Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2271 Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Vie Dic 30, 2011 6:27 pm T�tulo del mensaje: Cucar |
|
|
Cucar
Hace unas fechas encontré la palabra escucar en un poema que Paco Mallada publicó en otros foros y que él atribuía, de forma correcta, a un uso asturiano.
El caso es que la palabra no me resultaba del todo desconocida y no sabía si era también usada en la lengua leonesa o si me sonaba de habérsela oído a algún asturiano en la Pola. Por ello, me puse a buscar y preguntar por ella, sin ningún resultado positivo. El vocablo escucar, en esta forma, parece ser de uso habitual en el territorio asturiano. Solamente encontré un testimonio en la montaña palentina, pero el significado atribuido, el de dar muerte o hacer un gran daño, no coincidía con el de espiar, fisgar, mirar a hurtadillas... con que Paco la había utilizado.
La suerte quiso, sin embargo, que pudiera oir en boca de una persona de la Pola la palabra cucar, con idéntido significado; también en otra comarca leonesa perteneciente a Vegas del Condado aparece la misma palabra asignándole el significado de fornicar.
Próximo a este vocablo se encuentra en el leonés la palabra cuscar, con el significado de mandar buscar algo a un perro y en Salamanca con el de fastidiar a uno.
Escucar, cucar, cuscar... tal vez sean la misma palabra, pienso, con acepciones diferentes según el contexto y la zonza geográfica. Naturalmente, no se recoge ninguna de ellas en el DRAE.
Pues bien, aquí la dejo, por si alguien quiere cucar en el palabreru y dejar alguna opinión al respecto.
Salud _________________ Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.
.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria |
|