Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MEMORIA II ENCUENTRO "JOAQUÍN GÁSQUEZ"-Gordón 2006

Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Encuentro Jóvenes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:35 pm    Título del mensaje: MEMORIA II ENCUENTRO "JOAQUÍN GÁSQUEZ"-Gordón 2006 Responder citando

MEMORIA DEL II ENCUENTRO DE JÓVENES GORDONESES "JOAQUÍN GÁSQUEZ" 2006

AL AYUNTAMIENTO DE GORDÓN

Suele comenzarse la Memoria con las palabras que abren el Encuentro, palabras magníficas y emotivas que Toño González (Legionense) nos dirigió a todos y que tendremos ocasión y oportunidad de disfrutar de nuevo. Pero hoy, si me lo permitís, vamos a empezar por el agradecimiento sincero y de corazón a la Corporación Municipal en la persona de Juanjo García Zaldívar que se acercó hasta el II Encuentro para acompañarnos y ofrecernos unas palabras en las que se mezclaba el agradecimiento por la convocatoria y por estar allí todos cuantos estábamos y la apuesta de futuro para que otras generaciones de gordoneses más jóvenes sigan y consigan frutos de amistad, proyectos culturales y, en definitiva, no se pierda el sentido de identidad de ser gordoneses. Luego, con la colaboración de Carlos, siempre atento y amable, nos regalaron a los asistentes una insignia o pin con el emblema de Gordón que guardamos con orgullo.

La sorpresa final fue cuando me comunicaron que querían hacerme entrega personal, como promotor inicial de esta idea junto con Manolo Robles, del escudo en cerámica del Ayuntamiento. Me quedé gratamente sorprendido, aunque debo reconocer que mi actuación no es merecedora de ningún reconocimiento. Pero sí se lo merecen todas las personas que el año pasado y éste, por segunda vez consecutiva, se reunieron para celebrar un Encuentro que resultó tremendamente emotivo y rico en experiencias personales de las que iremos desgranando en estas Memorias los momentos más significativos. Por ello, lo recibí -¡gracias de nuevo, Juanjo!- en nombre de Los Jóvenes Gordoneses de los 60 y en vuestro nombre me hago depositario del mismo, con orgullo, hasta que, si es posible y lo veis posible, podamos crear una ASOCIACIÓN CULTURAL DE JÓVENES GORDONESES en donde depositarlo junto con el Libro de los Encuentros, fotos y otros documentos que se irán generando.

Reitero mi gesto de agradecimiento a JUANJO GARCÍA ZALDIVAR por su sensibilidad y el amor que demuestra por Gordón y los gordoneses, que nos alcanza, también, a los que estamos muy lejos de nuestras tierras, y en ese sentido creo que tiene razón al quejarse de que hayamos sentido a La Pola como un poco madrastrona (en plan cariñoso) y que su actitud redime de este calificativo a nuestro pueblo. Y tengo que agradecer este gesto del Ayuntamiento porque han venido para recibir nuestro abrazo y en su nombre hemos podido dárselo a todos los pueblos de Gordón. También espero, creo que sí, que fructifiquen algunas iniciativas de carácter cultural para próximos Encuentros sobre las que sé que se habló con otros participantes del Encuentro. En mi nombre y en el de todos los Jóvenes Gordoneses de los 60 (esperamos a los de los 70, los 80, 90...), de nuevo gracias.

¡GORDÓN, GORDÓN, GORDÓN... Y TODOS SUS PUEBLOS, CON LOS ENCUENTROS!

Ultima edición por Yosco el Dom Sep 01, 2013 11:08 am; editado 3 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

MEMORIA DEL II ENCUENTRO DE JÓVENES GORDONESES "JOAQUÍN GÁSQUEZ" 2006

APERTURA Y PRESENTACIÓN DEL II ENCUENTRO DE JÓVENES GORDONESES JOAQUÍN GÁSQUEZ-2006

Amigas y amigos todos:

Alguien tiene que abrir el primer momento de este acontecimiento que hemos bautizado con el título de II Encuentro de Jóvenes Gordoneses "Joaquín Gásquez", en esta mañana del 19 de agosto de 2006. Por comisión de parte de los compañeros que en este año hemos sido elegidos como corresponsables de la organización, me ha tocado a mí ser, en estos primeros instantes, el maestro de ceremonias. Lo hago con sumo gusto.

Sea lo primero daros y darnos la bienvenida más cordial a todas y a todos. Los pocos que seguís viviendo y disfrutando -esperamos- de este lugar que aquel médico y humanista famoso que fue Don Gregorio Marañón llamó el pulmón de España (¡eran otros tiempos!); y los que venís de fuera, algunos de vosotros de cientos de kilómetros. ¡Bienvenidos y bienhallados!. Que la euforia contenida de estos primeros minutos estalle en calor de encuentro, de sintonía y de disfrute.

Al lado del saludo de bienvenida tiene que estar el agradecimiento. Todas vosotras y todos vosotros sois los que hicisteis posible que naciera esta iniciativa, que se continúa hoy, por segundo año consecutivo, y que esperamos y deseamos siga celebrándose, con las variantes oportunas, durante muchos años. Gracias, pues, por venir y por estar dispuestos a poner la generosidad, la apertura y el entusiasmo necesarios para que este reencuentro sea humanamente cálido y gratificante en este año y siempre.

No obstante el sentido positico y festivo del encuentro, me parece que no debemos dejar de lado algunos colores grises que, de alguna manera, desvirtúan el tono ilusionado de esta reunión. Una pincelada grisácea está en el lamento por no ser más, por no ser todos. Algunos ya jamás estarán a nuestro lado; tal vez algunos no querrán; pero habremos de seguir promoviendo e invitando, y también evitando expresiones o actitudes que puedan molestar a algunos e inducirlos a descalificar o minusvalirar este reencuentro.

Otro trazo lamentable, de gran calado me parece, es el mismo hecho de que tenga que existir esta iniciativa. Ojalá nunca hubiera hecho falta convocar a los hijos de esta geografía física y humana a que se reunieran en su lugar de orígen. Si estamos aquí todos ahora es porque muchos de nosotros, la inmensa mayoría, tuvimos que irnos hace años en búsqueda de futuro laboral y lejos de aquí hemos compuesto el armazón de nuestra situación familiar, profesional, social y hasta cultural. El lamento está en que nuestra Pola y nuestra comarca ha sido un poco madrastrona con nosotros, al no habernos ofrecido las condiciones necesarias para tener aquí no sólo nuestro pasado, sino también nuestro presente y nuestro futuro.

Un tercer rasgo pesimista viene dado por el entorno del escenario físico en que nos encontramos. De hace un año a esta parte mucho ha cambiado nuestra Pola y, pasrticularmente, su contorno. Todo será en aras del desarrollo, pero habremos perdido para siempre parajes y espacios que tanta significatividad tienen -tenían- para nosotros: la Gretosa, la Vega, la carretera de Buiza...

Pero todo esto no debe empañar la esencia de lo principal e importante. En este punto, permitidme que parodie a Bertolt Brecht en uno de sus poemas: Podrán intentar adormecernos con las promesas de dinero abundante; podrán inundarnos de infraestructuras mastodónticas, podrán querer embotarnos con la palabra desarrollo; podrán cambiarnos toda la geografía... Pero lo que no van a conseguir es arrancar de nuestros corazones la añoranza de los recuerdos y la alegría del reencuentro.

Un reencuentro que ha de tener mucho de nostalgia, porque es ocasión de recordar (que es "volver a pasar por el corazón") tantas aventuras y vivencias compartidas en la cercanía o en la lejanía del tiempo. Ha de tener mucho de comunicación entrañable y de ganas de compartir (evocaciones, caminos, peripecias... y hasta empanadas). Ha de tener mucho de solidaridad; por ser encuentro de amistad, no puede quedar limitado a ser fecha aislada en el conjunto del calendario anual; la madurez, el progreso y la buena voluntad nos podrán seguir ayudando a mantener vivo el espíritu del encuentro de hoy y de hace un año: las páginas web en la red, el teléfono, el foro, la carta, el encuentro físico casual o provocado... son otros tantos caminos para dar sentido y profundidad a esta reunión de amigos, que nació anclada en los recuerdos, se consolida en la convivencia y se proyecta hacia el futuro en una amistad fuerte, porque, como se lee en La Celestina, es evidente que "la distancia no enfría el querer de los corazones".

¡Bienvenidos, pues, todos a disfrutar de un día que deberá ser inolvidable!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Legionense, escribió:

-Pues así empezaba este encuentro, con una salutación y varias lecturas, despues....bueno ha sido un día de encuentro, reencuentro y convivencia de los que alegran el espíritu, un poco alterado el orden previsto por la lluvia, pero nada importante comparado con el calor humano que un año mas ha reunido a un grupo de gente, y eso que en la foto no estamos todos, numeroso y con ganas de compartir.

-Nuevos proyectos, otras iniciativas, se forjarán en años sucesivos. Ahora estamos todavía en los laureles del presente. Saludos.
Yosco

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tricantina, Escribió:

Ha sido un día perfecto, encuentros y reencuentros, ni siquiero recuerdo la lluvia como elemento alterador. Un día lleno de recuerdos y para el recuerdo, y sobre todo, lleno de emociones que desbordaron los diques que había puesto a tal efecto.
Muchas gracias a todos, y ánimo para que en el III Encuentro seamos más, muchos más. Días como éste hacen que te reconcilies hasta con los problemas del día a día.
Saludos.
Yosco

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

LA LLUVIA.

Es cierto, Tricantina, que ni la lluvia consiguó empañar la alegría de un día como el que vivimos; pero, atendiendo a lo que en un comentario escribió Anam desde EE.UU., sería conveniente tener un plan B para estos casos, así que de cara al próximo III Encuentro no vamos a dejar pasar el plan B, ¿no te parece?
Un abrazo y salud.
Yosco

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

MEMORIA DEL II ENCUENTRO JOAQUÍN GÁSQUEZ. JÓVENES GORDONESES 2006

EL II ENCUENTRO TOMA EL NOMBRE DE NUESTRO AMIGO JOAQUÍN GÁSQUEZ.

Y me tocó a mí intervenir después de la estupenda apertura de Toño González. Como esxpliqué allí, no llevaba nada preparado, aunque sí tenía en la memoria y en el corazón a nuestro amigo Joaquín Gásquez, Juaquinito para los amigos, y eso era todo y lo más importante. Por eso, quise empezar por donde comenzamos el 20 de agosto de 2005, recordando lo que significa para todos abrir un Encuentro y leí del Libro de los Encuentros:

Abrir un libro de encuentros es como venir a los abrazos de los amigos, a la memoria de las personas, los paisajes, la luz y la tierrina, a la infancia que es patria de nuestras vidas y a muchas cosas más.

Pero también es abrir la puerta al futuro, tender puentes a las orillas de los años y las distancias, traer a nuestros pueblos memoria y experiencia, la fidelidad a nuestras raíces y las manos abiertas a cuantas personas amigas que antes conocieron nuestros paisajes y paisanaje a través de nuestra mirada y nuestras palabras y que hoy, generosas, lo comparten con nosotros y hacen suyo en sus ojos y sus palabras.

Abrir un libro de encuentros es cerrar las páginas de los olvidos y dejar, para siempre, abierto el camino amable de la conversación, el diálogo, el tiempo compartido, el buen humor y el lado más cordial de la vida, como continuación de los antiguos filanderos que llenaron de historias, leyendas y sueños tantas largas noches de los largos inviernos de nuestros pueblos.

Y la vida, igual que la famosa fusca que traía a nuestros mineros hasta los pozos de Santa Lucía, nos ha traído hoy hasta aquí -creo que dije o traté de decir-, no para sacar carbón, sino para sacar lo mejor de cada uno y compartirlo junto con los mejores recuerdos y en la mejor compañía con los demás. Pero en esta fusca de la vida, hoy, hay un amigo que no ha llegado y al que esperábamos con cariño. Ya no vendrá nunca, pero su recuerdo, su compañía, no nos abandonará. Estoy hablando de Joaquín Gásquez, con quien personalmente compartí tantas horas de lecturas de tebeos, de pases de películas en la memorable Nic que un año me trajeron los Reyes Magos, de carreras y peleas por el pueblo, paquetes de pipas en la plaza del Ayuntamiento y canciones a la guitarra en muchos atardeceres de verano... Por todo lo que fue para nosotros y lo que significó en nuestras experiencias infantiles y juveniles, propongo que este II ENCUENTRO DE JÓVENES GORDONESES DE LOS AÑOS 60 lleve el nombre de JOAQUÍN GÁSQUEZ.

Algo así, más o menos, fue lo expuesto en el Salón de Actos del Ayuntamiento en la mañana del día 19. Y, como aclaró Prejub, la democracia gordonesa funcionó rubricando con un aplauso este justo y merecidísimo nombramiento.

Aprovecho la ocasión para agradeceros la buena disposición tanto para escuchar mis palabras como para aceptar esta propuesta que todos, estoy seguro, traíamos en nuestra cabeza y que deseábamos hacer a modo de pequeño homenaje a Juaquinito.

Salud.
Yosco

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

UN MINUTO DE SILENCIO

Homenaje a nuestro amigo Joaquín Gásquez.

Jose Luís del Castillo (Prejub) fue quien tomó la palabra para decirnos, sobre todo y con sus nervios, que estaba feliz de estar con todos nosotros y feliz de vernos de nuevo en una fecha tan especial. Mitad leyendo, mitad improvisando, fue sacando adelante su mensaje haciéndonos reir en ocasiones con sus ocurrencias. Pero todo el fondo de sus palabras transmitían la alegría sincera y sana del reencuentro, demostrándonos que, en muchas ocasiones y para decir lo que hay que decir, están de más los discursos escritos.

Tal vez otras personas de las que a primera hora abrieron con nosotros el II Encuentro Joaquín Gásquez, tengan más memoria y quieran comentar otras cosas; yo me quedaré con lo dicho y con la invitación que nos hizo -a renglón seguido- de guardar un minuto de silencio en memoria de Juaco. Y entonces fue cuando todo el sentimiento de cariño, solidaridad y de nostalgia, se extendió por la ancha sala de actos. En pie, en silencio, cuando las imágenes de los momentos compartidos y vividos con Juaquinito se nos venían a la memoria, con un nudo en la garganta, empezaron a sonar las notas de nuestro himno. La canción Los jóvenes se dejó escuchar suavemente poniendo un contrapunto de emoción a un homenaje que tanto se merecía nuestro amigo. Fue, tal vez, todo una casualidad (Alfredo nos lo puede explicar), ¡pero qué bendita casualidad! Y un aplauso cerrado puso fin a aquel minuto que nos dejó a solas con los juegos de guajes y los partidos de fútbol, las carreras, las fiestas de nuestros pueblos, los días de cine y las tardes y noches de baile en la Royal Sigor's...

Enlace para escuchar Los jóvenes (cortesía de Seisin):

http://80.32.152.159/batanews/modules.php?name=midis&func=escucha&id=97
Yosco

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

MEMORIA DEL II ENCUENTRO JOAQUÍN GÁSQUEZ. JÓVENES GORDONESES 2006

Juanjo García Zaldívar y Toño Gásquez.

Las dos últimas personas en intervenir en este acto de apertura, fueron Juanjo por parte del Ayuntamiento y Toño Gásquez, hermano de nuestro amigo Juaquinito.

Juanjo, en tono cariñoso y firme, tomó la palabra para agradecer nuestra presencia en este acto. Habló de lo que significa tener memoria de lo que fuimos y de la importancia de que esta memoria no se pierda y otros jóvenes de otras generaciones persistan en el empeño por seguir vinculados a los pueblos de Gordón, de defender sus orígenes, reunirse para proyectar su cariño por estas tierras y proponer todo cuanto pueda ayudar a mejorar su presente y su futuro. Hizo hincapié en la necesidad de buscar una vía de continuidad entre nosotros y nuestras vivencias y las de generaciones más jóvenes que ahora, desde nuestros pueblos, tienen que afrontar la gestión de la vida y el desarrollo de la comarca.

No estaba de acuerdo Juanjo en nuestra apreciación del carácter un poco de madrastrona de la Pola -y Gordón en general- para con nuestra generación, y recordó que Gordón dio lo que tenía, el carbón, y lo dio con generosidad acogiendo sin problemas a cuantos llegaron a casa, pero que fueron otras circunstancias más amplias y generales del desarrollo de la provincia las que hicieron que los jóvenes que se formaron o iniciaron su primera formación en Gordón, no tuvieran un trabajo en los pueblos que los vio nacer y crecer. Este es el reto que queda pendiente, conseguir que los jóvenes accedan a una formación amplia y que tengan la oportunidad de seguir viviendo en nuestros pueblos.

Creo que todos entendimos el mensaje de una persona que, pese a las dificultades, decidió seguir en Gordón y peleando por Gordón.

Toño Gásquez, evocando la memoria de su hermano, nos agradeció el que este II Encuentro pase a tomar el nombre de Joaquín Gásquez. La emoción del momento se explica por sí misma y todos nos sentimos muy cerca de Toño y le agradecimos, igualmente, sus palabras.

Como cuanto voy contando lo voy haciendo de memoria -pues en esos momentos no había lugar para tomar notas- tal vez olvide algunas cosas o dé una versión de otras muy personal (espero que no inexacta). Por ello, cuantos participasteis de cuanto aquí cuento, podeis ampliar, comentar y, en su caso, corregir.

Salud.
Yosco

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Villarín, escribió:

Queridos amigos:

Al cabo de un mes de veraneo en La Pola, verdadero placer, con el sol llameando en el cielo azul, atrás ya el huelgo, he vuelto a mi residencia madrileña con la mente llena de paseos, conversaciones, sentimientos, recuerdos, alegría sin sombra, y con la memoria abierta a todos los aires de la evocación.

El sábado 19 de agosto próximo pasado, la hermosa lluvia fina me bautizó como miembro de la cofradía de los jóvenes de los sesenta; gocé de la felicidad de los reencuentros sinceros y queridos; abracé con la solemnidad de la verdad, en señal de alianza, a viejos amigos resucitados que me son muy caros. Sentimiento vivo de añoranza hacia personas respetadas; sencilla comunión de emociones y de recuerdos antiguos. Qué hermoso día aquél, embargado con el espíritu de las grandes ocasiones. En la dulce común alegría, gavilla de amistad, escuché canciones que conmovieron mi corazón con la frescura de la acezante hora juvenil y la estimulante sensación de la nostalgia. Hubo también cultivada conversación, que siempre actúa sobre el alma.

Me encanta el testimonio fotográfico (en blanco y negro) que se exhibe en la WWW consabida, mirada que, en cuanto al paisanaje, me adentra por los caminos de una memoria propia que tenía esfumada o languidecía, y que a modo de palingenesia se ha abierto ante mí, renovada. La infancia vale mucho; la adolescencia también. Y es que el porvenir se construye tomando como punto de partida un respeto profundo por el pasado. No hay pasado sin sentido. Arraigo y sentimiento de común pertenencia. Todos los siglos de un pueblo son páginas de un mismo libro, que, con lazos indestructibles de apego, nosotros hemos de continuar escribiendo en la albura de sus nuevas páginas, aunando a lo heredado lo añadido.

Quiero mostrar y expresar mi gratitud a los amigos que han tenido la feliz idea de promover, organizar y propiciar estos encuentros aludidos.

Un abrazo con sincero afecto de,

Villarín
Yosco

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 11:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

LA CORDIALIDAD ESTÁ SERVIDA.

Restaurante Lúbal, en Vega de Gordón.

Y llegamos al Lúbal, el mismo que en la imagen captada por R2d2max nos habla de sus comienzos y sus tiempos gloriosos de restaurante de carretera y que ahora, según nuestros amigos Toño y Cristina, está a punto de concluir su vida de posada, restaurante y buena, buenísima cocina elaborada con el mimo y la sabiduría de la madre de Cristina, mujer amable, atenta y cariñosa que siempre nos acoge tan bien. ¡Pero son los signos de los tiempos y los designios de quienes no quieren que este lugar emblemático de Vega siga abierto!

Digo que llegamos y lo hicimos cuando la lluvia nos perdonaba y el sol empezó a campear en el cielo. Sin protocolo ni orden establecido, fuimos ocupando los asientos a la mesa que nos tenían preparados y los chascarrillos, anécdotas y bromas se sucedían de manera animada.

Como siempre, ante los primeros platos, el murmullo decrece para atender a lo primordial, que es el buen yantar. Y acto seguido surgen los primeros brindis.

Los rituales de los brindis siempre siguen la misma pauta, pero no deja de ser sorprendente y alegre ver cómo un montón de personas se ponen de acuerdo para pronunciar las mismas palabras y llevar la copa a la boca entre risas. Cómo la cosa gustó, hubo bis.

Pero, cuando se acercaba el momento de celebrar uno de nuestros platos favoritos, la morcilla gordonesa, los ánimos se crecieron y -conteniendo por unos instantes las ganas de entrarle a la misma- todos se pararon a escuchar el soneto que escribí para esta ocasión y que celebra a nuestra morcilla en sus versos. Tengo la impresión de que el soneto gustó, aunque no tanto como la morcilla, porque es ésta una dificil competidora. Y tengo que aclarar que, con los nervios del momento, se me olvidó dedicar esta lectura a Prejub, amante como el que más de este suculento manjar y que me recordó la ocasión y el momento para darle lectura. Así que ya sabes, ¡a tu salud, Prejub!

Lectura del soneto a la morcilla gordonesa.

Soneto a la morcilla gordonesa

Duele el frío que azota por el Cueto
cuando el gocho se entrega a la matanza
con chillido que a toda Pola alcanza
y anuncia que su fin se lleva a efeto.

En su morir ni salgo ni me meto
que de su vida no hago la semblanza,
pongo el acento al punto en la mudanza
de su sangre en morcilla, que es un reto.

Así envuelta y cocida en la cebolla
con pimentón se mezcla y da a la vida
la morcilla en el fondo de la olla.

Y cuando en los manteles es servida
más sabrosa y jugosa que la molla
se celebra esta sangre así embutida

Celebrando la morcilla.

En este momento nos acordamos de los que no pudisteis estar, y algunos repetimos en vuestro honor. Los que estuvimos os lo contamos, no por dar envidia, sino por compartir la experiencia y para contar con vosotros en próximas ocasiones. Así que, ahora, un poco ahítos de morcilla, lo dejaremos por el momento, ¿os parece?
Salud.
Yosco

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 11:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

LA CORDIALIDAD ESTÁ SERVIDA (II ENCUENTRO)

Voy a proseguir, sin ánimo de hacer sufrir más con la morcilla a nuestra buena amiga Ana , presentando algo ligero para empezar después de los buenos entrantes (croquetas, cecina, la morcilla...) como fue la estupenda sopa de marisco; algo de mar con mucho sabor gordonés para hacer tiempo y preparar el cuerpo para recibir otro de los platos que son el buque insignia de la gastronomía gordonesa como es el cordero guisado.

Como veis, nuestro amigo R2d2max estuvo rápido de reflejos y captó la esencia de este brioso plato marinero al estilo de Vega de Gordón, patente del Lubal regentado por nuestros amigos Toño Mayorga y Cristina, junto a su madre y familia.

Las amenas conversaciones al calor de la sopa dieron paso a la llegada del cordero, pero antes, pusimos una nota de pausa poética para pedir otro brindis haciendo un elogio del vino que quedó así:

Elogio del vino.

En aromas te envuelves y en sarmientos
te naces de la tierra dando el fruto
de la uva, en su negro y fiel tributo
que acarician los aires y los vientos.

Y es de todos los bellos nacimientos
que nos traes, celebro y que disfruto,
el vino en sol forjado el oro bruto
merecedor de humanos cumplimientos;

porque si en verdes parras atesora
agua, tierra, la luz, fruto y memoria,
la inteligencia en su alma es la que mora.

No cabe al hombre, pues, mas que a la historia
dar razón de la vida, aquí y ahora,
celebrando el regalo de esta gloria.

Teoría y práctica: mientras yo me dedico a leer, Fali se dedica a comprobar la calidad de los caldos servidos.

Y es en este contexto, de celebración del vino que acompañará al cordero que ya asomaba por la puerta, que se impone otro brindis. De nuevo en pie, de nuevo el ritual y la alegría de levantar la copa para celebrar la realidad de encontrarnos, por encima de los muchos años pasados, las experiencias bien diferentes vividas y otras circunstancias, juntos de nuevo.

¡Salud!

Por ahorrar sufrimientos a quienes no pudisteis estar, obviaré comentarios sobre ese cordero que se deshace en la boca tal y como se cocina en los fogones del Lubal, de los postres y del soneto que los acompañó (como está puesto en la sección de gastronomía, pues ahí podeis leerlo, si os place) para pasar a la última parte bien acompañada de canciones de la tierrina y de todo el mundo, pues tanto Fali como Gásquez son dos fenómenos, incombustibles y arrolladores que nos ponen a todos las pilas para cantar lo que haga falta.

Charlas, pequeños paseos por el exterior del Lubal, canciones a esgalla y pocas ganas de dar por concluído el día del II Encuentro. Y entre conversación y conversación, entre canción y canción, algunas ideas y propuestas para el III Encuentro, algunas de las cuales ya empiezan a salir en el tema correspondiente de este subforo y en las que algunos, como el compañero Gásquez, ya están trabajando para poner a punto el Cancionero, con acordes y todo para que recordemos los que hace ya bastantes años dejamos de rasgar las cuerdas de la guitarra.

Por eso, aunque esto parezca terminar aquí, ya sabemos que sólo es un continuará...

Salud.
prejub

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 6:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

Dándome una vuelta por estos lugares, me encuentro con la desagradable sorpresa que la mayoría de las fotos han desaparecido (cosa de los servidores, me imagino), entonces decidí poner una de mi cosecha en el sexto mensaje, realizada esta tarde y que espero que os guste.
Por otra parte amigo Yosco, ya tienes labor a realizar, remplazar las desaparecidas… aunque como te veo tan atareado últimamente, no sé.

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 8:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Dándome una vuelta por estos lugares, me encuentro con la desagradable sorpresa que la mayoría de las fotos han desaparecido (cosa de los servidores, me imagino), entonces decidí poner una de mi cosecha en el sexto mensaje, realizada esta tarde y que espero que os guste.
Por otra parte amigo Yosco, ya tienes labor a realizar, remplazar las desaparecidas… aunque como te veo tan atareado últimamente, no sé.

Muy oportuna la composición que dejaste, Prejub. Y es verdad que hay tarea. Lo primero es buscar las fotos y dar con las que había dejado, si es posible, y si no, pues por aproximación... Bueno, pues paciencia y a hilar... Lo de verme tan atareado últimamente no se corresponde con la realidad, amigo Prejub; yo diría que estoy más vago que de costumbre, ¡si yo te contara!.
Salud.

.
Bitácora ÍnsuLa CerBantaria
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Encuentro Jóvenes Gordoneses Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: