蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La odalisca encantada del castillo de Los Barrios.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:50 pm    T韙ulo del mensaje: La odalisca encantada del castillo de Los Barrios. Responder citando

La odalisca encantada del castillo de Los Barrios.

En la noche de San Juan, si coincide con luna llena, por la fuente que mana al pie de la roca del castillo de Los Barrios justo a la orilla del r铆o, sale flotando una perla. Se cuenta que estas perlas forman parte del collar que vest铆a la odalisca que el padre de los primeros reyes leoneses, Garc铆a I y Ordo帽o II, ten铆a guardada en el castillo con promesas de amores.

El caso es que el rey Alfonso III el Magno se hab铆a enamorado de esta bella mora, pero avisada la reina Jimena de estos desvarios, se confabul贸 con sus hijos Garc铆a, Ordo帽o y Fruela encontrando la manera de hacerla morir despe帽ada por la cueva que se abre a los pies del muro del castillo, una sima que llega hasta la fuente que mana en el r铆o.

El rey enferm贸 de melancol铆a y, perdido todo amor a la vida, perdi贸 para siempre su buen humor yendo a terminar sus d铆as en un castillo de Zamora mientras sus hijos se repart铆an el reino una vez que consiguieron destronarlo, ayudados por la celosa Jimena.

Se cuenta que la mora sigue all铆, encantada, llorando las penas de amor incumplidas por el rey y, como aviso de que as铆 es, entre las aguas de la fuente ofrece las cuentas de perlas de su collar de oro en esos d铆as tan especiales y m谩gicos de las noches de luna llena de San Juan.

Por tanto, seg煤n la leyenda, podemos afirmar que el verdadero origen del reino de Le贸n tuvo lugar en este castillo, pues a consecuencia de lo tristemente all铆 ocurrido, aparecieron los primeros reyes leoneses con la corte en Le贸n.

Dicen tambi茅n, y no conviene olvidarlo, que la hermosa odalisca seguir谩 all铆, en los Covachones de la Rebanguilla, esperando que la desencante con sus amores el mozo gordon茅s que la saque de la sima iz谩ndola con un hilo de lino. Y mientras tal no suceda, all谩 seguir谩 llorando su desconsuelo.

Hay que decir que hace muchos a帽os el hueco de la sima estaba descubierto, lo que supon铆a un serio riesgo para animales y personas que pudieran acercarse al lugar. Sin embargo, parece ser que ahora la boca se ha taponado, por lo que no s茅 c贸mo se las apa帽ar谩 el mozo que se acerque con su hilo de lino a deshacer el encantamiento. Imagino, no obstante, que si el mozo es lo suficientemente guapo y est谩 lo suficientemente enamorado, la odalisca le ayudar谩 a descubrir el hueco de acceso a la sima por donde podr谩 izarla sin mayores complicaciones para ver realizado su sue帽o.

_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group