蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Tercera etapa..mas apetitosa
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra Gastronom铆a
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 7:44 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Truchas en escabeche

Estando un poco apagado el tema culinario y gracias a un cocinero navarro, sito en estos momentos en Madrid, me ha dejado una idea muy buena para comer las truchas.
No es ninguna novedad, ya que es escabecharlas, pero si puede ser novedad ya que comer truchas, lo que se dice truchas 鈥a a ser que no, puesto que las truchas me imagino que nada mas las comer谩n los que se dedican a su pesca y sus cercanos, por la prohibici贸n de su comercio鈥 este que est谩 dando a las teclas hace mucho que no prueba las verdaderas , ahora que el Bernesga se quito el luto, jo 鈥 no se puede. Ya que las de piscifactor铆a como que tienen un sabor un poco raro, 驴no os parece?

Centr谩ndonos en la receta que dejo en su tiempo el amigo Yosco Truchas a la Leonesa, los pasos son muy parecidos, aparte que al escabecharlas podremos guardar durante varios d铆as.
Preparaci贸n:
Es cosa de limpiar muy bien las truchas, sobre todo de las v铆sceras, despu茅s fre铆rlas si puede ser en un recipiente de barro, sacar y reservar, teniendo mucho cuidado de que no se partan, despu茅s en esa misma aceite, a fuego moderado empezaremos a pochar bastante cebolla en aros, zanahoria en trozos peque帽os y varios ajos enteros, si quer茅is a帽adir otras verduras, lo pod茅is hacer con toda tranquilidad; ahora, hoja de laurel, tomillo en polvo, tambi茅n perejil y cuantas hierbas os gusten. En el momento que empiece a hervir, a帽adimos vinagre de M贸dena y tambi茅n un poco de Jerez, con un poco de zumo de lim贸n, cuando veamos que empieza a asentar, es el momento de volver a echar las truchas y apagar el fuego, se dejan reposar y es recomendable comerlas templadas, pero si quer茅is guardarlas para d铆as posteriores, al frigor铆fico, cuando hayan enfriado , no antes鈥s recomendable hacer el escabeche con cubiertos de madera , de metal podr铆an fastidiar el invento.

Que aproveche
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 5:13 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Torreznos

Desde hace unos 15 d铆as tengo como un resquemor dentro por un fallo de un restaurant , por ofrecernos algo que despu茅s resulto que no era lo que pedimos, simplemente eran unos torreznos que acompa帽ar铆an a unos huevos fritos (por cierto muy buenos) con chorizo frito, aqu铆 es cuando nos dejaron en la mesa unas lonchas de panceta o beicon, como nos dejan ver ahora por ah铆鈥 y eso no es as铆.
Record谩ndome ahora mismo de los duelos y quebrantos, donde los torreznos eran unos de los componentes muy importantes en este plato quijotesco, pero esto es solo literatura, lo que m谩s me gusta es el recuerdo de hace mucho tiempo de las sartenes de mi ag眉ela y aquel sabor especial. Por ello lo he intentado estos d铆as pero no consigo hacerlos buenos, o se queman o quedan crudos, en fin un desastre.
Aqu铆 os dejo la teor铆a鈥a practica ser谩 cuesti贸n de tiempo
Torreznos

Los torreznos son trozos de tocino cortados en tiras y fritos o salteados en sart茅n. Habitualmente quedan crujientes y dorados por el lado de la piel. Un buen torrezno debe tener tocino entreverado (es decir, que tenga tambi茅n algo de carne).
Que aproveche
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 5:46 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Arroz con chipirones

Vamos a ver si os apetece un poco de arroz con algun producto de mar, como serian unos chipirones, viene a cuento de que en el d铆a de hoy he realizado el plato y no me doy aplausos porque no llego. Aparte de que es muy sencillo de elaborar, os comento:


Ingredientes:

Taza de arroz por comensal
Chipirones
Ajo y un poco de puerro
Azafr谩n
Caldo de pescado (fumet)
Aceite y sal

Elaboraci贸n:

En primer lugar limpiaremos los chipirones y los trocearemos, quitando todo el indicio de la tinta, porque esto es para otro plato m谩s conocido, reservamos. Picaremos muy finamente como medio puerro(la parte blanca) y un ajo, lo pocharemos todo ello con el azafr谩n hasta que llegue a un color amarronado, ser谩 cuando a帽adimos los chipirones hasta que se doren un poco, despu茅s el arroz lo mismo, a帽adiendo el caldo siempre el doble de medida que el arroz y como siempre, llegando a los 20 minutos de fuego moderado se retira y se deja reposar unos 5 minutos... excelente, os animo.
Que aproveche
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 6:49 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Torreznos
Record谩ndome ahora mismo de los duelos y quebrantos, donde los torreznos eran unos de los componentes muy importantes en este plato quijotesco, pero esto es solo literatura, lo que m谩s me gusta es el recuerdo de hace mucho tiempo de las sartenes de mi ag眉ela y aquel sabor especial. Por ello lo he intentado estos d铆as pero no consigo hacerlos buenos, o se queman o quedan crudos, en fin un desastre.
Aqu铆 os dejo la teor铆a鈥a practica ser谩 cuesti贸n de tiempo


Pues me has dado una idea y suscitado, de paso, la curiosidad por los platos quijotescos sobre los que algo hemos tra铆do entre manos. No descarto pegarles un repaso con an茅cdotas inclu铆das.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 1:22 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Pollo en pepitoria

Os voy a decir que este plato lo he realizado hace un momento siguiendo los pasos de este video que os adjunto y pinta pero que muy bien, ma帽ana os contare como ha sido el resultado.

buen provecho
-lo 煤nico que no he puesto es la pastilla de caldo concentrado, soy anti avecrenes y starluses, la ultima parte la dejo para ma帽ana o sea el pur茅 de patatas y los champi帽ones
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 4:55 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Nuevas sopas de ajo (a mi estilo)

No es que sean muy diferentes, pero en el d铆a de ayer me propuse no hacerlas como de costumbre y el resultado fue el siguiente:
Pique muy finamente unos trozos de panceta y dos ajos, lo deje todo en la cazuela a fuego muy lento y as铆 esper茅 hasta que la panceta empez贸 a emitir su grasa mientras el ajo se iba dorando, es el momento que a帽ad铆 el pan, aqu铆 hay que tener en cuenta que era pan de hogaza de dos d铆as, pan cortado tambi茅n muy fino, lo fui mareando un poco con la panceta y el ajo y cuando cogi贸 color le sume el piment贸n(picante), una buena cucharada, para al final a帽adirle agua caliente y dejarle una cocci贸n de unos 7 minutos a fuego un poco m谩s fuerte y llegar a pasarlas a la escudilla, donde puedo deciros que quedaron excelentes, animo y a por ellas, muy f谩cil de realizar.
Os dar茅is cuenta que no he usado aceite de oliva, solamente con la grasa desprendida de la panceta y como de costumbre, no os he puesto la sal, ya sab茅is a gusto
buen provecho
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom May 18, 2008 7:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

SOPAS DE AJO DE PREJUB.

Pintan bien estas sopinas de ajo... Este plato, como les ocurre a otros muchos, admite innumerables combinaciones, siempre con el pan, el ajo, el piment贸n y la grasa o aceite como elementos primordiales. Esta propuesta tiene que resultar muy bien con su pan un poco refrito o dorado en la grasa de la panceta y el ajo.

Una preguntita... 驴la foto se corresponde con las sopas que hiciste? Por que la foto es, tambi茅n, muy sugerente, pero en ella creo adivinar una botella o redoma de aceite, am茅n de unos pimientos... En fin, voy a pensar que no, que la cazaste en la red para la ocasi贸n.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 2:43 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Pues no corresponde la foto amigo Yosco, como de costumbre usamos el verbo afanar de la red, pero he de decirte que como si hubiera sido, ya que dispongo de una escudilla muy personal de hace muchos a帽os y la conservo como oro en pa帽o y no hay sopa de ajo que se le resista.
Aunque ya no sea tiempo muy recomendable para la ingesti贸n de este cl谩sico os recomiendo que las hag谩is en alg煤n d铆a fresco, seguro que llegar脿 alguno todav铆a.
Buen provecho
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 5:06 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Mejillones al 15 de Mayo

-Corr铆an los 煤ltimos a帽os de la d茅cada de los 60, cuando un matrimonio decidi贸 poner un bar m谩s en Pola, (Elisa y Antonio) y le dejaron con el nombre, 鈥15 de Mayo鈥, con esto quiero decir, como en poco tiempo la tapa casi 煤nica, como era en aquellos tiempos, eran los mejillones en este bar, tambi茅n algo desconocidos por aquellos lares. Con todo esto, llegaron pronto a mi casa y entonces Adela nos dej贸 su receta de estos bivalvos, que seguimos haciendo hoy en d铆a.

Receta

Ingredientes:

Mejillones
Ajo, cebolla, guindilla
Salsa de tomate

Preparaci贸n:
En primer lugar se limpian muy bien de todas las impurezas que suelen llevar, despu茅s se cocinan al vapor los mejillones, donde se les puede a帽adir vino blanco o vermohut, siempre en peque帽as cantidades y en cosa de 5 minutos habr谩n abierto sus valvas, se帽al de que est谩n en perfecto estado y si alguno se durmi贸 y no abri贸 sus puertas, se le retira, pero a la voz de ya鈥 para evitar problemas posteriores. Despu茅s les quitamos la valva superior o sea en la que no est谩 enlazado este pu帽etero bicho y reservamos, tambi茅n reservamos el agua de la cocci贸n o caldo, que habremos colado anteriormente.
Pasamos a hacer el refrito, que con una cantidad de cebolla y ajo nada desde帽able, lo picaremos todo muy fino y a la sart茅n acompa帽ados de la guindilla(a gusto), cuando empieza a pocharse le a帽adimos el caldo y la salsa de tomate, as铆 lo dejaremos unos 5 minutos y estar谩 hecha la salsa, que luego pasaremos por un batidora hasta que quede hecho un pur茅.
En otra cazuela pondremos los mejillones para a帽adirles la salsa y darles un hervor, apenas un minuto y estar谩 dispuesta para ir a la mesa鈥a presentaci贸n corre a cargo de cada uno.

Nota- creo que a nivel culinario se les llama, 鈥渁 la Escocesa鈥

Buen provecho
_________________


Ultima edici髇 por prejub el Dom Ago 02, 2009 7:59 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 7:27 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Mejillones al 15 de Mayo.

Nada de escoceses por estos pagos del mejill贸n, Prejub; al 15 de Mayo (que, por cierto, 驴隆qu茅 co帽o se celebra el 15 de Mayo!?) y creando escuela gordonesa... Lo dicho, recordando aquellos tiempos me has hecho sonreir porque, es cierto, el bar -lo m谩s nuevo de entonces- y la especialidad, marcaron una 茅poca. A estos mejillones hay que darles continuidad y, desde este foro, quedan declarados patrimonio gastron贸mico de Gord贸n . Pues dicho queda.

Pero como lo que no podemos olvidar es nuestra morcilla gordonesa, a 茅sta no le vendr谩 nada mal lo que en la breve noticia que dejo a continuaci贸n se menciona. Es posible que en el pr贸ximo y ya V Encuentro, al cortar las etiquetas de las morcillas podamos presumir un poco m谩s de contar con un manjar tan exquisito, sencillo y peculiar:

Con marca propia en el 2009


Tambi茅n la morcilla de Le贸n contar谩 el a帽o que viene con su propia marca de calidad. En estos momentos, el Instituto de Ciencia y Tecnolog铆a de los Alimentos elabora el reglamento. La directora de este centro, Camino Garc铆a, explic贸 ayer que la cantidad de cebolla que lleva la morcilla de Le贸n la convierte en inigualable entre todas dem谩s. 芦Hay que tener en cuenta que es la de m谩s bajo contenido cal贸rico禄. Est谩 convencida de que los sellos de calidad para la morcilla ser谩n m谩s f谩ciles de conseguir que los del chorizo. En el primer caso los elaboradores est谩n unidos, suponen 煤nicamente cuatro en la provincia, con una producci贸n anual cercana al mill贸n de kilos.

Fuente: Diario de Le贸n.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 8:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Pues perm铆teme que me r铆a de ti y de mi mismo a la vez, por la ignorancia de la fecha鈥 pero no saber que el 15 de Mayo es鈥.... .
Seguro que alguien con muy buena informaci贸n, nos llamar谩 de todo y hace pero que muy bien.

Mira a ver si te suena este dicho:

San鈥. 鈥.
P谩jaro que nunca anida
No pegues m谩s golpes al guaje
Que ya apareci贸 el bol铆grafo

- o algo parecido
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 9:17 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Pues perm铆teme que me r铆a de ti y de mi mismo a la vez, por la ignorancia de la fecha鈥 pero no saber que el 15 de Mayo es鈥.... .
Seguro que alguien con muy buena informaci贸n, nos llamar谩 de todo y hace pero que muy bien.

Mira a ver si te suena este dicho:

San鈥. 鈥.
P谩jaro que nunca anida
No pegues m谩s golpes al guaje
Que ya apareci贸 el bol铆grafo

- o algo parecido



隆Co帽o! 隆Pero si es el aniversario de mi boda! 隆Mira que...!
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 6:42 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Restos de las fiestas

-Creo que ya he dejado algo similar, pero como me encuentro como chaval con zapatos nuevos por el apartado fotogr谩fico y aparte, porque he descubierto una nueva forma de sacar mucho m谩s sabor a este plato, pues aqu铆 os lo dejo.

Patatas con langostinos

Ingredientes:

Patatas
Langostinos
Ajo
Chalotas
Azafr谩n, sal y aceite

Elaboraci贸n

Ponemos a sofre铆r las chalotas y el ajo muy picado en el aceite, cuando se doren a帽adimos las patatas tronchadas con el azafr谩n, despu茅s a帽adimos el caldo de los langostinos*, removemos muy bien y a帽adimos el agua necesaria para la cocci贸n, al cabo de 30 minutos tendremos realizado el plato, por supuesto cuando apaguemos el fuego a帽adimos los langostinos pelados鈥xcelente.

Buen provecho
*-Si puede ser el d铆a anterior, pelamos los langostinos y les decapitamos (soy muy bruto), entonces con las cabezas y todas las cascaras las ponemos a tostar en un poco de aceite, apret谩ndolas bastante para que emitan su jugo, cuando vemos que se ha realizado esta funci贸n, a帽adimos un poco de harina y tambi茅n la dejamos que se tueste un poco, despu茅s vamos a帽adiendo agua hasta que consigamos la densidad deseada de la crema(a gusto), para colarlo todo y reservarlo para este plato.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 7:57 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

As铆 que de sobras, langostinos, 驴eh? Luego dicen que hay crisis... Y mientras tanto yo ando preparando unas sopinas de ajo para esta noche en que se escapan algunas jalispas por estas tierras.

隆Ah, pero el plato luce magn铆fico! Enhorabuena.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 5:17 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Codornices del Convento



Nota- He dejado este t铆tulo, por pertenecer esta receta a las Hermanas Clarisas
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra Gastronom铆a Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
P醙ina 4 de 8

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group