蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La ermita del Millar

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 9:32 pm    T韙ulo del mensaje: La ermita del Millar Responder citando

LA ERMITA DEL MILLAR

En esta peque帽a iglesia se da culto a los gloriosos m谩rtires el Papa San Fabi谩n, al insigne soldado romano San Sebasti谩n y al Ap贸stol San Mateo.

No creemos que la historia de esta ermita hay comenzado en la 茅poca que denota su actual construcci贸n que parece no remontarse m谩s all谩 de la segunda mitad del siglo XVIII.

Acaso haya de relacionarse la existencia de la actual capilla con las noticias que quedan expuestas al hablar del posible pleito entre las villas de la Pola y de Huergas y el Millar en torno a la imagen de San Mateo, que recib铆a culto en el Cueto de su nombre.

Parece que el pleito se resolvi贸 adjudicando a las villas de Huergas y el Millar la imagen del Santo Ap贸stol, sin que se pueda se帽alar qu茅 territorios se disputaban, ni cual haya sido el fallo definitivo.

Posiblemente el culto de los santos m谩rtires Fabi谩n y Sebasti谩n se estableci贸 al construirse la primitiva capilla o ermita, y no es improbable que 茅sta haya precedido, quiz谩 en varios siglos, a la fecha de la entronizaci贸n de San Mateo, dada la honda y muy antigua devoci贸n a los m谩rtires del cristianismo que hemos podido observar existente en la primera edad Media en las tierras de Gord贸n, as铆 como la antig眉edad que parece corresponder al poblado donde radica la ermita, a juzgar por su nombre, El Millar, tanto entendido como lugar en cuyos contornos se cultivaba el mijo, en lat铆n millium, como si se quisiera derivar de miliario, en lat铆n milliarium, con significado de hito o indicador de distancias en la v铆a romana.

En la actualidad se celebra la Fiesta de los Santos M谩rtires el d铆a 20 de enero, precedida de una devota novena, a la que asisten gran cantidad de ofrecidos y devotos de todos los pueblos pr贸ximos.

Es curiosa la inscripci贸n que campea en la torrecilla de la ermita, hu茅rfana todav铆a de campana:

LAUS DEUS

Con una errata sint谩ctica que el avisado lector sabr谩 corregir: LAUS DEO, 隆alabanza a Dios!, pero gravada con hondo respeto por el cantero que fue muy querido vecino de Huergas, Aquilino Bobis, a quien el Se帽or haya premiado la devoci贸n con que la esculpi贸.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la historia del municipio, Le贸n, 1962, p. 152.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Oct 16, 2009 12:32 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

El Millar, tanto entendido como lugar en cuyos contornos se cultivaba el mijo, en lat铆n millium, como si se quisiera derivar de miliario, en lat铆n milliarium, con significado de hito o indicador de distancias en la v铆a romana.
Villar铆n.

Pues no s茅 con qu茅 acepci贸n quedarme. Es cierto que los romanos consum铆an el mijo para estar en buena forma f铆sica y mental (parece ser que su aporte en hieroo es excelente), lo que no s茅 es si 茅ste se ha cosechado en nuestras tierras orillas del Bernesga, si son estas tierras las m谩s aptas para este cereal. Otra cosa es el desprecio que siempre se ha tenido para esta planta considerada alimento de p谩jaros o 煤til para forraje, pero no para consumo humano. Algo similar a lo que ocurre con la alfalfa, muy valorada como forraje, pero no utilizada en la dieta humana.

La idea de medir las distancias de las v铆as y calzadas romanas tambi茅n tiene sentido, habida cuenta del paso de estas v铆as por nuestro territorio sobre las cuales, restos inclu铆dos en Buiza, algo m谩s podr谩 decir nuestro amigo Gurdunium, m谩s documentado. El que fuera 茅ste el motivo de la denominaci贸n del lugar como El Millar, tiene sentido.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group