蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Un paseo monta帽茅s

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 9:26 pm    T韙ulo del mensaje: Un paseo monta帽茅s Responder citando

UN PASEO MONTA脩脡S

En el valle, el casal se api帽a en soledad antigua.
Las chimeneas expulsan un humo cenizoso,
Que la suave brisa aleja entre la luz sombr铆a.

Paseo en silencio por la era, junto al almiar.
Es la hora de claridad del crep煤sculo vespertino.
Y la luz del d铆a amengua y va palideciendo.

A mi lado, unos mozalbetes embebecidos
Y desali帽ados farfullan bagatelas.
Otros, vociferantes, se dan mojicones.

En derredor atisbo un paisaje verde oliva,
Con pinceladas amarillas y bermejas en el soto,
Y manchas de gris pardo sobre los altos cerros.

All谩 a lo lejos, sobre los picachos, dos 谩guilas reales.
M谩s abajo, en la suave loma, planea el alimoche.
De una sebe sale un treparriscos, lo miro largamente.

Grandes vacas pardas descansan en el prado en melifluo asueto.
En la campareta de la naci贸n, un asno estoxo se revuelca, luego rosna.
Aromas de heno se condensan en el aire fino del fenecido atardecer.

El nocturno se esparce sobre el feraz campo,
Cuando la tarde se ha mudado anochecer henchido.
Un turbi贸n de estrellas diminutas lucen en la sonochada.

El paseo se desvanece a cada paso.
Una incipiente tristeza me embarga.
Ma帽ana vuelvo a la ub茅rrima Madrid.

隆Ay! Me siento desterrado de la flor de mis lares.
Dejar茅 el solar, sierras, almas, corazones.
Y un nido de juncos fr铆os sobre la luna.

S铆, yo que soy hijo de los vientos del norte鈥
Yo, que amo las altas volandas del aire鈥
Yo, que pastoreo las cumbres de la alborada nieve鈥

隆Oh Gord贸n, cuanto antes regresar茅 de un brinco!


Villar铆n


Ultima edici髇 por Villar铆n el Mie May 14, 2008 2:31 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 8:05 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi贸:

Un emotivo Paseo monta帽茅s nos dejas hoy, Villar铆n. 隆Cu谩nto amor por la tierrina, ay! He disfrutado cada uno de tus versos y me he recreado con esta evocaci贸n tan sentida y compartida de Pola y su entorno . Enhorabuena.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 8:13 pm    T韙ulo del mensaje: Saliendo por el monte... Responder citando

Saliendo por el monte en agosto鈥

En mi veraneo estival, no suelo madrugar. Al d铆a presente, empero, ha media hora que amaneci贸 y listo estoy en pie. En la calle no se escucha voz humana, toda entera est谩 a煤n callada. En la serenidad de la ma帽ana, en el silencio matutino, un cielo amplio, una luz clara. En esta hora calma, suenan serenadas las campanas del reloj de la iglesia, que apenas dejan vibraci贸n en el aire. A lo lejos, cierra el horizonte sur Fonta帽an, y un tren de mercanc铆as corre hacia Le贸n鈥

Sin tardanza, salgo de casa, por la fresca, a pasear por el campo y respirar a pleno pulm贸n el rico aire de la monta帽a leonesa; luego de andar un poco, unos diez minutos, paso junto al camposanto y, por la aleda帽a cuesta arriba, con zarzas y espinos al comienzo y luego escobas de monte y prader铆a, avanzo la ruta que me llevar谩 a la frondosa arboleda del pinar de los llanos, de majestuosa umbr铆a, de pomposos pinos, de alta copa.

Llevo un caminar lento, sin prisa, a gusto m铆o, sintiendo el bell铆simo d铆a de verano, en reencuentro con la naturaleza de mis ra铆ces, con deliciosos lugares de infancia y adolescencia, una vez m谩s. Al mismo tiempo, evoco recuerdos pasados en estos lares, andanzas y usanzas que se deslizan y dejo vagar鈥

Subiendo por el terreno que piso, despu茅s de los pinos bajos, al pie de la fuente de ca帽o, con pil贸n rectangular y adherido musgo, un perro de vientre breve, de pelaje marr贸n, con expresi贸n de fatiga, descansa; me mira un instante, duda en levantarse, se yergue al fin 鈥揳unque tuve cuidado en no molestarle, pese a mi inseguridad temerosa鈥, y poco a poco se va alejando, con desgana, despaciosamente, en direcci贸n a la desnivelada glera de la antigua cantera, que est谩 detr谩s; en sus ojos perrunos se asoma una tristeza insondable. 驴De qu茅 podr铆a tener esa tristeza?

Agito el poso del pil贸n con la cacha y en el agua se excitan los huidizos renacuajos. En el cielo azul, entre los pliegos del aire, vuelan con elegancia insuperable cig眉e帽as, zancudas que en los nidos del Preventorio crotoran. M谩s adelante, en el recorrido, del follaje de un robledal se levanta una bandada de vivarachos pardales, y los saltamontes brincan en el camino, y las mariposas revolotean, yendo y viniendo. Con una hoja de helecho espanto las desagradables moscas desbocadas, que no me dejan en paz.

Despu茅s de una hora larga llego a la pinada alta, y como hac铆a en la infancia y en la muchachez 鈥揷uando iba con mis padres a llenar sacos de pi帽as, para encender la lumbre de la casa en el invierno鈥, voy a proporcionarme un humilde placer grande, sin poder resistir la tentaci贸n; con canas barbas, sin cojines de pluma, me tiendo a lo largo, de espaldas, sobre la superficie de la tierra sustentadora, acolchada de hojas de pino; cierro los ojos, me relajo, me mantengo estirado y quieto entre miles de ac铆culas impregnadas de humedad fina; exhalo penetrantes perfumes, s贸lidos aromas del bosque, y mi mente vertiginosamente rememora vida pasada, retratos mentales de gestos joviales, de risas y chanzas ligadas a aquel tiempo y emplazamiento. Abro la vista, miro hacia lo alto y por entre las hileras de pinos avizoro un trocito de la inmensidad del cielo, y escucho los trinos de p谩jaros y el sonsonete de los insectos. El tiempo pasa鈥

Horas m谩s tarde, de vuelta, reposo en el alter贸n de blancas rocas calizas, que es cima de la pradera de la aviaci贸n, su soleado oripi茅; desde esta aireada atalaya, sentado bajo la sombra de un enramado 谩rbol, todav铆a un peque帽o sard贸n, me place contemplar los tejados rojos de las casas del pueblo y el paisaje del valle, con 谩rboles de verde intenso. Veo que el r铆o baja transparente y que, la vega, no est谩 sujeta al azad贸n ni al surco; ya no se cava la tierra, ya no se ven labores del campo, solo ancho bald铆o, sin ademanes. Sobre la loma que da para la otrora queser铆a, unas pocas vacas rubias mordisquean yerba, sin el cuidado de nadie. Y en el monte que est谩 por encima del antiguo calero, a espaldas de la estaci贸n, rompiendo la mudez, relinchan caballos y ladra un perro.

El sol cae. Un sorbo de agua y en marcha鈥

Ya en casa, luego del almuerzo, en el 谩tomo de huerto que tengo, descanso bajo el manzano, al lado de un avellanal y de lirios sin flor, y escribo esto, como entretenimiento min煤sculo. Siento la calma, siento la libertad de la vida de anta帽o, y es que as铆 crec铆, abrazando las r谩fagas de aire fresco鈥 Me pregunto qu茅 har茅 ma帽ana, y esbozo un paseo. Al despuntar el d铆a, con la primera luz, sin el calor de mediod铆a, saldr茅 a pie camino de Los Barrios. La caminata ser谩 larga. Con ligera mochila, recorrer茅 mi pueblo natal, para ascender a su cumbre m谩s alta, El Altico, vasta roca, de pedregosa c煤spide, abierta a todos los vientos. All铆 el aire es tan recio, que cuando se alza en viento fr铆gido corta la cara.

Bajo el sol opresivo pasar茅 el d铆a, en sosiego despreocupado, deambulando por vericuetos poco concurridos, m谩s all谩, m谩s ac谩, oteando los anchurosos horizontes, por donde viajan los sue帽os en los que la ilusi贸n se aferra; y antes de que aparezca la luna difundiendo su luz, regresar茅 a paso ligero, acaso a carrerilla, como en la juventud lozana. Bien sea.

Va muriendo la tarde鈥 La vida sigue, con sereno latido; en la calle Poeta Eduardo 脕lvarez, ya no juegan los ni帽os, desde hace a帽os ya no hay ni帽os en mi calle鈥

Dejo la palabra al silencio. Y ahora, adi贸s.

Villar铆n


Ultima edici髇 por Villar铆n el Jue Abr 05, 2018 2:23 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2017 8:30 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Una delicia de paseo, amigo Villar铆n. Espero que encuentres muchos veranos m谩s y a帽os con sus primaveras, oto帽os e inviernos, para regalarnos la compa帽铆a de otros paseos por la tierrina y lo acogedor de sus recuerdos.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2023 3:19 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

La Pola, un pedazo de oto帽o (1980)

La silueta de Fonta帽an presenta un fondo invariable, a lo lejos... Tarde de oto帽o en mi oreado huerto. Cielo azul, brisa tenue, olor a le帽a quemada. En este hortelano rinc贸n, hojas amarillentas y parduscas yacen en el suelo esparcidas y por entre los escarpados lirios. Las ramas del peral, del manzano, del cerezo, del ciruelo, del avellanal, algo desnudas de follaje. Con el rastro apa帽o las hojas muertas del suelo haciendo un resguardado mont贸n junto a la sebe, donde hay un rimero de desdentadas hojas de roble; luego sorrapeo un trozo de brev铆simo vial, que dejo limpio, y durante un rato largo escardo el huerto, que, en verano, es solejar, es solana.

Sentado en un toc贸n seco de nogueral, en apacible sosiego, respirando el purificado aire, me quito la prisa de los tiempos que corren, del ruido del mundo, viendo pasar los instantes de la vida, desparramando la vista alrededor. El perro sestea al lado de un tronco a帽oso de robusta encina, ajeno al mon贸tono zureo de unas palomas. Una ara帽a socava en la tierra de este diminuto huerto y un pardal se introduce por la hendidura del alabeado alero del gallinero. A media tarde, el gallo sostiene el canto y las urracas graznan posadas en el sard贸n. Un clamoreo me advierte que alguien viene por el camino. Miro a todos lados y no veo un alma. Al momento aparecen unos ni帽os al trote, vociferando por donde la calle pasa.

Por poniente, el cielo se tinta con arreboles y, al poco la tarde va cayendo, con el tiempo corriendo hacia el postrero crep煤sculo. Se acrecienta el nocturno y se van apagando los colores de la tarde. Azuzado por el viento remusgado, retorno al calor de la lumbre; me arrellano en el sof谩 con el gato en el regazo y escucho m煤sica de Alb茅niz y releo con delectaci贸n algunos de los admirables Cantos de Leopardi. M谩s tarde, en acompa帽ada cena, grata conversaci贸n, de claridades, sobre temas familiares, con detalles reveladores y la emoci贸n de lo elemental, de lo sencillo. De la memoria saco recuerdos de influjo bienhechor: gentes, paisajes, cosas, gestos, sensaciones... Esta dulce casa paterna, este min煤sculo huerto, las formas de estos montes y paisajes, me son emocionalmente imprescindibles. En este descansadero nada me turba; vida recogida, natural, simple, tranquila, sin atosigo, sin impaciencia, sin plazos perentorios, sin sutilezas inveros铆miles.

Ya es medianoche, el fuego se va apagando y el sue帽o crece dentro de m铆. Me asomo a la ventana con reja salediza, veo que la luna llena esclarece la noche. Del barandal de hierro de la terraza, cuelgan tiestos con geranios, y en la calle solo se oyen los soplos del frescor del aire, que se da testarazos contra la cumbrera del tejado de las casas, esparci茅ndose en el horizonte limitado. Es hora de acostarme, ya todo es silencio y calma de dicha. En la mesilla de mi cuarto reposa el libro Vida de Jes煤s, de Renan; un libro hermoso, espiritual, potente, escrito con descreimiento, que le铆 fascinado en estos d铆as de reposo, de aliento, de respiraci贸n, de silencio sedante, de preciad铆sima tranquilidad.

Acostado en la cama pienso en lo que har茅 ma帽ana, al romper el d铆a. Lo mejor ser谩 que, con la luz del d铆a estrenada, salga unas horas al campo, a tonificarme; pronto volver茅 al insano tr谩fago de Madrid, ciudad esencial铆sima en mi vida y de la que, de cuando en cuando, me escapo unos d铆as, con alegr贸n muy grande, para venir a La Pola. Nada m谩s grato para m铆 que estas excursiones. Amo estos montes y estos senderos y estos 谩rboles, que desde ni帽o han visto mis ojos y tienen un valor sentimental, aunque echo de menos la p茅rdida del mundo campesino: los animales, el vigoroso arado, los cargamentos de heno, los hatos de paja, los pastores... O铆r balar las ovejas, mugir las vacas, relinchar los caballos鈥 Me dispongo a dormir, apago la luz de la mesilla, el sue帽o me rinde con parpadeos lentos. Un tren de mercanc铆as resuena estruendoso en el silencio de la noche...

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group