�ndice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg�streseReg�strese 
 PerfilPerfil   Con�ctese para revisar sus mensajesCon�ctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

De costumbres, fiestas y juegos.
Ir a p�gina Anterior  1, 2

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 11:05 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Los titiriteros en la plaza del Ayuntamiento.

A la historia de esta plaza podríamos añadirle otras funciones para las que sirvió de manera ejemplar, como la celebración de algunas ceremonias religiosas, el baile vermut de algunas fiestas del Cristo o el lugar de exhibición de los titiriteros, entre los que recuerdo la figura de aquel hombre llamado Barbachey el Hombre Foca, que come y duerme cuando le toca... según pregonaba él mismo cuando, rodeado de guajes, recorría las calles del pueblo anunciando su actuación. Su habilidad consistía en sujetar y sostener con la barbilla objetos de un gran peso, muchachos sentados en una silla, así como postes o arados, amén de arrastrar con los dientes coches y camiones. Creo recordar sus intentos de mover el camión del Portu, plantado delante de la plaza del Ayuntamiento.

Con Barbachey, hombre solitario que acabó colgándose de una encina en un pueblo de Soria (Según cuenta Julio Llamazares en Escenas de cine mudo)llegaban los titiriteros de siempre. Cogíamos una banqueta o una silla de casa y nos íbamos a la plaza del Ayuntamiento a presenciar el espectáculo de los funambulistas, las niñas contorsionistas, el mago y los payasos de turno. Al terminar la actuación se pasaba la gorra o el sombrero, sobre la que dejábamos algunos céntimos o alguna pesetilla, y los mayores se quedaban para participar en la clásica rifa. Era verano, las noches refrescaban un poco, y, a veces, un mucho. Pero la emoción estaba servida.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 7:09 pm    T�tulo del mensaje: Re: LAS HOGUERAS DE SAN JUAN Y EL RAMO. Responder citando

Yosco escribi�:
LAS HOGUERAS DE SAN JUAN Y EL RAMO.
...

El caso es que, llegando a estas fechas y al día de hoy, en la Pola, al menos, solía hacerse una hoguera que los guajes saltábamos cuando las llamas decrecían. Se subía a los montes y allí también se organizaban hogueras y chocolatada. Luego estaba la costumbre del ramo.

Seisin nos dio, entonces, noticia de la clase de ramo que se usaba, de las flores y de la costumbre de usar alguna escalera cogida prestada en alguna de las cuadras del pueblo. Hoy parece difícil escalar las paredes de los edificios actuales para poner ramos. ¿Se conserva en la Pola o en algún pueblo del Concejo esta costumbre?

Os dejo la pregunta y la invitación a completar con lo que creais oportuno esta costumbre gordonesa.

Salud.

Pues aunque sólo sea por recordar que hoy es día 23 y que tal vez en alguno de nuestros pueblos haya mozos animados a poner el ramo de San Juan, aquí dejo este recordatorio y el deseo de que, los que os acerquéis a las hogueras, tengais una noche feliz.
Salud.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
buiza

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 1:01 am    T�tulo del mensaje: Re: De costumbres, fiestas y juegos. Responder citando

hola a todos,
soy nueva en este foro, como creo deducireis, soy de buiza, solamente indicaros, que respecto al mayo, en mi pueblo , año tras año, se sigue pinando, el mayo una y otra vez, se pone el primer dia del mes,(o nada mas que se puede) pero siempre a principios, y despues se quema a finales, normalmente, cuando se quema, se hace una cena o un chocolate entra la gente que lo ha ido a quemar.
solamente felicitaros por el foro, esta genial, hay muchisima informacion de todo.
gracias y un saludo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 8:52 pm    T�tulo del mensaje: Re: De costumbres, fiestas y juegos. Responder citando

buiza escribi�:
hola a todos,
soy nueva en este foro, como creo deducireis, soy de buiza, solamente indicaros, que respecto al mayo, en mi pueblo , año tras año, se sigue pinando, el mayo una y otra vez, se pone el primer dia del mes,(o nada mas que se puede) pero siempre a principios, y despues se quema a finales, normalmente, cuando se quema, se hace una cena o un chocolate entra la gente que lo ha ido a quemar.
solamente felicitaros por el foro, esta genial, hay muchisima informacion de todo.
gracias y un saludo

Amiga Buiza:

Es una alegría poder contar con tu participación en este foro que quiere serlo de todos los gordoneses y gordonesas. La noticia sobre la celebración del mayo en Buiza es estupenda. Sería bueno poder contar con algunas fotos, si las hubiera.

Bien venida, Buiza.
Salud.
prejub

Ubicaci�n: León

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 12:33 am    T�tulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco de momento te vas a conformar con ir a este enlace, gentileza de Bernardo Viñuela y si la nueva amiga Buiza desea poner alguna más, se lo agradeceremos.

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 7:18 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Los mastines leoneses.

Recuerdo a los mastines leoneses tumbados en la acera de la carnicería de Floro, ya desaparecida y sustituida por una construcción moderna, frente al Ayuntamiento. Entonces, allí tumbados, eran pacíficos y tranquilos; los guajes nos acercábamos sin miedo a aquellos imponentes canes, que apenas levantaban sus ojos enrojecidos sin mover la enorme cabeza de entre sus patas poderosas, rematadas por aquellos espolones característicos.

Pero en el monte y con el rebaño, era harina de otro costal. Un día, uno de tantos aquellos largos días del verano, subía a la Carba creo que con Santiago Chamorro, aunque no puedo asegurarlo. Cerca de la cumbre estaba el rebaño. Nosotros nos acercamos por su parte derecha, cuando dos mastines leoneses se nos acercaron. Como eran conocidos, los llamamos, y cuando nos aproximamos a ellos nos amenazaron haciéndonos recular contra una roca. Allí nos tuvieron sin dejarnos mover; mientras uno de ellos se nos acercaba en tono amenazante, el otro se retiraba y luego volvía hacia nosotros con la misma actitud, al mismo tiempo que el primero se retiraba. Se fueron turnando en su acoso hasta que el pastor, advertido de lo que estaba ocurriendo, los llamó. Después se acercó a nosotros y nos dejó bien claro que jamás se nos ocurriera volver a hacer algo semejante.

Creo que la lección la aprendí bien. En otro par de ocasiones me he tropezado con los mastines en los alrededores del Cueto y de Fontañán. En una de ellas, como el rebaño ocupaba la cumbre, ni se me ocurrió que aquel día llegaría yo hasta allí; en cuanto asomaron el hocico los mastines, dí media vuelta. En otra ocasión conseguí pasar rodeando el ganado; los mastines se acercaron, pero sólo lo hacen hasta cierta distancia que ellos consideran su territorio y a partir de allí se quedan clavados. Entonces, más allá de aquella raya imaginaria trazada por su instinto, los llamé y se acercaron para comer de la mano. La verdad es que no estaba muy seguro hasta que no aceptaron la comida. Luego, fue fácil continuar.

Por eso siempre aconsejo a quien se acerque al rebaño en el monte que mire a ver si está el pastor y que guarde una distancia prudencial del rebaño y los mastines, que en el monte están a lo suyo, que es cuidar las ovejas, y lo hacen sin contemplaciones.
Yosco

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 9:04 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

COSTUMBRES.

La bajada del rodal
Llombera.

A través del foro de Llombera he tenido noticia de esta costumbre que ignoro si era practicada en algunos otros pueblos de la comarca. Me pareció muy sugestiva y ocurrente, por lo que la comenté en el mismo foro. Además, recuperaremos la palabra rodal para el palabreru, pues no creo que la tuviéramos recogida. El rodal es el conjunto del carro formado por las dos ruedas y el eje.

Según parece, en Llombera se tenía la costumbre para celebrar las bodas de lanzar el rodal del carro desde lo alto de el Campo y observar cómo bajaba y hasta dónde llegaba en su recorrido. Se valoraba mucho lo lejos que llegara el rodal y el espectáculo era observado desde las eras.

¡Qué costumbre más curiosa! Si esto ocurriera en cualquier otro país sería celebrado como fiesta nacional... Todavía recuerdo ver en televisión cómo en algún pueblo del Reino Unido (si la memoria no falla) lanzaban un queso por una ladera y la gente se tiraba detrás rodando tanto o más que el queso a ver quién lo alcanzaba.

Bueno, pienso que esta costumbre -que sería de ver si en algún otro pueblo de Gordón o comarcas limítrofes también existió, tal y como he dicho anteriormente- es mucho más interesante, simpática e importante.

Trataré de explicarme. Lo de simpática a la vista está, ver cómo descienden dos ruedas de carro libremente por una ladera, pudiendo coger cualquier dirección y con el peso que tienen... además de dar pie a anécdotas diversas. Interesante porque es original, usando instrumentos y herramientas de la época y participa todo el pueblo. Y la importancia le viene, es una opinión, de que este juego no lo es tanto si pensamos en el significado, el simbolismo que encierra la costumbre. Se celebra cuando hay una boda; es decir, cuando dos personas, hombre y mujer, se atan y quedan unidas como lo están las ruedas del carro por medio del eje.

Desde ese momento sus vidas correrán la misma suerte y dependerá una de la otra, como las ruedas del carro, para coger una u otra dirección, para superar los obstáculos y para llegar... ¡lo más lejos posible! Como en la vida misma.

Una costumbre, entiendo, inteligente, llena de simbolismo, con la que desear buena suerte a los recién casados y hacerles ver de manera gráfica el significado y alcance del paso que acababan de dar.

Villarín

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 5:04 pm    T�tulo del mensaje: La Ronda Responder citando

LA RONDA

El momento más solemne de la semana era, para los mozos, la ronda. El pueblo en silencio, solamente ellos son dueños de la calle. Ahora es la ocasión de manifestar sus hondos sentires, sus firmezas en el querer, sus celos, sus desilusiones. Ahora, la coyuntura más apta para disparar sus dardos hacia la madre de ella, que no le quiere, hacia la novia, que le desprecia; porque la copla, cantada por varios, pasa, de algún modo, al anonimato y no tiembla tanto la voz en la garganta.

Bellos son los cantares que dictó la musa popular para expresar todas las situaciones, y abundantes, más que otros, los que aluden, como fiel reflejo de su carácter o psicología de las gentes, a la firmeza del querer.

Do este tema elegimos:

Me aconsejan que te olvide,
Jesús, que barbaridad,
Como no saben querer,
No saben aconsejar.

Al pie de la sepultura,
Al tiempo de tierra echarme,
Vino la muerte y no pudo
De tu querer apartarme.

El corazón me pediste
Que dices que te robé;
Allá me tienes el mío,
Nunca por él pregunté.

Son sumamente elocuentes los cantares que sugieren la reacción del mozo contra la opinión negativa de la familia de la moza:

Si quieres que yo te quiera,
Has de enladrillar la calle
Con los dientes de tu hermana
Y la lengua de tu madre.

Anda diciendo tu madre
Que no me quieras a mí;
¡Qué dicha fuera la tuya,
Si yo te quisiera a ti!

Cuando paso por tu calle,
Parto pan y voy comiendo,
Por que no digan tus padres
Que con verte me mantengo.

Anoche estuve en tu casa,
Tu madre salió a la puerta;
Tu padre, como es tan bruto,
Salió con el horno a cuestas.

Anda diciendo tu madre
Que me muero por hablarte,
Por l´interés de una pera
Doy palabra de olvidarte.

Socarrones en extremo y punzantes son los cantares que pretenden herir el amor propio de la moza:

Eres tan alta como un huevo,
Derecha como una hoz,
Blanca como una morcilla,
¡Válgame el amor de Dios!

Tienes el aire de pava,
El meneo de paloma,
El andar de riqui raque
Y el hocico de lambiona.

Pero acaso los cantares más abundantes – aunque en todos los temas las colecciones son para cargar barcos – se encuentran entre los que describen las cualidades de la amada. Todos los motivos poéticos: las flores, la luz, las estrellas del firmamento, la belleza de las aves, la del mar y de sus olas, de la nieve y del hermoso azul del cielo, son términos de comparación:

Tienes unas manos blancas,
con una venas azules.
Que parecen a los cielos,
Cuando se alejan las nubes.

Cuando tú cierras los ojos
Parecen lirios del valle,
Que van cerrando sus hojas
al terminarse la tarde.

Desde que te conocí
Tengo muerto el corazón
Si no lo alumbran tus ojos
Que son dos rayos de sol.

Las estrellas en el cielo
Forman un cuadro imperial;
Mi corazón por el tuyo,
El tuyo no sé por cuál.

Consulté con las estrellas
Para saber mi destino,
Y noté que se movían
Para formar tu apellido.

Tienes unos ojos, niña,
Como piedras de molino,
Que parten los corazones,
Como granitos de trigo.

Otras descripciones son altamente ingeniosas:

Tus ojos son dos tinteros,
Tu nariz, pluma delgada,
Tus dientes, letra menuda,
Tu boca, carta cerrada.

Tus ojos, verdes de mar,
Tus labios, como corales,
Y tu corazón más bello
Que una puesta de los mares.

Hay días que la ronda toca temas expresivos de filosofía popular. Mucho dicen en pocas palabras:

En el cielo manda Dios,
Los diablos en el infierno,
Y en el pícaro mundo,
El que manda es el dinero.

Las estrellas nos parecen,
Pequeñas porque están lejos,
¡Cuántos grandes en el mundo
Nos parecen muy pequeños!

El que se tenga por grande
Que se asome al cementerio,
Dirá cuántos grandes ve
En un palmo de terreno.

Si el amor que puse en ti
Tan firme y tan verdadero,
Lo hubiera puesto en mi Dios,
Hubiera ganado el cielo.

Dijo el sabio Salomón,
Que el que engaña a una doncella
No tiene perdón de Dios,
Si no se casa con ella.

La Virgen le estaba dando
Consejos a una doncella:
Que para hablar con los mozos
Eche los ojos a tierra.

Yo no creo tus palabras,
Menos que las escritures.
Porque puede suceder
Que de pensamiento mudes.

El amor del forastero
Es como la golondrina,
Que llegando cierto tiempo
Para su tierra camina.

Fuente: ESCOBAR GARCÍA, Francisco, GORDÓN, Apuntes…, pp. 221-224.
Villarín

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 1:25 pm    T�tulo del mensaje: EL pago de la patente Responder citando

EL PAGO DE LA PATENTE

Un motivo más justificado de justicia catalana era el incumplimiento por parte del mozo forastero de la obligación de pagar la patente o el piso. Como este capítulo era uno de los más serios de la juventud, ningún mozo, ni de cerca ni de lejos, podía alegar ignorancia. En consecuencia, cuando el forastero se echaba novia en el pueblo, una comisión de mozos le notificaba de la obligación de pagar la patente, los derechos, el piso, etc.

Si la reacción del forastero era prudente y se sometía por las buenas, pronto se ventilaba todo. Aquel mismo domingo, o el próximo, después de despedir a la novia, pagaba el gasto que señalaban los mozos, bebía con ellos, cantaba y bromeaba y quedaba dueño del terreno para visitar a su novia cuando quisiera.

Pero las cosas se complicaban cuando la patente se había de cobrar por las malas. Durante la época de la pendencia se montaba guardia, se manejaban las estacas, se producían colisiones… para, al fin, claudicar el forastero, o bien pagando los derechos a los mozos u olvidando a la novia, solución esta última que podía originar fisuras en la peña de los mozos, por ser ella, hermana de uno o de varios de ellos.

Las situaciones violentas que provocaba esta posible repercusión contribuyeron a que la patente perdiese, antes que todas las demás ordenanzas, vigencia real aunque no teórica.

Fuente: ESCOBAR GARCÍA, Francisco, GORDÓN, Apuntes…, pp. 217-218.
Rodríguez

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 11:50 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

LAS CEIBAS

Gurdunium I escribió:

Vamos a ver:
En algunos pueblos de León (hace ya mucho tiempo) el último día del año se juntaban los mozos y confeccionaban una lista de todas las mozas que había en el lugar. Luego las sorteban entre ellos, estableciendo así las parejas que el azar decidía.
Esta costumbre quiza procediera de tiempo mucho más antiguo y cuya manifestación más conocida y perdurable tuvo lugar en la comarca leonesa de La Cabrera: Las ceibas. Consistían en el emparejamiento de mozos y mozas que una vez llevado a cabo les permitía vivir en promiscuidad fuera del matrimonio desde mayo a septiembre. Hay quien la ve como una costumbre pastoril residuo de la primitiva promiscuidad de sexos.
Mi opinión es que era una forma bastante segura de disolver la duda de una posible descendencia ante la evidencia manifiesta.
Dejo lo de la patente para otra ocasión porque quiero ilustrar la respuesta con un caso verídico ocurrido en La Pola a consecuencia del cobro de la patente a un mozo forastero.
Agustín
Villarín

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 12:49 pm    T�tulo del mensaje: El Canta Misa Responder citando

EL CANTA MISA

Escasas en el último siglo las vocaciones sacerdotales en Gordón, no quedan rasgos muy definidos de las fiestas que acompañaban el día de cantar la Misa primera. De ningún modo, sin embargo, se puede pensar en que estuviera ausente del acontecimiento la mocedad del lugar.

Ella ofrecía, en primer lugar, el clásico regalo y formaba luego el marco festivo dentro del cual se desarrollaba la solemnidad.

Parece que en tiempos un poco lejanos el regalo de la juventud era el Ramo. Consistía éste en un artefacto que constaba de dos partes: un triángulo, formado por ligeras tablas o listones, y un fuste o delgada columna que sostenía aquél, por el lado más abierto – por la base, diríamos, del triángulo que suponemos obtusángulo.

El artefacto podía ser muy sencillo, o por el contrario, estar finamente labrado, o cuidadosamente pintado. En todo caso, se adornaba luego con un esmero y esplendidez singulares. Ricos paños de brocado, o del encaje o de finas telas bordadas le cubrían. Y a éstos iban prendidos, cosidos o de algún modo fuertemente sujetos, los mazapanes, las flores, las rosquillas, etc., destacando sobre el conjunto la bonita simetría de las velas nuevas y largas que cerraban por arriba el ángulo, como lo exigía el del Ramo.

Terminada la ceremonia religiosa de la Primera Misa, y después del besamano en el que los padrinos del misacantano rociaban con agua de colonia a los amigos y fieles que se acercaban a besar las ungidas manos del nuevo sacerdote, se organizaba el cortejo que había de acompañar al misacantano hasta la casa de sus padres.

Abría la marcha el Ramo, seguido inmediatamente de las mozas, y, en primer lugar, las portadoras de las panderetas, encargadas de cantar al neopresbítero las coplas que para el caso sugería la musa popular. Después, el pueblo y, enmarcado el nuevo sacerdote, los mozos y los familiares de aquél. Y cantaban:

Haga el favor, don (aquí el nombre del nuevo sacerdote)
Haga el favor de esperar,
Que este ramo que traemos
Le queremos entregar.
Los padres del sacerdote
De alegría tienen pena (a).
Porque vieron a su hijo
Cantar la Misa primera.
Este Ramo que traemos
Es de flores naturales,
Cogidas esta mañana
Entre los verdes rosales.

A cada verso se repetía un sentido estribillo, invocando el título de mayor devoción de la localidad, bien el Santo Cristo, de Geras, la Virgen del Carmen, en Los Barrios, la del Valle, en Buiza, o el del Buen Suceso, en Huergas:

Es la Virgen del Buen Suceso
Dulce faro de la mar;
Es el amor de su alma
Desde que él supo amar.
En su juventud sus pasos guió,
Por eso desde niño
Siempre le protegió.

Y a la Virgen o al santo que protegió al neopresbítero en su carrera, pedían:

Dios le dé mucha salud
Que mucho tiempo lo vea.

Nota:
(a) Lloran de alegría, quiere decir.

Fuente: ESCOBAR GARCÍA, Francisco, GORDÓN, Apuntes…, pp. 230-232.

La fotografía que se aporta – tomada de la Galería de Comarcadegordon, y que obra también en mi archivo particular– está tomada en Los Barrios de Gordón, luego de la Primera Misa del sacerdote oriundo de allí, don José García. Todas las personas que aparecen en la foto me son conocidas; entre ellas está mi padre, y algunos de mis tíos…
Villarín

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 1:05 pm    T�tulo del mensaje: El baile Responder citando

EL BAILE

Culminación de la inquietud juvenil, era el baile antiguo –honesto, rítmico, de muy variada cadencia– la estampa más vistosa de toda la vida de la semana. Las panderetas, bien manejadas por hábiles manos femeninas, ponían una nota de alegría y de fiesta en la tarde dominguera de la aldea. Ahora era el momento del desquite de las mozas. Más que a solas con él, preferían expresar sus sentimientos tomando la pandereta y desgranando los cantares oportunos. A los de la firmeza del querer masculino replicaban:

Papeles son papeles,
Cartas, son cartas;
Palabras de los hombres
Todas son falsas.

Pero otras veces creían en el amor:

Eres, amor, mi consuelo,
De mi dolencia doctor,
Yo me curo, porque tienes
El bálsamo del amor.

Y reaccionaban también con ingenio contra las impertinencias de ellos:

Cuando vengas a verme,
Ven por lo obscuro,
Para que crea mi madre
que eres un burro.

¿Por qué andas preguntando
Si mi padre tiene hacienda?
Mi padre tiene una hija
Que para ti no se peina.

Pero la ternura femenina aflora pronto:

¡Cómo llueve!
Mi amor se moja.
¡Quién fuera un arbolito
Cargado de hojas!

El corazón de mi amante
Lo van a sacramentar,
Y el mío se está muriendo
De la misma enfermedad.

Los ojos de aquel galán
Juegan a la lotería;
¡Mi Dios!, ¿a quién tocarán
Ojos de tanta alegría?

El corazón de mi amante
Lo venden en almoneda:
¡Alce la voz, pregonero!,
Quiero saber quién lo lleva.

Dentro de mi pecho tengo
Un altar lleno de flores;
Donde está la imagen tuya,
Ídolo de mis amores.

Tengo el amor forastero,
Mi pensamiento va y viene;
Como no hay río en el medio,
Un punto no se detiene.

También ellas responden con desdenes, cuando la ocasión lo exige:

Anda diciendo tu madre
Que no me quiere por nuera;
Tampoco yo quiero al hijo,
Tronco de mala madera.

Anda diciendo tu madre
Que no me quiere por nuera;
Que meta el hijo en un tino
Y se meta a escabechera.

Si piensas que por ti muero
Bien te engaña el corazón:
De paño tan ordinario
No se viste mi afición.

Anda diciendo tu madre
Que no me quieras a mí:
¡Qué dicha fuera la tuya,
Si yo te quisiera a ti!

A veces, los cantares se elevan hacia una más pura poesía:

El naranjo de tu patio,
Cuando te acercas a él,
Corta las flores más altas
Y te las echa a los pies.

La rosa nació en el cielo
Con las raíces de amor;
En la ramita más alta
Mi pensamiento brotó.

En el firmamento hay
Una rosa de cien hojas,
Con claveles alredor
Y azucenas muy preciosas.

No se olvida la musa popular del amor al propio pueblo, ni de ponderar sus encantos o bellezas. De vez en cuando lanzan al aire las cantoras, mientras sigue sonando la pandereta, vivas ingenuos, por todos celebrados:

En la peña del escobio
Ha florecido un sardón,
Con un letrero que dice:
¡Viva Huergas de Gordón! (a)

En ocasiones se ensalzan las beldades del propio pueblo, como si en los demás no las hubiese. Un amigo de Pola de Gordón, nos decía como ejemplo este cantar:

En Beberino hay un pino
En Cabornera, una flor;
El que quiera buenas mozas,
En la Pola de Gordón.

El tema religioso, trenzado muy frecuente con la vida sentimental, ponía un matiz nuevo y pacificador en la poesía popular:

En el cielo hay un rosal
Con hojas de Alejandría,
Que lo puso San José
Para la Virgen María.

En el medio de la mar
Hay una piedra redonda,
Donde Cristo puso el pie,
Para subir a la gloria.

Tengo de subir al cielo,
Por un gordonito negro,
Tengo de llevar conmigo
La Virgen del Buen Suceso.

Si el amor que puse en ti,
Tan firme y tan verdadero,
Lo hubiera puesto en mi Dios,
Hubiera ganado el cielo.

Nota.-
(a) Toda la colección de cantares que ofrecemos [dice el padre Escobar García] ha sido recogida en Huergas. No cabe duda de que cualquiera de los pueblos del municipio podría presentar riquísimas colecciones también. Queremos dejar constancia aquí de nuestra gratitud a las recitadoras Victoria Arias, Emérita Rodríguez, Camila Escobar, Florentina Arias, Manuela González, la ciega, tan estimada por todos los naturales del pueblo, Evangelina Arias, y, por algunos de los más chispeantes, a Luis Machín, natural de Llombera, donde los oyó de mozo.

Fuente: ESCOBAR GARCÍA, Francisco, GORDÓN, Apuntes…, pp. 224-228.
Villarín

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 2:25 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

La sabiduría popular

Ajenos a toda clase de espectáculos, salvo cuando llegaban a la localidad los comediantes de la legua, el lugar de esparcimiento era, para los hombres, la taberna, el juego de bolos, la barra, la tertulia en lugares ad hoc al aire libre, es decir, en un rincón soleado y abrigado durante el invierno o en alguno ameno o fresco por el verano.

Eran los momentos de realizar las transacciones, las compraventas, los cambios de las heredades que “lindaban”, los cálculos sobre el matrimonio de los hijos, porque “el que lejos va a casar, o va engañado o va a engañar”. Se cambiaban opiniones sobre el tiempo que iba a hacer, y pocas veces se marraba, pues el acierto lo garantizaban los abundantes refranes que, enseguida, venían a la mente, según las disposiciones meteóricas: “Encarnao pa las Babias, señal de sol y no de agua”; “alba encarnada, a los tres días mojada”. Y se sabía, además, cual era el viento que “no se moría de sed”. Se calculaba cómo sería la primavera, a juzgar por el invierno; y se decía: “Navidades al sol, Pascuas al fumeiro”; advirtiendo otros, más avisados o escépticos “Que llore, que cante, atrás y alante”.

Sabían también que “En abril, aguas mil”; que “Primero falta la madre al hijo, que la nieve al granizo”; que “En los Santos, la nieve por los altos”, y que “En San Andrés, a la puerta la veréis”. Por la larga experiencia de los abuelos sabían que “Cuando marzo mayea, mayo marcea”, y que “Cuando marzo enrisca el rabo, tiempo del diablo”; pero “En febrero busca la sombra el perro”; porque “En febrero entra el sol en todo reguero”.

Los solsticios y equinoccios iban ligados a sencillos refranes: “San Matías iguala la noche con los días”; “Santa Lucía, crece el día al paso de una gallina”.

Fuente: ESCOBAR GARCÍA, Francisco, GORDÓN, Apuntes…, pp. 240-241.
Villarín

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 2:30 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Bromas de buena ley

La familiaridad con que se vivía en las aldeas de esta tierra gordonesa, que permitía llamar tío al vecino de parentesco nulo o lejanísimo –de ahí el uso de tío, tía, más cariñosos y no menos respetuoso que señor o señora de estos tiempos– autorizaba para gastar bromas y hacer faenas a las gentes por la fiesta de los santos inocentes y por los días de carnaval.

Escamona era la carta recibida del 28 de diciembre, o la noticia inesperada, o la petición de que a alguien le prestasen dinero, etc. Viajar al pueblo cercano, porque le llamaba su abuelo, su tía, o su padre; admitir una “trola” como una catedral; caerse de primo, dando dinero, que no se pedía con la fórmula: “préstame” o “présteme usted”, sino dame, o “de parte de mi padre, que me dé…”. Y no había obligación de devolverlo, sino recitar la fórmula. ¡Los santos inocentes se lo paguen!

Curiosa también y festiva costumbre, por carnaval, de entrar sigilosamente en una casa, acercarse a la cocina sin hacer ruido, y, aprovechando el momento que ésta estaba sola, coger el pote donde cocía el menú del día y llevarlo rápidamente a casa, sin perjuicio de atenderlo allí con cuidado y aún de devolverlo a la hora de la comida, si la descuidada cocinera no adivinaba dónde había aterrizado. Se trataba únicamente de tener un pretexto para celebrarlo a cuenta del sobresalto y rabieta del alma incauta.

Si alguna vez el pote no se devolvía, porque no fuera el de la comida que se preparaba, o porque la confianza entre las personas lo permitía, debería ir a buscarse al día siguiente, –como las botijas –que cogían los mozos– a un lugar, ya consagrado por la costumbre, ordinariamente al árbol antañón del pueblo, donde se colgaba, como el moral de junto a la iglesia, en Huergas.

Otras averías y travesuras muy frecuentes, porque “por carnaval, todo pasa”, dentro, sin embargo del más laudable respeto a la moral, no creemos necesario recordar, pues todos los pueblos viven en buena armonía y “llevanza”, todavía se hacen y reciben, sin otras consecuencias que las de proporcionar divertimento.

Fuente: ESCOBAR GARCÍA, Francisco, GORDÓN, Apuntes…, pp. 228-229.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón Todas las horas est�n en GMT + 2 Horas
Ir a p�gina Anterior  1, 2
P�gina 2 de 2

Saltar a: