蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Premio Cervantes: Gelman y Gamoneda, en Le贸n.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> No solo Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 11:32 am    T韙ulo del mensaje: Premio Cervantes: Gelman y Gamoneda, en Le贸n. Responder citando

La noticia se comenta por s铆 sola; ni que decir tiene que me produce un gran j煤bilo este acontecimiento y que envidio a cuantos tuvieron la suerte de compartir este evento en Le贸n. 隆Felicidades, salud y larga vida, Gelman y Gamoneda!

Gelman y Gamoneda hicieron de Le贸n la capital mundial de la poes铆a


Antonio Gamoneda y Juan Gelman, mano a mano ayer en un abarrotado sal贸n de actos del Ayuntamiento

Noticias relacionadas
鈥 La fiesta literaria contin煤a con Merino, Escapa y 脕ngeles Irisarri
鈥 Gelman deposit贸 en el Cervantes un legado 芦煤til para los poetas del futuro禄

El 芦duelo po茅tico禄 de los dos 煤ltimos premios Cervantes qued贸 en tablas de elogio y admiraci贸n
El leon茅s hizo de anfitri贸n del autor argentino ante un p煤blico numeroso y entregado

Miguel 脕ngel Nepomuceno. Le贸n

La intervenci贸n de los dos premios Cervantes, pasado y presente, Gamoneda y Gelman, reuni贸 en la tarde de ayer en el sal贸n de actos del Ayuntamiento a un numeroso p煤blico que hablaba varios idiomas y muchos dialectos. Y como pr贸logo al tributo ofrecido por los leoneses a quien hace s贸lo dos d铆as recib铆a el m谩ximo galard贸n de las letras hispanas, la concejala de cultura, Evelia Fern谩ndez; la presidenta de la asociaci贸n de libreros, Etelvina San Miguel, y el editor Jos茅 Antonio Mart铆nez Re帽ones hablaron del libro coral 30 a帽os, 30 autores -muchos de los cuales all铆 estaban reunidos-, 芦una parte de rico nuestro patrimonio literario禄 y a quienes Mart铆nez Renones fue glosando, a todos y a cada uno, con sentimiento, gran conocimiento y justicia.

A continuaci贸n, los dos premios Cervantes, el leon茅s Antonio Gamoneda (2007) y el argentino Juan Gelman (2008), hicieron acto de presencia en la abarrotada sala, ah铆ta de poetas y escritores leoneses que, puesta en pie, brind贸 un caluroso recibimiento a ambos poetas y a los familiares que les acompa帽aban. Tras una breve presentaci贸n de la concejala, quien dijo que su carrera como funcionaria hab铆a llegado a su culmen con la presencia de esos dos grand铆simos poetas, tom贸 la palabra Antonio Gamoneda para hablar de su amigo y sucesor: 芦Es motivo de orgullo tener entre nosotros a una persona como Juan Gelman, y espero que mi visi贸n, mi admiraci贸n y mi fraternal cari帽o nos lo acerque y le traslade los sentimientos que yo siento hacia 茅l y su poes铆a禄. Ley贸 despu茅s Gamoneda unas notas a modo de introducci贸n que, seg煤n dijo, 芦iba en contra禄 de su costumbre de leer en las presentaciones.

芦Contra el sufrimiento禄

Afirm贸 el premio Cervantes 2007 explic贸 que su admiraci贸n por la poes铆a de Gelman 芦me resulta m谩s f谩cil de explicar acudiendo a los fundamentos de su poes铆a, y para ello recurro a su hombr铆a, que m谩s que una hombr铆a de bien es una hombr铆a frente y contra el sufrimiento. Que a su vez es m茅dula de su vida y de su escritura. La poes铆a de Gelman no es m谩s que literatura sometida a una estimaci贸n convencional. Es una dimensi贸n existencial, puede olvidarse de la verosimilitud porque 茅sta no es m谩s que una semejanza de la verdad. Y su poes铆a no necesita de semejanzas porque es una manera de ser y de vivir. Juan Gelman, lo digo con mucha autoridad porque se lo he o铆do a 茅l, escribe para vivir禄. 芦La poes铆a de German es un lenguaje subversivo -a帽adi贸 el autor de Arden las p茅rdidas -, y realiza una acci贸n social pero carece de importancia ante su esencialidad. Esta gran poes铆a no necesita de explicitaciones, pues no ser铆an m谩s que elementos destructivos de lo que en realidad es. Es el no saber sabiendo de San Juan de la Cruz禄. Concluy贸 su presentaci贸n el poeta leon茅s dedicando a su 芦sucesor禄 un hermos铆simo poema titulado Ha de llover , ya que, afirm贸, 芦donde tiene que llover es en Le贸n禄 y detall贸 que, 芦aunque este poema sucede en Le贸n, se lo dedico a Juan禄. Fue un emotivo momento que concluy贸 con un abrazo de ambos poetas y unas palabras de agradecimiento y admiraci贸n por los versos del leon茅s, realmente plet贸ricos de hondura y desgarro. Seguidamente, Juan Gelman brome贸 sobre su inminente partida tras escuchar a Antonio Gamoneda: 芦Nada m谩s se puede decir, as铆 que nos vamos para casa禄. El literato argentino pas贸 a continuaci贸n a leer varios de sus poemas, tales como Amistad e Interrupciones , que pusieron la nota m谩s melanc贸lica del acto, seguido con entusiasta silencio.

Un acto al que puso la guinda el grupo berciano de m煤sica sefard铆 Sirma que escogi贸 varios poemas en lengua sefardita del flamante nuevo premio Cervantes para hacerlos suyos y traducirlos en unas hermosas y muy sentidas canciones. Ayer, qued贸 claro que el Cervantes se escribe con 芦G禄. Todo un privilegio para los leoneses.

芦Despu茅s de escuchar a Gamoneda, no tengo nada que decir, nos vamos para casa禄

JUAN GELMAN

芦La poes铆a de Juan Gelman es una convenci贸n existencial, escribe para vivir禄

ANTONIO GAMONEDA
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> No solo Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group