蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La amarga victoria de A.Camus a los 50 a帽os de su muerte.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2010 2:23 pm    T韙ulo del mensaje: La amarga victoria de A.Camus a los 50 a帽os de su muerte. Responder citando

La amarga victoria de A.Camus a los 50 a帽os de su muerte.



Cumplidos los 50 a帽os del nefasto accidente de autom贸vil en el que perdi贸 la vida el autor de La peste, El extranjero o la obra teatral Los justos 鈥 comentada en la bit谩cora LUCERNARIOS- la figura del Premio Nobel (1957) se alza con la crudeza y la claridad de una verdad que nos desnuda de los tr谩gicos errores de la izquierda intelectual heredera de J. Paul Sartre; errores tales como el del papel ignominioso que se asignaba a la violencia revolucionaria. Ya en la precitada obra dr谩matica Los justos se cuestionaba esta actitud enfrent谩ndonos al dilema moral que significaba el asesinato en la actividad subversiva sustentada en el convencimiento de que el fin justifica los medios, o que ante la violencia institucional y la injusticia social ejercidas por los gobiernos, la respuesta deb铆a ser igualmente violenta para restablecer la justicia social y empujar a las clases trabajadoras a la acci贸n para su emancipaci贸n. La postura de rechazo de A. Camus ser谩 contundentemente m谩s expl铆cita desde las p谩ginas de El primer hombre. Pero la reacci贸n de J.Paul Sartre y sus seguidores ante esta toma de postura, parapetados en los adarves de la formaci贸n intelectual y universitaria de la que A. Camus carec铆a y que obscenamente le era echado en cara, fue de un desprecio absoluto por la persona del escritor y la condena de su obra.

Empero, lo que supo ver A.Camus y tuvo el coraje intelectual de mantenerlo, ven铆a servido 鈥揷omo subraya Jose M陋 Ridao en su art铆culo de El Pa铆s (La verdad transparente de Camus.- 2/01/10)- por una actitud ante la vida diametralmente opuesta a la de sus detractores. A. Camus, escogiendo la v铆a de la naturalidad y la experiencia 铆ntima en la concepci贸n de la totalidad del mundo, fue construyendo sobre el mismo, laboriosa y dolorosamente, sus posiciones pol铆ticas y morales. De ah铆 鈥揷omo hemos subrayado en el comentario sobre la obra Cal铆gula, de A. Camus- que la poes铆a y la belleza se instalen en sus escritos como veh铆culo de expresi贸n y conocimiento por encima de las elucubraciones de los discursos obscuros y las argumentaciones de una racionalidad alambicada y confusa. La verdad es bella y terrible, parece gritarnos Camus, y exige mucho coraje, el mismo que no escatim贸 para ser de los pocos escritores que se atrevieron a denunciar los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki o alzando la voz para proclamar que la II Guerra Mundial no la ganaron unos pa铆ses y la perdieron otros, sino que fue un inmenso drama en el que se impuso la victoria de los hombres y mujeres de todos los pa铆ses 鈥搃nclu铆dos Alemania e Italia- que defendieron la libertad frente al totalitarismo.

Esta postura, mal entendida y peor interpretada, que se resum铆a en rechazar la idea de que el nazismo se identificara con Alemania, considerando a este pa铆s como la primera v铆ctima del mismo, la mantuvo con firmeza reclamando, como escritor, su independencia frente al poder y reclamando igualmente dicha actitud a todos los escritores, a quienes pide que sostengan con orgullo, incluso con soberbia, las consecuencias de ejercerla.

Han transcurrido 50 a帽os de la desaparici贸n de A.Camus. Los errores de la izquierda han pasado una factura demoledora para las aspiraciones de la emancipaci贸n de la clase obrera, diluida, fagocitada, por el desarrollo del capitalismo con la incorporaci贸n de gran parte de las demandas sociales de los programas pol铆ticos de la izquierda, como educaci贸n, sanidad o sistemas de pensiones. Pero si Camus pudiera enjuiciar desde su particular independencia intelectual y moral la nueva situaci贸n, su intuici贸n, la naturalidad de su conocimiento, le llevar铆a previsiblemente a plantear el dilema moral suscitado con la explotaci贸n de los recursos naturales y humanos del planeta en un mundo m谩s globalizado que nunca, y el recurso a los mismos argumentos de la violencia y la guerra, la corrupci贸n y la ambici贸n, para ejercer y llevar a cabo dicha explotaci贸n por parte de los poderosos, apelando a la libertad y el orden democr谩tico e, incluso, al nombre de Dios en la lucha contra el mal. Es decir que, al igual que para la izquierda intelectual europea estaba justificada la violencia revolucionaria, para el capitalismo triunfante est谩 justificada la violencia b茅lica asentada esta idea en el principio de que el fin justifica los medios.

Le tocar铆a de nuevo a A.Camus alzar la voz para exigir la independencia de los escritores y periodistas frente al poder. Y volver铆a a ser anatemizado, me temo, por los defensores de los valores occidentales y la econom铆a de mercado. Porque se puede apreciar que continuamos, 50 a帽os despu茅s, sin resolver los problemas en los que fracas贸 la izquierda, y que el capitalismo 鈥搒in alternativas reales- los ha extendido al mundo entero como un reguero de p贸lvora al que se le ha prendido la mecha. Y es que parece estar m谩s claro cada d铆a que el capitalismo no es la soluci贸n al capitalismo y que, parafraseando a Camus, podr铆amos aseverar que no hay que identificar, por ejemplo, fundamentalismo con pa铆ses 谩rabes, se帽alando arteramente el fundamentalismo malo contra al que ser谩 l铆cito combatir a la vez que se niega y pone a salvo el fundamentalismo propio, el bueno, desde el que iniciar las agresiones contra pueblos enteros. Porque el fundamentalismo es id茅ntico 鈥揷omo lo eran el fascismo y el nazismo- en cualquier pa铆s bajo cualquier cultura y bandera. As铆 que si hay alguna soluci贸n no ser谩 la de la confrontaci贸n de culturas, sino el compromiso 鈥搖na vez m谩s- de hombres y mujeres de todo el mundo con la libertad y un orden de justicia que excluyan definitivamente la miseria y restituyan la dignidad humana a cada persona en cada rinc贸n del planeta. Tal vez sea mucho pedir. Tal vez volvamos a la utop铆a. Pero, como se escribi贸 en los muros de Par铆s en los sucesos de aquella revoluci贸n peque帽oburguesa protagonizada por los estudiantes del mayo del 68, lo m谩s real ser谩 reivindicar lo imposible.



Julio G. Alonso
6/01/10
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Sab Feb 27, 2010 12:56 pm; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2010 3:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

En esta frase debe faltar algo.

...Porque el fundamentalismo es id茅ntico 鈥揷omo lo eran el fascismo y el nazismo- en cualquier pa铆s bajo cualquier cultura y bandera鈥

Pienso que falta el comunismo y que casualidad, todos provienen del nacional socialismo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2010 5:30 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
En esta frase debe faltar algo.

...Porque el fundamentalismo es id茅ntico 鈥揷omo lo eran el fascismo y el nazismo- en cualquier pa铆s bajo cualquier cultura y bandera鈥

Pienso que falta el comunismo y que casualidad, todos provienen del nacional socialismo.


No falta, en mi opini贸n, nada. La alusi贸n a los totalitarismos que denunci贸 Camus es expl铆cita en todo el art铆culo (inclu铆do el de la ex Uni贸n Sovi茅tica) al igual que el papel desempe帽ado por la izquierda europea. La alusi贸n en este p谩rrafo de estas corrientes ideol贸gicas se debe al contexto del que arranca la cr铆tica de Camus sobre la situaci贸n alemana mencionada en el art铆culo, para su comprensi贸n. Tampoco me parece que sea correcto deducir que el nacionalsocialismo haya sido ni padre ni madre de otros ismos, incluido el comunismo, a no ser que queramos hacer una interpretaci贸n muy retorcida y forzada de la Historia, incluso cronol贸gica. Del nacionalsocialismo supimos en Espa帽a durante largas d茅cadas y que yo sepa se dedic贸 a perseguir, encarcelar y fusilar comunistas. No se puede, alegremente, meter a todos en el mismo enga帽oso saco, amigo Prejub. Cada uno lo que es y que cada palo que aguante su vela. Lo que he pretendido dar a entender es que hoy el peligro fundamentalista no viene del comunismo o las posiciones de izquierda, sino de la cultura y modo de vida occidental que nos ponen como ejemplo de peligroso fundamentalismo a "los otros", haciendo reos de castigo a todos los habitantes de numerosos pueblos para los que se predica una especie de guerra santa o cruzada y pienso que se vuelven a confundir las cosas. Eso es todo. Pero a lo mejor, como le ocurri贸 a Camus, decir esto puede ofender nuestra conciencia de poseedores de la verdad casi absoluta. Tampoco me importa.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Jue Mar 18, 2010 12:33 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2010 6:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco , voy a dejar aqu铆 mismo esta discusi贸n, creo que con el video que te he mandado por e-mail esta contestado todo y en tal caso te contestare en privado, pues podr铆a crearse una pol茅mica innecesaria para la buena marcha del foro.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2010 6:20 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Amigo Yosco , voy a dejar aqu铆 mismo esta discusi贸n, creo que con el video que te he mandado por e-mail esta contestado todo y en tal caso te contestare en privado, pues podr铆a crearse una pol茅mica innecesaria para la buena marcha del foro.


Amigo Prejub, espero ese v铆deo aclaratorio al que te refieres. Por lo de la pol茅mica no hay lugar; las discrepancias en asuntos de opini贸n forman parte de la vida misma y son la salsa del pensamiento. Ahora bien, siempre que no confundamos opini贸n personal con persona. Las opiniones son discutibles siempre que sean respetuosas, las personas -para m铆- no.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2010 4:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

El art铆culo est谩 publicado en la revista virtual REALIDAD LITERAL, que pod茅is seguir en este enlace, en la secci贸n Ensayo. Es s贸lo una curiosidad, pero me ha hecho ilusi贸n que se interesaran por este art铆culo en una revista que frecuentan, sobre todo, los estudiantes, en particular, y amantes de la Literatura, en general.

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group