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Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
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Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2010 3:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

La Esclava.
Anouar Benmalek



Entre la resaca de los días navideños he tenido ocasión de leer esta novela que una alumna me regaló por las fechas de la fiesta del Día del Maestro. Me sorprendió esta elección por parte de una niña de diez años y creo que su madre o su hermano mayor habrán tenido algo que ver en ello; pero, en fin, el caso es que -tras la lectura- tengo que agradecer el regalo.

La obra, bien escrita, tiene sus partes más y menos acertadas (como en cualquier novela), pero no deja decaer el interés. Me gustó porque -dentro del género de la novela histórica- aporta una visión diferente de la España convulsa del siglo XVII y el doloroso equilibrio buscado en la sociedad de la época, y esta visión viene servida, además, de la mano de un autor árabe con formación occidental. Creo que, dentro del desgarro con que está escrita la novela, deja aflorar un amor por la España que persiguió a los moriscos sin esquivar la crítica social dirigida tanto a los cristianos viejos como a la misma comunidad de conversos o cristianos nuevos formada por los moriscos.

Esta es la reseña crítica que encontré en la red y que quizá os ayude a entender un poco mejor de qué va esta obra que, sin duda, merece ser leída:

En la convulsa Andalucía renacentista, una morisca perseguida intentará salvar su vida y cambiar el destino de su hijo.
En una España renacentista, en la que los moriscos son perseguidos por los cristianos, María debe sobrevivir como esclava y mendiga, hasta que un albañil morisco se apiada de ella y le ofrece matrimonio. Pensando en el futuro de su hijo, María accede, pero, temerosa de la represión cristiana, y a espaldas de su marido, consigue enviar a su hijo con una familia cristiana y evitarle así cualquier peligro; una decisión que le costará la vida. Esta apasionante historia de su lucha y de la opresión cristiana, vista por un autor musulmán, paradójicamente ha resultado polémica en el mundo musulmán, donde el autor ha sido acusado de ultraje al islamismo.

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Ultima edición por Yosco el Jue Dic 16, 2010 11:52 pm; editado 1 vez
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prejub



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Ubicación: León

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2010 3:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cuando el radicalismo es el que manda, no hay nada que hacer… y lo malo es que algunas culturas se mantienen todavía en él
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Yosco



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Mensajes: 2179
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2010 11:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Cuando el radicalismo es el que manda, no hay nada que hacer… y lo malo es que algunas culturas se mantienen todavía en él


Sobre todo cuando las culturas se asientan en la religión y renuncian a pensar el mundo... Sí, eso es lo malo. Pero el libro, sin ser nada excepcional ni para tirar cohetes, tiene su interés.
Salud.

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Seishin



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Ubicación: Mieres

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2010 9:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo no diría radicalismo, sino fundamentalismo. Conceptos diferentes.

Nos vemos.
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Yosco



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Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab May 29, 2010 11:42 am    Título del mensaje: Responder citando




El Jardín del Edén.
Moisés de León.


Moisés de León fue un autor leonés de un prestigio enorme y calidad indiscutible. Nuestro pasado judío en la provincia y en los distintos territorios del Reino de León permanece demasiado ignorado tras siglos de una Historia en exceso sectaria tras la expulsión de nuestras tierras de los judíos en 1492. Pero la figura de este hombre y otros de su talla, merece ser conocida y reconocida.

Nada o casi nada sabía de la existencia de la aljama de la ciudad de León o la de Puente Castro. La aportación cultural judía fue extraordinaria; Abraham Zacuto pone los orígenes de un códice leonés en el siglo VI (el códice hilelí). Al parecer, en aquella época, los sabios judios y los escribas hebreos se dirigían a León desde otras zonas hispanas para confrontar las copias con el códice leonés y corregir sus propias transcripciones (sic)

La obra cumbre de Moisés de León fue el Zóhar, considerada la obra más sobresaliente del misticismo judío universal; un libro, por su importancia, equivalente a la Tora en la que se refleja toda la revelación divina, tanto escrita como oral y que comprende el Pentateuco, los Profetas y los Hagiógrafos en la Biblia.

El otro libro leonés de origen judío de capital importancia, como hemos mencionado anteriormente, es el códice hilelí, que se atribuye a R.Hilel ben Moisés ben Hilel.

El libro El Jardín del Edén o Seder Gan Eden, que recoge información general como la que precede a estas líneas, así como la biografía de Moisés de León, y describe de forma bastante poética los distintos espacios del supuesto Paraíso o Edén, en una estructura concéntrica separada por tres muros en las que habitarán los justos y los beatos con diferentes clasificaciones. En el centro del Paraíso se sitúa un jardín en el que se encuentra el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Se describen numeroso palacios de diferente importancia y hay una relación con el Infierno en los límites más externos de este Edén.

Merece la pena, pienso, la lectura de este libro -independientemente de las creencias religiosas o las no creencias- por cuanto aporta de conocimiento cultural de nuestra compleja historia leonesa y por la belleza de las descripciones, así como la imaginación desbordada que impregna toda la obra.

Salud.
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Ultima edición por Yosco el Jue Dic 16, 2010 11:57 pm; editado 1 vez
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Yosco



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MensajePublicado: Vie Jul 09, 2010 11:32 am    Título del mensaje: La metamorfosis.- F.Kafka Responder citando

LA METAMORFOSIS.
F.Kafka




En la acostumbrada relectura de textos, he tropezado con este cuento largo o narración corta o novela o como quiera que queráis llamarlo que es La Metamorfosis, de Kafka. Se lee casi de un tirón y tiene la virtud de -aún conociendo de antemano el desenlace- atraparte en la angustia del relato que, a modo de pesadilla, se desarrolla hasta su final. Quizás lo más sorprendente resulta ser el aire de realismo y veracidad que se respira en algo tan grotesco y absurdo; o sea ese mismo contraste el que nos empuje a leer lo imposible para descubrir lo real de la vida misma. No sé. Lo cierto es que se han hecho tantas interpretaciones de La Metamorfosis que pudiera decirse que todas tienen algo de razón y ninguna lo explica todo. Lo mejor, sin duda, es leer la obra, sentir la inquietud de la propuesta de Kafka y reflexionar por cuenta propia. Porque, eso sí, parece imposible escapar al desafío de la obra kafkiana de buscar algunas respuestas. Si caéis en la tentación, que la disfrutéis.
Salud.
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Yosco



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MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 12:09 am    Título del mensaje: Responder citando

LOS EJERCICIOS DE DEVOCIÓN
del caballero ENRIQUE ROCH
con la señora DUQUESA DE CONDOR

Obra escrita en francés por el famoso y libertino
ABATE DE VOISENON
de alegre memoria y puesta en castellano por
JOAQUÍN LÓPEZ BARBADILLO

Akal Editor
Edicción faccisimil.-Madrid, 1978




El libro del que os doy cuenta puede considerarse entre los raros y curiosos. Como se desprende del título y portada, el contenido trata en tono irónico sobre las costumbres libertinas del siglo XVIII francés, imbuido de las enseñanzas de Voltaire y la las ideas de la Ilustración.

Con un desparpajo y soltura envidiables, estos ejercicios de devoción se convierten en las más finas imágenes del erotismo y la sensualidad desbordadas, en una crítica a la moral religiosa y el modo de burlarla y dar rienda suelta a los sentidos. Así, mientras coincide esta pareja en casa de la dama y en ausencia del marido por razones que no hacen al caso, se entregan a la oración y la espiritualidad religiosa, encontrando a cada paso ocasión, pretexto y justificación de poner en práctica sus sueños eróticos.

Sorprende el refinamiento y las costumbres licenciosas de la nobleza y la burguesía francesa del XVIII, refinamiento y costumbres que no creo superadas actualmente.

Salud
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Yosco



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MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 7:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

La Navidad cuenta.
Varios autores.

Edita e imprime: Impresión Punto y Seguido
C/Cid, 14,bajo-24003 León
ISBN.: 978-84-614-3461-9

Se trata de una edición no venal (no puede venderse) patrocinada por el Restaurante La Esponja de León. Supongo que su distribución se hará en el mismo restaurante, pues a mí me regalaron este librito que, a primera vista, me dio la impresión, o me dio por pensar, que vendría a ser uno más de los muchos publicados con fines comerciales al calor y pretexto de la Navidad. ¡Sorpresa! Una veintena de autores desfilan con relatos breves partiendo de temas y motivos navideños, para conformar con sus voces un fantástico filandón bien arropado de ilustraciones a color magníficas, sorprendentes, tanto como el estilo y sentido de las narraciones.

De entre los autores seleccionados quiero destacar, por resultar conocido en este foro después de traer aquí algunos de sus trabajos en forma de sonetos, a Santiago Redondo Vega. Este poeta vallisoletano, ilustrado por Julia D. Velázquez, nos ofrece un retablo navideño que no tiene desperdicio, y sí mucho de inspiración y espíritu crítico. Pero es que cada autor constituye una sorpresa, Pilar Salamanca, Carlos Aganzo, Luis Artigue, Pablo Andrés Escapa, Macarena Márquez, Mar Sancho, José María Merino... entre otros, desfilan en este libro prologado por Alberto R. Torices e ilustrado, como he dicho, por tantos artistas plásticos como escritores.

Una maravilla, una sorpresa y un regalo navideño en el que se palpa ese gusto leonés por la narrativa, la imaginación, la fantasía y el cuento anclados en la realidad más dura y descarnada de nuestra sociedad. Un regalo que -supongo- podréis haceros en una visita a La Esponja (si es que quedan ejemplares). Merece la pena.

Salud
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Yosco



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MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 5:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

El Señor de Bembibre.
Enrique Gil y Carrasco.



La edición que yo tengo es de Clásicos Ebro (Editorial Ebro, Zaragoza.-1982), pero cualquier edición de la que dispongáis será una gran ocasión de disfrutar la prosa de Enrique Gil y Carrasco, este leonés del Bierzo, definido como el poeta de la melancolía que escribió en este género propio del romanticismo como es la novela histórica.

El espíritu romántico se manifiesta en sus facetas más singulares: la evasión de la realidad, el libre juego de la fantasía, la evocación de la Edad Media y la exaltación pasional (sic) (Prólogo de la edición Ebro).

El argumento de la novela trata de una historia de amor entre los jóvenes de dos grandes familias de la nobleza leonesa, una de ellas perteneciente a la poderosa Orden del Temple, cuyo maestre ocupaba el castillo de Ponferrada. La imposibilidad de llevar a buen puerto las relaciones y amores iniciados entre los jóvenes de la historia, desembocará en una serie de situaciones dramáticas entre las que, junto a la historia desgraciada de los amantes, se suceden los acontecimientos que irán minando y destruyendo el poder de los templarios.

Pero la belleza de esta novela, en mi opinión, se crece en las descripciones del paisaje, de manera que éste, lejos de aburrirnos o poner trabas a la narración, cobra singular importancia, se fusiona con la historia de manera genial y llega a ser, por derecho propio, un personaje más de la novela.

Magnífico nuestro paisano Enrique Gil y Carrasco.

Salud
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Yosco



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MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 4:15 pm    Título del mensaje: Crimen y castigo Responder citando

Crimen y castigo.- Fiódor Dostoievski



Ediciones Cátedra.- 2ª edición Mil Letras; Madrid, 2009.- Edición de Isabel Vicente; cubierta de Diego Lara

La novela de F.Dostoievski, Crimen y castigo, se desenvuelve -grosso modo- en dos ámbitos, el de la miseria y el del desamor. La búsqueda permanente de la superación de la miseria y la de la emoción pura del amor constituye el eje transversal de la obra, con cuyo pretexto ofrece, amén de la pintura realista de colores vibrantes y fuertes claroscuros de la sociedad de la época, una crítica social implacable desde la encrucijada moral de los personajes. La mirada crítica sobre la sociedad del momento no está exenta de intuiciones y descubrimientos de verdades permanentes, realidades consustanciales al modelo social del que, básicamente, seguimos formando parte; así, ante la corrupción y el robo representado en la figura de un profesor de Moscú que falsificaba bonos, la justificación es la de que “todo el mundo se hace rico de una manera o de otra“(sic) en el sentido de “ganar dinero de inmediato y sin esfuerzo“(sic) porque “nos hemos acostumbrado a encontrarlo todo hecho, a avanzar apoyándonos en los demás, a comer el pan ya masticado. Y, en cuanto las circunstancias lo han permitido, todos se han lanzado a aprovecharse“(sic) Por si lo citado anteriormente nos parece poca cosa en relación a los problemas actuales, podemos detenernos en la visión que del poder se refleja en las siguientes palabras: Y ahora sé, Sonia, que tiene poder sobre las personas quien es más fuerte por su inteligencia y su espíritu. Para la gente, el que se atreve a mucho es el que lleva la razón. El que más cosas menosprecia se convierte en su legislador y el más atrevido es el más escuchado. Así ha ocurrido hasta ahora, y así será siempre.¡Sólo un ciego no lo vería!(sic)

El desarrollo argumental sigue las pautas de la novela policiaca; a fin de cuentas se trata de resolver la autoría de dos crímenes cometidos en la persona de una vieja usurera y su criada, pero lo que revela en última instancia es el policia que todos llevamos dentro con la interiorización de los códigos éticos y las conductas aprendidas. Pretender ser buenos exige, entre otras cosas, no infligir daño a los demás y, si se actúa con daño contra los demás, tendrá que estar asistida dicha actuación por argumentos de peso que nos permitan seguir siendo buenos. Este conflicto es el que llevará al protagonista a ni siquiera poder aprovecharse del robo tras la comisión de los asesinatos. El problema de conciencia que le atormenta le llevará a confesar y admitir su culpabilidad.

En medio de la pobreza de la que surgen las distintas relaciones entre los protagonistas, el amor y su búsqueda ocupará el segundo espacio de peso en la novela. Amor por interés, por egoismo, amor como mercancia en la prostitución, amor por los hijos y los padres, amor como pura expresión de comunión de sentimientos, de atracción, de ayuda o de amparo. El torbellino del amor sacude las vidas de los personajes y será, finalmente, el que triunfe y se manifieste como herramienta de felicidad y como camino de progreso social. Final sorprendente en el que Dostoievski quiere dejar un camino abierto a la esperanza o tal vez él mismo necesitara creer en ese camino.

Sorprende agradablemente el desarrollo de la novela en la trama argumental y el tratamiento de los diálogos. Los personajes hablan, se duelen y dicen cosas; pero, sobre todo, argumentan, reflexionan, buscan razones por encima de todo sin dejarse embotar por las condiciones más precarias de la circunstancia de la pobreza que es, en algunos casos, franca y descarnada miseria. Y del mismo modo que podemos palpar su vida física y material, se nos ofrecen su vida espiritual, sus creencias, dudas y atormentadas reflexiones sobre la existencia, sobre su grandeza de ánimo, en ocasiones, y en otras sumergiéndonos en la depravación y lo más abyecto de sus motivaciones. Parece como si el alma rusa y su visión pesimista de la vida se desarrollara mirándonos directamente a los ojos con el desgarro de una confidencia; algo que, decididamente, no nos puede dejar indiferentes.
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Yosco



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MensajePublicado: Mie Feb 29, 2012 4:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cervantes y la invención del Quijote.
Manuel Azaña.



El comentario sobre el libro lo podéis encontrar en Lucernarios: Cervantes y la invención del Quijote.-Manuel Azaña

Espero que os resulte interesante.
Salud
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Yosco



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MensajePublicado: Mar Abr 30, 2013 10:06 am    Título del mensaje: Responder citando

Aunque pasó el Día del Libro, los libros no pasan ningún día; así que os sugiero una lectura siempre interesante, para descubrir los que no lo hayais leído y para redescubrir los que sí:

Memorias de Adriano.-Margarite Yourcenar (traducción: Julio Cortázar)

Salud.
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MensajePublicado: Mar Abr 08, 2014 3:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Margot la remendona de Fougeret de Montbron.

Novela libertina curiosa y sugerente, tan apta para el entretenimiento como para aprender algunas cosas y reflexionar sobre otras. Algo más sobre esta obra:

Margot, la remendona. Historia de una prostituta. Novela filosófico erótica


Salud.
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Yosco



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MensajePublicado: Sab Dic 27, 2014 7:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ahora lo podemos decir: ¡El Santo Grial está en León! Sorprendente y apasionante este libro que coloca a la vieja capital del Reino de León en el epicentro de la leyenda del Santo Grial:

LOS REYES DEL GRIAL.-Margarita Torres y José Miguel Ortega
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Yosco



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MensajePublicado: Mie May 11, 2016 6:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Después de leer el Quijote de Cervantes, ¿por qué no te das una vuelta por el de Avellaneda?

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.- Alonso Fernández de Avellaneda


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