilimitados; todos los derechos tienen fronteras, tienen limitaciones, precisamente, para evitar en la medida de lo posible la colisión de unos con otros, siendo además que los derechos deben ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. La ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Limitaciones justas, para no lesionar intereses de terceros jurídicamente protegidos. Verbigracia, el derecho a la libertad de expresión o el derecho a la libertad de información, derechos de naturaleza constitucional y que aparecen en nuestro Ordenamiento jurídico como derechos-clave para el mantenimiento de un régimen pluralista y una concepción social abierta, sin embargo, han de considerarse enmarcados en sus límites y zonas de contacto con otros derechos, como el derecho al honor, el derecho a la intimidad personal o familiar, o el derecho a la propia imagen.
iv) Sin que pretenda entrar ahora en la compleja problemática que tales colisiones plantean en técnica jurídica, si digo que, el derecho a la información, el derecho a comunicar libremente información, tan vital en una sociedad democrática, tiene límites internos y externos, y entre estos últimos está que, a este derecho no le interesa aquellos asuntos que no tengan “relevancia pública”, al ser irrelevantes para la formación de la opinión pública. Desde esta perspectiva, es evidente que no es ni debe ser noticia, por carecer de interés público, la información que pones a disposición de terceros en Internet, terceros que, en este medio, es siempre un destinatario múltiple e indeterminado, lo que supone existencia de tratamiento de datos, con su específica problemática y régimen jurídico propio. Siendo además, que tal información no ha sido previamente consentida por los concernientes. Y es que, en general, el consentimiento es el principio fundamental para cualquier tratamiento de datos de carácter personal, pudiéndose afirmar que constituye una condición de licitud del mismo, sin que ahora deseé entrar en más detalles sobre este concreto particular.
v) Por tanto, en un caso como el que tratamos, la puesta en escena de tales datos en el foro, sin el consentimiento de los concernientes, a mi juicio no encuentra amparo en ningún derecho a la libertad de expresión o de información, que, en el caso, entiendo, no puede prevalecer sobre el derecho a la intimidad personal y familiar, pues no se cohonestan ambos derechos encontrados, al carecer de valor público o interés general los datos expuesto por ti, y que juzgo con indulgencia.
Para terminar, decirte que, todos esos solventes y ricos saberes, amplios y heterogéneos, sobre diverso aspectos de nuestra vida local, que demuestras atesorar, por menudo y extenso, fruto de una larga dedicación confesada de años de investigación, espero logres integrarlos en un volumen de obra completa, para el provecho de Gordón y de sus gentes. Me gustaría conocer mejor nuestra huella de gordoneses, en el profundo surco de la Historia, dando continuidad a lo que ya sabemos, y en este sentido tú apareces como un verdadero guía, y de algún modo, continuador, con tu propia personalidad, de la labor iniciada por el magisterio del padre Escobar, de permanente memoria, en pro de Gordón. Te apoyo y te aliento en esa fructífera tarea. Mientras ese estupendo libro denso y bien documentado llega, la apabullante información que con preciosos detalles y legítimo orgullo alardeas en el Foro, acaso la debieras dar más dosificada, para darnos tiempo a ir asimilándola y, también convendría que fuera ordenada, clasificada y sistematizada en los apartados del Foro ya establecidos, para evitar la dispersión, sin perjuicio de abrir cualquier otro epígrafe, que tú consideres pertinente, para recoger mejor las excelentes aportaciones ya efectuadas, y las que vendrán y esperamos. Yo creo que tú puedes hacer posible lo necesario, desde la colaboración inteligente, con la feliz ocasión de incorporarte a este Foro de todos. ¡Ánimo y adelante!
No te sientas obligado a contestarme y, reitero, sé que has actuado con la mejor buena fe, sin duda alguna, pero desacertadamente, según mi sentir.
Y no va más, sino un cordial saludo, desde la pasión por la concordia y el encuentro, virtudes que hay que festejar,
Villarín
Ultima edici�n por Villarín el Dom Ene 17, 2010 8:28 pm; editado 2 veces |
|
|
 |
gurdunium
|
Publicado: Vie Feb 08, 2008 3:20 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
En otro orden de cosas:
"... sin perjuicio de que, como no debe ser de otro modo, con ocasión de notarse errores, quien los advierta, nos avise y los ponga de manifiesto para precisar y rectificar, con fuente segura, lo equivocado"
Eso es exactamente lo que pretendía.
Sin embargo, ya se me ha preguntado (fuera de este foro) si tenía algo en contra de D. Francisco.
Puede que mi exposición no interese a nadie más, pero me interesa a mí disipar las dudas que pueda haber creado mi primera intervención en este foro. Creo que debo hacerlo en el mismo sitio y por el mismo medio en que se pudieran haber producido.
Yo personalmente a D. Francisco sólo puedo estarle agradecido no sólo en el terreno que nos ocupa sino en otros aspectos mucho más importantes que, por supuesto no vienen al caso.
Tengo en mi biblioteca las tres obras de D. Francisco para mí más interesantes: "Gordón. Apuntes para la historia del Municipio", "El Ilustrísmo Concejo de Gordón enriquece su historia" y "El Santuario del Buen Suceso de Gordón"-
En cada uno de ellos, de su puño y letra, hay una dedicatoria a mi persona que creo pueden apoyar mi exposición:
"Como recuerdo y testimonio de amistad, nacida de idénticas inquietudes, a mi querido amigo Don Agustín Quiñones, con el mayor afecto"
"A mi querido amigo Don Agustín Quiñones que tánto ha embellecido esta obra y tánto cariño pone en nuestra historia gordonesa, con un abrazo"
"A mi querido amigo Don Agustín Quiñones, agradeciéndole el interés que pone en investigaciones sobre nuestro amado Santuario"
A mayor abundancia, copio literalmente del segundo de los libros citados:
"Porque haciendo poco más de una década desde nuestra primera publicación, son ya tres - que sepamos - los jóvenes investigadores, nativos de Gordón, que ponen sus manos en el arado, aunque hasta el momento no hayan visto la luz sus respectivos trabajos.
Nos referimos a don ....................., don Agustín Quiñones Gutiérrez (González), y don ............................. ilusionado Agustín con temas alto-medievales - vía romana, caminos jacobeos, exploraciones y hallazgos en el Castillo de Gordón - de paso que .........................." (Pág. 20)
" ..... previo el boceto que realizaba el profesor don Agustín Quiñones entre horas de su docencia en el Colegio-Instituto de La Pola" (pág. 27)
(Se refiere al boceto que me fue encargado para la confección del escudo de armas de nuestro Ayuntamiento)
Quien posea el mencionado libro puede consultar las páginas 50, 51, 65 y 90, testigos también de mi colaboración con D. Francisco.
Perdón por la extensión de mi exposición. Repito que puede que no interese a nadie pero deben entender que yo quedo así más tranquilo.
Agustín Quiñones González (Gurdunium) |
|
|
 |
Villarín
|
Publicado: Vie Feb 08, 2008 5:27 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Mi distinguido amigo:
Te agradezco mucho el tono de la respuesta y, desde luego, ya me habías tuteado y yo correspondido, por lo que no veo óbice para que pueda seguir siendo así, en lo sucesivo, si tú quieres. Las disculpas que nos ofreces son aceptadas, pero absolutamente innecesarias, primero, no las había pedido y, segundo, no nos ha molestado en ningún caso lo dicho; sencillamente, se trata de que, dado lo que supone hoy Internet, no es deseo nuestro que algunas alusiones muy concretas de tu amistoso comentario, bien intencionado, se perpetúen en la Red, sin posibilidad de borrase nunca, por la dificultad de su supresión, según parece.
El afecto que tienes por el Dr. Francisco Escobar, es bien manifiesto, para el que lo quiere ver, y no necesita de justificación alguna; yo lo advertí en tu primera intervención aquí (aún sin saber quién estaba detrás del heterónimo que usas), lo que no quita que, a la par, tengas legitimidad para hacer un juicio crítico sobre aspectos e insuficiencias de la obra consabida de aquel apreciado autor; eso es lo correcto cuando uno está asistido de honestidad intelectual; lo contrario, profunda superficialidad.
Nunca actúo con retranca y, por consiguiente, puedes tener por seguro que nos honra de veras que continúes colaborando con nosotros, y no te debe desanimar en absoluto el hecho de que, a veces, podamos tener diferentes punto de vista entre los miembros del Foro, sobre cuestiones concretas y puntuales, como ha acaecido. Por lo demás, lo dicho por mí en mi precedente escrito, ha sido desde la franqueza amistosa y sin ninguna reticencia. Ello no significa ningún desafecto personal y, además, ahora que sé de tus quehaceres tan valiosos a favor del mejor conocimiento de nuestro Gordón, contarás siempre con mi simpatía y puesta en valor de tu meritoria tarea, de señalados linderos. Me llevaría un alegrón si sigues en el Foro, y lo digo de todo corazón, por lo que lamentaría tu partida. Acéptame la sinceridad de estas palabras amicales y siéntete entre nosotros con libertad interior, como uno más, pero principal.
Recibe un afectuoso saludo,
Villarín
Ultima edici�n por Villarín el Sab Feb 09, 2008 9:59 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Aljores Site Admin

Registrado: 05 Abr 2007 Mensajes: 228 Ubicaci�n: La Pola de Gordón
|
Publicado: Vie Feb 08, 2008 9:54 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Como Administrador del Foro os comunico, por petición expresa del interesado, que nuestro miembro Gurdunium será desactivado conllevando su no participación en este foro. También serán borrados por el Administrador todos los mensajes posteados por Gurdunium relacionados con el tema que ha causado su marcha.
Deseo que nadie se moleste, nadie se ofenda, pero no puedo dejar de decir que siento profundamente la marcha de Gurdunium, D. Agustín Quiñones, voy a echar mucho en falta su enorme valía tanto personal como académica pero tengo que respetar su libertad y su petición. _________________ Saludos desde La Pola. |
|
|
 |
PJLS
|
Publicado: Vie Feb 08, 2008 11:48 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Creo que todos estamos de acuerdo en que su presencia (igual que la de todos los gordoneses y visitantes) es oportuna en este foro, y por eso me apena que haya tomado esa decisión.
Por mi parte decir que ha sido un placer hablar con él lo poco que he podido; ha sido una verdadera pena que su visita haya resultado empañada por este asunto (encima bientintencionado...) y que haya decidido marcharse, esperaba poder comentar con él algunas cosas sobre La Vid porque seguramente tenga muchos conocimientos interesantes.
Espero que se replantee lo de marcharse o, al menos, que regrese dentro de un tiempo.
Saludos. |
|
|
 |
|
|