蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los productos de Le贸n
Ir a p醙ina 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra Gastronom铆a
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 1:01 pm    T韙ulo del mensaje: Los productos de Le贸n Responder citando

El queso azul suma dos nuevos galardones en Londres y Madrid



Caseta de la XII Feria de Productos de Le贸n. / SECUNDINO P脡REZ
M.G.A.

LE脫N.鈥 El que ya fuera designado en 2005 el mejor azul del pa铆s, galard贸n que Queser铆as Picos de Europa de Posada de Valde贸n recibi贸 de manos de la propia ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en septiembre de ese mismo a帽o, suma ahora otros dos nuevos reconocimientos a su laureada trayectoria. As铆, el queso azul de Valde贸n recibi贸 el pasado jueves, 19 de abril, el segundo premio al mejor queso azul en la cata-concurso de los mejores quesos de Espa帽a, organizado por el XXI Sal贸n Internacional del Club del Gourmets celebrado en Madrid los d铆as 16, 17, 18 y 19 del presente mes.
En representaci贸n de Queser铆as Picos de Europa recogi贸 el galard贸n Sergio Alonso Guerra, presidente del Consejo Regulador de la Indicaci贸n Geogr谩fica Protegida (I.G.P.) del queso azul de Valde贸n. En los cinco a帽os que lleva celebr谩ndose este concurso el queso azul leon茅s siempre ha conseguido alg煤n premio.

Un mes aproximadamente antes, el pasado 14 de marzo, el queso azul de Valde贸n se alz贸 con otro premio al mejor queso azul en el 谩mbito mundial en el concurso 'World Cheese Awards' celebrado en Londres.

El queso azul de Valde贸n produjo el a帽o pasado unos 300.000 kilos de producto, de los que un 50 por ciento se comercializ贸 en Espa帽a, un 25 por ciento se export贸 a Estados Unidos y el otro 25 por ciento restante tuvo como destino los mercados sudamericanos, japoneses y coreanos.

La elaboraci贸n del queso en el Valle de Valde贸n se remonta a la 茅poca prerromana y las primeras referencias escritas a mediados del XIX. Pascual Madoz hace referencia en su diccionario a la producci贸n de quesos y a la importancia del ganado cabr铆o en Picos de Europa, entre los puertos de Panderrueda y Pandetrave. Hoy, el Valle de Valde贸n mantiene viva la elaboraci贸n de quesos tras siglos de tradici贸n.

El famoso y galardonado queso de Valde贸n es un manjar elaborado exclusivamente con la leche propia de la caba帽a ganadera del valle dispersa por Cordi帽anes, Ca铆n, Los Llanos, Prada, Santa Marina, Caldevilla, Soto de Valde贸n y Posada de Valde贸n.

Este queso emplea en su elaboraci贸n leche de vaca, adem谩s de la de cabra y oveja en menor proporci贸n.

El queso de Valde贸n se presenta entero o batido. En el segundo caso la crema untosa presenta un color blanco marfil poco brillante con tonalidades azul verdosas.

Los premios cosechados por este producto agroalimentario leon茅s destacan su sabor intenso, salado y picante, ligeramente ardiente, m谩s acusado cuando el tiempo de maduraci贸n es mayor. Es mantecoso y fundente en el paladar y presenta un persistente aroma muy sugerente.
de La Cr贸nica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 2:42 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

La Cofrad铆a del Botillo celebra el domingo su primera botillada en Nueva York

Los representantes de la Cofrad铆a Gastron贸mica del Real Botillo del Bierzo presentaron ayer el programa de la botillada. / C脡SAR S脕NCHEZ
ANA ROSALINA L脫PEZ MOLINASECA.鈥 La Cofrad铆a Gastron贸mica del Real Botillo del Bierzo llevar谩 esta semana el sabor de este magn铆fico producto nada m谩s y nada menos que a la ciudad m谩s grande de Estados Unidos, Nueva York. El rey de los embutidos, sin embargo, no ser谩 berciano propiamente, porque las estrictas normas sanitarias estadounidenses impiden importar productos c谩rnicos como el botillo. La Cofrad铆a solvent贸 este problema inicial y lo hizo a trav茅s de la colaboraci贸n de un carnicero asturiano, concretamente de Gij贸n, que lleva viviendo muchos a帽os en Nueva York y que se ha puesto a disposici贸n de la IGP del Botillo para elaborar, en la tierra del d贸lar, los cerca de 300 botillos que se degustar谩n desde ma帽ana jueves hasta el domingo. La 煤nica diferencia ser谩 que no podr谩 ser curado a la manera tradicional. La ley estadounidense tampoco lo permite. Sin embargo, las botellas de menc铆a que aportar谩 el Consejo Regulador del Vino aportar谩 el toque m谩s berciano. El presidente de la Cofrad铆a Gastron贸mica, C茅sar Arias; el vocal responsable de actividades, Ramiro Manzano; y el presidente de la IGP del Botillo y tambi茅n cofrade, 脫scar Ramos, presentaron ayer en Molinaseca las actividades previstas en esta visita, cuya idea parti贸 del 煤ltimo miembro de la Cofrad铆a, Benito Castro, conocido como Beni 'El americano', due帽o de varios restaurantes en Nueva York. Unos 20 cofrades se desplazar谩n hoy hacia Nueva York para participar en la multitudinaria comida del d铆a 29 en el C铆rculo Espa帽ol, en el Edificio Astoria de Manhattan, a la que se espera que acudan m谩s de 200 personas, entre ellas, aunque a煤n sin confirmar, el cantante Pl谩cido Domingo, al que se le podr铆a imponer la capa de la cofrad铆a, el alcalde de Nueva York o el obispo de New Jersey, de origen berciano. Adem谩s, acudir谩n empresarios bercianos y los alcaldes de Cubillos del Sil, Jos茅 Luis Ram贸n, y de Carracedelo, Ra煤l Valcarce. A pesar de la lejana cita, la botillada est谩 abierta a la participaci贸n y las entradas cuestan 50 euros. Las actividades de la visita a Nueva York comenzar谩n ma帽ana mismo y concluir谩n el domingo, d铆as durante los cuales los asistentes podr谩n participar en una visita al Metropolitan 脫pera, a la estatua de la libertad, el Empire State, el barrio Harlem, con misa de gospel incluida, y posiblemente un recorrido al edificio de la ONU. Tambi茅n se celebrar谩 una cata de botillo el d铆a 26 en el Mes贸n Sevilla (Nueva Jersey) y otra comida a base de botillo al d铆a siguiente en el Mes贸n Madrid, en Manhattan.
de La Cr贸nica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 5:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Una sustancia del queso de Valde贸n tiene propiedades para prevenir el c谩ncer
ROSA 脕LVAREZ

LE脫N.鈥 En un momento en que se estima que m谩s de un tercio de los procesos cancer铆genos tienen origen alimentario, un estudio ha determinado que el queso azul de Valde贸n cuenta con un componente que act煤a como protector frente al riesgo de padecer distintos tipos de c谩ncer.
El Instituto de Biotecnolog铆a Inbiotec ha sido el encargado de realizar el proyecto de investigaci贸n, que se inici贸 en diciembre de 2004 y que ha sido financiado por la Diputaci贸n de Le贸n mediante la concesi贸n de una beca.

Juan Francisco Mart铆n Mart铆n, director cient铆fico de Inbiotec, asegur贸 ayer durante la presentaci贸n de este estudio en Le贸n, que 芦realmente nos encontramos ante un alimento considerado funcional y que nos ayuda a proteger la salud禄.

El objetivo ha sido determinar cu谩l es la incidencia anticancer铆gena real de estos compuestos que se denominan andrastinas y que act煤an como un potente inhibidor de la farnesiltransferasa de la prote铆nas RAS, que est谩n presentes en el 50% de los casos de c谩ncer de colon y en m谩s del 90% de los de p谩ncreas. Actualmente juegan un papel esencial en la diferenciaci贸n y crecimiento celular por lo que son objeto de muchas de las terapias antitumorales estudiadas para prevenir el c谩ncer.

Hace dos a帽os un grupo de investigaci贸n de Dinamarca demostr贸 que las andrastinas son producidas por un hongo utilizado en la fabricaci贸n de quesos veteados azules. En Espa帽a, se ha detectado la presencia de este componente en quesos azules de distintos or铆genes, como los fabricados por la empresa Queser铆a Picos de Europa localizada en Posada de Valde贸n o las variedades de Tresviso y Cabrales.

Los resultados del proyecto de investigaci贸n confirman los efectos positivos derivados del consumo moderado de este tipo de queso sobre la salud y podr铆an promover su utilizaci贸n como suplemento alimenticio para prevenir la aparici贸n de distintos tipos de c谩ncer.

El director cient铆fico de Inbiotec confirm贸 ayer que el estudio continuar谩 hasta finales de 2007 y entre otras cosas 芦permitir谩 poner a punto un m茅todo de detecci贸n de la sustancia andrastina en muestras de queso azul, m谩s fiable y sensible que los empleados hasta el momento禄.

Hasta el momento, diversos estudios han relacionado el consumo de 谩cidos grasos omega 3 con la movilidad de c茅lulas cancer铆genas y se han encontrado tambi茅n agentes anticancer铆genos con efectos antioxidantes en frutas y vegetales. Sin embargo, es la primera vez que un proyecto cient铆fico demuestra que el consumo continuado de queso azul es beneficioso para nuestra salud.

de la Cr贸nica
Las gentes de Le贸n cuando hacen las cosas bien, las hacen a conciencia.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 11:44 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

PAJARES DE LOS OTEROS

El tinto prieto picudo Cumal, seleccionado en la Copa Am茅rica


P. L.

PAJARES.鈥 El vino tinto Cumal, elaborado con la variedad prieto picudo por las Bodegas Dostares, ha sido seleccionado entre los 40 vinos que se han elegido para el evento cultural 'Vinos a toda vela', que se lleva a cabo con motivo de la celebraci贸n de la Copa Am茅rica en Valencia.
El tinto Cumal se produce con racimos seleccionados de cepas viejas de la variedad aut贸ctona del sur de Le贸n prieto picudo, adquiridas en el municipio de Pajares de los Oteros por las bodegas bercianas Dominio de Tares. Esta entidad ha dado su nombre a las cavas que elaboran el vino seleccionado y que ya preparan en la citada villa la construcci贸n de una nueva bodega.

En el evento, relacionado con las actividades culturales que se est谩n organizando recientemente en el aula magna de la Universidad de Valencia, han estado presentes destacados en贸logos, periodistas internacionales y el actor Imanol Arias, hecho que resalta la importancia de la programaci贸n donde est谩 presente por primera vez el vino prieto picudo y que se prolongar谩 durante los meses de mayo y junio, seg煤n inform贸 la entidad organizadora Varema.

de La Cr贸nica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 2:17 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Don Suero recibe un premio 'zarzillo de oro' que distingue a los mejores vinos a nivel mundial
Tercer galard贸n para este caldo

Este es uno de los m谩ximos galardones que ha conseguido este vino leon茅s, aunque no ha sido el 煤nico. Con anterioridad a este 'zarcillo de oro', Don Suero reserva 2000 hab铆a recibido la Gran Medalla de Oro Bacchus en el concurso internacional de la Uni贸n Espa帽ola de Catadores o la medalla de Plata en el challenge internacional del vino de Burdeos y en el mundial del vino de Bruselas. A nivel nacional tambi茅n ha obtenido el primer premio en el concurso Tierras de Le贸n y hab铆a sido finalista con menci贸n especial en los Premios Zarzillo de Castilla y Le贸n. Este reconocimiento se suma al hecho de que este caldo leon茅s haya sido seleccionado durante cinco a帽os consecutivos como uno de los 100 mejores vinos de Espa帽a seg煤n la revista Restauradores. Desde su nacimiento en 1965 las Bodegas Vinos de Le贸n han estado trabajando para mejorar en las elaboraciones Prieto Picudo y que lo demostraron en el a帽o 2004, fecha en la que consiguieron la calificaci贸n de Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas. El reserva Don Suero fue la primera apuesta de Prieto Picudo que hizo la bodega en los a帽os setenta y se ha ido mejorando hasta alcanzar su nivel actual.
de la Cr贸nica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 5:06 pm    T韙ulo del mensaje: GORDONCILLO Responder citando

Bodegas Villacez谩n inicia la elaboraci贸n de vino tinto prieto picudo de alta gama
Gabriel Garc铆a Luengos, gerente de Villacez谩n, junto a las barricas especiales de roble que utilizan. / PERY LECHUGA

GORDONCILLO.鈥 Las bodegas Villacez谩n de Gordoncillo iniciaron, en la presente campa帽a, la elaboraci贸n de vino tinto de alta gama con uvas tintas de la variedad aut贸ctona prieto picudo de vi帽edos propios. Para ello cuentan con m茅todos singulares, a partir de una escogida elecci贸n de racimos vendimiados en cepas viejas, y aplicando una t茅cnica artesanal que permitir谩 en su d铆a la salida al mercado de la nueva elaboraci贸n, para completar la gama de vinos blancos, rosados y tintos Denominaci贸n de Origen Tierra de Le贸n, que actualmente tiene en el mercado la bodega centenaria. Gabriel Garc铆a Luengos, copropietario de Bodegas Villacez谩n, se帽al贸 que 芦con esta nueva l铆nea pretendemos comercializar un vino tinto de alta gama para completar la oferta entre nuestros clientes, tras apostar decididamente por la variedad prieto picudo como base de esta nueva experiencia en la que continuamos investigando, empleando m茅todos de elaboraci贸n muy especiales con los que esperamos sacar al mercado espa帽ol y otros pa铆ses a los que exportamos nuestros caldos un vino de excelente calidad禄. La en贸loga de Villacez谩n, Raquel Mangas, explic贸 que 芦la elaboraci贸n del nuevo vino tinto comienza en el vi帽edo con estricta selecci贸n de racimos, que se transportan en cajas apilables, una vez recogidos a mano para que la uva llegue a la bodega en condiciones 贸ptimas. Sobre todo, empleando barricas de roble especiales en las que se llevan a cabo las fermentaciones alcoh贸lica y malol谩ctica, y que est谩n equipadas con dispositivos especiales, que permitan hacer la funci贸n de remontado y otras actuaciones sin ninguna complicaci贸n禄. Otros aspectos singulares en relaci贸n con la elaboraci贸n del nuevo tinto prieto picudo se refieren al prensado de la uva seleccionada, previamente mediante el uso de equipos especiales de acero inoxidable con usillo manual. Los equipo son considerados por la en贸loga y responsable de Bodegas Villacez谩n como imprescindibles para lograr un resultado final en el que la calidad del vino sea excelente. En esta primera experiencia se emplean seis barricas de 300 litros y, aunque por el momento no se ha determinado los meses que el vino envejecer谩 en las mismas, la intenci贸n es poner en el mercado esta nueva elaboraci贸n, una vez que cuente con la calificaci贸n del Comit茅 Oficial de Cata del Consejo Regulador de la Denominaci贸n de Origen Tierra de Le贸n. Asimismo, Raquel Mangas comunic贸 que, dentro de la l铆nea de investigaci贸n que lleva a cabo Bodegas Villacez谩n, se realizan en la actualidad diversos ensayos referidos al empleo de barricas de roble para elaborar un vino blanco con variedad albar铆n de cosecha propia, que en el futuro podr铆a incluirse en la gama que comercializa dicha bodega.

de La Cr贸nica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicaci髇: Guip煤zcoa

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 7:10 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

No solo de buen vino vive el hombre, tambi茅n de alg煤n que otro producto recogido al azar aqu铆 y all谩.

Este puente pasado anduve por Valencia de D. Juan o Coyanza o Valencia de la "O" o vaya Vd a saber ya. Por cierto que bien cerquita de Valencia, en Villama帽an tambi茅n hay alguna buena bodega tambi茅n M. Mi帽ambres, la he visitado alguna vez y he adquirido algunas botellas.

Como me encantan las setas y haber hab铆a bastantes (hablo de setas de CARDO) pues resulta que aprovech茅 bien y el lunes a la vuelta al redil, me hab铆a juntado con alg煤n kiliko que otro.

Lo que requerir铆a del amigo Prejub es alguna receta de las suyas para no estar degust谩ndolas siempre en revuelto o con el guiso tradicional, aunque 茅sta es una seta que se deja comer casi dir铆a yo que con cualquier forma de guiso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 7:14 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Me gustar铆a poder ayudarte, pero tendr铆as que precisar un poco m谩s.
Si las quisieras hacer solas, 煤ltimamente suelo usar la plancha, con un poco de aceite, sal y unas gotas de lim贸n, quedan maravillosas permaneciendo el dominio del sabor de la seta. Pero si las quieres en un guiso, podr铆as mirar las recetas que tengo en el apartado de gastronom铆a, aunque hay mejores maestros por este mundo de Internet, por ejemplo esta del Maestro

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pekinel



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 54
Ubicaci髇: Guip煤zcoa

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 9:19 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

驴Bueno ! quiz谩s 茅ste apartado no es el indicado para solicitarte la receta, pero como las setas de cardo tambi茅n crecen en p谩ramo leon茅s en abundancia, pues las considero eso 隆 rico producto de Le贸n ! y haber quien me dice lo contrario.

Como tengo reservadas para Navidad unas cuantas, he decidido hacerlas con la siguiente preparaci贸n sacada de tu recetario:


Preparaci贸n:
- Rehogar las setas y el jam贸n(cada cosa por un lado, puesto que necesitan tiempos distintos).
- Echar los langostinos crudos y el ajo picado en una sarten con media cucharada sopera de ac茅ite y cuando esten listos a帽adir las setas y el jam贸n y una pizca de sal.
- Dar un par de vueltas y a帽adir un par de huevos (seg煤n la cantidad de comensales).
- Dar vueltas sin dejar que el huevo se quede echo migas ni que se haga una tortilla... y cuando el huevo se cuaje... listo para comer.



Creo que es una preparaci贸n bastante id贸nea para Navidad y adem谩s que nunca las he probado as铆.

Gracias Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 4:32 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

RETABLO LEON脡S | COCINA TRADICIONAL
Viaje por la geograf铆a gastron贸mica leonesa


La trucha es uno de los platos m谩s t铆picos de la cocina leonesa
noticias relacionadas- La cocina de hoy
En estas precampa帽as navide帽as, casi tan largas como las electorales, proliferan las citas gastron贸micas que invitan al ciudadano a regalar su est贸mago y paladar con sabrosos reclamos que dan al traste con sus renovados prop贸sitos de moderaci贸n en la mesa.

Se multiplican las ofertas m谩s variadas desde las llamadas jornadas gastron贸micas, que unas veces se escudan tras la popular matanza del cerdo o la exquisita cecina de chivo, otras aprovechan los suculentos platos que proporciona la caza, o las semanas micol贸gicas, asociadas tambi茅n al crepitar de las casta帽as en los mil y un magostos oto帽ales...

Bien sabe el gremio de la hosteler铆a, y su primo hermano, el sector tur铆stico, que la gastronom铆a es uno de los m谩s firmes pilares en los que se asienta la atracci贸n del turismo en todos sus niveles.

La divulgaci贸n y conocimiento de la de la geograf铆a gastron贸mica provincial es, pues, determinante a la hora de se帽alar esos reclamos globales en la actividad tur铆stica.

Desde los tiempos m谩s remotos, la gastronom铆a fue una de las referencias con que se distinguieron los distintos pueblos que poblaron la pen铆nsula Ib茅rica.

El historiador Estrab贸n, coet谩neo de Cristo, escribe la vida y costumbres de los pueblos monta帽eses de nuestra provincia de la siguiente manera: 芦Los serranos viven durante dos tercios del a帽o de bellotas, que secan y machacan y despu茅s muelen para hacer pan de ellas y conservarlo largo tiempo. Beben tambi茅n cerveza. Vino tienen s贸lo escaso y, si lo logran, pronto lo gastan haciendo banquetes con sus familiares. En lugar de aceite emplean mantequilla. Toman sus comidas sentados, teniendo alrededor de la pared bancos de piedra. Dan la presidencia a los de m谩s edad y categor铆a social. La comida se sirve en giro. Durante la bebida bailan en rueda acompa帽ados por flauta y corneta o tambi茅n haciendo saltos y genuflexiones禄.

Capiteles gastron贸micos

La Edad Media fue pr贸diga en yantares de calidad y buenas mesas. L谩stima que estuviesen tan restringidos para las clases populares, pues el abastecimiento y consumo indiscriminado fue privilegio multisecular de palacios y conventos. Tanto en la Catedral de Le贸n, como en la bas铆lica Isidoriana, pueden verse capiteles gastron贸micos que dicen bien a las claras los gustos de la 茅poca, con la elocuencia de los versos que recoge Florentino Agust铆n D铆ez con ocasi贸n de un gran banquete servido en el castillo de Ord谩s por el Conde Luna, podemos hacernos idea de quienes eran los que com铆an durante el largo Medievo: 芦Ordena el adelantado/ que d茅 principio el yantar./ Hay tenrales de sus sotos/ aves hay de su corral/ jabal铆s de los sus montes/ y truchas del r铆o caudal/ que lame del se帽or铆o/ los cimientos al pasar/ con vinos de cien cosechas/ que brindan al paladar/ ambros铆a ,y a la mente/ horizontes sin final.
de Diario de Le贸n
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 3:48 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Aunque este v铆deo es promocional de una casa en concreto, esta muy bien para conocer el buen uso de nuestra cecina....y de verdad tiene su aquel el disfrutarlo, no s茅 si por el corte de la cecina o por otras cosas.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Jun 18, 2008 3:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Especialmente para Yosco

Rodaballo con cecina
脷ltimamente suelo ver "al maestro" mas de lo normal, ya que ver siempre lo mismo en los informativos, que mienten mas que hablan ...pero eso es otra historia... a lo que vamos, si en el anterior post deje el v铆deo de como se debe cortar la cecina, viene todo motivado por la receta que dejo Carlos Argui帽ano el otro d铆a de "rollitos de cecina con trigueros" y como veo que no se cansa de hacer publicidad de la cecina leonesa, que mejor que dedicar este plato al amigo Yosco, por la salsa verde, vasca al 100% y la cecina leonesa al 200%, cuando lo estaba viendo, solo ve铆a a un vate metido en faena y juntando a los pueblos, aunque solo fuera en los fogones.

Por ti Yosco y para ti ...ahora si alg煤n d铆a lo pudi茅ramos probar juntos, no me importar铆a nada.
隆隆隆 Que te aproveche !!!
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Jun 18, 2008 7:49 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Especialmente para Yosco

Rodaballo con cecina
脷ltimamente suelo ver "al maestro" mas de lo normal, ya que ver siempre lo mismo en los informativos, que mienten mas que hablan ...pero eso es otra historia... a lo que vamos, si en el anterior post deje el v铆deo de como se debe cortar la cecina, viene todo motivado por la receta que dejo Carlos Argui帽ano el otro d铆a de "rollitos de cecina con trigueros" y como veo que no se cansa de hacer publicidad de la cecina leonesa, que mejor que dedicar este plato al amigo Yosco, por la salsa verde, vasca al 100% y la cecina leonesa al 200%, cuando lo estaba viendo, solo ve铆a a un vate metido en faena y juntando a los pueblos, aunque solo fuera en los fogones.

Por ti Yosco y para ti ...ahora si alg煤n d铆a lo pudi茅ramos probar juntos, no me importar铆a nada.
隆隆隆 Que te aproveche !!!



Agradecido, maestro Prejub, por las buenas intenciones de esta propuesta culinaria y todo cuanto promete. Lo mejor, y no puedo estar m谩s de acuerdo en ello, ser谩 degustar este plato juntos en alg煤n rinc贸n amable de Le贸n. Aunque tal vez el plato no entre todav铆a en las cartas de los restaurantes y tengamos que llev谩rnoslo puesto en una tartera...

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 6:19 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

El Ajo

Y pens茅 que ya no hab铆a nada por conocer en nuestra provincia, cuanto me falta y por ello os voy a dejar este plato t铆pico de Santa Mar铆a del Paramo
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 12:33 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Primero se realiza un caldo a base de carne de vaca, huesos y gallina. Dicen que es la base principal. Una vez hecho se vierte sobre miga de pan de hogaza. Hay quien apunta que si es pan duro, mejor. Se le pone piment贸n y, por supuesto, mucho mucho ajo.
Es un plato que tiene una textura consistente y espesa, a diferencia de las sopas de ajo que son caldosas. Se puede servir en plato o sobre una rebanada de pan y en fr铆o o en caliente.


Me parece de lo m谩s original y curioso. De cualquier modo no sabr铆a hacerlo, pues al agregar el ajo (en gran cantidad, 驴pero cu谩nto?) con sabr铆a c贸mo (驴picado, machacado en el mortero? 驴crudo? ). Igual me pasa con el piment贸n.

Y lo de ponerlo sobre pan, me recuerda al dicho de pan con pan... comida de arrieros, en este caso.

En fin, si pudiera conocer con un poco m谩s de exactitud la elaboraci贸n me gustar铆a prepararlo.

Buen descubrimiento, Prejub.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra Gastronom铆a Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina 1, 2, 3  Siguiente
P醙ina 1 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group