�ndice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg�streseReg�strese 
 PerfilPerfil   Con�ctese para revisar sus mensajesCon�ctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los 10.000 beatos

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
anam

Ubicaci�n: USA

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 9:10 am    T�tulo del mensaje: Los 10.000 beatos Responder citando

Por pura casualidad he encontrado en http://www.ocd.pcn.net/, de Los Carmelitas Descalzos lo siguiente:

P. Ildefonso Moriones - Postulador General O.C.D.“Mártires del Carmelo Teresiano cuya beatificación esta prevista para el año 2007”

-Lo que me llamo la atención en que uno de los “mártires” es de Pola de Gordón, por eso he decidido compartirlo con el foro:-

Luís María de la Merced (Luís Minguell Ferrer).
Luís Minguell Ferrer nació en Pola de Gordón (León) el 13 de junio de 1902 y fue bautizado el 6 de julio sucesivo. Hacia 1908 su familia se traslada a Badalona y en 1912 Luís entra en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos de Barcelona. En 1917 ingresa en el noviciado de Tarragona, profesando el 15 de agosto de 1918. Terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote en Tarragona el 20 de dicembre de 1924. Conventual de Barcelona para el resto de su vida religiosa, se ocupó de la escolanía y del colegio. Al estallar la persecución religiosa en julio de 1936, el P. Luís se refugió en casa de unos amigos y, después, en casa de unos tíos. Aunque consiguió obtener documentación para abandonar el país, se la cedió al P. Guillermo de la Santísima Trinidad. Cambió varias veces de refugio, para no comprometer a los que lo acogían, hasta que, sorprendido en casa de un hermano suyo, fue detenido el 26 de septiembre. Conducido a la cárcel de San Elías, no se tuvo noticia de él hasta después de un año, cuando un testigo refirió cómo el 22 de octubre de 1936 lo habían sacado de la prisión para matarlo.
RAE - Mártir
1. com. Persona que padece muerte por amor de Jesucristo y en defensa de la religión cristiana,
2. com. Persona que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causas.
3. com. Persona que padece grandes afanes y trabajos.
Beato
1. adj. Feliz o bienaventurado.
2. adj. Dicho de una persona: Beatificada por el Papa. U. m. c. s.
3. m. y f. Persona muy devota que frecuenta mucho los templos. U. t. c. adj.
4. m. y f. Persona que lleva hábito religioso sin vivir en comunidad ni seguir regla determinada.
Seglar
1. adj. Perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo.
2. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.

El Mundo – Crónica en el día de hoy dice:
http://www.elmundo.es/diario/cronica/2118703_impresora.html

Los diez mil beatos de la guerra Civil.-
“«El siglo XXI ha producido más mártires que toda la historia anterior», señala el portavoz del Episcopado, padre Martínez Camino. De hecho, la España católica fue, en el siglo XX, la nación martirial por excelencia. Y a pesar de que la semilla martirial no se tradujo en más católicos, la Iglesia española se siente orgullosa de sus numerosísimos mártires de la Guerra Civil. Y, dice Camino, no quiere ni «puede poner esta realidad bajo el celemín», sino exhibirla a plena luz. Para probar que «la fe es más fuerte que las insidias y violencias de los falsos profetas de la irreligiosidad y del ateísmo».
“Quedará claro ante el mundo que España acapara el catálogo de mártires del siglo XX. 479 ya están en los altares, seguidos de esta hornada de 498. Y quedan muchísimos más. En total unos 10.000, que el historiador monseñor Carcel Ortí, desglosa: «13 obispos, 7.000 sacerdotes o religiosos y 3.000 seglares»”
“Y es que, como dijo Pío XII en un mensaje a los españoles 15 días después del triunfo del general Franco, Quedará claro ante el mundo que España acapara el catálogo de mártires del siglo XX. 479 ya están en los altares, seguidos de esta hornada de 498. Y quedan muchísimos más.acaba de dar a los prosélitos del ateísmo materialista la prueba de que, por encima de todo, están los valores eternos de la religión y del espíritu”
Comentario personal:
Como católica apostólica y romana practicante, estas lecturas me han producido un cierto
“desasosiego espiritual”, aparte de otros sentimientos en los que no voy a profundizar. También me hago unas cuantas de preguntas:
¿Porque en la lista de Monseñor Carcel Orti, hay únicamente 3.000 seglares?
De acuerdo con las definiciones de mártir, beato y seglar que nos proporciona la RAE.
¿Cómo es que únicamente cualifican 3.000 como mártires? ¿Será que estoy confundida y nada mas murieron, fueron martirizados o, asesinados en nuestra guerra civil 3.000 seglares católicos? ¿Y el resto, de ambos bandos, que fueron, ateos y muertes justas? ¿Un padre de familia con seis hijos, al igual que muchos otros, detenido, conducido a la cárcel y fusilado, sin razón, simplemente por que si, que es? ¿Uno menos? Y si para calificar tenia que haber sido católico ¿Quién es el que decide quien lo era y quien no? ¿Cómo sabe Monseñor quien murió rezando o, quien maldiciendo?
Para terminar con una nota mas liviana ahora mismo me voy a dar una palmadita en la espalda, por ser parte de esa España que acapara el catalogo de mártires del siglo veinte. El que no esta orgulloso de algo es porque no quiere.
Saludos
Anam
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub

Ubicaci�n: León

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 3:30 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Amiga Ana interesante documento el que has dejado, pero hay problemas en los enlaces; el primero a mi no me entra y el del Mundo solo es para suscriptores.
Un saludo.

Ubicaci�n: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 11:11 pm    T�tulo del mensaje: Responder citando

Mártires.

No pretendo entrar en los asuntos de la Iglesia, pero que un Papa que defendió el nazismo se encargue de abrir la lista de mártires en una guerra civil (incivil) como fue la guerra del 36 en España... En mi opinión, todos los muertos de las guerras, de la población civil, de las gentes que no intervienen directamente en el enfrentamiento, que pretenden seguir trabajando, viviendo, amando, cuidando a su familia, sean de la ideología que sean, son víctimas inocentes, son mártires de la paz, testimonios de la sinrazón y la irracionalidad de la violencia. Asesinados, ajusticiados sin juicio o tras juicios-farsa, perseguidos, represaliados, muertos por rencores, envidias, ciega ira, venganzas. Todos son muertos. Y lo siguen siendo en tantos países del mundo que es para pensárselo dos veces...

Reivindicar la memoria de estas personas, desposeerlas de los agravios que las llevaron a su final, recordarlas, me parece bien. Hacer de su memoria arma de enfrentamiento político me parece algo deleznable.

Comparto la idea, Anam, de que en las guerras solamente hay una lista de muertos, la misma lista.

Salud.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    �ndice del Foro Comarca de Gordón -> General Todas las horas est�n en GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1

Saltar a: