�ndice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg�streseReg�strese 
 PerfilPerfil   Con�ctese para revisar sus mensajesCon�ctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Música Tradicional

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Música
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
buicense

Ubicaci�n: Llión

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 7:49 pm    T�tulo del mensaje: Música Tradicional Responder citando

VIVA LA MONTAÑA
Esta canción tiene su origen en la montaña leonesa. La estrofa que dice:
"Si pasas el río, no bebas el agua" tiene su origen en la Reconquista, cuando los cristianos
envenenaban las aguas de los ríos donde bebían los musulmanes que les asediaban.

Viva la montaña, viva,
viva el pueblo montañés,
que si la montaña muere
España perdida es.

SI PASAS EL RÍO NO BEBAS EL AGUA
QUE LA ENVENENARON LOS DE LA MONTAÑA.
La montaña es un jardín,
las montañesas, las flores,
el que quiera ser feliz
busque en la montaña amores.

SI BAJAS AL RÍO NO BEBAS EL AGUA,
QUE LOS MIS AMORES SON DE LA MONTAÑA.
De la montaña he venido,
a la montaña yo vuelvo,
porque sólo en la montaña
se cría todo lo bueno.

SI PASAS EL RÍO NO BEBAS EL AGUA...
Yo he nacido en la montaña
y morir en ella quiero,
porque estando en la montaña
estoy más cerca del cielo.

SI BAJAS AL RÍO NO BEBAS EL AGUA...
Siempre viví en la montaña
y morir en ella quiero,
porque allí el aire es más puro
y está más cerca del cielo.
cataalufa

Ubicaci�n: LA POLA DE GORDON

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 1:13 am    T�tulo del mensaje: Responder citando

Toma que te doy

Cuando paso por tu puerta
parto pan y voy comiendo
porque no diga tu madre
que con verte me mantengo.

Toma, que te doy
que te traigo, y que te llevo.
Toma, que te doy
caramelitos de Oviedo.
Caramelitos de Oviedo
y galletas de Gijón
las mantecadas de Astorga
y las peras de León.

Toma, que te doy
que te traigo, que te llevo.
Toma, que te doy
caramelitos de Oviedo.

Me llamaste pobre y fea
yo en el alma lo sentí.
Si yo fuera rica y guapa
no me peinabas así.

Toma, que te doy
Toma, que te doy
caramelitos de Oviedo.
Caramelitos de Oviedo
y galletas de Gijón
y las peras de León.

La fuente que cría berros
siempre tiene agua fría.
La niña que tiene amores
siempre está descolorida.

Toma, que te doy
Toma, que te doy
caramelitos de Oviedo.
Caramelitos de Oviedo
y galletas de Gijón
y las peras de León.

Tengo penas y alegría
tengo dos males a un tiempo
cuando la pena me mata
la alegría me da aliento.

Toma, que te doy
Toma, que te doy
caramelitos de Oviedo.
Caramelitos de Oviedo
y galletas de Gijón
y las peras de León.

Allá va la despedida
metida en una cereza
No canto ni bailo más
que me duele la cabeza.

Toma, que te doy
Toma, que te doy
caramelitos de Oviedo.
Caramelitos de Oviedo
y galletas de Gijón
y las peras de León.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 10:48 am    T�tulo del mensaje: Responder citando

Aunque no hay muchas canciones populares publicadas aquí, a buen seguro que La Coral Aguas Blancas tendrá algunas de ellas en su repertorio. ¿Alguien sabe cuáles se cantan? También tengo curiosidad por saber si hay alguien que todavía toque algún instrumento autóctono y si en las fiestas se oyen estos instrumentos. No recuerdo que de guaje se escucharan, aunque tal vez con ocasión de alguna celebración religiosa importante tal vez se tocara la dulzaina y el tamboril. En fin, que sobre este aspecto de la cultura tradicional en Gordón, mi despiste es total, tanto en lo que se refiere a su historia, como a su recuperación o estado actual. Si hay quien sepa algo, agradecidos le quedaremos quienes no sabemos.
Salud.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 4:23 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi�:
Aunque no hay muchas canciones populares publicadas aquí, a buen seguro que La Coral Aguas Blancas tendrá algunas de ellas en su repertorio. ¿Alguien sabe cuáles se cantan? También tengo curiosidad por saber si hay alguien que todavía toque algún instrumento autóctono y si en las fiestas se oyen estos instrumentos. No recuerdo que de guaje se escucharan, aunque tal vez con ocasión de alguna celebración religiosa importante tal vez se tocara la dulzaina y el tamboril. En fin, que sobre este aspecto de la cultura tradicional en Gordón, mi despiste es total, tanto en lo que se refiere a su historia, como a su recuperación o estado actual. Si hay quien sepa algo, agradecidos le quedaremos quienes no sabemos.
Salud.

Yosco:
Espero y deseo que alguien de respuestas a tus preguntas (haberlas, haylas)
La dulzaina, tamboril y pandereta ya sólo permanecen en el recuerdo en estos lares. Lo único que se toca a la más mínima ocasión son "las narices", cosa que parece goza aún de buena salud.
De todas formas te envío unas fotografías de unas castañuelas que conservo en mi Archivo (Sección Etnografía y Folclore) que nos recuerdan aquellos tiempos en que las prisas brillaban por su ausencia y con paciencia, arte y una simple navaja se podían hacer cosas como éstas.
Un saludo
Agustín

Tere

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 3:58 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco:Me has tocado un punto muy sensible al interesarte por las canciones tradicionales de la comarca de Gordón porque en mi familia cantábamos mucho y lo hacíamos por puro placer y una
gran afición por el canto.Cuando íbamos a recoger la hierba, cantábamos,en la trilla, cantábamos; en el invierno , sentados alrededor de la estufa, lo mismo.Son muchas las que sé por ese motivo, pero es que, además,a la salida de misa, reunidos los hombres en los bares, las cantaban también. Puedo decirte que el cancionero de León es muy, muy extenso. Posiblemente algunas procedan de Extremadura, debido a la transhumancia y también porque ,en el invierno, cuando había pocas labores agrícolas que hacer, algunos labradores se desplazaban allí para la recogida de la acituna.Lo mismo puedo decirte de la influencia recíproca entre algunas canciones asturianas y leonesas por ser regiones limítrofes.
Te voy a poner como ejemplo una canción que aquí, en Asturias, nunca había oído y que recuerda,tanto la letra como la música, a las aquí cantadas. En Pola se cantaba mucho en reuniones y fiestas y la considero de ahí, aunque no soy ninguna experta en el tema:

No me esperes mocina
en la ventana
que me voy a otra ronda
niña galana.
Anda y baila con otros
en la pradera
que este mocín ya tiene
por él loquita
otra morena.
No esperes, no (bis)
No esperes en la ventana,
no esperes, no.

He de decirte lo mismo de la canción “!Viva la montaña, viva”. En Asturias se canta desde tiempos inmemoriales con la letra siguiente:

Chalaneru, chalaneru
¿qué lleves en la chalana?
Llevo roses y claveles
y el corazón de una dama.
Si pases el río,
nun caigas al agua
que los miós amores
son de la chalana.

Sin embargo en la Pola se cantaba una canción, con una música muy bonita y parecía totalmente autóctona.Las estrofas eran casi todas las mismas de “viva la motaña..”pero aquí habían adaptado la letra un poco.Era así:

Allá en Beberino
tengo yo una flor
la menea el aire
me viene el olor
El olor me viene,´
el olor me va ,
allá en Beberino
la tengo plantá.

La canción original dice “allá en la montaña...”Tenía una estrofa añadida, con una inocente ironía, pero que omitiré por referirse a dos personajes ya desaparecidos y por no herir susceptibilidades.Las
demás estrofas son las cantadas en “viva la montaña,viva”.Siempre creí que era la canción más emblemática de la montaña de León.¿Nadie la recuerda ya?.
Citaré de pasada:”Si tuvieras de olivares”,”A tu puerta llaman puerta”,Botones de arriba abajo”,”Si de Pola me ausento muero de pena”,”La coliebra, la coliebra”,”Iles con iles”,”Entra por la ventana”,”Las tejas de tu tejado”,”Llame usted al barberillo”,”Por la calle arriba por la calle abajo” y un larguísimo etc.No quiero pasar por alto una canción de la época de mi abuelo, con letra hecha por gente de Pola y referente a ella misma, pero me temo que esa si que ya debe estar perdida y de nada serviría poner la letra si la música no se recuerda.
Respecto a los instrumentos más utilizados era la pandereta por quellos tiempos.Cuando era muy niña conocí ,por Navidad, bailes acompañado por ella en casa de mis abuelos.
Un saludo y mis mejores deseos para todos.
Yosco

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 10:42 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Gurdunium I escribi�:

Yosco:
Espero y deseo que alguien de respuestas a tus preguntas (haberlas, haylas)
La dulzaina, tamboril y pandereta ya sólo permanecen en el recuerdo en estos lares. Lo único que se toca a la más mínima ocasión son "las narices", cosa que parece goza aún de buena salud.
De todas formas te envío unas fotografías de unas castañuelas que conservo en mi Archivo (Sección Etnografía y Folclore) que nos recuerdan aquellos tiempos en que las prisas brillaban por su ausencia y con paciencia, arte y una simple navaja se podían hacer cosas como éstas.
Un saludo
Agustín

Entrañable la imagen de estas castañuelas, amigo Agustín, máxime sabiendo que han sido hechas artesanalmente y que -imagino- habrán sonado en más de una fiesta, una boda o algún bautizo.

Lo que siento es que -compartiendo tu opinión- lo único que se toque son las narices a la mínima ocasión y sin que venga a cuento en la mayor parte de las ocasiones; es poco folclórico, pero es la única música que algunos conocen.

Gracias por tu aportación. Estoy convencido de que, además de a mí, a otros muchos también les habrá hecho ilusión este documento gráfico.

Salud.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 10:48 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Tere escribi�:
Amigo Yosco:Me has tocado un punto muy sensible al interesarte por las canciones tradicionales de la comarca de Gordón porque en mi familia cantábamos mucho y lo hacíamos por puro placer y una
gran afición por el canto.Cuando íbamos a recoger la hierba, cantábamos,en la trilla, cantábamos; en el invierno , sentados alrededor de la estufa, lo mismo.Son muchas las que sé por ese motivo, pero es que, además,a la salida de misa, reunidos los hombres en los bares, las cantaban también. Puedo decirte que el cancionero de León es muy, muy extenso. Posiblemente algunas procedan de Extremadura, debido a la transhumancia y también porque ,en el invierno, cuando había pocas labores agrícolas que hacer, algunos labradores se desplazaban allí para la recogida de la acituna.Lo mismo puedo decirte de la influencia recíproca entre algunas canciones asturianas y leonesas por ser regiones limítrofes.
Te voy a poner como ejemplo una canción que aquí, en Asturias, nunca había oído y que recuerda,tanto la letra como la música, a las aquí cantadas. En Pola se cantaba mucho en reuniones y fiestas y la considero de ahí, aunque no soy ninguna experta en el tema:

No me esperes mocina
en la ventana
que me voy a otra ronda
niña galana.
Anda y baila con otros
en la pradera
que este mocín ya tiene
por él loquita
otra morena.
No esperes, no (bis)
No esperes en la ventana,
no esperes, no.

He de decirte lo mismo de la canción “!Viva la montaña, viva”. En Asturias se canta desde tiempos inmemoriales con la letra siguiente:

Chalaneru, chalaneru
¿qué lleves en la chalana?
Llevo roses y claveles
y el corazón de una dama.
Si pases el río,
nun caigas al agua
que los miós amores
son de la chalana.

Sin embargo en la Pola se cantaba una canción, con una música muy bonita y parecía totalmente autóctona.Las estrofas eran casi todas las mismas de “viva la motaña..”pero aquí habían adaptado la letra un poco.Era así:

Allá en Beberino
tengo yo una flor
la menea el aire
me viene el olor
El olor me viene,´
el olor me va ,
allá en Beberino
la tengo plantá.

La canción original dice “allá en la montaña...”Tenía una estrofa añadida, con una inocente ironía, pero que omitiré por referirse a dos personajes ya desaparecidos y por no herir susceptibilidades.Las
demás estrofas son las cantadas en “viva la montaña,viva”.Siempre creí que era la canción más emblemática de la montaña de León.¿Nadie la recuerda ya?.
Citaré de pasada:”Si tuvieras de olivares”,”A tu puerta llaman puerta”,Botones de arriba abajo”,”Si de Pola me ausento muero de pena”,”La coliebra, la coliebra”,”Iles con iles”,”Entra por la ventana”,”Las tejas de tu tejado”,”Llame usted al barberillo”,”Por la calle arriba por la calle abajo” y un larguísimo etc.No quiero pasar por alto una canción de la época de mi abuelo, con letra hecha por gente de Pola y referente a ella misma, pero me temo que esa si que ya debe estar perdida y de nada serviría poner la letra si la música no se recuerda.
Respecto a los instrumentos más utilizados era la pandereta por quellos tiempos.Cuando era muy niña conocí ,por Navidad, bailes acompañado por ella en casa de mis abuelos.
Un saludo y mis mejores deseos para todos.

Amiga Tere, ¡no veas cómo me ha hecho ilusión haber tocado un tema tan sensible para ti! De resultas de ello, podemos disfrutar en tu mensaje de -además de un amor entrañable por lo que son tus raíces- con las letrillas de algunas canciones a las que has agregado un marco de referencia con la evocación tan vívida de costumbres como la siega, la trilla, las noches de invierno, la salida de la iglesia y la ya perdida costumbre de cantar los hombres en la taberna. Ha sido un placer leerte y espero que tengas ocasión de desgranarnos más recuerdos acompañados de letras de canciones como las que dejas citadas.

En cuanto a los instrumentos, Gurdunium nos ha traído unas hermosas castañuelas y se han citado la dulzaina (que no sé si por la montaña tendría alguna peculiaridad), el tamboril y la pandereta. ¿No recuerdas, tal vez, el pandero como instrumento? Creo haber leído en alguna parte que en la montaña se usaba una especie de pandero cuadrado.
Salud.
Gurdunium I

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 1:22 am    T�tulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi�:
[quote="Gurdunium

Gracias por tu aportación. Estoy convencido de que, además de a mí, a otros muchos también les habrá hecho ilusión este documento gráfico.

Salud.

El pandero cuadrado, en Laciana y comarcas aledañas.
Sobre la dulzaina, quizás te puedan informar en Llombera y Vega, donde hubo dulzainero hasta tiempos relativamente recientes.
Aquí, la pandereta acompañaba canciones como éstas:

Cuando yo iba a la escuela
el maestro ya venía
por eso yo me he quedado
corto de sabiduría

Anda diciendo tu madre
que no me quiere por nuera
que meta al hijo en un tino
y se meta a escabechera

Cuando paso por tu casa
llevo las medias caídas
pa que no diga tu madre
que gasto dinero en ligas

Eres alta como un huevo
derecha como una hoz,
blanca como una morcilla
¿quieres que te quiera yo?

Arrímate más a ella
y písala con el pie
si se ríe, es que te quiere
y si no retírate

Los mocitos de este pueblo
gastan mucho ringo rango
un pañuelo en cada bolso
y la moquita colgando

La moza que a dos corteja
no es tonta, que es advertida,
si una vela se le apaga
otra le queda encendida

En Casares no me caso
en Buiza lo pongo en duda
tengo que casarme en Geras
con el hijo una viuda

Mocitas de Beberino
ya podéis abaratarlo
porque las de Cabornera
salen al camino a darlo

Al llegar a beberino
ya nos puede pasar
porque están Gabriel y Gilda
subidos en la peral

Los mocitos de este pueblo
son pocos y barrigudos
cuando suben cuesta arriba
tiran pedos como burros

El cura le dijo al ama
échate a mis pies cordera
y el ama le entendió mal
y se echó a la cabecera

De muchas, muchas más, os dará noticia Antonia en Geras (y de muchísimas otras cosas)

Agustín
Rodríguez

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 2:00 am    T�tulo del mensaje: Responder citando

Agustín:

Excelente imagen las de las castañuelas, además muestran un trabajo muy valioso, que como bien dices fueron hechas en los tiempos que no habia prisas. Casi puedo escuchar su sonido.

Gracias por regalarnos esta imagen tan importante.

Habrá que ir a Geras a que Antonia nos informe.

Saludos

Adriana
prejub

Ubicaci�n: León

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 3:01 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

La excepción confirma la regla

No hubo duda por mi parte.

En Casares no me caso
en Buiza lo pongo en duda
tengo que casarme en Geras
con el hijo una viuda

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Música Todas las horas est�n en GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

Saltar a: