蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

En los peri贸dicos
Ir a p醙ina 1, 2, 3 ... 34, 35, 36  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 1:02 pm    T韙ulo del mensaje: En los peri贸dicos Responder citando

Tenia ganas de poner el antiguo apartado de las noticias de los peri贸dicos, pero como los temas actuales son campa帽as totalmente electorales lo hab铆a dejado ,as铆 con el Certamen de Luchas Celtas y sac谩ndolo de su contexto. Aqu铆 queda la primera, con una puntualizaci贸n sobre la foto, hablan de los mastines y en la foto no veo ninguno, aprovech谩ndome del gran reportaje de Aljores, os dejo esta

La Pola rememora el instinto de la provincia
PLANILLO

Los perros mastines leoneses, en exhibici贸n

| Reportaje | Con el coraz贸n tambi茅n en la lucha |
La exaltaci贸n del folklore local, la presencia de los mastines y el bolo leon茅s, coparon el fin de fiesta del Campeonato de Luchas Celtas que cont贸 con la entrega incuestionable de Gord贸n
J. A. Barrio Planillo corresponsal | la pola

La clausura del Campeonato Europeo de Luchas Celtas, se convirti贸 ayer en un referente de las distintas delegaciones europeas y de Espa帽a. Los luchadores se enmarcaron ayer en el ambiente que el programa del fin de semana estaba previsto, con la actuaci贸n en la noche del pasado s谩bado en la plaza Cardenal Aguirre, con la actuaci贸n del grupo asturiano de m煤sica celta. Bandinal Tombo

La jornada de clausura del Campeonato de Luchas Celtas cont贸 con la celebraci贸n de diversos actos paralelos relacionados en principio con la muestra del mast铆n leon茅s, donde los criadores de esta raza no perdieron la ocasi贸n de mostrar los mejores ejemplares de Le贸n, si bien y de forma alternativa, la organizaci贸n daba a conocer la morcilla polesa, como una de las alternativas gastron贸micas que, a diario, tambi茅n se puede degustar en los restaurantes y casas rurales del municipio gordon茅s.

La fiesta de clausura fue como una nebulosa gal谩ctica por parte de las delegaciones que a 煤ltima hora decidieron quedarse al fin de fiestas. Cabe destacar la excelente organizaci贸n por parte del Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n que, en palabras del m谩ximo impulsor y edil de Deportes y Cultura, Juan Jos茅 Zald铆var, se ha podido ver y apreciar un acontecimiento 煤nico de luchas europeas. 芦Este campeonato ha servido para convertir a la Pola en un referente 煤nico a la hora de organizar este tipo de eventos禄, remarc贸 el concejal, quien tambi茅n destac贸 el cierre de los actos, que en el d铆a de ayer acogieron, como ha venido sucediendo desde el jueves -d铆a en que se inici贸 el evento l煤dico-deportivo- a numeroso p煤blico que ha llenado, las calles, los bares, los restaurantes y los hoteles de la zona, durante los cuatro d铆as.
Diario de Le贸n
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 3:22 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Diario de Le贸n.

Cabe destacar la excelente organizaci贸n por parte del Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n que, en palabras del m谩ximo impulsor y edil de Deportes y Cultura, Juan Jos茅 Zald铆var, se ha podido ver y apreciar un acontecimiento 煤nico de luchas europeas. 芦Este campeonato ha servido para convertir a la Pola en un referente 煤nico a la hora de organizar este tipo de eventos禄, remarc贸 el concejal, quien tambi茅n destac贸 el cierre de los actos, que en el d铆a de ayer acogieron, como ha venido sucediendo desde el jueves -d铆a en que se inici贸 el evento l煤dico-deportivo- a numeroso p煤blico que ha llenado, las calles, los bares, los restaurantes y los hoteles de la zona, durante los cuatro d铆as.

Por mi parte, en primer lugar, vaya la m谩s sincera felicitaci贸n para el concejal Juan Jos茅 Zaldivar, impulsor de esta iniciativa tan bien recibida. Y, en segundo lugar, un par de reflexiones de inter茅s para Gord贸n:

1.- Dejar patente que dar a conocer la comarca y atraer gente a sus pueblos y sus calles resulta rentable.

2.- Que la lucha leonesa, los aluches, son un patrimonio cultural al que Gord贸n no puede renunciar. De igual modo que se organizan campeonatos de bolos, los corros de lucha leonesa deben y pueden estar presentes en las festividades locales. Es cuesti贸n, por otra parte, de introducir en las escuelas e institutos esta modalidad de lucha.

Por 煤ltimo, dejar constancia de la alegr铆a que da ver en el reportaje de Alfredo (Aljores), de una calidad extraordinaria, ondear los pendones. Recordareis que en LA ZORRERA, nuestro amigo McLera abri贸 este tema con el pend贸n de Santa Luc铆a. Y la idea, al hilo de cuanto en estos cuatro d铆as ha sucedido, es que se pod铆an recuperar los pendones de cada localidad, recuperarlos si es que alguno aparece o construirlos de nuevo y dejarlos en dep贸sito, guardia y custodia, de las Juntas Municipales de cada pueblo.

Lo dicho, 隆enhorabuena por la iniciativa y felicidades por el 茅xito alcanzado!

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 2:11 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

MEDIO AMBIENTE

Un vertido 芦inocuo禄 por las obras del AVE de Pajares crea alarma en la cuenca del Bernesga

Un vertido al arroyo de Folledo (Pola de Gord贸n) provoc贸 las denuncias de la CHD. / S. P脡REZ
Corresponsal

BUIZA.鈥 Un nuevo vertido procedente de una bolsa de agua en las obras de la variante ferroviaria de Pajares (en Buiza de Gord贸n) han provocado de nuevo la alarma social por el color rojo de las aguas del r铆o Bernesga, principalmente en Pola de Gord贸n y en La Robla. Con las intensas lluvias de los 煤ltimos d铆as la tuneladora volvi贸 el pasado viernes a horadar roca de pigmentaci贸n rojiza.
La Uni贸n Temporal de Empresas Pajares Lote 2 ha explicado en un comunicado de prensa que los par谩metros de los an谩lisis del agua 芦cumplen con lo exigido por el Departamento de Calidad de Aguas de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Duero (CHD)禄. Reconocen que por el tipo de roca afectado, la 芦pigmentaci贸n puede causar alarma social, pero es totalmente inocuo禄.

En esta ocasi贸n el vertido pertenece al lote 2 de las obras del AVE en Buiza de Gord贸n, donde realizan este proyecto las empresas Dragados Obras y Proyectos, ACS Obras y Construcciones y Aguas Subterr谩neas. Dentro de estos trabajos se est谩 ejecutando un t煤nel de acceso de 5,5 kil贸metros de los que se llevan actualmente profundizados 4,9 kil贸metros, del tramo Folledo-Viadangos.

Las aguas del t煤nel salen tras pasar por la depuradora al r铆o Casares, afluente del Bernesga. El extra帽o colorido del mismo se pudo comprobar tambi茅n en la capital leonesa.

La empresa ha manifestado que la profundizaci贸n que actualmente se est谩 llevando a cabo en este t煤nel atraviesa una formaci贸n rocosa de tipo 'Griott', por lo que se produce , entre otras caracter铆sticas, que el color que se puede ver en el r铆o sea especialmente llamativo. Tanto en el caso de Buiza de Gord贸n como en las obras que se ejecutan en Pola, no es la primera vez que este suceso ocurre. En el lote 1 incluso se han abierto varios expedientes mediambientales tramitados por la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Duero sin que a煤n se hayan ofrecido resoluciones por estos casos.

El alcalde de Pola de Gord贸n, Francisco Casta帽贸n, ha se帽alado que estos d铆as se han puesto en contacto con el Adif para determinar la situaci贸n del r铆o. 芦Nos han se帽alado que estos residuos s贸lidos no contaminan, aunque reconocen que provocan alarma social禄, apostill贸 el mandatario municipal.

El regidor gordon茅s tambi茅n quiso hacer hincapi茅 en que estos d铆as de intensas lluvias se ha sumado a este vertido el que desde la comarca de la Tercia el r铆o 芦baje revuelto presentando un tono oscuro en este tramo hasta Pola禄.
de La Cr贸nica

*Nunca mejor dejado el articulo de Yosco sobre el Bernesga, parece ser que nunca se conseguir谩 mantenerlo limpio.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 7:15 pm    T韙ulo del mensaje: El color del Bernesga. Responder citando

El color del Bernesga.

Espero -m谩s bien, deseo- que el color del Bernesga sea el de sus fondos de piedras y algas. Estos sustos encogen el coraz贸n. 隆Y espero que no encuentren oro! Ver铆amos a todo Gord贸n convertido en el oeste americano...

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 3:13 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

TREN DE ALTA VELOCIDAD
La aparici贸n de m谩s acu铆feros ralentiza de nuevo las obras en la Variante de Pajares
En el Lote 2, entre Folledo y Viadangos, la dificultad est谩 en que existe material pizarroso
Las bolsas de agua se encuentran en el Lote 1, entre La Pola de Gord贸n y Folledo
noticias relacionadas-El da帽o a la calidad de las aguas, pronosticado desde el a帽o 1998

S. C. ANUNCIBAY REDACCI脫N

La complejidad de la obra que se est谩 desarrollando en la variante de Pajares, para construir dos t煤neles de veinticinco kil贸metros cada uno por los que circular谩n los futuros trenes de alta velocidad, enfrenta a los trabajadores a dificultades diarias como consecuencia de las caracter铆sticas orogr谩ficas de la monta帽a que tienen que perforar. Una vez m谩s, la aparici贸n de nuevos acu铆feros en los t煤neles del Lote 1, ambos en la vertiente leonesa, que discurre entre Pola de Gord贸n y Folledo....Diario de Le贸n
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 1:47 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

BEBERINO

El acu铆fero vuelve a surtir agua tras 16 meses sin servicio por la obra del AVE
Corresponsal

BEBERINO.鈥 El acu铆fero de la localidad de Beberino de Gord贸n, que suministra agua potable a los vecinos, vuelve a surtir agua al dep贸sito de manera natural, tras a帽o y medio en el que un cami贸n cisterna tuvo diariamente que recargarlo. Esta situaci贸n, propiciada por las obras del Tren de Alta Velocidad que realiza la tunelaci贸n del lote 1 entre Pola y Folledo, ha vuelto a la normalidad de manera natural ante la intensidad de las lluvias ca铆das este a帽o. Ello ha posibilitado que desde hace casi tres semanas dispongan de nuevo de su propia agua.
En diversas ocasiones se ha barajado la posibilidad de incluso llevar agua desde la captaci贸n de Buiza de Gord贸n, poblaci贸n pr贸xima para asegurar el suministro a Beberino. Sin embargo, sus fuentes, las que se encuentran ubicadas en el centro de la localidad no se han recuperado, por lo que a煤n hay gran malestar debido a la importancia de ello para sus gentes.

En diversas ocasiones y desde el Adminstrador de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe (Adif), se se帽al贸 que los acu铆feros se recuperar铆an tras el paso del AVE pero que si no fuera as铆, llevar铆an agua desde otras captaciones. La misma respuesta fue dada tambi茅n en el caso de las fuentes, cuya recuperaci贸n natural tambi茅n podr铆a darse.

Desde el Ayuntamiento de Pola de Gord贸n se ha tratado de manera constante esta situaci贸n originada por la gran infraestructura que crea los t煤neles de uni贸n de 25 kil贸metros entre Asturias y Le贸n para el AVE. Muchos problemas han surgido en este proyecto, como hace pocas semanas cuando se repiti贸 un vertido al Bernesga de agua y tierra, por la rotura de una bolsa de agua en el lote 2.

El pasado mes de junio de 2006, la perforaci贸n de los t煤neles del AVE en la localidad de Pola de Gord贸n registraron el mayor par贸n desde su inicio en 2005, estando paradas las tuneladoras casi mes y medio por problemas geol贸gicos. La envergadura de las obras no ha detenido la marcha de las tunelaciones que se espera concluyan en Le贸n este mismo a帽o.
de la Cr贸nica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 1:57 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Acaban las obras del t煤nel del AVE en Pola un a帽o antes de la fecha prevista

La Variante de Pajares es una de las mayores obras de ingenier铆a de Europa. / ADIF
DIEGO BUENOSVINOS

POLA.鈥 Las obras de construcci贸n del primer t煤nel de la Variante Ferroviaria de Pajares, que se est谩n llevando a cabo en la vertiente leonesa de Pola de Gord贸n y que corresponden al Lote 1 鈥揾asta Folledo鈥, se ha concluido estos d铆as, al alcanzar los 10,3 kil贸metros asignados en este tramo.
El presidente del Gobierno, Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero, inaugur贸 el 13 de julio de 2005, el inicio de esta profundizaci贸n en la Cordillera Cant谩brica a trav茅s de un corredor ferroviario de 25 kil贸metros que unir谩 Le贸n con Asturias. Su avance ha tenido durante estos a帽os m煤ltiples complicaciones, al encontrarse numerosas bolsas de agua y distintos yacimientos de carb贸n, pizarra o roca. Esto ha supuesto algunas paradas que sin embargo no han causado retrasos en la obra, que por el contrario, se ha finalizado casi un a帽o antes de lo previsto.

A partir de este momento, las obras sufrir谩n un cambio importante ya que a煤n se tiene que horadar un tramo que estiman de casi 100 metros para poder realizar una caverna que posibilite el desmontaje de la tuneladora. Aunque, a priori parezca una operaci贸n sin grandes dificultades, los t茅cnicos aseguran que tendr谩 una ejecuci贸n de entre tres y cuatro meses. Probablemente el gran topo tenga que ser extra铆do de manera horizontal, siendo arrastrado por las mismas v铆as que se han construido para su propio avance. La m谩quina tiene un peso aproximado de 200 toneladas, mientras que su di谩metro es de 8,5 metros y una longitud de casi 200 metros.

Las obras han sido ejecutadas por la UTE compuesta por FCC y Acciona y corresponde al primer lote (Pola-Folledo). En cuanto al segundo t煤nel que se est谩 desarrollando en estos momentos, destaca que falta tan s贸lo un kil贸metro para su conclusi贸n pese a que las obras comenzaron tres meses m谩s tarde que el primero ya finalizado. De igual forma, se comenzar谩 ahora a habilitar una zona para desmontar la oruga en este segundo t煤nel.

En el caso del Lote 2 鈥揊olledo a Viadangos鈥 las obras de 3,9 kil贸metros se est谩n realizando a煤n y en este caso el t茅rmino de las mismas se alargar谩 hasta el pr贸ximo a帽o. As铆 en la provincia de Le贸n se ejecutar谩 m谩s de la mitad de este ambicioso proyecto con el cual se unir谩n dos comunidades a trav茅s de un t煤nel para que los trenes de alta velocidad puedan ahorrar en casi una hora el trayecto actual.

Las obras, aunque se concluyan los t煤neles, tienen a煤n muchos meses por delante hasta que sean operativas para que circulen los trenes. Tras la instalaci贸n de las dovelas, el armaz贸n de hormig贸n de los tubos de conexi贸n a trav茅s de la monta帽a, se tendr谩n que preparar para la diversa y compleja instalaci贸n propia de este tipo de trenes.

Los dos t煤neles asturianos correspondientes a los Lotes 3 y 4 de 10,3 kil贸metros tienen a煤n por delante al menos un a帽o de trabajo si mantienen el actual ritmo de ejecuci贸n.

Lo que a煤n queda en el aire es si la f谩brica de dovelas de Pola de Gord贸n suministrar谩 material para la vertiente de Asturias. Esta posibilidad se realizar谩 de acorde con las necesidades y los estudios de rentabilidad. A煤n as铆 se tendr谩 que suministrar dovelas al t煤nel de Buiza de Gord贸n.

Lo m谩s incierto de estas obras que se est谩n ejecutando en Le贸n y Asturias es la fecha en la que podr铆a circular el primer tren. A pesar de que las obras se han adelantado considerablemente, es hoy d铆a una inc贸gnita saber cu谩ndo circular谩n los trenes.

Desde el Ayuntamiento de Pola de Gord贸n se observa con tranquilidad este adelanto de las fechas de conclusi贸n de los dos primeros t煤neles y se mantienen expectantes a los cambios que se producir谩n en la zona donde est谩n ubicadas las instalaciones. Los vecinos de Pola de Gord贸n han tenido en estos a帽os de construcci贸n de los t煤neles un comportamiento ejemplar pese a las muchas molestias sufridas. Una situaci贸n que ha sido bien entendida para dar paso al progreso pero sin que haya habido medidas compensatorias.

de La Cr贸nica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 2:10 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

POLA DE GORD脫N

El Ayuntamiento instala el mobiliario del nuevo Hogar del Pensionista y Centro de D铆a

Las instalaciones, cuyas obras acabaron hace unos meses, se sit煤an entre las calles Constituci贸n y Arenal. / DIEGO BUENOSVINOS

POLA.鈥 El Ayuntamiento de Pola de Gord贸n recibi贸 la 煤ltima subvenci贸n destinada al nuevo Hogar del Pensionista y Centro de D铆a para poder instalar el mobiliario con el que se dota de material al nuevo edificio. El Bolet铆n Oficial de Castilla y Le贸n confirm贸 la aprobaci贸n de 117.000 euros destinados a su cobertura, una vez construido, como 煤ltimo requisito para su apertura.
Seg煤n el propio equipo de Gobierno, la intenci贸n es que en los pr贸ximos d铆as se pueda ir acomodando el 芦mobiliario para que se realice el traslado y se cierre el local que hasta el momento estaba ubicado en la plaza del Ayuntamiento禄, precis贸 el alcalde, Francisco Casta帽贸n.

Las modernas instalaciones se ubican en una parcela c茅ntrica del pueblo de Pola de Gord贸n, que tiene la peculiaridad de que desemboca en dos calles: Constituci贸n y Arenal. En esta 煤ltima es donde se ha dejado un amplio espacio para dotar al inmueble de una zona ajardinada y un peque帽o balc贸n que ofrece una extraordinaria panor谩mica de la monta帽a gordonesa y del r铆o Bernesga.

La consecuci贸n de esta nueva infraestructura ha tenido aparejado que se haya invertido cerca de 550.000 euros. El nuevo Hogar del Pensionista est谩 dividido en dos plantas y en verano, seg煤n las autoridades municipales, ser谩 inaugurado el Centro de D铆a.

En este caso, se atender谩n a los mayores durante todo el d铆a y se les permitir谩 comer en este mismo local. Sin embargo a煤n no se ha apuntado la fecha en la que se podr铆a de manera m谩s exacta tener todo preparado para ofrecer a los vecinos de esta localidad este importante servicio. Se calcula que no ser谩 antes del mes de agosto.

El alcalde de Pola de Gord贸n, Francisco Casta帽贸n, asegur贸 que esta obra, finalizada hace algunos meses, ten铆a pendiente la adjudicaci贸n de la partida econ贸mica para la adquisici贸n del mobiliario y que 芦hemos esperado para poder presentar el edificio totalmente amueblado. Creemos que en un par de semanas podr铆a estar todo preparado para realizar el traspaso de edificio禄.
de La Cr贸nica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 10:17 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

INFRAESTRUCTURAS

El 53% de los t煤neles de Pajares en Le贸n y Asturias est谩 acabado



Las VII Jornadas Te贸rico Pr谩cticas de Riesgos Naturales y Tecnol贸gicos, se est谩n desarrollando en la comarca del Alto Bernesga y Tor铆o. / DIEGO BUENOSVINOS

POLA.鈥 Los t煤neles en construcci贸n de la variante ferroviaria de Pajares, que se construyen en la vertiente leonesa de Pola de Gord贸n, se encuentran pr谩cticamente al cien por cien de su ejecuci贸n, tal y como ha se帽alado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y como ya adelant贸 hace varios d铆as este peri贸dico. El primer t煤nel del Lote 1, se encuentra totalmente horadado situ谩ndose a una distancia del envoquille de 9.860 metros. El segundo tubo, situado en el lado oeste, est谩 pr谩cticamente terminado, habi茅ndose profundizado en este caso 10.086 metros, es decir el 97,9%. En el caso del primer t煤nel, ya concluido, se comenzar谩 a ejecutar en los pr贸ximos d铆as las obras de construcci贸n de una caverna, para poder introducir la tuneladora con el fin de realizar su desmontaje. Estas obras llevar谩n varios meses de ejecuci贸n, no cuantificado con precisi贸n a煤n. Las obras citadas correspondientes al Lote 1 han sido efectuadas por las empresas FCC Construcci贸n y Acciona Infraestructuras.
En el caso del tercer t煤nel de acceso que servir谩 para introducir la tercera tuneladora y que pertenece al Lote 2, que opera en Buiza de Gord贸n, se lleva ya profundizados 5.450 metros, lo cual indica que pr谩cticamente est谩 concluido seg煤n los c谩lculos marcados. Por este motivo se comenzar谩 a introducir en breve la tuneladora que realizar谩 en terreno de Le贸n la continuaci贸n hacia Asturias de los t煤neles de Pola (Lote 1) y que sumar谩n 3,9 kil贸metros m谩s en este avance al Principado. Esto significa que m谩s de la mitad de la tunelaci贸n se realizar谩 desde la provincia de Le贸n. En estos momentos se han ejecutado ya 29 kil贸metros de los t煤neles, que servir谩n para el paso de los trenes de alta velocidad y que circular谩n a una velocidad cifrada entre los 250 y 300 kil贸metros por hora. Esta alta velocidad supondr谩 para el transporte ferroviario, la reducci贸n en 34 kil贸metros la distancia actual entre Le贸n y Asturias.

La longitud de los t煤neles de Pajares es de 25 kil贸metros y constituyen dentro de las grandes infraestructuras europeas que sean los sextos m谩s largos y los s茅ptimos del mundo. Ello da la configuraci贸n de no s贸lo la importancia de las obras, sino tambi茅n de su complejidad, al tener que horadar la Monta帽a Cant谩brica. La profundizaci贸n ha sido muy complicada por la diversidad geol贸gica y se ha avanzado pese a ello, a una media de 16,26 metros y en las puntas de avance, a 51 metros al d铆a. Para esta compleja construcci贸n ha sido necesario colocar estructuras de hormig贸n, denominadas dovelas, que cubren el t煤nel completamente. 脡stas han sido realizadas en dos plantas situadas en La Robla, junto a la cementera Tudela Vegu铆n, y en la misma Pola de Gord贸n.

A pesar de estos datos y teniendo en cuenta que en la vertiente leonesa se han adelantado la construcci贸n de los t煤neles casi dos a帽os, la dificultad con la que se est谩 avanzando en Asturias est谩 ralentizando el avance global. Por este motivo se estudia la posibilidad de que el t煤nel oeste del Lote 1 de Pola no se detenga y contin煤e hacia Asturias otros cuatro kil贸metros m谩s. Esta posibilidad a煤n no est谩 completamente definida como tampoco el posible transporte de dovelas desde la planta de Pola al Principado. En este caso se supedita este hecho a que econ贸micamente sea rentable. Tambi茅n deber谩n estudiar, como es l贸gico, los tiempos en el transporte, aunque en este caso f谩cilmente podr铆a ser factible.

Las obras de la variante ferroviaria de Pajares se afanan para cumplir los objetivos de estar concluidos los t煤neles en el a帽o 2009.

de La Cr贸nica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 4:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Semana del medio ambiente y del reciclaje en La Pola de Gord贸n


La Concejal铆a de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n organiza durante estos d铆as diversas actividades con el principal objetivo de preservar el medio ambiente, como una fuente para potenciar el turismo rural dentro del municipio gordon茅s. Las personas interesadas podr谩n visitar la exposici贸n Cambio Clim谩tico hasta el pr贸ximo 15 de junio en las dependencias de la Biblioteca de Santa Luc铆a de Gord贸n, en horario de 16.30 a 20.00 horas.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Secundino Vicente, se trata de una muestra interesante en referencia al cambio clim谩tico, que a su juicio, constituye uno de los grandes retos medioambientales de este siglo. 芦Un reto con importantes dimensiones cient铆ficas, tecnol贸gicas, pol铆ticas y tambi茅n sociales禄, asegur贸 el edil. La muestra presenta una completa visi贸n de este problema ambiental, adem谩s de presentar sus causas y las numerosas medidas que se est谩n planteando para hacer frente al cambio clim谩tico.

Adem谩s, dentro de la Semana del Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campa帽a de sensibilizaci贸n para la recogida selectiva de residuos y envases, en colaboraci贸n con Ecoembes, en la que se recuerda a todos los vecinos gordoneses que el reciclaje es cosa de todos para la mejora y conservaci贸n del medio ambiente.
de Diario de Le贸n
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 4:02 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Un edificio moderno y funcional al servicio de todos
PLANILLO



Los vecinos del municipio de Gord贸n contar谩n el pr贸ximo a帽o con un edificio municipal totalmente rehabilitado, tanto en el interior como en el exterior del mismo. Francisco Casta帽贸n, que tomar谩 ma帽ana de nuevo el relevo de la alcald铆a al haber obtenido la mayor铆a absoluta, explic贸 que las obras que se ejecutar谩n en la casa consistorial suponen unos de los proyectos m谩s ambiciosos de la nueva legislatura, ya que se trata de 芦la casa de todos los gordoneses, donde ser谩n atendidos en unas dependencias totalmente renovadas y modernas禄. En la imagen, el inicio de las obras.
de Diario de Le贸n
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 10:45 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Fomento iniciar谩 el a帽o que viene la instalaci贸n de la v铆as del AVE en Pajares



Los t煤neles de Pajares que atraviesan la Cordillera Cant谩brica son una de las mayores obras de ingenier铆a de Europa. / ADIF

MARIAN GARC脥A

LE脫N.鈥 Fomento iniciar谩 el a帽o que viene la instalaci贸n de las v铆as de la variante ferroviaria de alta velocidad de Pajares. Las previsiones del Ministerio insisten en que la variante estar谩 lista en 2009. Estas afirmaciones se realizan desde el Ministerio pese al desequilibrio de los trabajos de excavaci贸n que se est谩n registrando a uno y otro lado de la Cordillera Cant谩brica, con obras muy avanzadas en la parte leonesa y bastante retrasadas en Asturias.
Para mantener los plazos, el Adif pretende sacar a concurso las obras de instalaci贸n de las v铆as y de los tendidos el茅ctricos de los t煤neles de la variante a principios del pr贸ximo a帽o. Seg煤n las estimaciones presupuestarias que se realizaron antes de comenzar los trabajos de las tuneladoras, todo lo que no es t煤nel tiene un coste inicial de 62 millones de euros. 22 millones est谩n reservados para la instalaci贸n de todo el tendido el茅ctrico, otros 22 millones se invertir谩n en la colocaci贸n de las v铆as y 18 millones se reservan para servicios y comunicaciones de la compleja infraestructura f茅rrea.

Los proyectos se licitar谩n una vez que haya concluido el grueso de los trabajos de excavaci贸n de los pasos subterr谩neos de Le贸n, que acabar谩n en las pr贸ximas semanas. Mientras, la instalaci贸n de ra铆les y de las construcciones auxiliares para el paso de los ferrocarriles es uno de los proyectos pendientes del tendido subterr谩neo para comunicar el Principado con la Meseta.

Si no se produce ning煤n contratiempo o cambios sustanciales en la ejecuci贸n y desarrollo de las obras, la instalaci贸n de las v铆as y de los tendidos el茅ctricos comenzar谩n en la vertiente leonesa de Pajares. M谩s tiempo habr谩 que esperar para que la perforaci贸n de los t煤neles sea una realidad en la vertiente asturiana.

Los trabajadores de los t煤neles de la vertiente leonesa se encuentran ya a apenas unos metros de culminar el enorme trabajo de horadar la cordillera. La buena noticia del fin de la perforaci贸n de los t煤neles en la vertiente leonesa de Pajares se va a ver empa帽ada por la dr谩stica reducci贸n de empleo que se va a producir y que se dejar谩 notar de manera especial en el entorno de la localidad de Pola de Gord贸n. La propia empresa que se encarga del desarrollo de los trabajos del lote 1 (entre Pola y Folledo) reconoce que el n煤mero de empleados se ir谩 reduciendo de manera paulatina hasta el pr贸ximo mes de septiembre, fecha en la que quedar谩n un centenar de operarios frente a los mil que han trabajado en los t煤neles. No obstante esta plantilla se ir谩 recuperando a medida que se avance en la instalaci贸n de las v铆as.

de La Cr贸nica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 1:21 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

LA POLA DE GORD脫N

El Ayuntamiento oferta este a帽o cursos de nataci贸n para beb茅s
El programa de actividades de verano va desde los deportes al ocio y tiempo libre
H茅ctor Castresana y Juan铆n Garc铆a organizan de nuevo el campus de balonmano
Jos茅 A. Barrio Planillo la pola de gord贸n

El alcalde de La Pola de Gord贸n, Francisco Casta帽贸n, present贸 ayer en el sal贸n de la biblioteca municipal el programa de multiactividades que se va a desarrollar durante este verano en el municipio gordon茅s. En el acto de inaguraci贸n de las jornadas, el regidor gordon茅s hizo alusi贸n a que un a帽o m谩s, el Ayuntamiento de La Pola ofrece un variado y nutrido n煤mero de actividades tanto en el apartado l煤dico y tiempo libre as铆 como un prestigioso marat贸n de campus deportivos de baloncesto, f煤tbol sala y balonmano. 芦Un a帽o m谩s, los gordoneses y participantes de otros lugares de la provincia podr谩n disfrutar de un amplio elenco de actividades, que tienen como un objetivo fundamental dar a conocer los bellos parajes de Gord贸n y sus excelencias, adem谩s de ofrecer nuestra hospitalidad como un reconocimiento a cuantas personas se inscriban en este programa de verano禄, se帽al贸 Casta帽贸n.

Durante la rueda de prensa ofrecida ayer en La Pola, el alcalde estuvo acompa帽ado del concejal de Cultura y Deportes, Juan Jos茅 Garc铆a Zald铆var, el t茅cnico deportivo municipal, Jos茅 Manuel Rodr铆guez, Pereira y el procurador de la UPL y jugador de balonmano del Ademar, H茅ctor Castresana, as铆 como otras personalidades del mundo del deporte y los responsables de las empresas organizadoras de las diferentes actividades.

El concejal del 谩rea, Juan Jos茅 Garc铆a Zald铆var, agradeci贸 la estrecha colaboraci贸n de la Diputaci贸n y la Junta en este evento que dijo: 芦Nos empuja a煤n m谩s a poder desarrollar un marat贸n de actividades de reconocido prestigio a nivel provincial y regional禄. Entre las actividades se encuentra el programa Crecemos en verano que ofrecer谩 un completo programa para ni帽os entre 6 y 12 a帽os durante los meses de julio y agosto. Adem谩s, la empresa Decon oferta este a帽o cursillos de nataci贸n para los beb茅s desde los 6 meses hasta los 4 a帽os y el curso de gimnasia de agua para los mayores.

Otras ofertas de gran prestigio ser谩n los campus de balonmano en los que participar谩n H茅ctor Castresana y Juan铆n Garc铆a y de baloncesto que organiza el club femenino Aros Gord贸n con la presencia de la entrenadora Isabel Fern谩ndez y las jugadoras de la Divisi贸n de Honor, Sandra Iguerovide, Elsa Donaire y Rosa P茅rez.
de Diario de Le贸n
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 12:56 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Cuatro millones 'resucitar谩n' el emblem谩tico Pozo Ibarra

El castillete del Pozo Ibarra est谩 enclavado en un entorno privilegiado. / DIEGO BUENOSVINOS

CI脩ERA.鈥 El Pozo Ibarra de Ci帽era de Gord贸n representa el tiempo de los grandes mineros, del trabajo profundo y expresa la virtud de los que conoc铆an hasta los sonidos de la tierra, porque eran hombres apegados a un tiempo a煤n inexpresivo en los avances tecnol贸gicos. Despu茅s de I1 a帽os cerrada por su propietaria la Hullera Vasco Leonesa, el Ayuntamiento ha decidido emprender un proyecto ambicioso y crucial para poder protegerla y hacer de ella, un emblema dentro de la Historia de la miner铆a en Le贸n.
Pero como todo plan que emerge de una construcci贸n da帽ada y olvidada por el tiempo, la rehabilitaci贸n que conlleva poder rescatarla de ese olvido implica obligatoriamente invertir un destacado montante econ贸mico, que en este caso es evaluado en torno a los cuatro millones de euros. Por este motivo, por la necesidad de implicar a distintas Administraciones P煤blicas, es por lo que dentro del 1% cultural se pretende canalizar parte del coste. El presidente del Instituto del Patrimonio Hist贸rico Nacional visit贸 hace varios d铆as estas instalaciones para comprobar las posibilidades que ten铆a esta mina y sus edificios. Seg煤n fuentes municipales le caus贸 una importante impresi贸n especialmente el castillete de hierro. Pero tambi茅n observ贸 con detenimiento la distribuci贸n de los edificios, su mantenimiento y como no, la privilegiada situaci贸n dentro de la monta帽a.

El pozo Ibarra es en la comarca un baluarte de sentimientos, por el que pasaron miles de personas. La intenci贸n es mantener cada una de las funciones de los inmuebles, tanto las del polvor铆n, almac茅n, taller o las propias duchas.

El alcalde de Pola de Gord贸n, Francisco Casta帽贸n, asegura que est谩n 芦volcados禄 con el proyecto de la mina Ibarra y que 芦nuestro empe帽o ha de traducirse en una consecuci贸n l贸gica, teniendo en cuenta su singularidad禄.

Proteger este bien cultural es la singladura m谩s destacada del actual equipo de gobierno. Bien es verdad que tambi茅n tienen entre sus previsiones rehabilitar la sala de turbinas de Santa Luc铆a de Gord贸n. La pretensi贸n es la de mantener no solo la infraestructura en si, si no tambi茅n su maquinaria. En este caso el presupuesto se acerca a los dos millones de euros.

El presidente del Instituto del Patrimonio aprovech贸 su estancia en Le贸n para visitar la sala de turbinas de Santa Luc铆a, como nuevo objetivo que se disputan el apoyo del 1% cultural.

El Ayuntamiento de Gord贸n, sabedor que su objetivo principal es fortalecer el turismo, ha iniciado en esta legislatura una fuerte reconversi贸n en su posici贸n, impulsando varios proyectos de gran calado. Uno de ellos, es Ibarra. Esta mina cerrada en el a帽o 1996 y cuyo proyecto actual data de 1930, est谩 situada a unos 2,5 kil贸metros de la localidad de Ci帽era de Gord贸n. Su ubicaci贸n privilegiada la confiere una especial categor铆a, ya que se encuentra muy cerca del paraje del Faedo.

La mina Ibarra, como todo Gord贸n, forma parte de la Reserva de la Biosfera por la Unesco, algo realmente importante y destacable.

El concejal de Cultura, Juan Jos茅 Garc铆a Zald铆var, evidencia la 芦necesidad de conseguir ayudas禄 para poder ejercitar un proyecto 芦singular dentro de una parcela que no siempre se ha cuidado como es el patrimonio industrial禄.

Ese es el contexto bajo el cual se ha reafirmado el equipo de gobierno para el empe帽o tan importante desplegado para poder conseguir fondos que sufraguen las obras.

De momento, podr铆a ser catalogado como buena perspectiva el que un alto cargo del Ministerio de Cultura haya visto 'in situ' la mina. La Junta de Castilla y Le贸n tambi茅n deber谩 ser sensible al proyecto para poder aportar una parte importante. El tercer gesto econ贸mico corresponder铆a al propio Ayuntamiento de Pola.
de La Cr贸nica
Noticias relacionadas
Al cerrar se inscribi贸: 隆Gracias por tu futuro!


El Pozo Ibarra se cerr贸 con una planchada de hormig贸n F-175, en el brocal del pozo. Se inscribi贸: 隆Gracias por tu futuro!, en recuerdo de los que se quedaron para siempre en 茅l. 11 a帽os m谩s tarde, se plantea darle uso, para que el turismo sea un motor en la zona y el pueblo de Ci帽era crezca tanto en poblaci贸n como en servicios. Aquel duro ayer puede servir para reindustrializar aquellos azarosos tiempos y su huella podr铆a contribuir a proyectar el futuro. La Ley de 16 /1985 de 25 de junio del Patrimonio Hist贸rico Espa帽ol, ampl铆a sus conceptos a la hora de realizar protecciones sobre el arte, ampliando su campo de acci贸n como por ejemplo hacia vestigios industriales de gran valor. En esta comarca, y tambi茅n como patrimonio de la Hullera Vasco Leonesa, se encuentra otro de los edificios que se plantea proteger, como es la sala de turbinas de Santa Luc铆a de Gord贸n. Tras haber realizado distintos estudios, el nuevo planteamiento para mejorar este inmueble, ofertar铆a mantenerlo tal y como se concibi贸, rehabilitando su maquinaria as铆 como el interior. No cabr铆a por lo tanto vaciar su contenido para otorgarle nuevas funciones que deslegitimaran su propia historia. En este caso el coste de su rehabilitaci贸n alcanzar谩 los dos millones.

-----------------------------------------------------------------
La emblem谩tica mina fue comprada por la Hullera en 1910 y cerr贸 sus puertas en 1996

Imagen m铆tica 鈥揷edida por la Fundaci贸n de la Hullera Vasco Leonesa鈥 que corresponde con la inauguraci贸n del emblem谩tico Pozo Ibarra en el a帽o 1930. Al evento acudieron destacadas personalidades de la 茅poca.
DIEGO BUENOSVINOS CI脩ERA.鈥 La historia se escribe con may煤sculas cuando hay detr谩s de ella un inherente pasado o una huella indeleble que por diferentes motivos haya consagrado su nombre o prestigio. Sin lugar a dudas, para la comarca de la Monta帽a Central de Le贸n, lo constituye el legendario Pozo Ibarra (1930-1996). En el archivo de la Sociedad An贸nima Hullera Vasco Leonesa, uno de los m谩s importantes de Espa帽a, gestionado desde 1996 por la Fundaci贸n Hullera Vasco Leonesa, se puede estudiar el paso por el tiempo de la mina. Francisco Mi帽贸n vendi贸 su concesi贸n a los socios de Hulleras de Ci帽era, una sociedad que se constituye en Bruselas en 1900. Fueron varias las conversaciones que esta sociedad mantuvo con la Vasco para la venta de sus minas en el periodo que va de 1900 a1910. Las razones para la venta eras varias: Los pozos ocupaban concesiones lim铆trofes y se produc铆a una constante intrusi贸n de labores. Para la Hullera, la mayor ventaja consist铆a en hacerse con la producci贸n de carb贸n semigraso de la Capa Emilia. Sin embargo, no fue hasta el a帽o 1910 cuando se produce un acuerdo sobre el precio. A partir de esa fecha las memorias de la empresa conducen a los datos en los que la mina es preparada con un pozo vertical maestro. En la memoria del a帽o 1919 ya habla de 芦determinar el mejor emplazamiento del pozo maestro de extracci贸n禄. En 1926 se realiza la explanaci贸n para comenzar con el nuevo pozo entre otras razones porque 芦por encima del nivel 50, es ya muy limitado para asegurar la explotaci贸n禄. Es en el a帽o 1930, cuando se concluye la profundizaci贸n de los 150 metros proyectados y con ella, la imagen actual de las instalaciones. El castillete es obra de Construcciones Juliana de Gij贸n y ese mismo a帽o se inaugura siendo su presidente Francisco de Ibarra. Las instalaciones sufrieron durante la Guerra Civil desperfectos por diversas voladuras. El pozo qued贸 inundado y el castillete qued贸 unos diez grados fuera de su vertical. En la revista Hornaguera, narraba el ingeniero que recuper贸 el castillete en 1969, Cirilo de Asla: 芦Pedimos traviesas a la Renfe y cuatro gatos, levantando poco a poco, tom茅 medida para la estructura nueva de los pies de las columnas y el anclaje. Colocado el castillete en su sitio bien nivelado y en su plomo se ech贸 a andar con todo el 茅xito禄.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 1:13 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

CI脩ERA DE GORD脫N
El Faedo, 'santuario' natural, convoc贸 ayer a m谩s de 600 personas


Diferentes familias se re煤nen en este d铆a para celebrar juntos al aire libre la fiesta popular del verano.
DIEGO BUENOSVINOS CI脩ERA.鈥 El paraje del Faedo se ha convertido para los vecinos de Ci帽era de Gord贸n en un aut茅ntico 'santuario' natural donde se re煤nen una vez al a帽o, mediante esta fiesta popular, para la celebraci贸n de la 茅poca estival y quiz谩 sobre todo, demandar la protecci贸n de uno de los lugares m谩s bellos de la comarca. Desde hace varios a帽os, desde la Junta Vecinal y la asociaci贸n Adelfa, quienes tambi茅n organizan este acto, han trabajado para la conservaci贸n de caminos, puentes y diferentes zonas cuyas peculiaridades son ampliamente conocidas. M谩s de 600 personas se dieron cita ayer en las campas habilitadas para esta fiesta, en la que se han instalado merenderos y zonas de ocio. El arroyo que pasa por el lugar indica la altitud en la que se encuentra la zona, siendo lugar de paso hacia el municipio Vegacervera. Los actos de la fiesta campestre del Faedo se iniciaron con una misa en la boca mina construida para cobijar en ella a la virgen. M谩s tarde, se comenz贸 a preparar la comida asando seis corderos. Juegos, m煤sica, bollos pre帽aos y bailes t铆picos de la zona fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en esta parte tan importante de la monta帽a de Gord贸n.
de la Cr贸nica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina 1, 2, 3 ... 34, 35, 36  Siguiente
P醙ina 1 de 36

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group