Yosco

Registrado: 14 Abr 2007 Mensajes: 2218 Ubicación: Leioa (Vizcaya)
|
Publicado: Sab Abr 28, 2007 6:50 pm Título del mensaje: La odalisca encantada del castillo de Los Barrios. |
|
|
La odalisca encantada del castillo de Los Barrios.
En la noche de San Juan, si coincide con luna llena, por la fuente que mana al pie de la roca del castillo de Los Barrios justo a la orilla del río, sale flotando una perla. Se cuenta que estas perlas forman parte del collar que vestía la odalisca que el padre de los primeros reyes leoneses, García I y Ordoño II, tenía guardada en el castillo con promesas de amores.
El caso es que el rey Alfonso III el Magno se había enamorado de esta bella mora, pero avisada la reina Jimena de estos desvarios, se confabuló con sus hijos García, Ordoño y Fruela encontrando la manera de hacerla morir despeñada por la cueva que se abre a los pies del muro del castillo, una sima que llega hasta la fuente que mana en el río.
El rey enfermó de melancolía y, perdido todo amor a la vida, perdió para siempre su buen humor yendo a terminar sus días en un castillo de Zamora mientras sus hijos se repartían el reino una vez que consiguieron destronarlo, ayudados por la celosa Jimena.
Se cuenta que la mora sigue allí, encantada, llorando las penas de amor incumplidas por el rey y, como aviso de que así es, entre las aguas de la fuente ofrece las cuentas de perlas de su collar de oro en esos días tan especiales y mágicos de las noches de luna llena de San Juan.
Por tanto, según la leyenda, podemos afirmar que el verdadero origen del reino de León tuvo lugar en este castillo, pues a consecuencia de lo tristemente allí ocurrido, aparecieron los primeros reyes leoneses con la corte en León.
Dicen también, y no conviene olvidarlo, que la hermosa odalisca seguirá allí, en los Covachones de la Rebanguilla, esperando que la desencante con sus amores el mozo gordonés que la saque de la sima izándola con un hilo de lino. Y mientras tal no suceda, allá seguirá llorando su desconsuelo.
Hay que decir que hace muchos años el hueco de la sima estaba descubierto, lo que suponía un serio riesgo para animales y personas que pudieran acercarse al lugar. Sin embargo, parece ser que ahora la boca se ha taponado, por lo que no sé cómo se las apañará el mozo que se acerque con su hilo de lino a deshacer el encantamiento. Imagino, no obstante, que si el mozo es lo suficientemente guapo y está lo suficientemente enamorado, la odalisca le ayudará a descubrir el hueco de acceso a la sima por donde podrá izarla sin mayores complicaciones para ver realizado su sueño.
 _________________ Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.
.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria |
|