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El drag贸n de La Gotera en La Vid.

 
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Yosco



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MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 12:29 am    T韙ulo del mensaje: El drag贸n de La Gotera en La Vid. Responder citando

El drag贸n de La Gotera

En la pe帽a de San Lorenzo, en La Vid, hay una ermita desde la que se divisa todo el valle de Gord贸n. La subida discurre por una senda que atraviesa un bosquecillo de robles y un peque帽o precipicipio en la caliza donde se observan siete huellas en la piedra que dicen son de las herraduras de la ac茅mila de San Lorenzo.

La leyenda asociada a esta ermita y la descripci贸n del lugar los he encontrado descritos por Mat铆as D铆ez Alonso, correspondi茅ndose con lo que de guaje o铆 en el colegio alguna vez, probablemente de labios de alg煤n compa帽ero de La Vid .

Cuenta la leyenda que exist铆a un culebro o cu茅lebre en la garganta de La Gotera "que plantaba su barriga en el r铆o y exig铆a una oveja diaria para alimentarse. Si no se la daban, soltaba el agua remansada e inundaba las tierras".

El caso es que cuando le toc贸 el turno de alimentar al cu茅lebre a un vecino de La Vid, como no ten铆a ovejas se le exig铆a entregar a su hija. La muchacha, vi茅ndose perdida, pidi贸 ayuda a San Lorenzo, el cual vino en su ayuda con sus dos hermanos m谩s peque帽os, Vicente y Pelayo.
Se dice que su salvador hizo una torta con tierra carbonosa de los alrededores, cobre de C谩rmenes y unto del que se utilizaba para engrasar los carros y se la di贸 al cu茅lebre que se indigest贸, momento que aprovech贸 San Lorenzo para atacarlo y darle muerte con su lanza, lo que consigui贸, no sin antes revolverse el cu茅lebre entre bramidos y acometidas que terminaron con la vida de sus hermanos. San Lorenzo utiliz贸 las descomunales costillas del drag贸n para construir el armaz贸n de una ermita, que es por lo que se cuenta que antes ten铆a arcos como los de los monasterios.

Se cuenta tambi茅n que San Lorenzo, antes de volver a sus luchas en T谩nger, encontr贸 una ac茅mila que ven铆a cargada con un arca de alabastro en el que estaban los cuerpos de sus hermanos muertos en la lucha contra el cu茅lebre. La ac茅mila subi贸 a la pe帽a y all铆 marc贸 las huellas.

Es cosa conocida que cerca de la ermita hab铆a una fuente que llamaban de las virtudes a donde iban las mozas a beber agua con la petaca del cura para asegurarse el novio y el casamiento durante el a帽o, siempre que bebieran con f茅.

Ahora, seg煤n parece, la fuente de las virtudes ya no existe porque se han tomado sus aguas para hacer la tra铆da hasta La Vid.

En este pueblo de Gord贸n se conserva una torre de los siglos X la primera parte y probablemente del XV la segunda, con arcos carpanel en los asientos de las saeteras que la rematan . Seguramente fu茅 una torre de defensa del paso de La Gotera en la primera etapa del reino de Le贸n.
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Ultima edici髇 por Yosco el Lun Abr 23, 2012 12:17 pm; editado 2 veces
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Yosco



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MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 1:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Los seres mitol贸gicos como los dragones, culebrones o cu茅lebres, se encuentran a lo largo de los r铆os leoneses; en nuestro caso, el r铆o Bernesga acoge un buen n煤mero de leyendas de tradici贸n oral que merece la pena conservar y transmitir, como la que aqu铆 se est谩 comentando.

Siempre me pareci贸 curioso que en la fachada del palacio de Botines en la ciudad de Le贸n apareciera un drag贸n al que est谩 dando fin San Jorge. El arquitecto, Gaud铆, creo que fue sensible a la tradici贸n leonesa de los culebrones o dragones, pero poniendo uno de origen catal谩n. Y es que, como en todo, nadie es inventor de nada y en las leyendas de las distintas culturas y pueblos aparecen los mismos arquetipos que corresponden a los modos de producci贸n y las formas de vida de la 茅poca. As铆, el car谩cter agr铆cola y ganadero de nuestras tierras, la explotaci贸n de la metalurgia o la circunstancia de ser tierra fronteriza entre la costa y la meseta, conformar谩n las circunstancias en las que se fraguaron no pocas de estas leyendas que, de manera fragmentaria, van pasando de generaci贸n en generaci贸n y a trav茅s de las diferentes culturas, prehist贸ricas, antiguas, medievales, cristianas... dando como resultado las versiones que hoy conocemos.

El mito del culebr贸n, cu茅lebre o drag贸n, presente en nuestra tradici贸n leonesa, aparecer谩 en otros territorios hispanos como Catalu帽a o el Pa铆s Vasco, con sus correspondientes leyendas y representaciones. En la provincia de Le贸n se constata su presencia (Gordoneses, suma historiogr谩fica para el Concejo de Gord贸n, Jos茅 Luis Puerto, pag. 203), adem谩s de en La Vid, en el t茅rmino de Montrondo, en el Tambar贸n, junto a Murias de Paredes (Serpiente de la Laguna del Pozo Hollao) y en el Bierzo, en la zona de Montes de Valdueza y Pe帽alba de Santiago (Serpiente del Castro de la Rupiana, adem谩s de la descomunal Culebra de Turcia, con una cueva de los moros al lado de un antiguo castro).

El origen y el significado de estas leyendas pueden ser motivo de otra reflexi贸n.

Salud.
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Ultima edici髇 por Yosco el Lun Nov 30, 2009 10:49 pm; editado 1 vez
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prejub



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MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 3:37 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Bajo el poco conocimiento que tengo sobre la materia, pienso que cada artista, en este caso Gaud铆, exponga en su obra todo aquello que le rodee, si San Jorge es de las tierras catalanas, lo veo bien; pero creo que la lucha del aventurero y el drag贸n est谩 en muchas m谩s mitolog铆as, sobre todo en las anglicanas, por ello, seg煤n dejas ver amigo Yosco, todo se va ensamblando y al final siempre vienen a coincidir las mismas leyendas en cualquier cultura.
Y si hay que dar fe de ello, lo hacemos con esta imagen.


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Yosco



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MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 7:18 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
... todo se va ensamblando y al final siempre vienen a coincidir las mismas leyendas en cualquier cultura.



Pues salvo opini贸n en contrario, as铆 parece ser, amigo Prejub; esto es lo que nos define como iguales y, a la vez, diferentes. B谩sicamente todo est谩 inventado dependiendo de las condiciones hist贸ricas y socioecon贸micas, productivas, etc. Compartimos modos de entender el mundo, de explotarlo (y de explotarnos...), igual que compartimos miedos, curiosidades, deseos, descubrimientos... Luego, est谩 el tinte personal, local, regional, que adquieran estos elementos. Lo interesante -para m铆- no es imaginar que mis antepasados me legaron costumbres 煤nicas (por no existir en otro lugar), sino que fueron capaces de crearlas y compartirlas y darles una forma peculiar y caracter铆stica.

En otro orden de cosas, sin enrollarme m谩s, pensemos en el lenguaje, facultad que todos los humanos compartimos; eso nos hace iguales, y lo que nos hace diferentes es la concreci贸n en un determinado idioma de esa facultad. Todos iguales, todos diferentes.

Salud.
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Yosco



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MensajePublicado: Lun Abr 23, 2012 12:15 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

La leyenda de El cu茅lebre de la Gotera, en el Foro de La Vid.

Desde el 13 de octubre de 2007 figura esta leyenda de El cu茅lebre de la Gotera en el foro de La Vid, como pod茅is seguir aqu铆:

EL CU脡LEBRE DE LA GOTERA
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MensajePublicado: Sab May 17, 2014 10:53 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

EL DRAG脫N DE CRACOVIA

Ha pasado el tiempo, pero no la curiosidad por las leyendas. En este caso, se comprueba, una vez m谩s, lo que ya apuntaba en entregas anteriores: las leyendas son similares en cualquier rinc贸n del mundo y en 茅pocas semejantes.

El caso del drag贸n de Cracovia o drag贸n de Wawel, por estar este castillo ubicado en una peque帽a elevaci贸n que recibe este nombre sobre el r铆o V铆stula, es un caso t铆pico. Mi sorpresa, al escuchar la leyenda en el mismo lugar y de labios de una gu铆a polaca, lleg贸 al extremo de comprobar la coincidencia hasta en peque帽os detalles como la de exponer las supuestas costillas del drag贸n a la entrada de la catedral y ser muerto el drag贸n d谩ndole a comer una oveja rellena de una pasta de azufre que lo hizo explotar al acercarse al V铆stula para aplacar su sed. El h茅roe, un humilde zapatero de Cracovia, recibir谩 la recompensa de casarse con la princesa. Antes, numerosos caballeros hab铆an perecido en su intento de darle muerte.

En nuestra leyenda, el drag贸n perece de manera similar, aunque matando antes a dos de los que intentaron acabar con su vida y siendo estos y su hermano Lorenzo, santos. Tambi茅n, con las costillas del drag贸n, se dice que se construy贸 la ermita.

La misma leyenda, como pod茅is leer en esta entrega de Wikipedia:

La leyenda cuenta que despu茅s de un largo periodo de prosperidad, la desgracia llega al pa铆s del pr铆ncipe Krak (origen del nombre de la ciudad de Cracovia). Los pastores comenzaron a perder algunos de sus animales y luego desaparecieron tambi茅n los residentes sin raz贸n aparente. Todo esto fue inexplicable hasta el d铆a en que un joven, va a recoger hierbas en el r铆o V铆stula y se acerca a los pies de la colina de Wawel. All铆, ve huesos en el r铆o y un poco m谩s lejos, en la roca de la colina, ve una cueva y al lado de un enorme y terror铆fico drag贸n descansando tranquilamente en el sol. Su cuerpo estaba cubierto de escamas de color amarillo verdoso y brillante con enormes patas como troncos.[1]

La noticia se extendi贸 entre los habitantes. Entonces el ni帽o fue al castillo para contar su aventura al Pr铆ncipe Krak. A continuaci贸n, re煤ne a sus valientes caballeros y consejeros para discutir el problema y encontrar una soluci贸n. Todos los intentos de matar al monstruo fueron en vano, muchos no regresar铆an. Cuando toda esperanza se perdi贸, el pr铆ncipe Krak prometi贸: "El que libere al pueblo del drag贸n, caballero o no, tendr谩 la mano de la princesa y la mitad del reino". Pronto, varios pr铆ncipes y caballeros llegaron al castillo de Krak pero nadie pudo vencer a la bestia. Entonces el pr铆ncipe se decidi贸 enfrentar al monstruo, pero los preparativos de combate fueron interrumpidos por un pobre zapatero llamado Skuba, que dice que ha encontrado una manera de resolver lo del drag贸n.

El joven pr铆ncipe pide una oveja y grasa. Se mata al animal y se abre para llenar con una mezcla de azufre y alquitr谩n. Por la noche, durante el sue帽o del drag贸n, deja la falsa piel de oveja en la entrada de la cueva. Por la ma帽ana, una violenta explosi贸n despierta todos los habitantes de la aldea. Despu茅s de haber ingerido el carnero, el monstruo ten铆a una sed terrible, por lo que fue hasta el r铆o y bebi贸 tanta agua que su est贸mago explot贸 y los pedazos de su cuerpo cubrieron todo el 谩rea. Y as铆 el reino de Krak fue liberado del peligro y el aprendiz de zapatero, por supuesto, se cas贸 con la hermosa princesa Wanda.

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