Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¿Qué libro estás leyendo?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 1:32 pm    Título del mensaje: ¿Qué libro estás leyendo? Responder citando

¿Qué libro estás leyendo?

Como en su momento tuvimos abierta una sección sobre libros, en la que se podía informar y aconsejar sobre algunos de los títulos y autores que nos habían gustado particularmente, comentar las novedades y otras cosas, pienso que en este foro dedicado a temas literarios no estaría de más contar con la oportunidad de poder decir a los demás algo sobre el libro que estamos leyendo -de un tirón o a ratos- y dejar nuestras impresiones sobre el mismo. Puede ser una ocasión para que nos decidamos por una lectura.

Comparte con nosotros tus gustos por la lectura. Queremos saber algo sobre el libro que estás leyendo. Te esperamos.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 6:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Interesante tema; aunque en estos momentos esté en "una parada biológica literaria total", por si me decido, contad con mis impresiones.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicación: LEÃ’N

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 1:29 am    Título del mensaje: Responder citando

-He decido para este breve periodo de descanso del que disfruto en las tierras càntabras hasta el dìa 7, una novela de ficciòn.
-EL RESURGIR DE LA ATLÀNTIDA de Thomas Greanias.
-del estilo del còdigo Da Vinci, simplemente entretenida para completar estos dìas. Sin mas comentarios. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 8:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

MEMORIAS DE ADRIANO.
Marguerite Yourcenar
Traducción de Julio Cortázar.

Pienso que, pasado un tiempo, es conveniente releer aquellas obras que más te gustaron; los años transcurridos te permiten encontrar otro modo de disfrutar y encontrar valores nuevos en la lectura, refrescar algunas emociones, descubrir otras. Así me está ocurriendo con esta obra que retomo después de veinte años. Todavía fresca, todavía excitante, siempre a un nivel literario altísimo, pues a la hermosa escritura de M.Yourcenar hay que añadir el genio literario de Julio Cortázar que hizo, con la traducción, una obra en español cuidadísima, propia, rica e inteligente.

Os dejo con esta cita del libro de Yourcenar:
El verdadero lugar del nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primeras patrias fueron los libros. Y, en menor grado, las escuelas.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 1:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Estaba esperando ir terminando este libro, novela de Fernando Arrabal,La torre herida por el rayo para comentaros que me ha dejado un buen sabor de boca por la buena narrativa, donde no busca recovecos y deja muy claro su pasión por el teatro, para introducirnos en una historia un poco complicada, también deja ver su pasión por el ajedrez y los protagonistas se mueven cual fichas del mismo....interesante.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2008 12:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Loli me envió este correo privado, al que respondí y que espero que haya recibido al igual que pueda leer esta respuesta aquí:

Hola Yosco, soy Loli1956 y me gustaría participar en el Foro de La comarca de Gordón en el apartado ¿Que libro estás leyendo?.Para todos/as que les gusten la Novela Histórica os invito a leer EL NÚMERO DE DIOS escrita por Jose Luis Corral Lafuente. Un saludo para tí y todos los foreros/as.

Amiga Loli, como te decía en mi respuesta, tú misma puedes entrar en el foro y dejar aquí tus mensajes. Sobre el libro que nos recomiendas, si entras a comentar, tal vez nos puedas decir en qué editorial está publicado y algunas de las cosas que has encontrado más interesantes en esta novela histñorica, ¿de acuerdo?

Gracias por la confianza depositada en mí para hacer llegar tu mensaje; pero, como te he dicho, tú misma puedes escribirlo en este espacio o en los espacios en los que te apetezca participar.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 11:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

La conjura de los necios.
John Kennedy Toole.

Ahora que entramos en el verano y me ha dado por releer algunas obras, me he tropezado con una que me dejó un gran recuerdo por su crítica ácida y mordaz y el estilo irónico del texto; se trata del Premio Pulitzer firmado por J.K.Toole, La conjura de los necios.

Según veo en la contraportada de la edición de 1984 (¡algo ha llovido desde entonces!) de la Editorial Anagrama, la novela fue escrita a principios de los años 60 (¡cuando éramos tan jóvenes!) y el escritor al no conseguir que se publicara y creyéndose un fracasado, se suicidó en 1969, a los 32 años de edad. Debido a la fe y el trabajo infatigable de su madre y el apoyo del escritor Walker Percy, la obra fue publicada en 1980 seguida de un gran éxito y el Premio Pulitzer en 1981...

Y no adelanto más y me pongo a leer, perdón, a releer...

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 10:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yosco escribió:
Loli me envió este correo privado, al que respondí y que espero que haya recibido al igual que pueda leer esta respuesta aquí:

Hola Yosco, soy Loli1956 y me gustaría participar en el Foro de La comarca de Gordón en el apartado ¿Que libro estás leyendo?.Para todos/as que les gusten la Novela Histórica os invito a leer EL NÚMERO DE DIOS escrita por Jose Luis Corral Lafuente. Un saludo para tí y todos los foreros/as.

Amiga Loli, como te decía en mi respuesta, tú misma puedes entrar en el foro y dejar aquí tus mensajes. Sobre el libro que nos recomiendas, si entras a comentar, tal vez nos puedas decir en qué editorial está publicado y algunas de las cosas que has encontrado más interesantes en esta novela histñorica, ¿de acuerdo?

Gracias por la confianza depositada en mí para hacer llegar tu mensaje; pero, como te he dicho, tú misma puedes escribirlo en este espacio o en los espacios en los que te apetezca participar.

Salud.


Entresaco del correo que Loli ha tenido a bien remitirme, las noticias sobre el libro que nos recomendó. Creo que nos ayudará a localizarlo y nos da pistas, también, sobre su contenido.

Pues aquí queda expuesto, amiga Loli; e insisto en que -cuando quieras y te apetezca- nos dejes tú misma directamente en el foro lo que desees, en la seguridad de que lo compartiremos encantados.

El libro del cual hablé, EL NÚMERO DE DIOS , está editado por la editorial "edhasa" y el tema está relacionado con la construcción de las catedrales de Burgos y León, la aparición del "Gótico", el paso de la penumbra en el arte a la luz. Gracias a AlfonsoVI y al abad S. Dionisio tenemos en Castilla y León dos joyas del "Gótico".Un saludo y hasta siempre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 1:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Parece que no hay mucha lectura... ¿No leéis o no nos lo contáis? Venga, animáos a decirnos a los demás con qué libro andáis enredados y qué tal es su lectura. Yo os comentaré lo que me está pareciendo un libro que encontré en un pasillo del colegio en ese juego del Libro Viajero.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
anam



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 6:25 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues yo si os cuento.De momento estoy enredada, parafraseando a Yosco, en la memoria “Sueños de mi Padre, Una Historia de Raza y Herencia†(Dreams from My Father - A story of Race and Inheritance), Barack Obama, inicialmente editado en 1995.
De acuerdo con mis personales categorías de lectura, este libro lo incluyo en la categoría de “Sentimientoâ€. Es una busca, un camino a través de nuestros orígenes para comprender los pasos que nos van forjando a ser como somos, las condiciones y hechos que influyen en la formación y comprensión de nuestra propia personalidad. La significancia de asimilar y aceptar diferentes culturas en un mismo nivel protagonista. La, llamemos dificultad de aceptar un pluralismo en nosotros mismos. Nos ayuda a entender la famosa frase “ni soy de allí, ni soy de aquí†(incomprensión) y darla un nuevo significado “soy de aquí y soy de allí†Soy yo mismo. (Comprensión).
Saludos,
Anam
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 9:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

anam escribió:
Pues yo si os cuento.De momento estoy enredada, parafraseando a Yosco, en la memoria “Sueños de mi Padre, Una Historia de Raza y Herencia†(Dreams from My Father - A story of Race and Inheritance), Barack Obama, inicialmente editado en 1995.
De acuerdo con mis personales categorías de lectura, este libro lo incluyo en la categoría de “Sentimientoâ€. Es una busca, un camino a través de nuestros orígenes para comprender los pasos que nos van forjando a ser como somos, las condiciones y hechos que influyen en la formación y comprensión de nuestra propia personalidad. La significancia de asimilar y aceptar diferentes culturas en un mismo nivel protagonista. La, llamemos dificultad de aceptar un pluralismo en nosotros mismos. Nos ayuda a entender la famosa frase “ni soy de allí, ni soy de aquí†(incomprensión) y darla un nuevo significado “soy de aquí y soy de allí†Soy yo mismo. (Comprensión).
Saludos,
Anam



Gracias, Anam. ¿Tú crees que este libro está publicado en español? Ahora, tras el triunfo electoral de Obama, se me antoja un libro interesante para conocer un poco más las interioridades de este hombre que va a tener en su mano los destinos de... ¿el mundo?
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 1:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

El gamusinu valiente


Portada de esta nueva obra de la editorial Llibros Filandón

Tengo curiosidad por adquirir este libro en el que en lengua leonesa se trata uno de los personajes misteriosos producto de la imaginación popular y que ha ocupado su lugar en las bromas que de guajes y de mozos se le gastaban al infeliz de turno llegado al pueblo y desconocedor de la existencia del gamusinu.

Al parecer, según puede leerse en la nota de prensa:
Uno de estos seres procedentes de la imaginación popular, uno en concreto muy curioso y reflexivo, protagoniza el segundo libro del escritor en leonés Xosepe Vega, «Breve hestoria d'un gamusinu»
(E. Gancedo.- León)

La misma nota de prensa nos pone al día de lo que podemos encontrarnos en esta lectura que promete ser muy interesante:

«Ser un gamusinu ye una de las cousas más difíciles de ser que puede haber nesti mundu». Así comienza el mágico y delicioso Breve hestoria d'un gamusinu (editorial Llibros Filandón, Astorga), el segundo libro del escritor en leonés Xosepe Vega después de su celebrado Epífora y outros rellatos , que ha tenido una muy buena acogida por parte de los lectores de literatura escrita en la lengua patrimonial de León y Asturias. El empleo de la variedad cabreiresa-maragata alcanza aquí, como en el caso de Epífora , una muy alta y hasta el momento desconocida calidad literaria.

El protagonista de esta nueva obra es un pequeño gamusino que vive en el «cáliz vellosu d'un capilote, nuna campa oculta por verdes sebes y esparramadas paleras, mui cerquina d'un regueiru que pretendía ser ríu, y que cantaba día y ñueite'l mesmu gorgueiru cantar». Su espíritu curioso y reflexivo, que le hace preguntarse qué es exactamente un gamusino y cómo es que no conoce a ningún otro de su especie, le lleva a conocer a una enigmática Vieya y a embarcarse en un montón de aventuras en busca de su origen y de su identidad.

En declaraciones a este periódico, Vega calificó su obra de «fábula poética» y recordó que, si bien extraer conclusiones corresponde a los lectores, un personaje como el gamusino, al ser una criatura imaginaria «ensin más fundamentu que la súa esistencia llingüística», también «ye qu'acaso nengunu outru esprese de manera más consciente la percepción de lo real». Asimismo, respecto a la situación legal en la que hoy se encuentra la llingua en León -el nuevo estatuto de autonomía ampara su protección y difusión-, Xosepe Vega asegura que lo que toca ahora es «redactar una llei d'usu. Lo qu'han a facer los políticos ye acabar el sou trabayu, deixar los 'brindis al sol' y si, a traviés del estatutu, se comprometiron a una protección llegal del idioma, tienen que sentase conos espertos nel asuntu y los interlocutores sociales y facer un desenrollu normativu de la cuestión. Cualisquier outra opción ye equivocada. You sigo esperando que cadagunu faiga'l sou trabayu. Dame igual que'l ruchu seya de los partidos polícitos ou del conseyeiru correspondiente. Espero l'iniciu de un periodu de consultas y la constitución de una Comisión d'Espertos que redacte'l borrador de la Llei d'Usu del Llionés». Además de este libro y de Epífora , ambos dentro de la colección de narrativa Cuéndiga de pallabras , la editorial Filandón cuenta con una serie poética en la cual Francisco Pozuelo publicó Poemas pa nun ser lleídos . En breve llegarán, además, nuevos títulos.


Pues lo dicho y léido: para estas Navidades, me parece un estupendo regalo para hacer a nuestros amigos o para hacérnoslo a nosotros mismos.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 4:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco, después de la charla agitada sobre el tema de los idiomas, lenguas o dialectos perdidos, que a la vez fue muy gratificante, la cual tuve ayer con un conocido, no me queda mucho que decir, siempre lo conocí por “gamusinoâ€.
Con ello no quiero entrar en ninguna disputa, te aplaudo tu defensa del “Leonés†y sobre todo estas historias que más o menos tenemos en nuestro interior desde la infancia.
Conocimiento del Leonés, bien…. imposición, no.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 11:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Noticias del Imperio.
Fernando del Paso.
Editorial Mondadori.- Madrid, 1987)


Pues en una de esas que se organizan de dejar libros sueltos por las esquinas, en el colegio tropecé con este ejemplar y me lo llevé a casa. Y en ello estoy.

El libro parece interesante y está muy bien escrito, con una pulcritud y una variedad de estilos notables. Ambientado en México en la segunda mitad del siglo XIX, cuando fue nombrado emperador Maximiliano de Habsburgo que sería fusilado en 1867, desarrolla en paralelo la vida social y política de Europa y México. La narración se construye con los recuerdos de la mujer del emperador fusilado, la Princesa Carlota de Bélgica.

Por lo que llevo leído puedo decir que los detalles históricos son abundantes y por ello se hace un poco farragoso seguir el hilo de la narración; pero es un libro estupendo para los amantes de la Historia con mayúsculas y la buena Literatura.

Del final, ya daré cuenta.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 11:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ética para Amador.
Fernando Savater.

Es un título que recuperé de la basura, de en medio de un montón de libros que alguien había dejado al lado del contenedor para papel. En su momento no lo leí y ahora lo estoy disfrutando. Es de lectura amena y Savater -que fue profesor mío que unca me dio clase (cosa que no toca ahora comentar)- explica de una manera muy clara y entretenida qué es eso de la Ética con mayúsculas, en relación con la Libertad, también con mayúsculas.

Esta edición es del Círculo de Lectores, del año 1991. Una buena edición.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group