Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¡Carnaval, carnaval...!
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Gastronomía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 11:36 pm    Título del mensaje: ¡Carnaval, carnaval...! Responder citando

¡CARNAVAL, CARNAVAL...!

Que la cosa ya está que arde por los mundos del carnaval, así que hay que prepararse y esperarlos -los que no somos de disfrazarnos- bien apostados detrás de unos orejones y una copina de arujo o de anís.

Para animaros os traigo la receta que tengo elaborada -igual que la de Prejub, pero más larga (no va con segundas, Prejub, no te mosquees...) y con algún consejito para los neófitos o neófitas en el asunto. Como no podemos hacer un concurso de orejas de carnaval porque con la foto sólo no vale como con el concurso de PJL de belenes, pues nos conformaremos con que alguien nos cuente qué tal le quedaron y si la masa estuvo crujiente y finita.


Orejas de Carnaval al estilo leonés.




Ingredientes.-

por cada huevo:
-Un vaso de vino blanco.
-una taza (tacita, mejor) de aceite de oliva o de manteca de gocho.
-una copina de anis.
-un sobre de levadura.
-un poco de sal.
-harina, la que pida (normalmente ½ Kilo cumplido).

Preparacion:

Tamizamos la harina agregándole la levadura.
Se baten los huevos, la sal y el aceite, el vino y el anis; después se añade la harina, removiendo y amasando hasta que la masa no se pegue en los dedos. Se extiende la masa hasta que quede muy fina. Se cortan trozos irregulares y se fríe en abundante aceite; una vez fritas, se van colocando en capas en una bandeja y espolverando el azúcar.
Y, os lo juro, están buenísimas.
¡Venga, animáos!

Para los neófitos y gente de pocos fogones:

Hay que lavarse bien las manos antes de meterse en harina; trabajar con paciencia y mucho cariño los ingredientes, batiendo primero el huevo al que le iremos agregando los demás componentes poco a poco. Controla el fuego; al principio empieza con fuego fuerte, pero redúcelo para que no se te quemen las orejas, las de carnaval, se entiende. A la hora de freír, si lo ves crudo para ir estirando la masa, cortando, friendo y añadiéndole el azúcar, pide ayuda al primer infeliz despistado que ande por casa, prométele probar la primera oreja que salga, calentita y crujiente, a ver si cuela. Y disfruta durante la hora y media larga en la cocina. No abuses del anís mientras cocinas, que aunque no tengas que conducir, no es bueno exagerar. Y vale.

Utensilios: Sartén grande con aceite muy abundante. A medida que se va friendo se irá reduciendo.
Recipiente redondo grande o cazuela donde batir los ingredientes y preparar la masa con la harina.
Batidor de varillas al inicio, luego mover la masa con un cucharón grande de madera hasta que se la pueda trabajar en la tabla o en la encimera de la cocina o en la mesa o donde mejor te apañes.
Rodillo para extender la masa, o en su defecto –como hacía mi madre y supongo que mis abuelas- una botella de vidrio.
Cuchillito para cortar la masa y el vaso y la tacita para las medidas del aceite, el anís y el vino blanco.

Salud.

_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Jue Ene 17, 2013 10:19 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 4:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues lo has conseguido y no sé porque me viene al recuerdo en estos momentos "El Cipote de Archidona" del nobel Camilo J. Cela... ja,ja,ja,

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicación: LEÃ’N

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 12:25 am    Título del mensaje: Responder citando

-este fin de semana, me pongo una vez mas a meter la mano...en la masa, harè las orejas de carnaval como corresponde a la fecha. Que luego son bien saludadas por el resto de la familia. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 9:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Pues lo has conseguido y no sé por qué me viene al recuerdo en estos momentos "El Cipote de Archidona" del nobel Camilo J. Cela... ja,ja,ja,


Lo de Camilo J. Cela no tiene desperdicio... Y sí, por ahí iban los tiros, je,je...

Volviendo a las orejas y las fechas que nos ocupan, ya pondré una foto original de las recién cocinadas orejas de carnaval, que esto de la nueva tecnología tiene esas cosas, que hacer y pasar fotos es más fácil y rápido que hacer unas orejas... Y si alguien más se anima, además de hacerlas y comerlas, a sacarles unas fotos y dejarlas aquí, pues estupendo. Así podremos comprobar quién les da mejor estilo, que lo de catarlas ya será cada uno en su casa y Dios en la de todos...
Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Jue Ene 17, 2013 10:19 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 4:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

.
Después de una tarde culinaria y carnavalesca(con ayuda), aquí os dejo unas orejas para que podáis disfrutar de estos días y de paso olvidarse de algo con lo que nos tienen acosados completamente.
La vida es mas simple de lo que se proponen algunos.

Feliz Carnaval
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 7:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡MARCHANDO UNA DE OREJAS... DE CARNAVAL!

Aunque el amigo Prejub ya ha sentado plaza con su primera tanda de orejas de carnaval, aquí vengo dispuesto a competir aunque sea por el segundo puesto.

Lo primero, son los utensilios:





Poco a poco, se van amontonando en la fuente con su azúcar por encima:



Y finalmente, lo mejor, comérselas todas... ¡Que aprovechen!



¡Venga, a ver quién se anima con la tercera tanda!
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Vie Feb 12, 2010 8:46 pm; editado 7 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 11:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pregunta del millón (no me puedo aguantar), ¿la batidora en que momento la empleaste?
...me puedo imaginar que seria en el momento de batir el huevo con el vino y "La Castellana", también el aceite y quizás la levadura...¿no?.
lo mio ha sido todo manual ayudado por el
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 11:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Pregunta del millón (no me puedo aguantar), ¿la batidora en que momento la empleaste?
...me puedo imaginar que seria en el momento de batir el huevo con el vino y "La Castellana", también el aceite y quizás la levadura...¿no?.
lo mio ha sido todo manual ayudado por el


¡Correcto! El inicio de la mezcla lo hice con la batidora. También eché harina y la empleé hasta que la masa empezó a unirse. Luego, pala de madera ¡y a revolver hasta terminar! No se pueden poner muchas fotos, porque te pillan en todas...

Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Jue Ene 17, 2013 10:19 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicación: LEÃ’N

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 5:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Se cumple la tradiciòn del carnaval.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicación: LEÃ’N

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 5:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

a disfrutar del trabajo realizado
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 11:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

CARNAVAL 2009

Pues como que no quiere la cosa... ¡estamos otra vez de carnavales! Y yo, al dia de hoy, sin haberme estrenado todavía con las famosas orejas de carnaval. Pero el lunes, sin falta, me pondré manos a la masa... y os ofreceré la primicia. ¡A ver si resultan tan buenas como las del año pasado!

Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Jue Ene 17, 2013 10:20 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 10:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Carnaval 2009




Como lo prometido y anunciado es deuda, aquí traigo las orejas de carnaval de este año 2009, recién hechas. Si gustais, aunque sea de forma virtual, estais invitados... y si hay que sacar la botella de orujo o anís, pues se saca, ¿vale?

¡Salud y carnaval!
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Jue Ene 17, 2013 10:20 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues si amigo Yosco hay que seguir con las costumbres y estas orejas merecen ser degustadas, cosa que no hice en su momento, puesto que hace unos días las hice y no deje constancia en imágenes y hoy es imposible, por no quedar ni la más triste de las migas (de orejas)

¡¡Feliz Carnaval a todos!!

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 5:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Pues si amigo Yosco hay que seguir con las costumbres y estas orejas merecen ser degustadas, cosa que no hice en su momento, puesto que hace unos días las hice y no deje constancia en imágenes y hoy es imposible, por no quedar ni la más triste de las migas (de orejas)

¡¡Feliz Carnaval a todos!!


Se te ve muy bien en este disfraz, Prejub. Te perdonaremos lo de las orejas, que ya no tiene remedio y, observo que las susodichas orejas no te han engordado ni un gramo... ¡es que son de carnaval y son leonesas!
Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Jue Ene 17, 2013 10:20 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicación: LEÃ’N

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 7:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

-Pues que guap@ se te ve....o son màgicas las orejas de
carnaval o te has atrevido a salir del mueble ese....
no se como se llama...o es la magia del carnaval y
el humor que lo caracteriza, en cualquier caso este
jueves que cenaremos juntos me lo cuentas....saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Gastronomía Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group