Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¿Qué libro estás leyendo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 6:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

BAUDELAIRE.- Poesía completa (edición bilingüe)
Ediciones 29.- Barcelona,1976.

LUCERNARIOS

Siguiendo con la sana manía de releer textos, me he encontrado con éste del poeta maldito descontento de todos y descontento de él mismo para quien la verdadera realidad no está más que en los sueños y para el que, cuando los sueños se desvanecen no hay otra salida que estar siempre ebrio. Todo se resume en esto: es la única cuestión. Para no sentir el horrible fardo del Tiempo que os rompe los hombros y os inclina hacia la tierra, es menester embriagarse sin tregua. ¿De qué? De vino, de poesía o de virtud, como prefiráis. ¡Pero embriagáos!

Realmente resulta inquietante la obra de este hombre de quien fue un pálido reflejo su vida. No puedo -ni debo- hacer una exégesis de su obra iconoclasta, contradictoria a veces, siempre demoledora y de gran belleza formal. Vuelven a impresionarme, sobremanera, los versos de Las Flores del Mal. Vayan estos versos como ejemplo. Adjunto el texto en francés, pues -bien es sabido- la poesía no se puede traducir y la versión en español es una simple orientación, en algunas ocasiones bastante desafortunada.

La destruction.

Sans cesse á mes côtés s'agite le Démon;
Il nage autour de moi comme un air impalpable;
Je l'avale et le sens qui brûle mon poumon
Et l'emplit d'un désir éternel et coupable.

Parfois il prend, sachant mon grand amour de l'Art,
La forme de la plus séduisante des femmes,
Et, sous de spécieux prétextes de cafard,
Accotume ma lèvre à des philtres infâmes.

Ii me conduit aisni, loin du regard de Dieu,
Haletant et brisé de fatigue, au milieu
Des plaines de l'Ennui, profonds et désertes,

Et jette dans mes yeux pleins de confusion
Des vêtements souillés, de blessures ouvertes,
Et l'appareil sanglant de la Destruction!



La destrucción.

Sin cesar a mis lados se agita el demonio;
nada a mi alrededor como un aire impalpable;
lo trago y lo siento que abrasa mi pulmón
y lo llena de un deseo eterno y culpable.

A veces toma, sabiendo de mi gran amor al Arte,
la forma de la más seductora de las mujeres,
y, bajo especiosos pretextos de hipócrita,
acostumbra a mi labio con filtros infames.

Me conduce así, lejos de la mirada de Dios,
jadeante y destrozado de fatiga, en medio
de las llanuras del enojo, profundas y desiertas,

y arroja en mis ojos llenos de confusión
vestidos manchados, heridas abiertas,
y el aparato sangrante de la destrucción.


Ultima edición por Yosco el Mar Abr 08, 2014 3:49 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 1:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Publicado por Loli: Mar Mar 17, 2009 9:42 pm Título del mensaje: Recomendación de un libro
________________________________________
HOLA A TODOS.-

Espero que esteis pasando un buen mes de marzo. Si no es asi, os invito a que leais un libro de Mika Waltari que seguro os gustará.

Se trata de S.P.Q.R de la editorial pocket edhasa. Un clásico del autor finlandés que narrá como nadie las intrigas de la Roma imperial .

Agripina, Nerón y todos los personajes de la época vistos desde la ficticia mirada de un senador romano.

Un saludo para todos los foreros y foreras.

Loli1956
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 1:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Publicado por Yosco: Dom Mar 22, 2009 1:41 pm Título del mensaje: Re: Recomendación de un libro

Cita:
________________________________________
loli escribió:
HOLA A TODOS.-

Espero que esteis pasando un buen mes de marzo. Si no es asi, os invito a que leais un libro de Mika Waltari que seguro os gustará.

Se trata de S.P.Q.R de la editorial pocket edhasa. Un clásico del autor finlandés que narrá como nadie las intrigas de la Roma imperial .

Agripina, Nerón y todos los personajes de la época vistos desde la ficticia mirada de un senador romano.

Un saludo para todos los foreros y foreras.

Loli1956



Amiga Loli, se ve que te gustan las novelas históricas. Tomaré nota de ésta que nos traes de la editorial Pocket Edasha, pues es un género que también me gusta leer.

Tal vez, esta nota hubiera estado mejor insertada en el apartado correspondiente que hay más arriba: ¿Qué libro estás leyendo?, en el que dejamos los títulos recomendados. Para la próxima, puedes ponerlo allí para que podamos hacer la consulta de todos los libros sin que se pierdan entre los temas del foro.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 1:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Publicado por Loli: Dom Mar 22, 2009 8:56 pm Título del mensaje: Agradecimiento
________________________________________
Hola.-

Gracias por tu observación, todo se debió a un error al colgarlo.
Si crees que esta mejor en el otro lugar puedes cambiarlo porque yo no se hacerlo.

Gracias. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
loli



Registrado: 13 Jun 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Toledo

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 12:17 am    Título del mensaje: Antropologia de Asturias Responder citando

Antropologia de Asturias.
Autor: Adolfo García Martínez.
Editorial KRK.
Oviedo. 2008.


A pesar de no ser un libro de literatura creo que podría interesaros un libro sobre antropologia de asturias que se ha editado no hace mucho tiempo.

Se trata de una aproximación a la cultura tradicional asturiana en sus diferentes vertientes: La casa, los refranes, el cultivo y el calendario tradicional, la matanza del gocho... El lenguaje es claro y accesible y algunas tradiciones son parecidas a las nuestras.

Os recomiendo que leais algún libro de esta editorial KRK sobre todo de la colección dias de diario a la que pertenece este libro porque son títulos muy interesantes.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 6:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

¿A dónde Huirás, Caín, postrer Caín?
Huyes contra las sombras huyendo de las sombras,
Huyes
Cual quisieras huir de tu recuerdo,
Pero cómo asesinar al recuerdo,
Si es la bestia que ulula a un tiempo mismo
Desde toda la redondez del horizonte...?


Dámaso Alonso.
Hijos de la ira.

Los topos
Jesús Torbado / Manuel Leguineche

Con estos versos, Amparo Guillém abre su artículo Los topos sobre el libro del mismo título de Jesús Torbado y Manuel Leguineche. Como creo que el artículo insertado en la revista virtual número 10 de Alaire y el segundo número distribuido en papel, justifica mejor que lo puedan hacer mis palabras el interés de este libro, os recomiendo la lectura del mencionado artículo de esta autora valenciana, joven poetisa, a la que tengo el gusto de conocer y admirar personalmente.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 8:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Publicado por LOLI: Mie Abr 29, 2009 8:14 pm Título del mensaje: libro

HEREDARAS LA TIERRA.
AUTOTOR: JANE SMILEY.
EDTORIAL: CIRCULO DE LECTORES.


Novela llena de un profundo dramatismo, llena de sentimientos como
odio, rabia y rencor.

Con esta novela Jane Smiley consiguio dos galardones:el Premio Pulitzer y el National Book Critics Award.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 11:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

LIBROS PARA EL VERANO.

Como debido a los avatares del foro y su servidor se perdió alguna que otra información, se ha extraviado también la ayuda que Anam, Dioxina y Gurdunium me habían prestado en la búsqueda de títulos para el verano.

De los autores que me recomendásteis ya he leído a Carlos Ruiz Zafón, aunque no La sombra del viento, sino Marina, y estoy con José Luis Sampedro : El río que nos lleva (1961) La sonrisa etrusca (1985)
La vieja sirena, (1990), y es esta última la que me ocupa.

No sé si os interesarán mucho mis impresiones, pero dejaré una solamente, y es que al leer a J.L.Sampedro tengo la impresión de estar leyendo verdadera literatura, mientras que la novela de C.R.Zafón no pasa de ser algo entretenido, con pasajes deficientes, que a pesar del éxito editorial no alcanza el rango de obra literaria relevante. Tal vez se trate de un título que está encuadrado en la Literatura Juvenil (asunto que no entiendo, porque o es literatura o no lo es; parece que a los jóvenes se les trata de discapacitados mentales.) y La sombra del viento responda a otras expectativas más ambiciosas. No sé.

Del resto de propuestas, títulos y autores, como no tomé nota ya no sé cuáles eran. Si tenéis algo de tiempo y ganas os agradecería volviérais a recordármelo. Gracias.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Tere



Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 3:53 pm    Título del mensaje: Libros para este verano Responder citando

.Después de haber leido†Los hombres que no amaban a las mujeresâ€, de Stieg Larsson no puedo decir que la obra no me haya gustado o no haya despertado mucha avidez por la trama que el autor va urdiendo.Novela negra a la que se ha dado mucha publicidad.Pero...
He leido recientemente†El ruído y la furia “ de W. Faulkner y, actualmente, estoy leyendo “¡Absalón,Absalón! “del mismo autor. No me resultan de lectura fácil, sobre todo la última, debido a los larguísimos párrafos, los saltos en el tiempo y los monólogos interiores que hacen difícil, para el lector, su forma de narrar. Sin embargo, nos obliga a hacer un constante ejercicio mental y a descubrir montones de cosas cada vez que lees sus obras.Lo primero que he conocido de él fue "Mientras agonizo" que ya he leido tres veces y que, cada vez que lo hago, vuelvo a encontrarme con algo que antes no capté.
También me está resultando muy interesante “La batalla del oriente de Asturias†de Luis Aurelio González Prieto (Ediciones Madu).Es el final de la resistencia republicana en el Frente Norte. Desde la pag.117 hasta la 144,habla de las operaciones en el flanco sur, refiriéndose también a la estrecha franja republicana que abarcaba la montaña leonesa.Desde luego, aparece también la zona de Gordón.
Mis mejores deseos para este foro y todos sus foreros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 4:30 pm    Título del mensaje: Re: Libros para este verano Responder citando

Tere escribió:
.Después de haber leido†Los hombres que no amaban a las mujeresâ€, de Stieg Larsson no puedo decir que la obra no me haya gustado o no haya despertado mucha avidez por la trama que el autor va urdiendo.Novela negra a la que se ha dado mucha publicidad.Pero...

Mis mejores deseos para este foro y todos sus foreros.



No sé si será el caso, pero recuerdo otro éxito clamoroso como fue Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito, etc. de Jean M. Auel (Maeva Ediciones, 1991) y que seguí con interés, pero sufriendo una de las peores traducciones que se han podido hacer de una novela. La impresión final fue la de haber leído algo interesante desde el punto de vista geográfico, de la especulación prehistórica y el origen de la cultura, pero nada de literatura o de ínfima calidad en lo que se refiere a la trama del argumento. Algo parecido me ocurrió con otro título también de enorme difusión como fue Los pilares de la Tierra de Ken Follett, con una trama un poco folletinesca para la lágrima fácil, pero con poca sustancia.

Por supuesto, lo dicho no pretende ser la última palabra de nada, pues soy consciente de que hay muchos y diferentes gustos en esto de la lectura y todos absolutamente respetables. Sólo es una opinión; pero si alguien no ha leído alguna de las obras citadas y le apetece meterse con ellas, le animo a que lo haga porque además de sacar una impresión diferente, siempre encontrará la ocasión de aprender muchas cosas.
Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Sab Dic 05, 2009 1:17 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
loli



Registrado: 13 Jun 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Toledo

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2009 6:24 pm    Título del mensaje: EL ULTIMO JUDIO Responder citando

Hola a todos los foreros -as, quiero dejar aquí el comentario de mi ultimo libro leido, se titula EL ULTIMO JUDIO escrito por NOAH GORDON, en esta novela veo como en la España del siglo xv los judios eran obligados a covertirse al cristianismo, y si no lo hacian tenian que renunciar a quedarse en las ciudades donde viviesen.

Este libro esta publicado por EDICIONES B
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2009 2:01 pm    Título del mensaje: Re: EL ULTIMO JUDIO Responder citando

loli escribió:
Hola a todos los foreros -as, quiero dejar aquí el comentario de mi ultimo libro leido, se titula EL ULTIMO JUDIO escrito por NOAH GORDON, en esta novela veo como en la España del siglo xv los judios eran obligados a covertirse al cristianismo, y si no lo hacian tenian que renunciar a quedarse en las ciudades donde viviesen.

Este libro esta publicado por EDICIONES B


Gracias, Loli, por tu sugerencia. El tema de los judíos y las juderías tiene mucho que ver con nuestra historia leonesa. En Puente Castro existen restos importantes de asentamientos judíos que tuvieron un gran peso en la significación de la importancia judia en nuestras tierras, un barrio entero de la ciudad de León lleva el nombre de Barrio Judío y leonés fue el judío Moisés de León, autor de Zohar, un libro equivalente a la biblia:

El Zohar de Moisés de León.

Pero este interés alcanza muchos otros rincones leoneses en tierras de Zamora o Salamanca. Recordaremos la polémica, incluso, en torno a Miguel de Cervantes y su origen judío y leonés en tierras zamoranas, donde tenemos un poueblo que lleva el apellido Cervantes, quizás -es una conjetura- fundado durante el exilio de los judíos camino de tierras portuguesas decretado por los Reyes Católicos.

Bueno, sea como fuere, te agradezco una vez más esta propuesta.
Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Sab Dic 05, 2009 1:17 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2009 2:40 pm    Título del mensaje: Re: EL ULTIMO JUDIO Responder citando

El tema de los judíos y las juderías tiene mucho que ver con nuestra historia leonesa.

Amigo Yosco:
Y de la historia de la vieja "puebla" de Gordón, también.
¡Hasta el jueves, en La Pola!
Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 9:06 pm    Título del mensaje: Re: EL ULTIMO JUDIO Responder citando

Gurdunium I escribió:
El tema de los judíos y las juderías tiene mucho que ver con nuestra historia leonesa.

Amigo Yosco:
Y de la historia de la vieja "puebla" de Gordón, también.
¡Hasta el jueves, en La Pola!
Agustín


En alguna otra ocasión -no sé dónde en este momento- aludiste a este mismo asunto, Agustín. Pero desconozco qué familias habrían recalado por tierras gordonesas con el motivo de la expulsión de los judios, bien para quedarse el tiempo que pudieran o bien de paso. Si tuvieras información (como siempre no comprometida) pienso que sería de interés compartirla. Los avatares que hicieron a los gordoneses con conquistas, reconquistas, repoblaciones, inmigraciones, emigraciones y otras circunstancias, tal vez dieran para un trabajo interesante.

Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2009 9:56 pm    Título del mensaje: Responder citando



El mundo sumergido de J.G.Ballard (Minotauro-Edhasa-1966-Barcelona) se clasifica en el género de la ciencia-ficción. El ejemplar de la imagen superior no se corresponde con la de la edición de bolsillo que tengo delante. Aparte de este detalle sin importancia, os puedo decir que la relectura de esta obra estuvo motivada por el recuerdo que conservaba de su lectura hace, si echais la cuenta, muchos años y por el tema cada vez más cotidiano del llamado cambio climático.

La obra se plantea la vida del planeta en un momento de retroceso hacia el pleistoceno, con la elevación de los mares y el aumento de la temperatura. Las ciudades europeas quedan sumergidas y los supervivientes se van desplazando hacia las latitudes nórdicas. Entre las personas que siguen este itinerario hay científicos con sus observatorios, gente del gobierno y, como no, piratas que saquean los restos sumergidos.

La novela, muy mal traducida, lo que impide comprender el calado literario de Ballard, nos plantea un doble viaje: el de la Humanidad acosada por el desastre y el de la persona en un viaje interior que raya la locura identificándose con edades pretéritas, como si la psique humana hiciera una involución al despertar las claves genéticas evolutivas y recordáramos lo que fuimos en la etapa de los reptiles, cuando nuestro estado evolutivo se correspondía con ese estadio de la vida. Por eso, algunos de los personajes iniciarán su recorrido en sentido contrario, hacia las regiones totalmente inundadas, convertidas en ciénagas humeantes bajo un calor insufrible, directamente hacia el sol.

Tengo delante otro libro de J.G.Ballard, El hombre imposible; una colección de cuentos muy interesantes en los que deja aflorar todas sus obsesiones y su idea de un mundo atormentado por visiones que, desafortunadamente, cada vez nos parecen menos irreales.

Si os apetece cambiar de registro a la hora de leer en navidades, ya sabéis. Son libros poco extensos, de lectura fácil y, pienso, muy aprovechables.

Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Jue Dic 16, 2010 11:54 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group