蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los productos de Le贸n
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra Gastronom铆a
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 4:07 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Poco m谩s te puedo contar, ya que mis pesquisas han quedado en una noticia vista en Televisi贸n de Le贸n muy de pasada y en la cual la informaci贸n dejaba mucho que desear, lo 煤nico que quedo claro, es que en estos d铆as hab铆an hecho una feria en la cual ofrec铆an este producto.
Por ello pase a la b煤squeda por estos mundos y de momento esto es lo m谩s aclaratorio que tenemos, esperemos que con el tiempo o mejor dicho, d谩ndonos una vuelta por Santa Mar铆a que ser铆a la mejor forma de conocer la realizaci贸n de este plato.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 4:59 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Poco m谩s te puedo contar, ya que mis pesquisas han quedado en una noticia vista en Televisi贸n de Le贸n muy de pasada y en la cual la informaci贸n dejaba mucho que desear, lo 煤nico que quedo claro, es que en estos d铆as hab铆an hecho una feria en la cual ofrec铆an este producto.
Por ello pase a la b煤squeda por estos mundos y de momento esto es lo m谩s aclaratorio que tenemos, esperemos que con el tiempo o mejor dicho, d谩ndonos una vuelta por Santa Mar铆a que ser铆a la mejor forma de conocer la realizaci贸n de este plato.


Comparto la idea de llegarse hasta Santa Mar铆a del P谩ramo a la caza, captura y degustaci贸n de este plato del p谩ramo leon茅s. 隆Estupenda idea!
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 5:09 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando



No pod铆a faltar el cartel como ya llevamos haciendo desde el principio del foro, quiz谩s un poco tarde, pero todav铆a estamos a tiempo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 2:42 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Los sabores de Le贸n 2008

La Cr贸nica de Le贸n

- muy interesante, para aquellos que les guste este mundo del comercio y el bebercio
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 3:59 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Le贸n
鈥楾apa pap贸n鈥 y 鈥榤en煤 cofrade鈥,nuevos reclamos gastron贸micos.

La Cr贸nica de Le贸n

-C贸mo me ha satisfecho esto, para el bien de nuestra gastronom铆a, he pensado en ponerme a trabajar en dos aspectos que suelo usar mucho y me voy a poner a ello... para ver el resultado final y si es satisfactorio, seguro que muy pronto lo podremos probar... quiz谩s no sea en Le贸n la primera cata.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 6:08 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

...Entramos en materia

Habiendo visitado el blog de J茅sus Callejo, "Callejolandia" yendo a enlaces, me encontr茅 con esto Valderas, relatos y recetas

ACEITUNAS ALI脩ADAS
CARLOS CABO
Todos los Viernes Santos, hasta donde alcanza mi memoria, fueron d铆as de aceitunas negras ali帽adas con ajo, piment贸n ocal, vinagre, aceite y sal. De esos d铆as data el juego, convertido con el tiempo en h谩bito, de ocultar las cosas y pedir a los dem谩s que intenten localizarlas. La abuela, en aquella 茅poca, guardaba las aceitunas en los lugares m谩s rec贸nditos e insospechados, con la firme determinaci贸n de que su casa no se convirtiera en la de don Segundo, donde cada cual entraba, destapaba la olla, y daba buena cuenta de lo que en ella se hallaba, dejando para los que ven铆an detr谩s un fondo de caldo en el que nadaban cuatro garbanzos hu茅rfanos de chorizo y tocino.
A m铆 esa sana costumbre de casa de don Segundo me pareci贸 siempre extraordinaria, y siempre trat茅 de imitarla para desesperaci贸n de mi abuela que, sabedora de ello, se interpon铆a en mi camino montando guardia permanente al lado del puchero, o enterrando en los sitios m谩s ins贸litos, lejos de la vista y del sentido com煤n, los platos cocinados con anterioridad, especialmente las aceitunas ali帽adas. El celo que ella pon铆a en ocultar este manjar negro y brillante con un a帽adido de naranja y otro de huevo sobre un fondo ligeramente rojo, exig铆a de m铆 un esfuerzo equivalente a su obstinaci贸n. En el empe帽o de localizar las aceitunas emple茅 todos los recursos que tuve a mi alcance, pero s贸lo cuando imit茅 a La Ligera, la perra de caza de mi t铆o, y rastre茅 con el olfato cada uno de los recovecos de la casa obtuve resultados positivos. Segu铆a la pista de los aromas del ajo y del vinagre con la cabeza erguida y la nariz por delante, hasta llegar una y otra vez al escondite donde se encontraban las aceitunas. Las hall茅, en una ocasi贸n, camufladas en el caj贸n del pan con una hogaza encima para que quien se asomase a 茅l se diese de bruces con la evidencia de que all铆 no hallar铆a m谩s que pan; otra vez, colgaban del techo de la despensa, ocultas en una cesta de mimbre; y hasta , un d铆a, aparecieron encima de un armario en desuso a la salida del corral. Tengo que decir que una vez no tuve m谩s remedio que recurrir directamente a la perra para localizarlas, pues la abuela las hab铆a sepultado en el arc贸n de la matanza, entre chorizos y medianas de tocino.
Cuando se produc铆a el feliz hallazgo, 茅se era un momento glorioso en el que se daban cita un mont贸n de sensaciones a cual m谩s gratificante: la emoci贸n del encuentro con las aceitunas tan larga y tenazmente buscadas, la satisfacci贸n de la victoria sobre mi abuela, que cada a帽o se superaba en la elecci贸n del lugar m谩s rec贸ndito e imprevisible donde esconderlas, y el placer de olerlas y sobre todo de saborearlas. Las dos primeras que met铆a en la boca resultaban ser con diferencia las m谩s sabrosas, las que mejor manifestaban, de forma combinada, todos los aromas del ajo, del vinagre, de la naranja y del piment贸n.
Ahora, despu茅s de muchos a帽os, el juego al gato y al rat贸n con las aceitunas ali帽adas no es m谩s que un recuerdo lejano. Ha pasado mucho tiempo desde la 煤ltima vez que imit茅 a la perra podenco de mi t铆o. Me hubiese gustado reanudar ese maravilloso juego, pero no he podido, porque la abuela ya no est谩 entre nosotros; porque perd铆 el olfato de sabueso que desarroll茅 a lo largo de mi infancia; porque las circunstancias han cambiado, y ahora, con responsabilidades de padre, me toca a m铆 luchar contra la anarqu铆a de mis hijos, que no tienen otra obsesi贸n que la de convertir mi casa en la de don Segundo, donde cada cual campaba por sus respetos, asaltando la olla cu谩ndo y c贸mo les ven铆a en gana; y, finalmente, porque ya no s茅 jugar, y esto es lo que m谩s me preocupa. 驴Ser谩 s铆ntoma de algo? Por favor, decidme que no, aseguradme que es un mal pasajero por el que hab茅is pasado vosotros, y que finalmente hab茅is superado. Gracias por el aliento, pues lo necesito.
_________________________

RECETA

Ingredientes:
▪ 1 kilo de aceitunas negras (zapateras)
▪ 2 dientes de ajo
▪ 1 cucharilla de piment贸n ocal
▪ Aceite de oliva
▪ Vinagre de vino
▪ 2 huevos cocidos
▪ 2 naranjas
Preparaci贸n:
Se ponen en una fuente las aceitunas negras. Se cuecen dos huevos y se cortan en cuartos. Se pelan y trocean dos naranjas, que se a帽aden, junto con los huevos, a las aceitunas. Sobre todo ello, se espolvorea una cucharadita de piment贸n ocal. En un mortero se majan dos ajos a los que se les a帽ade un chorro de vinagre y otro chorro de aceite, y se vuelca todo sobre las aceitunas, los huevos y la naranja.

De aquellos Viernes Santos en negro y violeta, adem谩s de recuerdos, guardo la receta de las aceitunas ali帽adas, con la que agasajo a mis amigos siempre que puedo. Os aseguro que de estos encuentros con las aceitunas ali帽adas como protagonistas no he recibido m谩s que gracias y parabienes.
---------------------------------------------------------

... y aqu铆 os dejo m铆 resultado, tanto gastron贸mico como en im谩genes, puesto que siempre las hab铆a hecho con cebolla, sin vinagre, pero nunca con naranja

Buen provecho
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 8:37 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

No est谩 mal la propuesta y el relato es simp谩tico y entra帽able. La verdad es que siempre hemos sido muy reacios a experimentar con nuestros productos y buscar sabores -si no nuevos- s铆 un poco diferentes.

Un par de ejemplos recientes en los que la morcilla leonesa encaj贸 de maravilla. Aprovechando media morcilla que le sobr贸 a una de mis hijas despu茅s de preparar unas estupendas croquetas de morcilla, a m铆 se me ocurri贸 mezclarla con unos guisantes salteados con jam贸n. Fue haciendo pruebas hasta que encontr茅 el punto que m谩s me agradaba de la mezcla y, la verdad, que funcion贸 estupendamente. Poco despu茅s, me encuentro que en casa se hab铆an cocinado unas berenjenas al horno, pero la sorpresa -agradable, por supuesto- fue encontrar c贸mo un par de ellas estaban rellenas, en lugar de con carne picada, con morcilla leonesa, champi帽ones y un poco de bechamel.

No hice fotos, pero os resultar谩 f谩cil de imaginar y os aseguro que tambi茅n f谩cil de intentar hacerlo, pues no tiene m谩s truco que el contado.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 8:39 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Le贸n
鈥楾apa pap贸n鈥 y 鈥榤en煤 cofrade鈥,nuevos reclamos gastron贸micos.

La Cr贸nica de Le贸n

-C贸mo me ha satisfecho esto, para el bien de nuestra gastronom铆a, he pensado en ponerme a trabajar en dos aspectos que suelo usar mucho y me voy a poner a ello... para ver el resultado final y si es satisfactorio, seguro que muy pronto lo podremos probar... quiz谩s no sea en Le贸n la primera cata.


驴Tal vez tengamos la suerte de participar en la prueba fuera de tierras leonesas? 驴Y ser谩 pronto? 隆Me apunto!
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 10:28 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco quiz谩s no me he explicado bien y por ello te aclaro:
De hacer la cata, ser铆an las aceitunas estas que he dejado, no el men煤 completo.
Con esto me cojo la libertad de ponerlas su nombre y despu茅s del relato de CARLOS CABO que mejor, que denominarlas: 鈥淎ceitunas Modino鈥 y pasarlas al 铆ndice gastron贸mico鈥 creo que no hay que dar muchas vueltas para saber el porqu茅.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Oct 13, 2009 10:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

EL VINO... 隆DE LE脫N!

Y para que no quepa duda, aqu铆 os dejo esta breve historia del vino en Le贸n pillada por los recovecos de la red. 隆A vuestra salud!


Plinio ya dej贸 constancia de la importaci贸n de vino de Galaecia, regi贸n donde estaba incluida la actual provincia de Le贸n. Con motivo de las peregrinaciones a Santiago en el siglo XII, el vino tuvo un papel protagonista y los peregrinos fueron los introductores de algunas variantes de uva, como la Menc铆a berciana.

A raiz de la boda de Alfonso I con la francesa Constanza, se estableci贸 un privilegio denominado "el estanco", que prohib铆a vender otro vino que no fuera el de los se帽ores.El primer estanco data del a帽o 1085,en Sahag煤n, en el Camino de Santiago; por aquel entonces al peregrino se le aconsejaba beber vino y no agua.

Muchos de los monasterios viv铆an de la venta del vino de su producci贸n. El Abad de Compludo amenaz贸 de excomuni贸n a los vinateros por echar agua al vino.

En los siglos XIV y XV, la mayor zona de producci贸n eran Cacabelos y Villafranca. Ya en el XVI Ponferrada pasa a la cabeza, igual谩ndole m谩s tarde el valle del Boeza.

El traslado de la corte de Felipe II de Valladolid a Madrid, supuso la decadencia del vino leon茅s, por la dificultad y encarecimiento del transporte hasta la nueva Corte. En los siglos siguientes el vino leon茅s adquiri贸 fama sobre todo en la zona norte peninsular.

El siglo XIX fue nefasto. Por una parte la invasi贸n francesa, que produjo numerosas batallas en zona de vi帽edos y por otro lado la plaga de la filoxera que provoc贸 terribles p茅rdidas en nuestra viticultura.

Con la llegada del siglo XX resurge la actividad y una tendencia a la superaci贸n de la calidad, que ha llegado hasta hoy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2009 1:13 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

隆Muy interesante amigo Yosco! Me llama la atenci贸n esa recomendaci贸n de beber vino en vez de agua, supongo que ser谩 porque la calidad del agua era muy deficiente, en cambio hoy en d铆a recomiendan tomar agua todo el santo d铆a. Y todo esto me recuerda la frase: "Si el agua destruye caminos, que no har谩 con los intestinos".

Sobre los vinos leoneses, 驴cuales os parecen que son los mejores?


Saludos
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2009 3:17 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amiga Adriana:
Con respecto a los vinos leoneses te puedo decir, que no soy muy patriota de ellos, tiendo hacia otras regiones de Espa帽a, pero lo que son las cosas, en la ma帽ana de hoy en el lugar de costumbre, donde suelo pasar un rato, me fije en esta botella y me llamo mucho la atenci贸n por su nominativo. Vino que no he probado todav铆a, por lo tanto no puedo dejar una opini贸n personal鈥 pero a primera vista, me da que es un vino pele贸n, o sea de baja calidad.
Lo m谩s impresionante es que hacen campa帽a de nuestros monumentos arquitect贸nicos m谩s importantes, como en su tiempo se hizo de La Catedral.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicaci髇: LE脪N

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2009 5:55 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

A ver Prejub....tu que sabes poner fotos y cosas de esas....un vino bueno, bueno, del Bierzo..... CEPAS VIEJAS.
-Y de Le贸n, envasado por vile...... DON SUERO
-los dos los hay en varias versiones, crianza y reserva, pero los dos
son de calidad alta en cualquier caso. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2009 7:36 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Veamos si son estos los vinos amigo Legionense:





En Internet tambi茅n mencionan los vinos Palacio de Le贸n y Palacio de los Guzmanes. Es una pena que por lo que he entendido del amigo Prejub, los vinos leoneses no se distingan, en general, por su buena calidad. Pero como en todo, hay sus excepciones y habr谩 que probarlas.

Saludos
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2009 8:02 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando





A mandar paisano, pinchar en las fotos y encontrareis las paginas de los repectivos.
- por supuesto, ante estos vinos me tengo que desdecir...

---------------------------------------------------------------------
nota aclaratoria-Amiga Adriana:
Viendo que casi hemos coincidido en poner los mensajes, te tengo que hacer una precisi贸n sobre el vino leon茅s:
Que a m铆 no me agrade mucho, no quiere decir que sean malos, como has visto en este post, me he tenido que desdecir por la calidad de los vinos citados.
El problema que encuentro personalmente es la acidez provocada por la mayor铆a de los vinos leoneses y nada m谩s.
Lo mejor ser铆a un d铆a poder brindar todos juntos con unas copas de estos vinos.

_________________


Ultima edici髇 por prejub el Jue Oct 15, 2009 12:06 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra Gastronom铆a Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3  Siguiente
P醙ina 2 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group