|
Comarca de Gordón Tu Foro de consulta y opinión
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Ciñerense
|
Publicado: Vie Abr 09, 2010 8:12 pm Título del mensaje: De Ciñera |
|
|
Aún recuerdo a mi profesor de Historia del Español en la Universidad diciendome que no tenÃa ningún misterio el nombre de mi pueblo : "ceniciento", respondió,"es color ceniza de carbón", rió. Me sentà un poco ofendida y desde entonces me dedico a indagar en la historia de mi pueblo.
Es cierto que siempre se ha pensado que CIÑERA parece estar relacionado con CINIS -ERIS, de donde deriva "ceniza" ( en este caso sé traducirÃa por algo asà como "DE CENIZAS". Si habeÃs leÃdo acerca de la Peña Bucará y su tesoro, vereÃs que la zona puede estar relacionada con la cremación de cadáveres. No hay ningún dato sobre el tema por la antigüedad del hecho, pero se sabe que los pueblos prerromanos del norte peninsular consideraban una aberración que los romanos quemasen los cadáveres de los guerreros después de una batalla. El nombre quizá derive de un pira crematoria de las guerras astur-cántabras.
La teorÃa del molino también puede ser. PÃo Cimadevilla opta por está teorÃa porque en la Edad Media habÃa un molino harinero en el lugar en el que hoy se asienta el pueblo. Parece que en aquella época los molinos se denominaban "aceñas" (vocablo árabe para referirse a los molinos). De este término derivarÃa, por ejemplo, La Cenia. La /r/ se explicarÃa por "aceñero"> cenneram (s. XII)>çeñera(s. XIV)>ziñera(s. XVIII)>ciñera. Es una probabilidad a tener en cuenta. HabrÃa que sabe por qué un molino (cuando todos los pueblos de la zona tenÃan al menos un molino harinero) dió nombre al lugar: ¿quizá el pueblo surgió con las heredades del molinero?.
Tal molino aparece mencionado por primera vez en un documento del siglo XIV-XV sobre las posesiones y fueros del Monasterio de San Isidoro, señor del pueblo, y aún existÃa en la época del Catastro de Ensenada.
Yo, soy un poco "prerromana" y me gusta imaginar mi pueblo como un recinto sagrado donde se celebraban ritos en honor al dios Cernunos, por lo que la zona pasó a ser conocida como el "campo de Cernus"= cernunos aeram> cenneram. También he topado con un dato "intersante": las espadas que los cántabros ofrecian a los dioses (arrojándolas a lagos y rÃos, o enterrándolas en calderos = tesorillos) se denominaban "cenarias">cenneram>çeñera>ziñera.(insisto en lo de la Peña Bucará).
Lo cierto es que dentro de las leyes de la evolución fonética, los topónimos son los que más se saltan las normas, posiblemente por la mezcla y asociación de leyendas o historias entre las gentes de los pueblos. Asà que...: ¿quién sabe?.
Ultima edición por Ciñerense el Dom Abr 11, 2010 1:41 pm; editado 1 vez |
|
|
|
Yosco
Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2232 Ubicación: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Vie Abr 09, 2010 11:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Ciñerense, ¡cómo he disfrutando siguiendo tus explicaciones salpicadas de anécdotas! Efectivamente, la aclaración que en su dÃa dejó Gurdunium creo que iba en el sentido de hacerlo derivar de aceña, por la existencia de los molinos en el entorno del pueblo. Pero, ¡qué quieres que te diga!, a mà me tira más tu explicación prerromana, llena de más ecos ancestrales y magia de leyenda. Aunque tal vez no deje de ser una superposición de ambas explicaciones, la prerromana y la medieval, con lo que podemos tener un lugar mÃtico y mágico astur, cinis, lleno de aceñas. Ciñera: Lugar de las cenizas y las aceñas. Me gusta.
Salud. _________________ Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesÃa.
.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria |
|
|
|
|
|