Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

D. Audelino González Villa: El Veterinario.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Gente de aquí y de allá
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 3:11 pm    Título del mensaje: D. Audelino González Villa: El Veterinario. Responder citando

Aportación de Villarín en el foro anterior de un personaje importante para nuestra Historia:

DON AUDELINO GONZÃLEZ VILLA: VETERINARIO DE LA POLA, ESTUDIOSO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y GRAN COLECCIONISTA DE BIBLIAS, MÃS DE 15.000 MIL (I)

Hoy, os voy a hablar de un hombre sorpresa, para mí. Cuando lo conocí, con recuerdo efectivo de su persona, era la época de finales de los años cincuenta, primeros de los sesenta, sin que pueda determinar más; él acaso ya frisaba los sesenta años, y yo era un niño de seis o siete años. Estoy refiriéndome a don Audelino González, que fue durante muchos años, a partir de 1951 y hasta su jubilación (murió a los 83 años, el día 4 de noviembre de 1984), el veterinario de La Pola de Gordón, aquel señor al que mi madre llevaba en el mes de noviembre de cada año y yo la acompañaba, las muestras de “la matanza†que hacíamos en casa, para analizar la sanidad de los animales sacrificados; durante años, matábamos un gocho, a veces, también ovejas y castrones; el gorrino lo criábamos en lugar adecuado, con pertinente cubil, y con la correspondiente higiene y salubridad; los ovinos y caprinos los adquiríamos a tal fin en la feria de ganado que, por aquellas fechas, se hacía los jueves en torno al puente (la zona de la actual discoteca y asimismo por el arenal), en La Pola.

Una vez que mis padres sacrificaban los animales, y con la mayor naturalidad hacían las oportunas trazas sobre éstos, y acreditada la sanidad de los mismos, en casa se procedía a hacer los chorizos, las morcillas, a embutir los lomos, etc., y los jamones y paletillas se salaban y posteriormente se curaban con humo de leña de roble y, llegado el momento, se oreaban; lo típico de la matanza tradicional leonesa; días deliciosos en que disfrutábamos mucho, con el entero rito. Se me está haciendo la boca agua, pensando en el picadillo de la carne magra del cerdo, que se picaba para hacer unos chorizos maravillosos, como nunca más he vuelto a comer.

En aquel tiempo, tuvimos un pequeño zoológico doméstico: cerdo, ovejas, gallinas, conejos, palomas, jilguero, canario, gato, perro y hasta dos grillos, que alimentaba con trébol; ocasionalmente, también teníamos un asno, propiedad de mi abuela, que se llamaba “el rubioâ€, y que bajábamos de Los Barrios para acarrear leña, cuando se permitía la corta. Algún año poseímos tres ovejas, que recuerdo echamos al rebaño común del pueblo (vecera) y, luego, por la tarde, a la vuelta del pastoreo, las recogíamos a la salida del puente de La Pola, que hacía de embocadero; allí cada cual se hacía cargo de las suyas, y las llevaba hasta sus respectivas cuadras. Yo, con las mías, doblaba la esquina de la tienda de Miro, subía por la cuesta del caño de la cárcel, y andando hasta casa. Una de estas ovejas llevaba en el pescuezo una cencerra de cobre, que iba sonando a cada paso. La esquila, ahora silente, quizá esté aún por algún cajón de la casa del pueblo.

El veterinario, durante algún tiempo tuvo su despacho y laboratorio muy cerca de mi casa (a unos 50 metros), en la calle de La Cuesta, hoy calle del Poeta Eduardo Ãlvarez; luego se estableció en algún piso de la casa que denominamos ordinariamente, para entendernos, de Parrado. En 1970 partí para Madrid, y ya nunca supe del mencionado veterinario, hasta que muchos años después, en el Diario de León del día 6 de agosto de 2000, me encontré con dos páginas enteras (14 y 15), de la Revista de dicho periódico, que conservo, dedicadas a glosar la figura de don Audelino González, dando razón de su vida y avatares, con 6 fotografías, con texto que firma Miguel Ãngel NEPOMUCENO, y que lleva por título general: EL HOMBRE QUE AMABA LA BIBLÃA.

La sorpresa a la que aludí, estriba en que yo ignoraba casi todo de lo que a continuación trascribo, sobre su vida e itinerario espiritual, y suponiendo que quizá muchos de vosotros también lo ignoréis, me ha parecido oportuno rescatar el trabajo precitado de Nepomuceno, que nos permite acercarnos a la figura relevante de Audelino González que, aunque no fuera nativo de Gordón, fue un hombre bueno que vivió muchos años entre los gordoneses, cuidando directamente de la sanidad de nuestros animales y, por ende, al cabo, también de nuestra salud. Por ello merece nuestro recuerdo y gratitud, en estas páginas del Foro de Gordón.

En el referido trabajo periodístico, sobre Audelino González, se dice, y así comienzo la transcripción, que: “Sesenta años son muchos para dedicarlos al estudio de cualquier disciplina y mucho más si, como en el caso que nos ocupa, están dirigidos a difundir la palabra de Dios, al estudio de la Biblia y a reunir en su extensa biblioteca todas las ediciones posibles en cualquier idioma y época del libro de los libros.

â€Para Audelino González, aquel veterinario leonés, culto y devoto que le gustaba jugar al escondite con la eternidad, significó algo más que un hobby vocacional para el que había nacido, fue el descubrimiento de un mundo nuevo lleno de sugerencias y sabiduría.

â€A lo largo de sus 83 años de vida, de una vida llena de sacrificios –fue encarcelado y depurado por militante activo de la Iglesia Evangélica-, de renuncias y de amor hacia los demás, el predicador del Puente de Villarente curó no sólo almas enfermas sino cuerpos destrozados de animales y de personas que sin su ayuda hubieran fallecido entre grandes sufrimientos. Casado con Abigail Vidal en 1927 con la que tuvo cinco hijos, la boda se celebró en el Consistorio viejo, siendo la primera unión que se celebraba en León por lo civil.

â€Admirado y querido por aquellos que lo trataron asiduamente como Justino de Azcárate, Miguel de Unamuno, Félix Gordón Ordás o Benito Pérez Galdós que le dedicaron algunas de sus obras más significativas, su fama como veterinario, pero sobre todo como bibliófilo, traspasó las fronteras de su ciudad y provincia para entrar a formar parte de un selecto grupo de coleccionistas de libros específicamente dedicados a una materia como es la Biblia en general y los temas hebreos y judíos en particular, de los que llegó a ser una autoridad mundial, reuniendo en su selecta biblioteca más de 15.000 ejemplares, mil de los cuales eran Biblias editadas en las más variadas lenguas, épocas y escritas por las manos más controvertidas. Ejemplares únicos de valor incalculable como la famosa Biblia del Oso de 1569; la primera traducción de las Sagradas Escrituras realizadas al castellano por Casidoro de Reyna; la Biblia de Ferrara de 1533, que es la primera traducción al español llevada a cabo por un judío llamado Abraham Usque, cuya familia procedía de Zamora, o la más apreciada por el ilustre veterinario, la del padre Petit de 1756, se aprieta aún en su valiosa biblioteca bajo el delicado cuidado de sus dos hijas Lydia y Elena quienes en unión de sus otros hermanos Rodolfo y Alfredo son los que han mantenido vivo ese impresionante legado de sabiduría y fe".

Los capítulos restantes serán los siguientes: LAS BIBLIAS DEL EXILIO (II), LA BIBLIA DE LA LUPA (III) y, finalmente, UNA VIDA CONSAGRADA AL ESTUDIO (y IV).


Ultima edición por Yosco el Sab Mar 01, 2008 4:34 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 9:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Este personaje de gran peso cultural e intelectual en Gordón, del que he traído en la entrega anterior parte de la semblanza e historia aportadas por Villarín, está registrado también en el subforo Apuntes para la Historia de Gordón, donde podéis seguir el hilo de las aportaciones que complementan esta primera y a través de las cuales, magistralmente recogidas por Villarín, podemos hacernos cuenta cabal de la importancia de esta persona y calado humano de este hombre que compartió vida, trabajo e inquietudes con los gordoneses. Merece la pena su lectura.

Si alguien pudiera, no obstante, aportar nuevos datos, anécdotas o noticias sobre el mismo, pues estaríamos la mar de felices de conocerlas y disfrutarlas.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 12:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Yosco escribió:
Este personaje de gran peso cultural e intelectual en Gordón, del que he traído en la entrega anterior parte de la semblanza e historia aportadas por Villarín, está registrado también en el subforo Apuntes para la Historia de Gordón, donde podéis seguir el hilo de las aportaciones que complementan esta primera y a través de las cuales, magistralmente recogidas por Villarín, podemos hacernos cuenta cabal de la importancia de esta persona y calado humano de este hombre que compartió vida, trabajo e inquietudes con los gordoneses. Merece la pena su lectura.

Si alguien pudiera, no obstante, aportar nuevos datos, anécdotas o noticias sobre el mismo, pues estaríamos la mar de felices de conocerlas y disfrutarlas.
Salud.



Creo recordar que en el programa de fiestas del Santísimo Cristo de la Pola de Gordón de 1956 figura un interesante artículo cuyo autor es D. Laudelino.
Un saludo,
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 8:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

gurdunium escribió:
Creo recordar que en el programa de fiestas del Santísimo Cristo de la Pola de Gordón de 1956 figura un interesante artículo cuyo autor es D. Laudelino.
Un saludo,
Gurdunium




Pues resultaría interesante conocer el contenido de este artículo de 1956 por la triple razón de, pertenecer al personaje del cual nos estamos ocupando, lo que nos daría otra idea de su manera de ser y sentir más allá de sus compromisos laborales; porque tendríamos información del modo de organizar las fiestas en La Pola en los años 50 y, en tercer lugar, por la curiosidad de conocer y disfrutar con el tema de dicho artículo. Imagino que estará relacionado con algún aspecto de La Pola, aunque no sé en qué medida cabe un artículo "serio" en el contexto de un programa de fiestas. Curiosidad.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 3:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Yosco escribió:
gurdunium escribió:
Creo recordar que en el programa de fiestas del Santísimo Cristo de la Pola de Gordón de 1956 figura un interesante artículo cuyo autor es D. Laudelino.
Un saludo,
Gurdunium




Pues resultaría interesante conocer el contenido de este artículo de 1956 por la triple razón de, pertenecer al personaje del cual nos estamos ocupando, lo que nos daría otra idea de su manera de ser y sentir más allá de sus compromisos laborales; porque tendríamos información del modo de organizar las fiestas en La Pola en los años 50 y, en tercer lugar, por la curiosidad de conocer y disfrutar con el tema de dicho artículo. Imagino que estará relacionado con algún aspecto de La Pola, aunque no sé en qué medida cabe un artículo "serio" en el contexto de un programa de fiestas. Curiosidad.

Salud.

Amigo Yosco:
Lo de la foto ¡Muy bien!, a mi parecer.
Respecto a D. Miguel supongo que te encantará saber que un posible "su pariente" anduvo hace unos "pocos años" por estos andurriales. No sé dónde demonios archivé la correspondiente reseña que hice sobre ello. Ya aparecerá.

En cuanto el artículo "serio" en el contexto de un programa de fiestas:
Pues depende del tipo de programa que sea. Este a que me refiero es para mí una verdadera joya. Lo mejor, para juzgarlo, es conocerlo. No es D. Audelino el único que aporta un escrito para incluir en el programa. Veamos el suyo:
-----------------------
Paisaje, clima y producciones Pecuarias

Un fascinador e impresionante espectáculo se ofrece al vaiajero apenas pasada La Robla. Montañas enormes se aprestan cada instancia a cortar el paso. Los ingenieros para evitar curvas de muerte se han visto obligados a desviar vías férreas y carreteras por túneles tras los cuales, como al volver de cada revuelta, nos están preparados nuevos paisajes que siempre parecen más bellos y distintos hasta según la hora del día y las condiciones del cielo con que los contemplemos. Algunas veces parece como si la montaña se hubiese quebrado de intención para mostrarnos las calizas (que en manos de Gaudí dieron lugar al feudal edificio de "Los Botines" en León, y en las de otros artífices de la piedra a preciosos mármoles morenos), rocas cargadas de hierro y cobalto, areniscas y pizarras que en el transcurso de millones de años fueron formadas en los laboratorios del fondo de los mares y de las entrañas de la tierra, desde donde parece surgieron ayer con obediencia de jauría de titanes a la vos potente y majestuosa del Creador. Rios saltarines y coquetones, hechos como de exprofeso para estar cuajados de truchas.
Puentes románicos y acueductos atrevidos y descuidados, que dicen de las preocupaciones de generaciones pretéritas por el aprovechamiento del agua, , esa riqueza que demasiadas veces, como tantas inteligencias naturales, discurren por falta de encauzamiento por sólo los cajuces que da la selva para daño de todos. Pueblos que son bellos y podrían ser bellísimos a poco más que se esforzaran sus habitantes y molinitos con caascadas cantarinas arrancan del pecho canciones de cuna. Encantadoras muchachas apacentando sus vaquitas en diminutas y sombreadas praderas - mientras a los varones les consume la mina - contribuyen a dar realce a tanta belleza como encierra este pedazo de la Montaña leonesa de que es capitalidad Pola de Gordón.
Y si el paisaje de Pola y su distrito puede compararse con los más bellos, sus condiciones climáticas y telúricas no lo son menos.
Llamaron la atención de Marañón y a nosotros nos sorprendieron caundo al cabo de algún tiempo, visitando establos e inspeccionando canales, pudimos comprobar que la "peste blanca" había sido vencida aquí antes de ser descubiertos la Estreptomicina y el Pas; porque, ¿a quién, si no, atribuir la victoria?
Cuando de ello se percaten los aldeanos, caerán en la cuenta de que han ignorado la pricipal riqueza que poseen. Nuestro clima y nuestro suelo son inmejorables para hacer de la Comarca de Pola u centro productor de terneras y novillas y no solamente de matequilla y leche; ganado que, como es lógico, alcanzaría el justo sobreprecio de sus superiores cualidades zootécnicas y sanitarias si se exgiese una alta selección en los sementales.
Nuestro clima es tan extraordinariamente bondadoso para el establecimeinto de industrias chacineras, que habiendo empezado a desarrollarse antes de la guerra, desaparecieron con ella. Su resurgimiento podría contribuir, a la par que a incrementar la riqueza de la comarca, a extender la fama de Pola de Gordón llevando su nombre en el marchamo de embutidos y jamones por toda la Península y hasta tierras de América, donde cada dia se estiman más estos productos-
La Pola de Gordón, septiembre de 1956.- AUDELINO G. VILLA

---------------------

Otras "plumas" colaboradoras en el programa (muy serias todas ellas):
D. Fabián Tascón Alonso: "Un deber de gratitud"
D. Jesús Blanco García: "Amanecer"
D. Mariano Tascón Alonso: "Evocación"
D. Antonio Llamazares: "La Cruz nos sigue..."
D. Ignacio Gutiérrez: "La Montaña Leonesa, lugar de turismo"
D. Juan Lozano: "Tierra bendita"
D. Fernando González Balbín: "La Capilla de San Antonio"
D. Octavio P. de Aragón: "Alma, Paz y Belleza"
D- Domingo Souto: "Pola de Gordón, cuna de príncipes.- El Eminentísimo Fray Gregorio María Aguirre y García, Cardenal Primado de España"
D. Julio Martínez Torres: "Enseñanza escolar"
Sin Firma: "Una Institución asturiana en Pola de Gordón. La Casa Infantil Covadonga"
D. Landelino Ordóñez: "Antes y ahora"
-----------------------------------


Reune, además, el programa otros valores como, por ejemplo, darnos a conocer (en mi caso, a recordar) la situación de la industria y el comercio en La Pola de entonces.

¿Curiosidad satisfecha?
Bueno, pues ya sabes: "Sic vos non vobis ..."

Un afectuoso saludo
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 4:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium, nada mas que agradecerte estas aportaciones tan interesantes, no se como expresar mi sentimiento y creo que la mejor forma es hacer copia de los primeros vocablos del programa...Un fascinador e impresionante espectáculo ...
Ahora empiezo con las dudas
¿Audelino o Laudelino?, como sabrás, fue Pastor de la Iglesia Evangélica de Toral de los Guzmanes (la tierra me llama)
Viendo el posterior listado de personajes tan ilustres y que comienza precisamente por aquellos que cuidaron de nuestros cuerpos, Don Fabián Y Don Jesús, la esperanza de poder sentirse gratificado se presenta muy positiva.
Gracias de nuevo
Ah!... no podrías hacer traducción simultanea, porque me quede en Dominus-i y poco más
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 12:47 am    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Amigo Gurdunium, nada mas que agradecerte estas aportaciones tan interesantes, no se como expresar mi sentimiento y creo que la mejor forma es hacer copia de los primeros vocablos del programa...Un fascinador e impresionante espectáculo ...
Ahora empiezo con las dudas
¿Audelino o Laudelino?, como sabrás, fue Pastor de la Iglesia Evangélica de Toral de los Guzmanes (la tierra me llama)
Viendo el posterior listado de personajes tan ilustres y que comienza precisamente por aquellos que cuidaron de nuestros cuerpos, Don Fabián Y Don Jesús, la esperanza de poder sentirse gratificado se presenta muy positiva.
Gracias de nuevo
Ah!... no podrías hacer traducción simultanea, porque me quede en Dominus-i y poco más



Querido Prejub:
Hace ya mucho tiempo que "Sic vos non vobis..." , tomado de unos versos del poeta latino Virgilio, es el lema de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Parece ser que en tiempos de Augusto sucedió esto que te voy a contar:
La víspera de la celebración de unos juegos circenses se puso a llover de tal forma que la gente temió que los juegos se suspenderían. Pero no fue así. El día amaneció espléndido y los juegos se pudieron celebrar sin problema alguno.
Pocos días después apareció la siguiente pintada en la fachada del palacio:
Nocte pluit tota, redeunt spectacula mane
divisum imperium cum Iove Caesar habet.
(Llueve toda la noche, por la mañana vuelven los espectáculos
César tiene compartido con Júpiter su imperio)
Augusto, viéndose así alabado, quiso saber quién había escrito aquel dístico elegíaco.
Un tal Batilus se presentó declarándose autor de la pintada y fue premiado por el emperador.
Al día siguiente apareció una nueva pintada junto a la anterior compuesta por un hexámetro y los cuatro primeros hemistiquios de cuatro pentámetros:
Hos ego versiculos feci, tulit alter honores
Sic vos non vobis .........................
Sic vos non vobis .........................
Sic vos non vobis .........................
Sic vos non vobis .........................
Estos últimos versos, al estar incompletos, no se podían entender.
Augusto hizo público un bando por el que mandaba que si alguien era capaz de completarlos se presentase ante él y lo hiciera.
El único que lo consiguió, lógicamente, fue su autor: Virgilio. Y lo hizo así:
Sic vos non vobis nidificatis aves
Sic vos non vobis vellera fertis oves
Sic vos non vobis mellificatis apes
Sic vos non vobis fertis aratra boves.
La traducción explica perfectamente lo que Virgilio quiso decir con sus versos:
Yo hice estos versos, otro se llevo los honores.
Así vosotras, no para vosotras, no hacéis nidos, aves
Así vosotras, no para vosotras, lleváis la lana, ovejas
Así vosotras, no para vosotras, hacéis miel, abejas
Así vosotros, no para vosotros, lleváis los arados, bueyes

De ello se desprende que la frase "Sic vos non vobis" es el lema del servicio a los demás. Es decir, que sería un absurdo que lo poco que sabemos nos lo contáramos a nosotros mismos. Lo bonito es contárselo a los demás para que participen, si quieren, de nuestros conocimientos.
Supongo que ese será uno de los fines de este foro que compartimos.

Otro día te contaré aguna cosa sobre ese hombre bueno que fue D. Audelino
Un abrazo
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 4:38 am    Título del mensaje: Responder citando

No esta nada mal volver al pasado en la enseñanza, pero que nada mal...si un día nos debatíamos con "La famille Martin" dentro de sus peripecias, donde nos dejaron ver que une voiture, era un coche...y tantas cosas más, después pasado algún tiempo conseguimos enamorarnos de "La Pulcra Leonina", primero por hacer patria y segundo porque las enseñanzas del Magíster fueron las adecuadas, para reconocer las características en los diversos artes, aparte de que tenia un gran problema con el Latín y de eso podría hablar más claro tu compañera Hortensia, conmigo no lo pudo conseguir, por más que insistió.
Volver ahora de nuevo a escucharte, mejor dicho a leerte y creo no confundirme, con mejor información y sobre todo con mas ganas, por tu parte no lo sé, aunque intuyo que así es, por la mía puedes estar muy seguro que si.
En aquellos tiempos esto se llamaba peloteo, hoy día digo lo que siento y ante esto, que digan lo que quieran porque es lo que sale de muy dentro.
Merci monsieur le professeur
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 11:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

gurdunium escribió:

Y si el paisaje de Pola y su distrito puede compararse con los más bellos, sus condiciones climáticas y telúricas no lo son menos.
Llamaron la atención de Marañón y a nosotros nos sorprendieron caundo al cabo de algún tiempo, visitando establos e inspeccionando canales, pudimos comprobar que la "peste blanca" había sido vencida aquí antes de ser descubiertos la Estreptomicina y el Pas; porque, ¿a quién, si no, atribuir la victoria?
Cuando de ello se percaten los aldeanos, caerán en la cuenta de que han ignorado la pricipal riqueza que poseen. Nuestro clima y nuestro suelo son inmejorables para hacer de la Comarca de Pola u centro productor de terneras y novillas y no solamente de matequilla y leche; ganado que, como es lógico, alcanzaría el justo sobreprecio de sus superiores cualidades zootécnicas y sanitarias si se exgiese una alta selección en los sementales.
Nuestro clima es tan extraordinariamente bondadoso para el establecimeinto de industrias chacineras, que habiendo empezado a desarrollarse antes de la guerra, desaparecieron con ella. Su resurgimiento podría contribuir, a la par que a incrementar la riqueza de la comarca, a extender la fama de Pola de Gordón llevando su nombre en el marchamo de embutidos y jamones por toda la Península y hasta tierras de América, donde cada dia se estiman más estos productos-
La Pola de Gordón, septiembre de 1956.- AUDELINO G. VILLA

---------------------

Otras "plumas" colaboradoras en el programa (muy serias todas ellas):
D. Fabián Tascón Alonso: "Un deber de gratitud"
D. Jesús Blanco García: "Amanecer"
D. Mariano Tascón Alonso: "Evocación"
D. Antonio Llamazares: "La Cruz nos sigue..."
D. Ignacio Gutiérrez: "La Montaña Leonesa, lugar de turismo"
D. Juan Lozano: "Tierra bendita"
D. Fernando González Balbín: "La Capilla de San Antonio"
D. Octavio P. de Aragón: "Alma, Paz y Belleza"
D- Domingo Souto: "Pola de Gordón, cuna de príncipes.- El Eminentísimo Fray Gregorio María Aguirre y García, Cardenal Primado de España"
D. Julio Martínez Torres: "Enseñanza escolar"
Sin Firma: "Una Institución asturiana en Pola de Gordón. La Casa Infantil Covadonga"
D. Landelino Ordóñez: "Antes y ahora"
-----------------------------------


Reune, además, el programa otros valores como, por ejemplo, darnos a conocer (en mi caso, a recordar) la situación de la industria y el comercio en La Pola de entonces.

¿Curiosidad satisfecha?
Bueno, pues ya sabes: "Sic vos non vobis ..."

Un afectuoso saludo
Gurdunium



Curiosidad más que satisfecha, caro Gurdunium; pero, además, con la curiosidad vienen servidas sorpresas del pelo de las firmas que siguen en el programa, todo un lujo de autores que indican un alto nivel cultural en una época, años, difíciles en lo económico pero en los que -a lo que se ve- no faltaban las inquietudes y análisis del presente y el futuro como el que se recoge en el escrito de don Audelino, el Veterinario.

Me ha llamado la atención, según se puede leer en los párrafos extraídos del texto, la visión de futuro y desarrollo que tenía don Audelino y que, imagino, compartirían en mayor o menor medida las personas que aparecen en la lista de colaboradores con el programa de fiestas.

En casi todo sigue teniendo razón don Audelino, sobre todo en el valor del entorno, ahora reconocido merecidamente como Reserva de la Biosfera, y su posible explotación en un turismo de carácter rural, de montaña e, incluso, de aventura en los tiempos acutales. Lo que no podía prever don Audelino era la derrota que iba a tomar el sector agrícola y ganadero tras el ingreso en la Unión Europea, aunque -a la vista está el éxito de las inicativas llevadas a cabo desde Geras o la viabilidad de las industrias lácteas, a pesar del descalabro de ROFER- pienso que sigue siendo viable su propuesta y que nuestros productos tendrían una buena salida, incluso en los EE:UU: ahora que el jamón va a poder ser exportado a ese país.

Bueno, pues lo dicho, una satisfacción haber podido contar con este documento. Gracias, Gurdunium. Del conocimiento de nuestra reciente historia podemos aprender, y mucho, para encarar mejor los proyectos del hoy y del mañana inmediato.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 12:16 am    Título del mensaje: Responder citando

Yosco escribió:
gurdunium escribió:

Y si el paisaje de Pola y su distrito puede compararse con los más bellos, sus condiciones climáticas y telúricas no lo son menos.
Llamaron la atención de Marañón y a nosotros nos sorprendieron caundo al cabo de algún tiempo, visitando establos e inspeccionando canales, pudimos comprobar que la "peste blanca" había sido vencida aquí antes de ser descubiertos la Estreptomicina y el Pas; porque, ¿a quién, si no, atribuir la victoria?
Cuando de ello se percaten los aldeanos, caerán en la cuenta de que han ignorado la pricipal riqueza que poseen. Nuestro clima y nuestro suelo son inmejorables para hacer de la Comarca de Pola u centro productor de terneras y novillas y no solamente de matequilla y leche; ganado que, como es lógico, alcanzaría el justo sobreprecio de sus superiores cualidades zootécnicas y sanitarias si se exgiese una alta selección en los sementales.
Nuestro clima es tan extraordinariamente bondadoso para el establecimeinto de industrias chacineras, que habiendo empezado a desarrollarse antes de la guerra, desaparecieron con ella. Su resurgimiento podría contribuir, a la par que a incrementar la riqueza de la comarca, a extender la fama de Pola de Gordón llevando su nombre en el marchamo de embutidos y jamones por toda la Península y hasta tierras de América, donde cada dia se estiman más estos productos-
La Pola de Gordón, septiembre de 1956.- AUDELINO G. VILLA

---------------------

Otras "plumas" colaboradoras en el programa (muy serias todas ellas):
D. Fabián Tascón Alonso: "Un deber de gratitud"
D. Jesús Blanco García: "Amanecer"
D. Mariano Tascón Alonso: "Evocación"
D. Antonio Llamazares: "La Cruz nos sigue..."
D. Ignacio Gutiérrez: "La Montaña Leonesa, lugar de turismo"
D. Juan Lozano: "Tierra bendita"
D. Fernando González Balbín: "La Capilla de San Antonio"
D. Octavio P. de Aragón: "Alma, Paz y Belleza"
D- Domingo Souto: "Pola de Gordón, cuna de príncipes.- El Eminentísimo Fray Gregorio María Aguirre y García, Cardenal Primado de España"
D. Julio Martínez Torres: "Enseñanza escolar"
Sin Firma: "Una Institución asturiana en Pola de Gordón. La Casa Infantil Covadonga"
D. Landelino Ordóñez: "Antes y ahora"
-----------------------------------


Reune, además, el programa otros valores como, por ejemplo, darnos a conocer (en mi caso, a recordar) la situación de la industria y el comercio en La Pola de entonces.

¿Curiosidad satisfecha?
Bueno, pues ya sabes: "Sic vos non vobis ..."

Un afectuoso saludo
Gurdunium



Curiosidad más que satisfecha, caro Gurdunium; pero, además, con la curiosidad vienen servidas sorpresas del pelo de las firmas que siguen en el programa, todo un lujo de autores que indican un alto nivel cultural en una época, años, difíciles en lo económico pero en los que -a lo que se ve- no faltaban las inquietudes y análisis del presente y el futuro como el que se recoge en el escrito de don Audelino, el Veterinario.

Me ha llamado la atención, según se puede leer en los párrafos extraídos del texto, la visión de futuro y desarrollo que tenía don Audelino y que, imagino, compartirían en mayor o menor medida las personas que aparecen en la lista de colaboradores con el programa de fiestas.

En casi todo sigue teniendo razón don Audelino, sobre todo en el valor del entorno, ahora reconocido merecidamente como Reserva de la Biosfera, y su posible explotación en un turismo de carácter rural, de montaña e, incluso, de aventura en los tiempos acutales. Lo que no podía prever don Audelino era la derrota que iba a tomar el sector agrícola y ganadero tras el ingreso en la Unión Europea, aunque -a la vista está el éxito de las inicativas llevadas a cabo desde Geras o la viabilidad de las industrias lácteas, a pesar del descalabro de ROFER- pienso que sigue siendo viable su propuesta y que nuestros productos tendrían una buena salida, incluso en los EE:UU: ahora que el jamón va a poder ser exportado a ese país.

Bueno, pues lo dicho, una satisfacción haber podido contar con este documento. Gracias, Gurdunium. Del conocimiento de nuestra reciente historia podemos aprender, y mucho, para encarar mejor los proyectos del hoy y del mañana inmediato.

Salud.


Encantado de que tu curiosidad haya podido ser satisfecha.
Pero como yo soy así te voy a dar otro motivo para que la mantengas despierta:

13 de diciembre de 1933
"En la villa de La Pola de Gordón a trece de diciembre de mil novecientos treinta y tres, reunidos en el local de la escuela de párvulos varios vecinos de ésta, interesados en que se haga una mutualidad de seguro para el ganado vacuno y se lleve a cabo la formación de una Asociación de Ganaderos ...................."
¿Qué te parece? ¿Te gustaría saber más sobre dicha Asociación?
Hubo cosas parecidas en otros pueblos de nuestro Ayuntamiento.

Un saludo
Gurdunium

Se me olvidaba decirte que si el programa de las fiestas del Cristo de 1956 es una joya, no lo es menos el de la fiesta de Buen Suceso de 1930,
que, como no podía ser menos, también obra en mi archivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 2:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium:

Después de saludarte, dos palabras: ¿tendrías la bondad de decirnos dónde se encuentra ubicado el Archivo Municipal, en La Pola? ¿Podrías hablarnos algo de sus características? ¿Desde cuándo hay documentos ordenados y clasificados? ¿Quién es el archivero? ¿Quiénes vienen usándolo, aparte de ti? Los dos programas que mencionas, de 1956 y 1930, respectivamente de las Fiestas del Cristo y del Buen Suceso, ¿se pueden hallar en el archivo municipal, verdad?

Tengo curiosidad en saber cuanto queda dicho, y seguro que tú estás en buena disposición para darnos esa información, si tienes a bien y, desde luego, cuando buenamente puedas, pues no corre prisa saber lo interesado.

El artículo, al que aludes, de don Ignacio Gutiérrez: "La Montaña Leonesa, lugar de turismo", tuve ocasión de ponerlo en este Foro, con motivo de las Fiestas del Cristo; el de Laudelino González Villa, lo has traído tú ahora, viniendo a enriquecer lo ya aportado; y bien, poco a poco, acaso una vez a la semana, pudiéramos (en realidad, pudieras, si tu trabajo te lo permite) ir poniendo los artículos de los restantes colaboradores señalados del programa de 1956, que se adivinan prometedores, por la calidad de sus autores; pero, de hacerse, convendría un orden y sistema, pues, de lo contrario, en el Foro todo acaba entreverado y sepultado, con dificultad para su posterior búsqueda. Quizá, de llevarse a cabo este propósito, lo mejor fuere dejar bien diferenciado cada autor, con su artículo, en epígrafe independiente, dentro de este índice; naturalmente, lo que digo es sólo una opinión, la mía, que cede ante cualquier otra mejor fundada y más razonable.

Te quedo muy agradecido.

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 4:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Villarín escribió:
Amigo Gurdunium:

Después de saludarte, dos palabras: ¿tendrías la bondad de decirnos dónde se encuentra ubicado el Archivo Municipal, en La Pola? ¿Podrías hablarnos algo de sus características? ¿Desde cuándo hay documentos ordenados y clasificados? ¿Quién es el archivero? ¿Quiénes vienen usándolo, aparte de ti? Los dos programas que mencionas, de 1956 y 1930, respectivamente de las Fiestas del Cristo y del Buen Suceso, ¿se pueden hallar en el archivo municipal, verdad?

Tengo curiosidad en saber cuanto queda dicho, y seguro que tú estás en buena disposición para darnos esa información, si tienes a bien y, desde luego, cuando buenamente puedas, pues no corre prisa saber lo interesado.

El artículo, al que aludes, de don Ignacio Gutiérrez: "La Montaña Leonesa, lugar de turismo", tuve ocasión de ponerlo en este Foro, con motivo de las Fiestas del Cristo; el de Laudelino González Villa, lo has traído tú ahora, viniendo a enriquecer lo ya aportado; y bien, poco a poco, acaso una vez a la semana, pudiéramos (en realidad, pudieras, si tu trabajo te lo permite) ir poniendo los artículos de los restantes colaboradores señalados del programa de 1956, que se adivinan prometedores, por la calidad de sus autores; pero, de hacerse, convendría un orden y sistema, pues, de lo contrario, en el Foro todo acaba entreverado y sepultado, con dificultad para su posterior búsqueda. Quizá, de llevarse a cabo este propósito, lo mejor fuere dejar bien diferenciado cada autor, con su artículo, en epígrafe independiente, dentro de este índice; naturalmente, lo que digo es sólo una opinión, la mía, que cede ante cualquier otra mejor fundada y más razonable.

Te quedo muy agradecido.

Villarín


Con muchos gusto, Villarín.
"Si tu trabajo te lo permite...."
Una vez ya jubilado, mi trabajo ahora es seguir estudiando, investigando y recogiendo todo lo referente a la historia de Gordón que pueda encontrar. La ventaja es que ahora dispongo de más tiempo.

Ubicación de Archivo Histórico Municipal de La Pola de Gordón.
Tiene su sede en la Casa de la Villa (antigua Casa Consistorial y después, durante muchos años, Juzgado)

Sobre el Archivo
La ordenación y catalogación del Archivo Municipal que se me había encomendado se ha visto interrumpida temporalmente por las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial.
El grueso del Archivo está almacenado convenientemente excepto alguna documentación que se encuentra en mi despacho de la Casa de la Villa y sobre la que estoy trabajando en la actualidad, aunque no de forma continuada por la razón anteriormente expuesta.
Por lo visto hasta ahora la documentación conservada no va más allá del siglo XX, cosa bastante comprensible si tenemos en cuenta las vicisitudes por las que la reciente historia de nuestra comarca ha atravesado.
El archivero es el Cronista Oficial del Ayuntamiento, es decir, un servidor.
Las consultas que se me han solicitado hasta ahora son muy pocas, casi testimoniales, y debidas en gran parte a la tan traída y llevada Ley de la Memoria Histórica. Supongo que cuando esté en perfecto funcionamiento aumentarán dichas consultas.
Los programas a que te refieres obran en mi archivo particular. Conozco varias personas que también los conservan. Nos dejan de ser unos programas de fiestas que se repartían a la gente. En el Archivo Municipal, hasta el presente, no los he encontrado.
Como de Archivos va la cosa y en Gordón, además del Municipal, existen otros muy interesantes, debo añadir:
Hace poco he terminado de llevar a cabo una revisión de la catalogación y ordenación (con su correspondiente transcripción) del Archivo Concejil de Huergas que había hecho en 1985.
A punto estoy de finalizar el mismo trabajo con el Archivo Concejil de Vega
Tengo también muy adelantados los trabajos de la misma índole en muchos de los Archivos parroquiales-
En resumen:
La documentación de que dispongo referente a Gordón esta repartida así:
1.- Mi archivo particular
2.- Archivos municipal, concejiles, parroquiales, etc.
Es decir, mi trabajo sobre el tema que nos ocupa se puede considerar desde dos vertientes:
La que he llevado a cabo de forma particular desde hace más de cuarenta años y que lógicamente la considero de mi propiedad, y
la que actualmente y simultaneando con la anterior hago de manera oficial debido a mis "obligaciones" como Cronista y Archivero.

Amigo Villarín:
Mucho trabajo, mucha dedicación, mucho tiempo y un gran esfuerzo sólo compensados por el cariño que tengo a esta nuestra "patria chica".
(Bueno, económicamente me compensa algo la remuneración que se me otorga por el cargo de Cronista (Un euro anual) ya que como archivero no tengo remuneración alguna:
Un saludo
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 9:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias, amigo Gurdunium, por la prontitud de tu contestación y por la exactitud de la información dada, que ha satisfecho plenamente mi curiosidad. Por lo demás, mucho aprendo de tus colaboraciones en este Foro, verdaderos obsequios, que a mí tanto me ilustran, con provecho, dado lo mucho que ignoro de la historia de nuestro terruño. Por tus estupendas aportaciones, llenas de interés, fruto de un trabajo fecundo y erudito, he advertido que eres un gran explorador y un gran buzo de nuestros archivos, además de un consumado especialista, en la empresa de conocer las cosas sustanciosas de Gordón, en las que acreditas versada autoridad. También, mi enhorabuena más franca, por esa desinteresada tarea que desenvuelves como archivero municipal, labor que me parece admirable, en orden a poner el archivo al día, pues, un archivo es siempre un tesoro.

Y no va más, sino un cordial y agradecido saludo,

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Gente de aquí y de allá Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group