蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Homenaje a Antonio Gamoneda.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> No solo Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2226
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 11:20 am    T韙ulo del mensaje: Homenaje a Antonio Gamoneda. Responder citando

El Instituto Cervantes rindi贸 tributo en Roma al poeta Antonio Gamoneda
efe | Roma

El Instituto Cervantes de Roma rindi贸 ayer homenaje al poeta leon茅s Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006, con un encuentro en el que algunos estudiantes de la universidad romana de Tor Vergata leyeron sus poemas traducidos al italiano. Fue un di谩logo con el que el poeta asegur贸 sentirse muy emocionado, ya que es precisamente 芦la receptividad de los j贸venes la 煤nica que puede dar un poco de futuro禄 a su escritura, seg煤n dijo. Gamoneda agradeci贸 el esfuerzo de los estudiantes y les ofreci贸 una lectura de poemas in茅ditos entre los que destac贸 Hoy ha de llover , donde hace referencia a diversos episodios de la represi贸n franquista, unos hechos que el propio poeta vivi贸 muy de cerca durante su infancia en Le贸n y que marcaron una escritura que 茅l mismo situ贸 芦en la perspectiva de la muerte禄.

Una ciudad, Le贸n, que el poeta se neg贸 a abandonar, hecho que le apart贸 de sus coet谩neos y le permiti贸 desarrollar un estilo propio y diferenciado de la generaci贸n de los cincuenta a la que pertenece cronol贸gicamente. 芦Pienso que el lenguaje de la po茅tica es po茅ticamente subversivo禄, declar贸 Gamoneda antes de a帽adir: 芦Se trata de un lenguaje que de alguna manera quiere establecer una distinci贸n con el que es un lenguaje normalizado del poder o de los poderes, que con m谩s frecuencia de lo que quisi茅ramos son injustos禄. Tambi茅n defendi贸 la subjetividad de la poes铆a:la preferencia del realismo 芦a efectos de expresi贸n po茅tica禄 no le resulta 芦convincente禄.

.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 2:10 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Publicado por Villar铆n, en el anterior Foro

ANTONIO GAMONEDA: PREMIO CERVANTES 2006

Hoy d铆a 30, ha sido un d铆a excelente para m铆; dediqu茅 la ma帽ana entera, con provecho, a mis quehaceres ordinarios; por la tarde, acud铆 a la Real Academia de la Historia, en el caser贸n de la calle Amor de Dios, 2, a ver la exposici贸n que a Marcelino Men茅ndez Pelayo le tributa dicha instituci贸n, con ocasi贸n del 150陋 aniversario de su nacimiento. Vi cuadros de 茅poca, epistolarios, ediciones y documentos 鈥揾asta 101 piezas- que brindan una idea de este extraordinario erudito, cr铆tico literario e historiador de la cultura hispana, que perteneci贸 a dicha Academia desde los 26 a帽os en que ingresara en ella apadrinado por Antonio Canovas del Castillo y por el marqu茅s de Molins, y en cuya obra, de vez en vez me aposento, por unos d铆as. Luego, tuve tiempo para asistir a la exposici贸n que el Museo de Madrid, sito en la calle Pr铆ncipe de Vergara, 140, dedica a P铆o Baroja, autor por el que siempre he sentido gran admiraci贸n literaria; me gust贸 la pel铆cula 鈥 de una media hora- que presentaba su sobrino Julio Caro Baroja, hablando de su t铆o P铆o.

Y bien, ya de vuelta, cuando me dispon铆a a cenar, con cu谩nta satisfacci贸n me entero 鈥損or la televisi贸n- que el poeta ANTONIO GAMONEDA ha ganado el merecido galard贸n del premio literario Cervantes, de 2006. Nada para m铆 鈥揷omo leon茅s- tan grato como ver reconocidos y acatados los m茅ritos de este espl茅ndido poeta, tan nuestro, tan de nuestra historia intelectual leonesa. Desde este Foro de Gord贸n, me uno al general aplauso, y le envi贸 mi afectuosa enhorabuena y la expresi贸n de mi sincero y personal aprecio.

En mi biblioteca est谩 el volumen ESTA LUZ (1947-2004), de 683 p谩ginas, editado por el C铆rculo de Lectores, 2004, que re煤ne todos los libros de poemas escritos hasta la fecha por Antonio Gamoneda. He tenido la oportunidad de saludar y escuchar en tres ocasiones al poeta, que desde su condici贸n solitaria, ha ido construyendo una de las obras m谩s s贸lidas, personales y renovadoras de la poes铆a espa帽ola del 煤ltimo medio siglo; una vez, en 2004, en la Fundaci贸n Sierra Pambley, y las otras dos, en el Centro Cultural del C铆rculo de Lectores, en O麓Donnell, 10, en Madrid, con motivo de la publicaci贸n de la edici贸n biling眉e, el diez de marzo de 2003, de la obra POEMAS DEL ALQUIMISTA, del poeta catal谩n JOSEP PALAU I FABRE y, tambi茅n, luego, con motivo de la publicaci贸n de su aludido libro.

GAMONEDA, como es sabido, naci贸 en Oviedo, en 1931. Al a帽o siguiente muri贸 su padre y en 1934 su madre se traslad贸 con 茅l a Le贸n. 鈥淟as dos figuras 鈥 recojo del texto de la sobrecubierta del libro- atraviesan su poes铆a: el padre, tambi茅n llamado Antonio y tambi茅n poeta (public贸 un libro 煤nico en 1919, intitulado: OTRA M脕S ALTA VIDA), como el latir silencioso de un vac铆o; la madre, como presencia permanente del primer al 煤ltimo texto, n煤cleo esencial de los procesos afectivos y de conocimiento.

鈥滶n Le贸n, madre e hijo vivieron en el extrarradio obrero, en el l铆mite permanente del mundo urbano y rural, en medio de dificultades econ贸micas, testigos pr贸ximos de una sangrienta represi贸n durante la guerra civil y la posguerra. Sin haber podido completar sus estudios, Gamoneda entra en 1945 como recadero en una oficina bancaria, en la que sigui贸 trabajando 鈥揺n distintos puestos- durante veinticuatro a帽os. Mientras suele darse como rasgo caracter铆stico de los poetas espa帽oles de su edad una condici贸n burguesa y universitaria, en su caso la condici贸n obrera 鈥搉o s贸lo en lo laboral, sino tambi茅n como conciencia- parece decisiva en la cristalizaci贸n de su personalidad y obra.

鈥滵urante los a帽os cincuenta y sesenta, un doble esfuerzo se a帽ade a la vida de Gamoneda: por un lado, una formaci贸n cultural y literaria autodidacta y una tarea intensa de escritura, iniciada desde muy joven; por otro lado, la militancia antifranquista asociada a un grupo de amigos que acab贸 disuelto por las 鈥渄esapariciones鈥 (suicidios, locura, envilecimiento). Todo ello se va decantando como otro de los n煤cleos que subyacen a su poes铆a y la alimentan.

鈥滳olabor贸 desde fuera con las revistas leonesas ESPADA脩A, integrada por poetas mayores que 茅l, y CLARABOYA, promovida por otros m谩s j贸venes. En 1969, empez贸 a trabajar en la Diputaci贸n Provincial, encarg谩ndose de poner en marcha sus servicios culturales; cre贸 la colecci贸n Provincia, que dirigi贸 en su 茅poca m谩s brillante, e impuls贸 tambi茅n una prestigiosa sala de exposiciones, pero, ocho a帽os despu茅s, una sentencia judicial estableci贸 que no pod铆a desempe帽ar su funci贸n sin determinado t铆tulo acad茅mico, lo que le obliga a abandonarla. Con posterioridad, fue gerente de la Fundaci贸n Sierra-Pambley, organismo nacido en el campo de energ铆a de la Instituci贸n Libre de Ense帽anza y consagrado a la educaci贸n de campesinos y obreros.

鈥滶l proceso de recepci贸n de su obra 鈥揺n el estrecho entorno de la poes铆a espa帽ola, regido por esquemas y valoraciones de grupo- fue dif铆cil y lento, y s贸lo comenz贸 a consolidarse en la segunda mitad de los ochenta, cuando Antonio Gamoneda recibi贸 el premio de Castilla y Le贸n de las Letras (1985) y el Nacional de Poes铆a, por EDAD en 1987 (volumen que recog铆a su poes铆a hasta entonces)鈥.

La Biblioteca P煤blica de La Pola, lleva el nombre de ANTONIO GAMONEDA.

Sigue un poema de GAMONEDA, seg煤n es de ver.

HABLO CON MI MADRE

Mam谩: ahora eres silenciosa como la ropa
del que no est谩 con nosotros.
Te miro el borde blanco de los p谩rpados
y no puedo pensar.

Mam谩: quiero olvidar todas las cosas
en el fondo de una respiraci贸n que canta.
Pasa tus manos grandes por mi nuca
todos los d铆as para que no vuelva
la soledad.

Yo s茅 que en cada rostro se ve el mundo.
No busques m谩s en las paredes, madre.
Mira despacio el rostro que t煤 amas:
mira mi rostro en cada rostro humano.

He sentido tus manos.
Perdido en el fondo de los seres humanos te he sentido
como t煤 sent铆as mis manos antes de nacer.

Mam谩, no vuelvas m谩s a ocultarme la tierra.
脡sta es mi condici贸n.
Y mi esperanza.


Y no va m谩s, sino un abrazo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> No solo Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group