Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

A las puertas de Estambul.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 9:19 pm    Título del mensaje: A las puertas de Estambul. Responder citando

Este poema surge tras las últimas aportaciones sobre el viaje de Villarín a Turquía y la venida a la memoria de Constantino Kavafis al que hice alusión. Yo, literalmente, me quedé a las puertas de esta ciudad en un viaje a Grecia que debía haber alcanzado Estambul; pero perdí todos mis documentos y dinero en el cabo Sounion y los turcos no me dejaron pasar la frontera. Esta es la anécdota; lo importante, para mí, es el poder evocador de la poesía de Kavafis, este hombre nacido en Alejandría, de cultura helena que descubrirá el amor en Estambul, la ciudad de sus padres, a la que volverá más tarde. De eso creo que trata el poema.

A las puertas de Estambul.

No nos dejes a las puertas de Estambul, Bizancio,
la soñada Constantinopla; y acércanos
de la mano de Kavafis
a la ciudad milenaria y su atmósfera abrasada
de versos épicos,
altares perfumados y callejuelas de tiendas
y de historias,
de alcobas de amor en la carne de los jóvenes
que se entregaron sin pudor
a la voluptuosa sensualidad de los cuerpos abrazados,
atónitas las miradas
de los moralistas rigurosos.

Acércanos a las tabernas donde corría el vino
griego de su verbo, Constantino
el alejandrino, el que amó la luz adolescente
y lasciva
de Bizancio,
la inmortal Constantinopla, Estambul
ciudad única y radiante,
la que ofreció su sexualidad arrolladora y fecunda
para la poesía de versos inmortales.

Los que quedamos, una vez, a sus puertas,
miramos con envidia en la distancia.

No renunciamos. No podemos quejarnos –como se queja el poeta-
de haberla perdido,
pues nunca la tuvimos. Esperamos pacientes. Pero no renunciamos.

No renunciamos nunca
y esperamos, pacientes,

para que quepa, más tarde,
la queja.


Leioa, 30-12-06
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 4:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco:

Me gusta tu poema, “A las puertas de Estambul”, con reflejos cavafianos. Por lo demás, tarde o temprano se hace imprescindible ir a Estambul, pero merecerá la pena aún más si se lleva en el espíritu los ecos clásicos, cultos y míticos de la antigua Bizancio, de la antigua Constantinopla, como muestras tú, en tu canto, de sencillez verbal y sugestiva frescura.

¡Salud y bien!

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 11:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Villarín escribió:
Amigo Yosco:

Me gusta tu poema, “A las puertas de Estambulâ€, con reflejos cavafianos. Por lo demás, tarde o temprano se hace imprescindible ir a Estambul, pero merecerá la pena aún más si se lleva en el espíritu los ecos clásicos, cultos y míticos de la antigua Bizancio, de la antigua Constantinopla, como muestras tú, en tu canto, de sencillez verbal y sugestiva frescura.

¡Salud y bien!

Villarín



Me quedo con la idea de que más tarde o más temprano se hace imprescindible ir a Estambul y te quedo agradecido por las palabras dejadas sobre este poema, Villarín, en el que también has tenido algo que ver, como ya he dicho en la presentación.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 1:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

A las puertas de Estambul.

De mi reciente viaje a Turquía por tierras de Antalya y Capadocia, puedo seguir diciendo que no entré en Estambul, pero que es ahora más soñada que nunca y que sus puertas están un poco más abiertas.

Pero lo que me complace compartir con vosotros es que este poema haya sido elegido y publicado en el último número de la revista REALIDAD LITERAL, donde lo tenéis si queréis echarle un vistazo a la revista, pinchando en el enlace que dejo.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
CARMEN



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 3:01 am    Título del mensaje: Responder citando

Yosco es un placer felicitarte por la publicación del poema.Todo el poema me lleva a Itaca.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2008 12:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

CARMEN escribió:
Yosco es un placer felicitarte por la publicación del poema.Todo el poema me lleva a Itaca.
Un saludo.


Gracias, Carmen, por tus felicitaciones; el poema, como sabes, también lo dejé en el foro de La Robla al hilo de un comentario tuyo sobre el poema Itaca de Kavafis. Me alegra que sea valorado en otros espacios poéticos y literarios. De nuevo, gracias.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 1:36 am    Título del mensaje: Responder citando


_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 11:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:


¡Menuda sorpresa! Se me había pasado totalmente por alto este trabajo creyendo, quizás, que ya lo había leído o visto; pero ni una cosa ni la otra.

Amigo Castillo, me he quedado mudo siguiendo las imágenes y la música que tan bien escogiste para este poema. Coincido en lo de la ilusión, no así en el valor que le das al poema en comparación con el resultado de tu trabajo. Tienes mis felicitaciones y mi agradecimiento sincero. Un abrazo.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 9:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco, di lo que desees y te lo agradezco, pero el mas critico conmigo soy yo mismo y he decirte que es un desastre de montaje, ahora que lo he visto de nuevo, pero el tiempo y la tenacidad en esta empresa esta consiguiendo mejores resultados o por lo menos es lo que estoy percibiendo... ya juzgareis muy pronto... a no mucho tardar.
Es mi ilusión y la de muchos que andáis por aquí...¡ale! y ya no cuento más.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group