蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Puntualizaciones y sugerencias
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 2:36 am    T韙ulo del mensaje: Puntualizaciones y sugerencias Responder citando

Al tratar temas de historia relacionados con los antiguos Concejos de Huergas, Folledo y Gord贸n, se acude con frecuencia al libro "Gord贸n. Apuntes para la historia del Municipio", cuyo autor es el admirado y querido amigo Dr. D. Francisco Escobar. Este libro, maravilloso en algunos aspectos, contiene, sin embargo, numerosos errores en el aspecto hist贸rico y en otros temas relacionados con la historia tambi茅n.
Creo, pues, que al utilizarlo como fuente hist贸rica se debe hacerlo con bastantes reservas y bastante prudencia. Ya el mismo t铆tulo contiene un error que, por lo dem谩s, se sigue cometiendo actaulmenet con mucha frecuencia.
Esto, naturalmente, no es 贸bice para tener una gran consideraci贸n a esta obra en todo lo que de m茅rito tiene, que es mucho y en muchos casos valioso-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 4:06 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Le agradezco muy de veras, amigo gurdunium, las observaciones de car谩cter general que usted nos hace sobre la obra que cita del Dr. Escobar Garc铆a, de universal simpat铆a entre los gordoneses. Seg煤n pienso, texto todav铆a de referencia obligada en la materia hist贸rica, en sentido lato, pues no hay otro que lo mejore y sustituya, hasta donde yo s茅; si bien, mi conocimiento al respecto es muy deficiente. Ciertamente, como toda obra humana, seguramente, tal pionero libro en lo que ata帽e a las cosas de Gord贸n, tiene imperfecciones, y como usted bien reconoce, tambi茅n intr铆nsecos m茅ritos. Tomamos raz贸n de las cautelas, y seguiremos contando con tan entra帽able libro, que rezuma amor a las gentes de Gord贸n, y ello, sin perjuicio de que, como no debe ser de otro modo, con ocasi贸n de notarse errores, quien los advierta, nos avise y los ponga de manifiesto, para precisar y rectificar, con fuente segura, lo equivocado.

De las limitaciones de la obra Gord贸n, Apuntes鈥, el padre Escobar era consciente. En el proemio, escribe: 鈥 Pr贸ximo el d铆a en que nuevas Instituciones remocen y den formas modernas a aquel antiguo Colegio de San Antonio, escuela copiosa de estudiosos y de hombres de ciencia en el pasado, y propicia ocasi贸n para iniciar carreras felizmente coronadas en muy variadas direcciones hasta hace pocos lustros, no puede tampoco estar lejano el tiempo en que una floraci贸n de plumas j贸venes emprendan la tarea de hacer la verdadera historia de Gord贸n, ya que este libro no es otra cosa, en el fondo, que el fruto de dos motivaciones estrechamente vinculadas entre s铆: las vacaciones veraniegas pl谩cidamente vividas entre las amadas gentes de Gord贸n, y el deseo de corresponder a las caricias con que est谩 tierra acun贸 nuestra infancia y a la prodigalidad con que nos regal贸 sus aguas cristalinas, su cielo azul, la belleza de sus campos, el ejemplo de honradez de sus hijos, el de la virtud de sus mujeres, santas madres en cuya escuela hemos aprendido a contestar ciertos interrogantes con m谩s firmeza que en la c谩tedras de la m谩s alta filosof铆a.鈥

Una prueba indubitada de alguno de estos involuntarios errores, es, en efecto, que la denominaci贸n que da el padre Escobar a la Capilla del Barrio de Abajo, de Los Barrios, que nombra 鈥渄el Carmen de los Barrios鈥 (Gord贸n, Apuntes鈥. 127), en realidad lleva la advocaci贸n de San Roque, tal como usted nos advierte, lo que de paso nos permite rectificar lo errado. En este punto, yo hube de notar esa equivocaci贸n, cuando escrib铆 lo dicho y, sin embargo, en el caso, no tengo una excusa verdaderamente absolutoria; ni siquiera dud茅. Me explico: mis padres se casaron en esa Capilla de San Roque, y yo fui en ella bautizado, pues soy natural de aquel pueblo, aunque con dos a帽os de edad pas茅 a residir en La Pola, y hace treinta y ocho a帽os que lo hago en Madrid. Usted ha hecho que recordara el verdadero nombre de la capilla, y le doy las gracias. Si tal capilla es la m谩s antigua o no de Gord贸n, lo ignoro; mas no estar铆a de m谩s que usted tuviera la bondad de aclararnos esta cuesti贸n, y cualesquiera otra que estime a bien. Ser铆a de mucho provecho, que, en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos, entre todos, pudi茅ramos ir clarificando y rectificando las cosas inexactas o no ciertas que aqu铆 se pongan, a partir de fuentes inconcusas o hist贸ricamente mejor fundadas o con la hip贸tesis de alta probabilidad.

Testimonio magn铆fico el suyo, que nos permitir谩 rectificar lo errado, si usted amablemente colabora en este prop贸sito de dilucidaci贸n.

Le saluda, agradecido,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 1:52 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Hola;

hoy voy a romper una lanza en favor de la privacidad, y es que creo que no es adecuado que muestres p煤blicamente toda esa informaci贸n sin consentimiento previo de Villar铆n.

Seguramente est茅 encantado con la genealog铆a que has realizado, pero creo que antes de traerla aqu铆 debieras hablar privadamente con 茅l, porque podr铆a suceder que, por cualquier raz贸n que no tendr铆amos por qu茅 saber porque no es asunto nuestro, hubiese alg煤n detalle que no le apeteciese que fuese hecho p煤blico.

Cierto es que muchos datos est谩n a la vista de cualquiera en los correspondientes registros. Pero es diferente ir all铆 a tener esa informaci贸n en Internet, al alcance de cualquiera.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
anam



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicaci髇: USA

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 7:20 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Estimado Gurdunium:

Al estar de acuerdo con el comentario del amigo McLera, me atrevo a presumir que mi opini贸n sea percibida por tu parte con el mismo desd茅n y falta de inter茅s que demuestras por la suya, por lo tanto quiero clarificar que este post no es personal, es en respuesta a lo que yo llamar铆a situaci贸n sin precedente en este foro de Gordon. Pido disculpas si tengo una impresi贸n equivocada.

Hace alg煤n tiempo, nuestro administrador decidi贸 que la lista de miembros del mismo sea inaccesible, nos explic贸 sus motivos, los comparto y concurro con su conclusi贸n. La divulgaci贸n de datos tan personales, como tu te has atrevido a hacer, sin necesidad, l贸gica o sentido, opino que esta en contra de este prop贸sito.

Al registrarnos en el el foro se nos pide 鈥渦n nombre de usuario鈥, no se nos pregunta nuestro nombre, apellidos o datos geneal贸gicos. Si t煤 consideras que informaci贸n tan personal sobre cierta persona es relevante para el resto de los miembros, aunque s贸lo sea por cortes铆a y respeto deber铆as haberle enviado un mensaje personal privado al interesado. No es decisi贸n que deber铆as haber tomado uniteralmente. Por supuesto, que si un usuario decide hacerlo con la propia es asunto suyo. Yo no tengo inconveniente en que lo hagas con la tuya, dando por hecho que habr谩s obtenido datos de tu genealog铆a antes que de la de Villar铆n, no pretender铆a quitarte este privilegio.

Tambi茅n estoy de acuerdo con McLera en que atentas contra el derecho de de privacidad. Por lo tanto, le pido al administrador que, debido a la falta de relevancia de esta informaci贸n para el prop贸sito del foro sea suprimida tu entrada.

Gurdunium, si tu 煤nico motivo ha sido el inter茅s de Villar铆n, siento mucho que te hayas molestado y probablemente perdido el tiempo, en recabar una informaci贸n que, me consta, no le aporta nada nuevo o sorprendente al interesado y es superflua para el contenido del foro. Tambi茅n me consta que Villar铆n no forma parte de los 鈥渓os muchos originarios de esta tierra que, incluso desde el extranjero, nos solicitan ese tipo de datos鈥 Me gustar铆a que me clarificases que quieres decir con 鈥渘os鈥, 驴eres o, has sido empleado de los registros? Y, como me pica la curiosidad, espero que disculpes mi atrevimiento al preguntarte si has recabado informaci贸n del resto de los miembros o, simplemente has hecho alg煤n tipo de selecci贸n.

Igualmente concurro con Yosco cuando indica 鈥滾o importante, al fin, es poder intercambiar opiniones y divulgar nuestras informaciones para general conocimiento de los gordoneses y de quienes se acerquen -siguiendo la tradicional historia de nuestras tierras- a conocernos un poco m谩s鈥. Atrevi茅ndome a puntualizar que me elude que inter茅s general pueda haber en saber detalles personales como, por ejemplo, qui茅n fue el testigo de boda de cualquier gordon茅s.

Gurdunium, espero que disculpes si me dirijo a ti usando el pronombre de segunda persona, no es por falta de cortes铆a o respeto, si no porque al respetar tu anonimato me he decidi贸 por el tuteo.

Creo que, por lo menos, debido a esta cortes铆a y respeto a las que aludo debo clarificar, por tu beneficio, ya que no es novedad para la mayor铆a de los miembros de este foro, que soy prima hermana de Villar铆n, por lo tanto, parte de la informaci贸n personal sobre 茅l es la m铆a propia y, en lo que me ata帽e, no tengo ning煤n deseo de verla publicada sin sentido, necesidad o relevancia, como t煤 has hecho.

Seg煤n el curriculum que indicas, entiendo eres un gran historiador y erudito, por lo tanto encuentro extra帽o que te hayas expresado con lo que yo percibo como mal gusto y falta de respeto por ciertos participantes de este foro.

Saludos,
Anam
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 10:48 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigos m铆os:

Me permito entrar en este tema solamente para deciros que nuestro compa帽ero Villar铆n, por motivos profesionales, no se encuentra en Madrid durante estos d铆as. Como volver谩 para el fin de semana, pod茅is contar con que una vez descansado y haber le铆do cuanto antecede nos dar谩 su opini贸n sobre lo que resulte ser m谩s conveniente. Me permito adelantar que, aceptando el error de publicar datos personales sin previa autorizaci贸n del interesado, no creo que en Gurdunium haya habido mala fe; yo dir铆a que -nuevo en estas cosas de la red- se ha dejado llevar y public贸 estos datos como si hubiera estado compartiendo un caf茅 entre amigos o conocidos, sin pensar que internet, la red, es cosa muy distinta por ser muy p煤blica y llegar hasta donde no podemos imaginar muchas veces que llega. Pero esto son opiniones y valoraciones subjetivas m铆as. Os pido, si no os importa, que esperemos, que tengamos la paciencia de esperar unos d铆as a que Villar铆n tenga ocasi贸n y pueda darnos su parecer.

Un abrazo y salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 11:12 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Yosco y m谩s conociendo a Gurdunium, solo pido la suficiente calma para esperar la opini贸n de Villarin, la cual ser谩 respetada por este administrador. Tambi茅n comprendo y respeto todo lo expuesto por el resto de lo posteado en este tema.
_________________
Saludos desde La Pola.


Ultima edici髇 por Aljores el Vie Feb 08, 2008 7:30 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Justi
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 1:22 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Chapeau Gordonium y Villarin (cuando se manifieste, diga lo que diga)

Siempre he pensado que las cosas de dos, son de dos.

Opini贸n personal: Me da la sensaci贸n que Gordonium puede colaborar muy mucho y de forma valios铆sima con este foro, no creo que haya para tanto.



Saludos.
Volver arriba
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 4:37 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

No quise entrar en esta discusi贸n y no voy a entrar, pero de lo que estoy seguro que quien te invito a entrar no se equivoco nada y menos t煤, una pena que no nos puedas dejar tus conocimientos, por lo que s茅, son muchos y de calidad.
Estaba liado con el arte rom谩nico o renacentista de la ermita de Buiza y como pens茅 en ti, estaba seguro que nos ibas a ayudar en el tema, porque si hoy d铆a todav铆a me gusta el arte arquitect贸nico, tienes mucha culpa, por dejarme unos conocimientos muy buenos. En estos d铆as me viene el recuerdo de un viaje que hicimos a tierras zamoranas para visitar entre otros...
Iglesia de Sta. Maria (Benavente)
Monasterio de Moreruela
Colegiata de Toro
Seria muy bonito recordar tiempos pasados, desde mi interior me est谩n diciendo que no te vayas, si puedes recapacitar de nuevo y cambiar de idea, te lo agradecer铆a.
Gracias Agust铆n
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 12:21 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
No quise entrar en esta discusi贸n y no voy a entrar, pero de lo que estoy seguro que quien te invito a entrar no se equivoco nada y menos t煤, una pena que no nos puedas dejar tus conocimientos, por lo que s茅, son muchos y de calidad.
Estaba liado con el arte rom谩nico o renacentista de la ermita de Buiza y como pens茅 en ti, estaba seguro que nos ibas a ayudar en el tema, porque si hoy d铆a todav铆a me gusta el arte arquitect贸nico, tienes mucha culpa, por dejarme unos conocimientos muy buenos. En estos d铆as me viene el recuerdo de un viaje que hicimos a tierras zamoranas para visitar entre otros...
Iglesia de Sta. Maria (Benavente)
Monasterio de Moreruela
Colegiata de Toro
Seria muy bonito recordar tiempos pasados, desde mi interior me est谩n diciendo que no te vayas, si puedes recapacitar de nuevo y cambiar de idea, te lo agradecer铆a.
Gracias Agust铆n


Querido Prejub:
S茅 perfectamente a qui茅n me dirijo y esa es la raz贸n por la que me siento obligado a contestarte. Bueno, esa es la primera. Porque la segunda y m谩s importante es que me he sentido muy orgulloso (uno tambi茅n tiene su corazoncito) de ser culpable de algo que me llena de satisfacci贸n.
Si en alg煤n momento pensaste, como dices, que os pod铆a ayudar, puedes seguir pens谩ndolo: Ni una duda al respecto.
Y ya que estoy "metido en teclas", te adelanto algo sobre la capilla que citas.
La capilla de San Antonio de Padua y Santo Cristo del Amparo (este es su vedadero nombre), situada a la entrada de Buiza es una fundaci贸n particular por lo que no se le puede denominar ermita sino Capilla.
Fue fundada, a mediados del s. XVII, por D. Domingo Alvarez de Qui帽ones Per贸 y Barroso, cura que fue de Buiza.
D. Domingo nombr贸 como patrono lego a un sobrino y dot贸 a la capellan铆a con abundantes posesiones que sirvieran para el mantenimiento tanto del edificio como de los sucesivos capellanes.
Capell谩n se sol铆a nombrar, entre los miembros de la familia, a quien reuniera las condiciones necesarias para serlo. Esto daba lugar a situaciones un tanto raras ( hay casos en que se nombr贸 capell谩n de una capellan铆a de este tipo a ni帽os que no pasaban de catorce a帽os)
Estos capellanes sol铆an permanecer en el cargo hasta que consegu铆an un beneficio curado (una parroquia, por ejemplo). Eso hizo, entre otros, D. Bartolom茅 Alvarez de Qui帽ones que renunci贸 a la capellan铆a cuando fue nombrado p谩rroco de Huergas de Gord贸n.
La fecha de su fundaci贸n te dar谩 pistas para encuadrarla en el estilo arquitect贸nico conveniente.
Para m铆 fue desde siempre uno de nuestros principales monumentos. Yo la llegu茅 a conocer en mejor situaci贸n. No hay que olvidar que hizo las veces de parroquia durante la construcci贸n del nuevo templo
As铆 todo, las ruinas que hoy se pueden contemplar bastan para dar una idea de su monumentalidad original.
Ya ampliaremos, si lo deseas, este tema, aunque me temo que habr谩 de ser por la "v铆a" apuntada en otra intervenci贸n.
En otro orden de cosas, quiz谩s te interese saber, si es que no lo sabes ya, que la ermita de San Ant贸n de Buiza estaba situada en la collada de su nombre y fue la iglesia del hospital del mismo nombre.
O que Buiza constaba de dos asentamientos de poblaci贸n: Buiza de Suso y Buiza de Yuso, con una parroquia com煤n situada fuera de ambas poblaciones.
Que cuando se despobl贸 Buiza de Suso los cultos alternaban entre la antigua parroquia y la ermita de San Roque, situada en Buiza de Yuso y, por tanto, m谩s cercana a la poblaci贸n m谩s numerosa.
Creo haber leido en alg煤n apartado del foro algo sobre San Juan de Villardefrades. Por si te interesa, te dir茅 que San Juan de la Casa, San Juan de Villardefrades y Villardefrades son la misma cosa. Muchas veces, a los pueblos se les nombraba por el titular de su parroquia.
Lo de san Juan de la "Casa" se explica a帽adi茅ndole "fuerte de Alcedo".
Lo de San Juan de Villardefrades es porque San Juan era el titular de su parroquia
Lo de Villardefrades, o "villar de hermanos o de frailes", quiz谩s venga por el tipo de repoblaci贸n que di贸 origen al lugar. Por supuesto que este Villar no tiene nada que ver con Villar del Puerto, uno de los errores en que cae el Dr. Escobar, quien tambi茅n sit煤a a Villasante en tierras de Lillo cuando en realidad estaba situado en lo que hoy conocemos como "valle de la forca", es decir, algo m谩s arriba del actual Camping.
En el coto redondo de Villar de Frades se ubicaban los puertos de D. Diego, llamados as铆 por D. Diego de Qui帽ones, se帽or de la Casa de Alcedo, a quien pertenec铆an. Los llevaban en arriendo los vecinos de Vega y Santa Luc铆a de forma mancomunada.
No tengas reparo en aceptar y utilizar todos estos datos: est谩n perfectamente documentados.
Bueno chavalote, si te lo has le铆do todo te aconsejo tomes una aspirina.
Y, ahora en serio, espero que te sirva para algo y si quieres m谩s: a tu disposici贸n.
Una abrazo de
Gurdunium o Agust铆n (como lo prefieras)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 2:09 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gurdunium, por mi parte tengo que decir que me encantar铆a que te quedaras con nosostros porque, aunque no te conozco, con las intervenciones que has hecho he visto que tienes un amplio conocimiento de la historia de Gord贸n, y es algo que en este foro nos interesa mucho.

Espero no haberte ofendido, no era en absoluto mi intenci贸n. Imagino al leer tu respuesta a mi escrito, que entendiste los motivos que lo propiciaron, aunque no los compartas. Perfecto, no hay problema, cada cual tiene su opini贸n.

Por favor, reconsidera tu postura, no te equivocaste al entrar. De nuevo te digo, por mi parte s茅 bienvenido entre nosotros, yo estoy muy contento de que est茅s aqu铆 y estoy convencido de que los dem谩s piensan lo mismo.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 1:30 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium:

Juzguemos serenamente y, como hasta ahora, usemos siempre el di谩logo como m茅todo de entendimiento.

En primer lugar, digo que, en el consabido escrito tuyo, no veo alusiones con espina que hayan de provocar un incidente inflamable entre ambos, m谩xime cuando no considero elegante enzarzarme en disputas m谩s all谩 de la cortes铆a, acaeciendo adem谩s que, en el caso, entiendo que no ha habido informaci贸n que cause desmerecimiento en la consideraci贸n social de las concretas personas aludidas, entre las que me encuentro. S铆 estimo, empero, que, ha habido en tu proceder un desacierto involuntario, al poner en este Foro informaci贸n individualizada de car谩cter personal sin relevancia p煤blica, ni inter茅s hist贸rico, cient铆fico o cultural, siendo adem谩s que dicha informaci贸n aportada no fue consentida por los aludidos. Equivocaci贸n, que, en todo caso disculpo, al saber que has obrado con buena fe, que te reconozco. Mas, he de a帽adir que, no obstante, por ser deseo de personas allegadas a m铆, muy queridas y citadas en tu comentario, ver retirada de la Red esa informaci贸n personal concerniente, desear铆a yo tambi茅n que tales alusiones a mi familia previamente desaparecieran del Foro y, por tanto, que se eliminen en lo que tiene de indebido, y que aparece sin que lo deseemos.

Mi familia tiene derecho a que su intimidad no se extienda por Internet, de forma ilimitada, pues piensan, contrariamente a tu opini贸n, que respetan, aunque no comparten, que en la esfera de su intimidad nadie puede inmiscuirse sin estar autorizado. De modo que, lo que aparezca de su 谩mbito de privacidad sea s贸lo lo que ella considere oportuno y no m谩s de esto. Y en este sentido, la individualizaci贸n que haces de la fecha de boda, comentario sobre testigos, etc., entienden va m谩s all谩 de la simple traslaci贸n de datos registrales, siendo adem谩s que conllevan una interpretaci贸n.

Dicho lo cual, quiero a帽adir otras consideraciones que, sin exigir que se compartan, me parecen necesarias, a saber:

i) Es cierto que los asientos de, por ejemplo, el Registro Civil, no son de todo punto reservables, pues el Registro es p煤blico para quienes tengan inter茅s en conocer los asientos, inter茅s de conocer los asientos que se presume en quien solicita expedici贸n de certificaci贸n, o simples notas informativas o mediante la exhibici贸n directa al interesado de los libros o asientos, y a esto es a lo que se llama publicidad formal del Registro. Empero, ese tipo de publicidad formal tiene restricciones absolutas, en algunos casos, y tambi茅n, en bastantes otros, restricciones relativas respecto de determinados asientos o circunstancias. Estas restricciones, rigen con el fin de proteger la intimidad personal, bien prohibiendo absolutamente toda forma de publicidad, bien restringiendo la publicidad respecto de determinados datos cuya divulgaci贸n pudiera resultar molesta para el interesado.

De entrada, el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos tiene una clara limitaci贸n constitucional en la intimidad de las personas [105 b) CE]. Los datos de los Registros p煤blicos, de la clase que sean, por el simple hecho de tener el calificativo de 鈥減煤blico鈥 y cualquiera, acceso a sus datos en determinadas condiciones legalmente determinadas, no convierte autom谩ticamente tal informaci贸n en informaci贸n de uso particular ad libitum (libremente) o ad nutum (a voluntad), de modo que, luego, cada cual pudiera hacer con ella lo que le plazca, sin atenci贸n a otros leg铆timo derechos en concurrencia; no es as铆. Esta ser铆a una idea profundamente negativa para la convivencia y para la necesaria b煤squeda de armon铆a de los rec铆procos derechos en juego. Pero, adem谩s, esa idea no es ajustada a Derecho. Por eso, no debe confundirse el derecho que cualquier ciudadano tiene de acceso a determinados Registros, con consentimiento impl铆cito o t谩cito para, a discreci贸n del que es poseedor de tales datos de car谩cter personal de otros, as铆 obtenidos, difundirlos a trav茅s de p谩ginas de Internet, cuando, como en el caso, esa informaci贸n, repito, no tiene la entidad de noticia, con relevancia p煤blica, ni sirve para la formaci贸n de la opini贸n p煤blica, ni est谩 justificada en ning煤n inter茅s especial, como ser铆a la difusi贸n cultural o trabajos de investigaci贸n o similares, de inter茅s hist贸rico, cient铆fico o cultural relevante.

ii) Quiero precisar tambi茅n que, tampoco es lo mismo 鈥渘otorio鈥 que 鈥減煤blico鈥, aunque lo notorio es p煤blico y de todos sabido. La eficacia probatoria de los asientos registrales se deriva de la presunci贸n de exactitud de los hechos inscritos, de la llamada fe p煤blica registral, con las matizaciones que este concepto exige. De los hechos notorios 鈥渟e tiene noticia鈥 y no se los 鈥渂usca en un Registro Civil鈥; est谩n en la conciencia y saber del hombre medio. Los datos que aduces jam谩s tienen la condici贸n de notorios. Que sean de naturaleza p煤blica o de acceso p煤blico numerosos hechos o datos recogidos en el Registro Civil (por seguir con el ejemplo, del tipo de Registro), ello no quiere decir que sea tambi茅n notorios tales hechos, como se afirma, pues, en puridad, los hechos notorios son los que pertenecen a la ciencia, a la vida diaria, a la historia o al comercio social, y son conocidos y tenidos como ciertos por un c铆rculo m谩s o menos grande de personas de cultura media, en general. Muchas normas de la experiencia son tambi茅n notorias. Los hechos de fama p煤blica absoluta y las m谩ximas de experiencia al alcance del 鈥渉ombre de la calle鈥, como fechas fijadas por la historia, acontecimientos nacionales, nociones elementales de historia universal o de geograf铆a f铆sica, suelen tener la caracter铆stica del hecho de fama p煤blica, lo que quiere decir que, al ser cre铆do como cierto por un extenso c铆rculo de personas, no puede ser puesto seriamente en duda, siendo la convicci贸n que aporta tan firme como la que se obtiene tras una prueba, y de aqu铆 que los juristas consideren que los hechos notorios no necesitan prueba (Notoria non egent probatione o, Non potest ignorare quod publice notum est, o, en fin, Manifiesta non egent probatione).

iii) Asimismo, quiero se帽alar que, como se sabe o deber铆a saberse, no existen derechos absolutos e ilimitados; todos los derechos tienen fronteras, tienen limitaciones, precisamente, para evitar en la medida de lo posible la colisi贸n de unos con otros, siendo adem谩s que los derechos deben ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. La ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Limitaciones justas, para no lesionar intereses de terceros jur铆dicamente protegidos. Verbigracia, el derecho a la libertad de expresi贸n o el derecho a la libertad de informaci贸n, derechos de naturaleza constitucional y que aparecen en nuestro Ordenamiento jur铆dico como derechos-clave para el mantenimiento de un r茅gimen pluralista y una concepci贸n social abierta, sin embargo, han de considerarse enmarcados en sus l铆mites y zonas de contacto con otros derechos, como el derecho al honor, el derecho a la intimidad personal o familiar, o el derecho a la propia imagen.

iv) Sin que pretenda entrar ahora en la compleja problem谩tica que tales colisiones plantean en t茅cnica jur铆dica, si digo que, el derecho a la informaci贸n, el derecho a comunicar libremente informaci贸n, tan vital en una sociedad democr谩tica, tiene l铆mites internos y externos, y entre estos 煤ltimos est谩 que, a este derecho no le interesa aquellos asuntos que no tengan 鈥渞elevancia p煤blica鈥, al ser irrelevantes para la formaci贸n de la opini贸n p煤blica. Desde esta perspectiva, es evidente que no es ni debe ser noticia, por carecer de inter茅s p煤blico, la informaci贸n que pones a disposici贸n de terceros en Internet, terceros que, en este medio, es siempre un destinatario m煤ltiple e indeterminado, lo que supone existencia de tratamiento de datos, con su espec铆fica problem谩tica y r茅gimen jur铆dico propio. Siendo adem谩s, que tal informaci贸n no ha sido previamente consentida por los concernientes. Y es que, en general, el consentimiento es el principio fundamental para cualquier tratamiento de datos de car谩cter personal, pudi茅ndose afirmar que constituye una condici贸n de licitud del mismo, sin que ahora dese茅 entrar en m谩s detalles sobre este concreto particular.

v) Por tanto, en un caso como el que tratamos, la puesta en escena de tales datos en el foro, sin el consentimiento de los concernientes, a mi juicio no encuentra amparo en ning煤n derecho a la libertad de expresi贸n o de informaci贸n, que, en el caso, entiendo, no puede prevalecer sobre el derecho a la intimidad personal y familiar, pues no se cohonestan ambos derechos encontrados, al carecer de valor p煤blico o inter茅s general los datos expuesto por ti, y que juzgo con indulgencia.

Para terminar, decirte que, todos esos solventes y ricos saberes, amplios y heterog茅neos, sobre diverso aspectos de nuestra vida local, que demuestras atesorar, por menudo y extenso, fruto de una larga dedicaci贸n confesada de a帽os de investigaci贸n, espero logres integrarlos en un volumen de obra completa, para el provecho de Gord贸n y de sus gentes. Me gustar铆a conocer mejor nuestra huella de gordoneses, en el profundo surco de la Historia, dando continuidad a lo que ya sabemos, y en este sentido t煤 apareces como un verdadero gu铆a, y de alg煤n modo, continuador, con tu propia personalidad, de la labor iniciada por el magisterio del padre Escobar, de permanente memoria, en pro de Gord贸n. Te apoyo y te aliento en esa fruct铆fera tarea. Mientras ese estupendo libro denso y bien documentado llega, la apabullante informaci贸n que con preciosos detalles y leg铆timo orgullo alardeas en el Foro, acaso la debieras dar m谩s dosificada, para darnos tiempo a ir asimil谩ndola y, tambi茅n convendr铆a que fuera ordenada, clasificada y sistematizada en los apartados del Foro ya establecidos, para evitar la dispersi贸n, sin perjuicio de abrir cualquier otro ep铆grafe, que t煤 consideres pertinente, para recoger mejor las excelentes aportaciones ya efectuadas, y las que vendr谩n y esperamos. Yo creo que t煤 puedes hacer posible lo necesario, desde la colaboraci贸n inteligente, con la feliz ocasi贸n de incorporarte a este Foro de todos. 隆脕nimo y adelante!

No te sientas obligado a contestarme y, reitero, s茅 que has actuado con la mejor buena fe, sin duda alguna, pero desacertadamente, seg煤n mi sentir.

Y no va m谩s, sino un cordial saludo, desde la pasi贸n por la concordia y el encuentro, virtudes que hay que festejar,

Villar铆n


Ultima edici髇 por Villar铆n el Dom Ene 17, 2010 8:28 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 3:20 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

En otro orden de cosas:
"... sin perjuicio de que, como no debe ser de otro modo, con ocasi贸n de notarse errores, quien los advierta, nos avise y los ponga de manifiesto para precisar y rectificar, con fuente segura, lo equivocado"
Eso es exactamente lo que pretend铆a.
Sin embargo, ya se me ha preguntado (fuera de este foro) si ten铆a algo en contra de D. Francisco.
Puede que mi exposici贸n no interese a nadie m谩s, pero me interesa a m铆 disipar las dudas que pueda haber creado mi primera intervenci贸n en este foro. Creo que debo hacerlo en el mismo sitio y por el mismo medio en que se pudieran haber producido.
Yo personalmente a D. Francisco s贸lo puedo estarle agradecido no s贸lo en el terreno que nos ocupa sino en otros aspectos mucho m谩s importantes que, por supuesto no vienen al caso.
Tengo en mi biblioteca las tres obras de D. Francisco para m铆 m谩s interesantes: "Gord贸n. Apuntes para la historia del Municipio", "El Ilustr铆smo Concejo de Gord贸n enriquece su historia" y "El Santuario del Buen Suceso de Gord贸n"-
En cada uno de ellos, de su pu帽o y letra, hay una dedicatoria a mi persona que creo pueden apoyar mi exposici贸n:
"Como recuerdo y testimonio de amistad, nacida de id茅nticas inquietudes, a mi querido amigo Don Agust铆n Qui帽ones, con el mayor afecto"
"A mi querido amigo Don Agust铆n Qui帽ones que t谩nto ha embellecido esta obra y t谩nto cari帽o pone en nuestra historia gordonesa, con un abrazo"
"A mi querido amigo Don Agust铆n Qui帽ones, agradeci茅ndole el inter茅s que pone en investigaciones sobre nuestro amado Santuario"
A mayor abundancia, copio literalmente del segundo de los libros citados:
"Porque haciendo poco m谩s de una d茅cada desde nuestra primera publicaci贸n, son ya tres - que sepamos - los j贸venes investigadores, nativos de Gord贸n, que ponen sus manos en el arado, aunque hasta el momento no hayan visto la luz sus respectivos trabajos.
Nos referimos a don ....................., don Agust铆n Qui帽ones Guti茅rrez (Gonz谩lez), y don ............................. ilusionado Agust铆n con temas alto-medievales - v铆a romana, caminos jacobeos, exploraciones y hallazgos en el Castillo de Gord贸n - de paso que .........................." (P谩g. 20)
" ..... previo el boceto que realizaba el profesor don Agust铆n Qui帽ones entre horas de su docencia en el Colegio-Instituto de La Pola" (p谩g. 27)
(Se refiere al boceto que me fue encargado para la confecci贸n del escudo de armas de nuestro Ayuntamiento)
Quien posea el mencionado libro puede consultar las p谩ginas 50, 51, 65 y 90, testigos tambi茅n de mi colaboraci贸n con D. Francisco.
Perd贸n por la extensi贸n de mi exposici贸n. Repito que puede que no interese a nadie pero deben entender que yo quedo as铆 m谩s tranquilo.

Agust铆n Qui帽ones Gonz谩lez (Gurdunium)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 5:27 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Mi distinguido amigo:

Te agradezco mucho el tono de la respuesta y, desde luego, ya me hab铆as tuteado y yo correspondido, por lo que no veo 贸bice para que pueda seguir siendo as铆, en lo sucesivo, si t煤 quieres. Las disculpas que nos ofreces son aceptadas, pero absolutamente innecesarias, primero, no las hab铆a pedido y, segundo, no nos ha molestado en ning煤n caso lo dicho; sencillamente, se trata de que, dado lo que supone hoy Internet, no es deseo nuestro que algunas alusiones muy concretas de tu amistoso comentario, bien intencionado, se perpet煤en en la Red, sin posibilidad de borrase nunca, por la dificultad de su supresi贸n, seg煤n parece.

El afecto que tienes por el Dr. Francisco Escobar, es bien manifiesto, para el que lo quiere ver, y no necesita de justificaci贸n alguna; yo lo advert铆 en tu primera intervenci贸n aqu铆 (a煤n sin saber qui茅n estaba detr谩s del heter贸nimo que usas), lo que no quita que, a la par, tengas legitimidad para hacer un juicio cr铆tico sobre aspectos e insuficiencias de la obra consabida de aquel apreciado autor; eso es lo correcto cuando uno est谩 asistido de honestidad intelectual; lo contrario, profunda superficialidad.

Nunca act煤o con retranca y, por consiguiente, puedes tener por seguro que nos honra de veras que contin煤es colaborando con nosotros, y no te debe desanimar en absoluto el hecho de que, a veces, podamos tener diferentes punto de vista entre los miembros del Foro, sobre cuestiones concretas y puntuales, como ha acaecido. Por lo dem谩s, lo dicho por m铆 en mi precedente escrito, ha sido desde la franqueza amistosa y sin ninguna reticencia. Ello no significa ning煤n desafecto personal y, adem谩s, ahora que s茅 de tus quehaceres tan valiosos a favor del mejor conocimiento de nuestro Gord贸n, contar谩s siempre con mi simpat铆a y puesta en valor de tu meritoria tarea, de se帽alados linderos. Me llevar铆a un alegr贸n si sigues en el Foro, y lo digo de todo coraz贸n, por lo que lamentar铆a tu partida. Ac茅ptame la sinceridad de estas palabras amicales y si茅ntete entre nosotros con libertad interior, como uno m谩s, pero principal.

Recibe un afectuoso saludo,

Villar铆n


Ultima edici髇 por Villar铆n el Sab Feb 09, 2008 9:59 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 9:54 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Como Administrador del Foro os comunico, por petici贸n expresa del interesado, que nuestro miembro Gurdunium ser谩 desactivado conllevando su no participaci贸n en este foro. Tambi茅n ser谩n borrados por el Administrador todos los mensajes posteados por Gurdunium relacionados con el tema que ha causado su marcha.
Deseo que nadie se moleste, nadie se ofenda, pero no puedo dejar de decir que siento profundamente la marcha de Gurdunium, D. Agust铆n Qui帽ones, voy a echar mucho en falta su enorme val铆a tanto personal como acad茅mica pero tengo que respetar su libertad y su petici贸n.
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 11:48 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Creo que todos estamos de acuerdo en que su presencia (igual que la de todos los gordoneses y visitantes) es oportuna en este foro, y por eso me apena que haya tomado esa decisi贸n.

Por mi parte decir que ha sido un placer hablar con 茅l lo poco que he podido; ha sido una verdadera pena que su visita haya resultado empa帽ada por este asunto (encima bientintencionado...) y que haya decidido marcharse, esperaba poder comentar con 茅l algunas cosas sobre La Vid porque seguramente tenga muchos conocimientos interesantes.

Espero que se replantee lo de marcharse o, al menos, que regrese dentro de un tiempo.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
P醙ina 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group