蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Proyecto de Men煤 Navide帽o
Ir a p醙ina 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra Gastronom铆a
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 7:54 pm    T韙ulo del mensaje: Proyecto de Men煤 Navide帽o Responder citando

Estos d铆as he pensado(vaya trabajo)... y como parece ser que no estar铆a nada mal hacer un men煤 navide帽o y algo local o bastante, me he estrujado las meninges, mejor dicho he estrujado nuestras recetas del foro, vamos a ver que sale y despu茅s que os parece.
Esto seria para la Nochebuena, para mi es la mesa mas se帽alada de todas las fiestas y donde me suelo encontrar muy a gusto dentro de los fogones.

Como ya dije en el otro post, empezar铆amos con unos entremeses (tambi茅n de Cervantes), como serian , chorizo , cecina, jam贸n, lomo...etc, y porqu茅 no un poco de morcilla gordonesa.
En el primer plato recomiendo

una sopa de truchas a mi estilo.

Para los fuertes recomiendo un bacalao a estilo Valderas y/o un pollo, si puede ser de corral, o sino del 鈥渟uper鈥, relleno con frutos de la temporada(casta帽as, nueces , manzana...).
como no he conseguido la foto de los borrachines, ah铆 os quedan unas botellas
Para el postre, lo dejar铆amos en unos borrachines y/o arroz con leche y/o leche frita.

En la bebida espero que los sommeliers que habitan por el foro hagan las mejores recomendaciones, esperando que dejen un buen vino de Le贸n.
Para los caf茅s y licores, no estar铆a nada mal, un orujo de hierbas y porqu茅 no volver a la tradici贸n, co帽ac(brandy), an铆s y esta ya sabeis el valor que tiene como instrumento musical
Bueno hasta aqu铆 mi idea de un men煤 f谩cil , quiz谩s algo fuerte, pero a la vez con mucha raigambre, espero que os guste y que tambi茅n aport茅is vuestras propias ideas
Feliz Provecho

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 8:07 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

MEN脷 NAVIDE脩O.

Creo que ha merecido la pena el trabajo y la oferta no puede ser mejor. Lo de recuperar la copina de orujo o el an铆s, tambi茅n me parece bien.

De vinos leoneses no me atrevo a adelantar nada; tengo la impresi贸n de que mis informaciones est谩n un poco anticuadas, as铆 que os dejar茅 a vosotros proponer vino, eso s铆, que sea tinto y de reserva para arriba. El men煤 no merece menos.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 9:18 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

MEN脷 NAVIDE脩O.

驴Algo que ver el proyecto de men煤 c on el men煤 real de Nochebuena y Navidad? Todav铆a quedan dos fechas emblem谩ticas: Nochevieja y Reyes. Luego, podemos comparar lo que fue realmente con lo que pudo ser.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 2:53 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Por lo que ata帽e al ide贸logo de este men煤 nada que ver con lo descrito, solo lo dejamos en una idea. Como a todos os pasar谩 no puede ser lo que uno quiere, tiene que ser lo que todos queramos, para conseguir la uni贸n en la mesa y que todos estemos contentos y felices ya que son momentos de uni贸n familiar鈥 que bueno ser铆a que fueran todos los momentos de nuestra vida, algo tiene esta sociedad que nos lo marca por el calendario, pero no est谩 nada mal y yo me apunto.
En estos momentos no dispongo de c谩mara, pero me hubiera gustado mucho dejar los platos que confeccion茅, vamos a dejarlo en el escrito y as铆 poderos ayudar para las pr贸ximas fiestas.

En la bebida:
Nos tomamos un albari帽o para comenzar(Casal de Cot贸n,2003)
Para la carne me tome un copa de 鈥淐une鈥(sin datos)
En la comida:
As铆 empec茅 con unas navajas, no de Albacete y con unas ostras, estas tampoco eran de esas que solemos mandar a la gente cuando algo no nos gusta(dos por persona), para despu茅s darle al Txangurro(en honor a Yosco), para los que no tengan conocimiento de esta cuesti贸n culinaria os dir茅, que es el centollo y lo hice como es de costumbre, no como hab铆a dicho en un anterior post, o sea limpi谩ndolo como mandan los c谩nones y despu茅s con el carro(concha) poniendo la carne con el huevo cocido y con una copilla del Alvari帽o 鈥cojonante.
Llegando a la carne, este a帽o ha sido novedad por lo que concierne a esta casa, me he dejado llevar por el magret de pato con una salsa compuesta por chalotes confitadas (cebollas peque帽as, tirando a moradas) y una reducci贸n de miel y vinagre de M贸dena, acompa帽ado todo ello por un pur茅 de manzana y casta帽as.
Para pasar al postre en un simple Tiramis煤, en otro d铆a os pondr茅 la realizaci贸n de este excelente postre italiano鈥.desde hace tiempo no lo acompa帽o con bebida espumosa.
Y despu茅s como toda la vida, d谩ndole al turr贸n (yo del blando).

Despu茅s de esta descripci贸n, no estar铆a nada mal que dejarais las vuestras.
Buen provecho
_________________


Ultima edici髇 por prejub el Dom Dic 14, 2008 5:33 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Justi
Invitado





MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 11:56 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yo os dejo los vinos y como son "asequibles" y muy recomendables si alguien los quiere probar en fin de a帽o....


- Blanco: TERRAS GAUDAS (ALBARI脩O)
- Tinto: Tilenus (Bierzo Tinto. Crianza)




http://www.aporvino.com/comprar_vino/tilenus-crianza-2002-p-1046.html?cPath=1_16
http://www.terrasgauda.com/gal/terrasgauda.html
Volver arriba
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 2:47 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

驴Y para estas fechas de 2008, qu茅 se nos ofrece?

El men煤 del a帽o pasado no estuvo nada mal; 驴qu茅 se le puede agregar o variar en 茅ste?

Si se me ocurre alguna novedad, no dudar茅 en ponerla, de los entrantes a los postres pasando por los vinos...

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicaci髇: Oviedo

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 8:08 pm    T韙ulo del mensaje: Recetas Responder citando

Agradecer铆a a los "cocineros expertos" del Foro que dejaseis algunas recetas (o variantes de receta) sobre la preparaci贸n de las peras al vino que, al menos, en mi familia, nunca faltaron.
Gracias.
Dioxina
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 5:28 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Pues es llamativo por lo menos para mi, puesto que es un postre que apenas lo consumimos鈥 raras veces, manteniendo que est谩 muy bueno, aparte que como he dicho desde un principio, lo m铆o no son los postres y pidiendo informaci贸n a la repostera oficial de esta casa, me dice que la forma m谩s sencilla de hacerlas es como hemos encontrado por aqu铆 y aqu铆 os la dejo.

Peras al vino tinto
Elaboraci贸n:
鈥 1 Kg. de peras
鈥 1 litro de buen vino tinto
鈥 1 litro de agua
鈥 1/4 Kg. de az煤car
鈥 1/2 rama de canela en palo
Preparaci贸n:
Se pelan las peras y, sin quitarles el rabito, se ponen en una cazuela al fuego con el litro de vino, el litro de agua, el az煤car y la canela. Se deja cocer una hora a fuego suave.
Cuando se vea que est茅n hechas, se retiran y colocan en una fuente.
El resto de la cazuela, es decir, sin las peras, se deja cocer hasta que la mezcla quede cremosa. Y con ella se roc铆an las peras.Se sirven templadas.
Buen provecho
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 7:52 pm    T韙ulo del mensaje: Re: Recetas Responder citando

dioxina escribi:
Agradecer铆a a los "cocineros expertos" del Foro que dejaseis algunas recetas (o variantes de receta) sobre la preparaci贸n de las peras al vino que, al menos, en mi familia, nunca faltaron.
Gracias.
Dioxina


Es un postre que me alegro que incluyas en el men煤 navide帽o, Dioxina; porque me gusta, porque lo suelo hacer y porque es muy leon茅s por eso de que las peras de Le贸n, seg煤n la canci贸n, y una de las historias de la pel铆cula El filand贸n que, tal vez, record茅is.

En fin, la cosa va as铆. Suelo usar 4 o 5 peras, que las pelo y abro por la mitad en sentido longitudinal. Con medio litro de vino tinto, un vaso de agua y una cucharada rasa de az煤car por pera, m谩s una ramita de canela, las pongo a cocer hasta que se pinchan con facilidad; despu茅s retiro las peras y dejo el caldo hervir suavemente para que se reduzca el agua y quede como alm铆bar. El resto, ya se sabe, verter el alm铆bar por encima de las peras y si se prefieren fr铆as, pues dejar enfriar.

Creo que, fundamentalmente, es igual que la receta que te dej贸 Prejub. Como 茅l ya puso la foto, pues nada, puedes ver la buena pinta que tienen.
隆Que aproveche!
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
dioxina



Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 95
Ubicaci髇: Oviedo

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 11:57 pm    T韙ulo del mensaje: Peras al vino Responder citando

Muchas gracias por refrescarme la memoria con esas peras al vino cuyo olor, durante la preparaci贸n, me trae recuerdos muy agradables. Siempre se aprende algo y, en este caso, el detalle de la reducci贸n final del caldo para conseguir esa especie de alm铆bar parece fundamental. Tal como yo lo recuerdo las peras se acompa帽an de higos y pasas y han de ser de la variedad "caruja".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bergidum13



Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 63
Ubicaci髇: Ponferrada

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 3:42 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

驴Qu茅 tal si en vez de agua poneis vino blanco (para suavizar el tintorro)?
La "merluza" Laughing yo la preparo a la cazuela. Interesados pedir receta.
Y, estoy de acuerdo con Dioxina, las peras mejores para este postre son las "carujas".
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2008 11:07 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Bergidum13 escribi:
驴Qu茅 tal si en vez de agua poneis vino blanco (para suavizar el tintorro)?
La "merluza" Laughing yo la preparo a la cazuela. Interesados pedir receta.
Y, estoy de acuerdo con Dioxina, las peras mejores para este postre son las "carujas".


Pues confieso que me has despertado el inter茅s y el apetito con esa promesa de receta de merluza a la cazuela. 驴Por qu茅 no nos la pones aqu铆? Aunque, estoy convencido, lo mejor ser铆a probarla en una clase pr谩ctica. Bueno, visto que lo 煤ltimo no va a poder ser, nos conformaremos con la receta escrita y, luego, ya veremos c贸mo nos las apa帽amos en los fogones.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2009 11:53 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

MEN脷 NAVIDE脩O 2009

驴Qu茅 tal alguna propuesta navide帽a para este a帽o que haga frente a la crisis econ贸mica, pero con alegr铆a?

Para componer este men煤, a lo mejor cada cual puede proponer alg煤n plato ( o varios, si la imaginaci贸n anda m谩s desahogada que la econom铆a) y poco a poco acercarnos a las fechas de la nochebuena, punto de arranque de las citas navide帽as.

Pues nada, 谩nimo.

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ayacar



Registrado: 06 Abr 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2009 1:23 am    T韙ulo del mensaje: vinos Responder citando

Yo os aconsejo para no tener resaca...
un MARQUES DE VARGAS (tinto) y un
champagne LOUIS ROEDERER (se encuentra mal, pero es buenisimo) y
al dia siguiente como nueva, son los que yo tomare, no son baratos pero merece la pena(si se puede, comprendo que estamos en crisis)
Os mando un saludo y os deseo unas FELICES FIESTAS para todos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacar



Registrado: 06 Abr 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2009 1:41 am    T韙ulo del mensaje: vinos Responder citando

Un vino anti crisis para las fiestas, yo propongo un
SE帽ORIO DE LOS LLANOS (reserva) y un CAVA CODORNIU (non plus ultra) tambien tienen buena resaca!!
buen provecho Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra Gastronom铆a Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina 1, 2, 3, 4  Siguiente
P醙ina 1 de 4

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group