| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
prejub

|
Publicado: Mar Abr 14, 2009 2:32 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Corriendo un gran riesgo, me atrevo a decir que este escudo nada convencional, se encuentra en esta casa, propiedad de Alberto Álvarez y no digo mucho mas, puesto que tiene bastante historia, pero no veo menester contarlo, por no tener en este momento los datos precisos… en otro momento, podría ser.
Aparte me he tirado un farol al comienzo del párrafo, puesto que la casa baja de enfrente, me parece que he pasado unas cuantas noches en ella. _________________
 |
|
|
 |
Gurdunium I

|
Publicado: Mar Abr 14, 2009 12:35 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
[quote="prejub"]
Corriendo un gran riesgo, me atrevo a decir que este escudo nada convencional, se encuentra en esta casa ................
Para
Ultima edici�n por Gurdunium I el Lun Abr 20, 2009 3:16 am; editado 1 vez |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Mar Abr 14, 2009 1:37 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Perfecto Gurdunium, como no he podido conseguir la foto tan clara y en la fachada correspondiente, nada más me atreví a dejar la casa en la cual se encuentra.
Gracias
-------------------------------------------------------
Pues teniendo algún dato más conciso, voy a dejarlo a forma de adivinanza o acertijo o como queráis:
Esta vivienda fue la morada en su infancia de un personaje muy significativo de La Pola… después de un tiempo, antes de la Guerra Civil, paso a la propiedad de la familia Álvarez González.
Gurdunium, tú no puedes jugar en unos días y en caso que lo hicieras, seria para que nos dejaras los datos concretos (sé que los tienes), seria formidable.
|
 |
LEGIONENSE
|
Publicado: Mar Abr 14, 2009 10:22 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
-Pues no tengo ni idea, así que espero a que alguien
me lo cuente y así nos enteramos todos....porque es verdad
que poco conocemos de lo nuestro...pero de algo
nos vamos enterando....espero. Saludos. |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Mie Abr 15, 2009 3:05 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Mucha razón tienes paisano, que poco conocemos.
Gracias al boca a boca me he podido enterar en donde vivió este personaje, y si os dais cuenta no me atrevo a decir que nació en esta casa, por lo tanto quiero pasar el testigo a Gurdunium para dejar datos mas significativos de…
Don Fabián Tascón
-No he podido conseguir ninguna foto _________________

Ultima edici�n por prejub el Jue Abr 16, 2009 12:28 am; editado 1 vez |
|
|
 |
dioxina

|
Publicado: Mie Abr 15, 2009 10:46 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Efectivamente, D. Fabián merece un capítulo aparte en la historia de Gordón. Creo que muchos de nosotros, entre otras cosas, le debemos algo tan importante como la posibilidad de seguir estudios más allá de la escuela.
Recuerdo la voz profunda de D. Fabián desde que era una niña pues, de vez en cuando, se acercaba a nuestra casa en su doble condición de alcalde o de médico. Cuando lo hacía como alcalde era un alivio (preguntaba directamente por mi padre para dirimir alguna cuestión municipal) pero cuando lo hacía como médico (en aquellos tiempos en que la amigdalitis se llamaba simplemente “anginas” y nadie puntualizaba) la cosa ya no era tan liviana. La escena se desarrollaba más o menos de la siguiente manera: llegada del médico, pasos por el pasillo de casa hacia el dormitorio donde el/la enfermo/a estaba atrincherado en la cama, solicitud de una cuchara e introducción de la misma para ver el interior de la boca, diagnóstico y receta. Transcurridos unos minutos y superadas las arcadas producidas por tal sistema diagnóstico se avecinaba otro acontecimiento peor. Una segunda llamada en la puerta de casa y una voz, también muy familiar, anunciaba la llegada de Doña Elisa. El procedimiento también era conocido: saludos, conversación en la cocina mientras hervía el agua para desinfectar la maléfica aguja y la jeringuilla, sacudida del vial de la penicilina, pinchazo en la silicona del tapón, etc., y después de unos breves minutos de angustiosa espera pasos que se acercan al dormitorio. Supongo que todos conocéis el final de la escena.
Una anécdota curiosa a propósito de D. Fabián. Como ya recordé antes mi padre formaba parte de la Corporación y, siendo el primer teniente de alcalde, debía sustituir al alcalde en su ausencia (vacaciones, etc.). Esta circunstancia dio lugar a algún episodio divertido cuando alguno de sus pacientes, confundiendo las funciones, pretendía que mi padre le atendiera en sus dolencias. Por cierto, ¿recordáis quien sustituía a D. Fabián en su consulta médica? |
|
|
 |
Gurdunium I

|
Publicado: Mie Abr 15, 2009 11:41 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
[quote="dioxina"]Efectivamente, D. Fabián merece un capítulo aparte en la historia de Gordón.
..........................................................
Ultima edici�n por Gurdunium I el Sab Abr 18, 2009 5:30 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Jue Abr 16, 2009 12:27 am T�tulo del mensaje: |
|
|
Estoy de acuerdo con Gurdunium y Dioxina… son palabras mayores, por lo tanto se le tendría que tener muy en cuenta, por lo que representó para Gordón, ya fuera por lo administrativo, como por lo sanitario
Aparte, como bien dice Dioxina, nuestra educación hubiera quedado muy escasa, por no tener el centro adecuado al lado de casa… aunque algunos al final no nos sirvió de nada (pero solo por culpa nuestra).
Y que me decís del complejo deportivo, que hoy lleva su nombre… ir al rio de Beberino(El Casares) tenía su aventura, pero nadar en la pileta fue todo un avance para la época (echando cuentas, hace 44 años), lo que supuso para el turismo en los momentos álgidos de La Pola. _________________
 |
|
|
 |
prejub

|
Publicado: Jue Abr 16, 2009 1:34 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Por otra parte:
El amigo Aljores había dejado por estos lugares unos vídeos de la familia Tascón, pero después de una ardua búsqueda no he conseguido recuperarlos y si tuvieras a bien el reponerlos, no estaría nada mal.
No sé si en este foro (por cierto esta semana hemos cumplido dos años) o en anteriores. _________________
 |
|
|
 |
Aljores Site Admin

Registrado: 05 Abr 2007 Mensajes: 228 Ubicaci�n: La Pola de Gordón
|
Publicado: Jue Abr 16, 2009 9:52 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
Amigo Prejub los enlaces a los videos los colocaré en el subforo Gente de aquí y de allá así como parte de lo descrito aquí. _________________ Saludos desde La Pola. |
|
|
 |
pepeB
|
Publicado: Sab Abr 18, 2009 6:04 pm T�tulo del mensaje: |
|
|
| Tan importante como las fotografías de personas ilustres y con influencia, sería la crónica de las ideas filosóficas y políticas que guiaban la acción comarcal. Por ejemplo, qué ideas tenía el alcalde de La Pola. A los pueblos ni les importaba ni sabían quien era el alcalde, pero elegían el suyo propio en asamblea de vecinos. El elegido se hacía rogar la aceptación al ad honorem ( o sea, sin sueldo ni cronista). |
|
|
 |
|