蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MEDIO AMBIENTE
Ir a p醙ina 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 10:08 pm    T韙ulo del mensaje: MEDIO AMBIENTE Responder citando

Hola a todos:
Despues de pedir asesoramiento a un miembro del foro, que de esto sabe mucho, me decido a abrir este apartado de MEDIO AMBIENTE esperando que sea de inter茅s para todos. Y nada mejor, para inaugurarlo, que insertar un enlace sobre la trama del PRESTIGE, ahora que se cumplen 5 a帽os de la catastrofe.
Tengo que deciros que, como soy muy torpe para esto de la informatica, le he pedido al susodicho miembro del foro que inserte de mi parte el enlace.
Por 煤ltimo quiero hacer constar que soy absolutamente as茅ptico en relaci贸n a la informaci贸n que se vierte en esa p谩gina, soy un mero transmisor de esa informaci贸n. Como se suele decir: "hablo por boca de ganso"
Un saludo. QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 12:17 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Me parece muy bien, Quesagaz, 驴pero d贸nde est谩 el enlace para poder leer?

A la espera.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 12:52 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Haber si este enlace funciona.
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 1:20 pm    T韙ulo del mensaje: PRESTIGE Responder citando

Gracias Aljores, tu si que sabes insertar enlaces.
Teneis que saber que la trama del PRESTIGE expuesta en esa pagina est谩 hecha poco tiempo despues de producirse la catastrofe, por eso existen datos que en la actualidad estan desfasados y, en consecuencia, hay que mirarla con cierta perspectiva. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Por mi parte, y desde el punto de vista medioambiental, tengo absolutamente claro que fue un error alejar el barco de la costa, y esto es asi por pura geometria: cuanto mas se aleje el foco de contaminaci贸n de la linea costera mayor es el radio de acci贸n y, en consecuencia, mayor superficie expuesta y contaminada. Por el contrario, si el buque hubiera sido guiado al abrigo de una d谩rsena portuaria, aunque no hubiera dado tiempo a descargar el fuel y se hubiera producido el derrame del crudo, este quedaria restringido a una zona muy limitada, la de la d谩rsena, con lo que las consecuencias ambientales hubieran sido infinitamente menores. Me explico:
Si no se realiza ninguna labor de limpieza, el destino 煤ltimo de los vertidos de petr贸leo est谩 condicionado por la variables meteorol贸gicas, por la temperatura media del agua, por las corrientes oce谩nicas, por el tipo y la cantidad de petr贸leo y por la ubicaci贸n del vertido.
De las condiciones expuestas, en la 煤nica que podemos influir es en la ubicaci贸n del vertido solo con conducir el buque a uno u otro lugar. Si este se produce en alta mar, las corrientes y el oleaje esparcen el crudo derramado cubriendo amplias zonas, depositandose finalmente en el litoral en forma de las tristemente conocidas pelotas (鈥済alletas鈥) negras y embreadas de una substancia asf谩ltica densa llamada, como sabeis, 鈥渃hapapote鈥.
Por otra parte, seg煤n el centro de investigaci贸n franc茅s Cedre, el producto petrol铆fero que transportaba el Prestige era un fuel pesado utilizado para la combusti贸n industrial y para el suministro de barcos propulsados por motores diesel lentos y de gran potencia. Se trataba de un tipo de petroleo poco volatil, poco soluble en agua, muy viscoso y con una densidad, a 3.500 metros de profundidad, - donde qued贸 finalmente ubicado el pecio -, menor a la de la masa de agua que le rodea. La densidad del crudo a esa profundidad, con una temperatura de 3潞C y 350 bares de presi贸n es de 1,012 gr/cc y la del mar de 1,045 gr/cc., por eso cuando se encuentra bajo esas condiciones es capaz de fluir lentamente. (Los famosos "hilillos de plastilina")
Espero haber sido claro.
Un saludo. QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 5:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

... Como en casos similares, -"Erika", "Mar Egeo"- cuando un barco de 240 metros, sin tripulaci贸n y a la deriva, est谩 soltando fuel sacudido por olas de ocho metros, la decisi贸n no pod铆a ser otra que la aconsejada por el Pr谩ctico del Puerto de La Coru帽a y el Director de la Marina Mercante y Tr谩fico Mar铆timo. Alejarlo todo lo posible de la costa en busca de unas condiciones que hubieran permitido la evacuaci贸n del fuel oil, lo que por desgracia no pudo realizarse porque la fuerza del temporal parti贸 el buque en dos, a 250 millas de la costa.
Las otras dos alternativas, eran descabelladas. En el Puerto de La Coru帽a el "Prestige" no pod铆a entrar porque su calado era superior y porque el Alcalde V谩zquez, como cualquier otro, como todos los cofrades y pescadores, se hubieran jugado la vida para impedirlo y porque el impacto del hundimiento hubiera producido da帽os irreversibles en el puerto herculino.
El bombardeo del buque, preconizado por V谩zquez, en el improbable caso de que el final ardiera, hubiera producido una cat谩strofe de apocal铆pticas consecuencias. Era la soluci贸n m谩s peligrosa de todas. La combusti贸n hubiera producido mon贸xido y di贸xido de carbono, di贸xidos de azufre, 贸xidos de nitr贸geno, part铆culas y agentes cancer铆genos como el benceno y el benzopireno y la concentraci贸n de todos ellos en la atm贸sfera, hubiera generado una lluvia 谩cida de letales consecuencias para las personas.

Probablemente con la pol茅mica se nos est谩 escapando la verdadera causa de este tipo de cat谩strofes, de las que hasta el momento, s贸lo se libra EE.UU, que tras el hundimiento del "Exxon Valdez", adopt贸 unas severas medidas de navegaci贸n para que no volviera a repetirse este tipo de accidentes, que por desgracia no han tenido prolongaci贸n en Europa. El verdadero culpable es el petrolero que con 25 a帽os de vida, acababa de ser reparado en China porque en Europa le hubieran desahuciado, y su propietario el armador ruso, que para ahorrar costes hab铆a contratado una tripulaci贸n inexperta y un capit谩n mal pagado.

Y m谩s a煤n, el origen de estas cat谩strofes, est谩 en que la sociedad no ha encontrado todav铆a alternativas a una de las energ铆as m谩s contaminantes del planeta y de mayor peligro. 4.000 petroleros surcan diariamente nuestros mares, 1.000 de ellos con m谩s de 100.000 toneladas de fuel a bordo y son los responsables de un vertido anual del orden de 10 millones de toneladas anuales en nuestros mares. Con este tr谩fico las cat谩strofes son inevitables. Alg煤n d铆a y en alg煤n lugar ten铆a que ocurrir, como caen los aviones.

Pero m谩s all谩 de las ayudas directas que ya est谩n cobrando los afectados y de las gestiones para conseguir fondos internacionales, que en el 92 no se hicieron, lo m谩s importante son las modificaciones normativas del tr谩fico mar铆timo impulsadas ya por el Gobierno Aznar y aceptadas por la UE, para que estas cat谩strofes no se vuelvan a repetir...
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 8:43 pm    T韙ulo del mensaje: PRESTIGE Responder citando

No voy a polemizar con Prejub sobre el Prestige, cada uno tiene su opini贸n, pero si quiero decir que todos conocemos las consecuencias derivadas de la catastrofe, y eso 鈥渘unca mais鈥. En mi opini贸n, se podr铆an haber evitado si no se aleja el buque a 250 millas de la costa, como sugirieron, seg煤n el post de Prejub, el pr谩ctico del puerto y el responsable de la marina mercante, que por lo visto son 鈥渆xpertos鈥 en temporales y no sabian que cabia la posibilidad de que el buque se partiera en dos, como asi ocurri贸. Gente mucho menos experta que ellos ya lo preconizaban, pero desgraciadamente no les hicieron caso.
Es bien sabido por los especialistas que inmediatamente despu茅s de producirse un vertido de crudo hay que poner en marcha dos actividades fundamentales: la contenci贸n de la mancha (mucho mas dificultoso en alta mar y en condiciones meteorologicas desfavorables) y la recuperaci贸n y/o limpieza del petr贸leo (mucho mas eficiente en zonas resguardadas, con el mar en calma).
La contenci贸n de la mancha de petr贸leo implica necesariamente la creaci贸n de alg煤n tipo de barrera, como los botalones flotantes, las barreras de burbujas o las barreras qu铆micas, que impida o dificulte la migraci贸n del fuel hacia otros lugares no deseados (el litoral). La recuperaci贸n del fuel est谩 condicionada a si se realiza en el mar o en las playas, ya que en el primer caso hay que separar el agua del petr贸leo y en el segundo hay que separar la arena. La limpieza significa, b谩sicamente, hacer desaparecer la mancha de fuel utilizando m茅todos que permitan su recuperaci贸n o m茅todos para hacerla desaparecer sin recuperarlo.
Un m茅todo consiste en la utilizaci贸n de 鈥渆spumaderas鈥 unidas a los barcos para recuperar el petroleo, otro en la eliminaci贸n por degradaci贸n bacteriana de la materia organica. Otros m茅todos susceptibles de ser utilizados consisten en el hundimiento de la mancha de petr贸leo por medio de arena, ladrillo molido, cemento, mezclas de silicona, cenizas, etc.. Sin embargo, esto supone el traslado del problema de la superficie al fondo marino. Lo mismo ocurre con la combusti贸n del crudo, que supone el traslado del problema al ambiente atmosf茅rico.
Saludos. QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 9:37 pm    T韙ulo del mensaje: EL CAMBIO CLIMATICO (O EL PRIMO DE RAJOY) Responder citando

En 2005 el ec贸logo Jos茅 Manuel Moreno, Catedr谩tico de la Universidad de Castilla-La Mancha, present贸 las conclusiones del informe sobre los impactos del cambio clim谩tico en Espa帽a, realizado bajo su direcci贸n por 48 investigadores en colaboraci贸n con otros 400 cient铆ficos, en el que se afirma que el cambio clim谩tico es uno de los temas m谩s importantes de este siglo. 鈥滾as evidencias acumuladas son de tal magnitud, que hay que dejar el escepticismo para pasar a la acci贸n. Recordemos que en 2003 fallecieron unas 30.000 personas en Europa a causa de una ola de calor atribuida al cambio clim谩tico鈥. Hoy, 27 de noviembre, ha sido presentado al Presidente del Gobierno.
Dicho informe, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, es claro: los cambios producidos en el clima afectan ya a muchos sistemas f铆sicos y biol贸gicos y los riesgos futuros son altos. Los expertos coinciden al valorar un fen贸meno que, en esencia, nos desaf铆a a replantearnos nuestro modelo social. Hay que ser realistas, tenemos un problema y debemos solucionarlo, siendo conscientes de que eso implica grandes cambios, como asi lo ha puesto de manifiesto Zapatero.
鈥淵o de este asunto s茅 poco, pero mi primo supongo que sabr谩. Y entonces dijo: Oiga, he tra铆do aqu铆 a diez de los m谩s importantes cient铆ficos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer ma帽ana en Sevilla. 驴C贸mo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 a帽os? No lo s茅, es un asunto al que hay que estar muy atentos. Pero, en fin, tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial鈥.
Asi se expresaba Rajoy en el X Congreso Nacional de la Empresa Familiar en presencia, para mas inri, de Al Gore, premio Nobel de la Paz y en contra de la opini贸n del comit茅 del Nobel, que ha dejado claro que 鈥渓a lucha contra el cambio clim谩tico es un elemento central para la paz y la pol铆tica de seguridad en el siglo XXI鈥. El Premio Nobel de la Paz tambi茅n recay贸 en el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Clim谩tico) 鈥減or sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio clim谩tico causado por el hombre y poner las bases para las medidas que lo contrarresten鈥.
El IPCC es un organismo multinacional encargado de dirigir la discusi贸n cient铆fica sobre calentamiento global, la emisi贸n de 贸xidos de carbono, el efecto invernadero, etc. El objetivo de este panel de expertos es evaluar el riesgo de cambio clim谩tico originado por las actividades humanas, y sus informes se basan en publicaciones de revistas t茅cnicas y cient铆ficas contrastadas. Cuenta con el trabajo de m谩s de 2.000 cient铆ficos pertenecientes a 100 pa铆ses.
Por otra parte, Naomi Oreskes, especialista en historia de la ciencia de la Universidad de California, despu茅s de analizar casi mil art铆culos cient铆ficos publicados entre los a帽os 1993 y 2003, public贸 en 2004, en la prestigiosa revista Sciencie, un estudio que demostraba que no hab铆a ni uno solo de esos art铆culos que estuviera en contra de la tesis de que el calentamiento global era debido a causas antropog茅nicas. Es decir, los cient铆ficos tienen la evidencia, con m谩s de un 90% de certidumbre, de que el cambio clim谩tico est谩 provocado por la acci贸n del hombre y no por causas naturales. Adem谩s, no es cierto que existan contradicciones cient铆ficas acerca del calentamiento global, como proclaman Rajoy y sus correligionarios. Por el contrario, es m谩s cierto que existe consenso a nivel internacional sobre el cambio clim谩tico.
En la actualidad, nadie puede negar con fundamento que las emisiones de di贸xido de carbono, entre otros gases de efecto invernadero, emitidas por la industria, los transportes y los usos dom茅sticos, est谩n provocando un aumento de la temperatura en la Tierra. Nadie excepto el 鈥溍璶clito鈥 Sr. Rajoy 鈥 aludiendo a su primo 鈥 y otros 鈥渋lustres鈥 del PP 鈥 aludiendo a su presidente -, que se empe帽an en decir lo contrario y negar la evidencia.
Saludos. QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicaci髇: Mieres

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 1:26 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Precisiones:

1陋 No hay consenso entre toda la comunidad cient铆fica sobre el cambio clim谩tico.
2陋 Es falso que el IPCC exprese la opini贸n de miles de cient铆ficos.
3陋 Los informes hacen referencia a estudios de miles de acad茅micos, pero poco m谩s de cien filtran cu谩les de las conclusiones son v谩lidas o no.
3陋 Resultado de una encuesta pasada a quinientos cient铆ficos de veintisiete pa铆ses sobre si cre铆an cierta la teor铆a de que el calentamiento global es debida principalmente a la acci贸n antr贸pica. Desde 1 (acuerdo) hasta 7 (desacuerdo), el resultado medio fue de 3,62).
4陋 El protocolo de Kyoto no solucionar谩 el problema del calentamiento, s贸lo lo retrasar谩 unos pocos a帽os, tan pocos que desde una perspectiva hist贸rica amplia no suponen m谩s que una incidencia puntual. Y esto es porque lo que interesa es controlar la econom铆a, no solucionar el problema.
5陋 No est谩 claro que los efectos del cambio clim谩tico sean "catastr贸ficos". Se trata de un estudio de probabilidades y, por lo tanto, no es exacto. De hecho, en Historia se presenta la revoluci贸n neol铆tica con sus avances (aparici贸n de la agricultura y domesticaci贸n, sedentarizaci贸n, primeras aldeas, oficios, etc.) como consecuencia de un calentamiento clim谩tico.

Podr铆a seguir, pero 驴para qu茅? Conclusi贸n: cuidado del medio ambiente, s铆. Decir am茅n sin rechistar a "profetas", no.

Nos vemos
_________________
Blog cerrado actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 7:29 pm    T韙ulo del mensaje: CAMBIO CLIMATICO Responder citando

Se muy bien que eres conocedor de que el sistema clim谩tico global es consecuencia de las interacciones que se establecen entre la atm贸sfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera y responde a un equilibrio en el intercambio de energ铆a, masa y cantidad de movimiento entre ellos, todo ello regido por la radiaci贸n de onda corta procedente del sol.
Tambien sabes que parte de esta energ铆a solar es retenida por la superficie terrestre y otra parte es emitida hacia el exterior en forma de onda larga, estableci茅ndose, de esta manera, un equilibrio energ茅tico por la acci贸n de ciertos gases atmosf茅ricos (gases de efecto invernadero, GEI) que absorben la energ铆a reflejada. Como conocedor de ello, sabes que este fen贸meno natural, llamado EFECTO INVERNADERO, provoca un calentamiento de las capas bajas de la atm贸sfera, lo que permite mantener la temperatura ambiente media de la tierra a unos 15潞C y que si se rompe el equilibrio, como consecuencia del aumento artificial y constante de GEI, por ejemplo de di贸xido de carbono, la temperatura global se elevar谩 y provocar谩 un cambio clim谩tico cuyas consecuencias finales son impredecibles.
Los expertos han confirmado que el aumento de temperatura registrado en el planeta desde mediados del pasado siglo es, con toda probabilidad, consecuencia de la acumulaci贸n de GEI de origen antr贸pico, constatando que los 煤ltimos once a帽os han sido los m谩s calidos desde 1850, fecha a partir de la cual se dispone de datos, siendo el 2005 el mas caluroso de todos, seguido de 2003, 2002, 1998 y 2006 y esta tendencia seguir谩 durante 2007.
Seg煤n el IPCC, la temperatura del planeta, durante el siglo XX, se ha incrementado en 0,6潞C. y se ha producido una subida del nivel del mar entre 10 y 20 cm.; desde 1950 la superficie helada del hemisferio norte se ha reducido entre un 10 y un 15%. Pero las previsiones, seg煤n el IPCC, son mas pesimistas: se prev茅 que las temperaturas suban entre 1,4 y 5,8潞C, que la subida del nivel del mar se acerque a 1 metro antes del a帽o 2100 y que se produzcan profundas modificaciones en el r茅gimen de lluvias, con grandes sequ铆as en unas zonas y graves inundaciones en otras.
Esto es la pescadilla que se muerde la cola, por una parte, el calentamiento global disminuye la capacidad de absorci贸n del di贸xido de carbono que est谩 en la tierra y en los oc茅anos y por tanto aumentan las concentraciones atmosf茅ricas procedentes de las emisiones humanas, lo que a su vez provoca un aumento de las temperaturas. Y lo que ocurre en la superficie tambi茅n se traslada en profundidad: las observaciones realizadas desde 1961 prueban que la temperatura del mar aument贸 incluso a profundidades de 3.000 metros. Este aumento de temperatura puede provocar (todo el mundo sabe que el calor derrite al hielo) la desaparici贸n completa del hielo en Groenlandia lo que acarrear铆a un aumento del nivel del mar de alrededor de siete metros y esto es asi porque los oc茅anos absorben m谩s del 80 % del calor incorporado al sistema clim谩tico.
Entre la galer铆a de peligros naturales a los que previsiblemente estamos expuestos, el IPCC incluye temperaturas elevadas, olas de calor e intensas lluvias, asi como manifestaciones mas frecuentes de fen贸menos tales como ciclones tropicales, tifones y huracanes, incluso en lugares donde eran in茅ditos.
Por eso desde hace d茅cadas la comunidad internacional viene haciendo reiterados llamamientos para frenar la contaminaci贸n ambiental, pero los o铆dos sordos son m谩s numerosos que los sensibles. Prueba de ello, y en cifras globales, es que en un lapso de solo cinco a帽os las emisiones de dioxido de carbono pasaron de 6.400 millones de toneladas a 7.200 millones, incumpliendo as铆 el protocolo de Kyoto, cuyo prop贸sito es, justamente, reducir esas emisiones. Cabe resaltar que este protocolo no fue ratificado por la primera potencia contaminadora del mundo, Estados Unidos, precisamente, para que nadie lo manifieste, cuando era vicepresidente Al Gore.
Saludos. QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicaci髇: Mieres

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 12:05 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

S茅, adem谩s de lo que me recuerdas, otras cosas. Por ejemplo: s茅 que en el aluvi贸n dogm谩tico con el que me castigas cual torrencial aguacero coexisten (no se puede decir conviven) datos ciertos junto a otros que no lo son. S茅 que las variaciones clim谩ticas han sido un fen贸meno constante a lo largo de la historia del planeta. S茅 que las medidas para combatir el cambio clim谩tico significan un encarecimiento de la producci贸n, con la excepci贸n de la vuelta a la utilizaci贸n intensiva de la energ铆a nuclear. S茅 que los que hace tiempo luc铆an la chapa de "Nucleares NO" me pondr谩n en el punto de mira por la afirmaci贸n anterior. S茅 que encarecimiento de la producci贸n significa menos viajes, menos ropa, menos calefacci贸n, etc., lo que para los pa铆ses ricos podr铆a no ser de gran importancia, pero la cuesti贸n es que s铆 la tiene, y grande, para los pa铆ses pobres. S茅 tambi茅n el gasto energ茅tico y la contribuci贸n al aumento de las emisiones de CO2 del ap贸stol del "haced lo que digo, no lo que hago". S茅 que tras los intereses de ese ap贸stol est谩n los de los gobiernos populistas carentes de ideolog铆a y los de grupos antisistema que se han topado con un fil贸n para la movilizaci贸n de masas.

Podr铆a seguir pero, como dije en mi anterior post 驴para qu茅? S贸lo, para que no malinterpretes lo que digo, y para que comprendas mi postura actual respecto al tema, aporto dos datos puntuales (hay m谩s) sacados de las conclusiones de un juicio perdido por el Gobierno brit谩nico en su pretensi贸n de difundir el v铆deo "Una verdad inc贸moda" en los colegios, ante la denuncia del director de un colegio de Kent, por no considerarlo educativo. Los datos, repito que hay m谩s, son:

- El v铆deo sugiere que la capa de hielo de Groenlandia se est谩 fundiendo, cosa que no ocurre desde hace milenios, seg煤n se vio en el juicio.
- Tambi茅n insin煤a que la Ant谩rtida se est谩 fundiendo, cuando la evidencia cient铆fica aportada es que est谩 aumentando su capa de hielo.

Sentencia: El tribunal permite exponer el documental en los centros de ense帽anza siempre que se haga con una gu铆a y explicaci贸n de lo que es real y de lo que es dramatizaci贸n.

Deber铆amos tomar ejemplo, en este y otros casos.

Nos vemos[/list]
_________________
Blog cerrado actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 10:52 pm    T韙ulo del mensaje: CAMBIO CLIMATICO Responder citando

Amigo Seisin, perdona por el 鈥渁luvi贸n鈥, a tu juicio, 鈥渄ogm谩tico鈥 al que te he sometido, pero comprender谩s que no existe otra forma de explicar el proceso de calentamiento global si no es por medio del llamado Efecto Invernadero, exponiendo datos y cifras que, entiendo, son absolutamente cre铆bles y demostrables. Por otra parte, el post no iba dirigido solamente a ti sino a todos los miembros del foro, luego no lo entiendas como un ataque personal.
Creo que ha quedado claro que el Efecto Invernadero es un fen贸meno que se produce de manera natural en la atm贸sfera y que gracias a 茅l la tierra mantiene una temperatura media de 15潞C. Esto no es dogma, es una evidencia cient铆fica, como tambi茅n lo es el hecho de que si varia la concentraci贸n de alguno de los gases de invernadero - que se encuentran en la atm贸sfera desde hace miles de millones de a帽os, como el di贸xido de carbono y otros como el metano, los 贸xidos de nitr贸geno (oxido nitroso) y, por supuesto y mas abundante, el vapor de agua 鈥 se produce un cambio clim谩tico como los ocurridos, de manera natural, a lo largo del tiempo geol贸gico, dando lugar a periodos glaciares e interglaciares.
Como bien dices, hace aproximadamente diez mil a帽os, en el Neol铆tico, se produjo una variaci贸n clim谩tica que puso fin a una glaciaci贸n, dando paso al periodo interglaciar actual. Hubo un aumento en la concentraci贸n de CO2 debido a causas naturales (en aquella 茅poca, y hasta hace poco tiempo, las actividades humanas no generaban GEI de manera apreciable) y como consecuencia se produce un aumento en la temperatura global que, a su vez, provoca la revoluci贸n neol铆tica, permitiendo as铆 la primera gran expansi贸n de la especie humana. Pero ese aumento de di贸xido de carbono se produjo poco a poco, durante cientos o miles de a帽os, dando tiempo al sistema global a adaptarse a los cambios.
Y esto es as铆, no son creencias ni yo soy dogm谩tico, mas bien soy bastante cr铆tico, pero no puedo negar la evidencia cient铆fica ni dar por no cre铆bles los miles de datos obtenidos en prospecciones que demuestran un aumento de CO2 en las capas glaciares y que ese aumento se ha multiplicado a partir de la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con la revoluci贸n industrial. Tampoco se puede negar, porque los datos son evidentes, que se est谩 produciendo un aumento de la temperatura a nivel global y que ese aumento es mucho m谩s r谩pido que el registrado a lo largo de toda la historia geol贸gica.
El mecanismo de comprensi贸n es sencillo: aumenta el CO2, aumenta la temperatura. Y porqu茅 aumenta el CO2, por las actividades humanas, industria, transporte, calefacciones, etc. y tambi茅n por la deforestaci贸n, ya que la vegetaci贸n act煤a como un excelente sumidero de di贸xido de carbono.
Lo que quiero dar a entender es que debido a la acci贸n antropog茅nica, pero no solo a ella, se est谩 produciendo un aumento de temperatura a nivel global y que ese aumento puede dar lugar a un cambio clim谩tico que, por producirse de manera tan r谩pida, en el lapso de poco mas de un siglo, no va a dar tiempo a una regulaci贸n homeost谩tica del sistema planetario, dando lugar, si eso es as铆, a cat谩strofes de consecuencias impredecibles.
Por lo dem谩s estoy de acuerdo contigo en casi todo. Estoy de acuerdo en que para combatir el cambio clim谩tico se producir谩 un encarecimiento de la producci贸n, por lo tanto habr谩 que internalizar los costes, que recaer谩n, como siempre, en el usuario final. Estoy de acuerdo en que si queremos cumplir con el protocolo de Kyoto habr谩 que buscar energ铆as alternativas a las actuales, menos contaminantes, o bien incrementar la producci贸n de energ铆a nuclear.
No estoy de acuerdo, sin embargo, en que al final ser谩n los pa铆ses pobres los que paguen el pato, pues el Protocolo de Kyoto, entre otros compromisos, aprob贸 un mecanismo de flexibilidad que establece el mercado para la compraventa de cupos de emisi贸n de contaminaci贸n (en otra ocasi贸n explicar茅 en que consisten). Y tampoco estoy de acuerdo en que las conclusiones del IPCC, te recuerdo premio N贸bel de la Paz junto al 鈥渁p贸stol鈥, si es que te refieres, como creo, a Al Gore, den p谩bulo a gobiernos populistas y grupos radicales, a no ser que consideremos que todos los estados que firmaron el Protocolo est谩n mantenidos por gobiernos carentes de ideolog铆a o populistas, entre ellos la Uni贸n Europea.
Por 煤ltimo decirte que no entiendo que des mas cr茅dito a la sentencia de un tribunal brit谩nico versado, por lo visto, en cuestiones medioambientales, que a las conclusiones de un panel de expertos que representan a mas de 100 pa铆ses y que se basan, a pesar de lo que t煤 digas, en la comparaci贸n de miles de estudios cient铆ficos de una y otra tendencia.
驴Qui茅n es el dogm谩tico?
Saludos. QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 3:16 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

REFLEXI脫N.

No entro, de momento, en el debate. Tengo -como todo quisqui- mi idea personal sobre el problema del cambio clim谩tico, el calentamiento global, etc., idea elaborada a partir de las apreciaciones -subjetivas- de lo que est谩 ocurriendo y de las informaciones recibidas (unas tendenciosas e imagino que pagadas para ofrecer unos resultados determinados y otras no, unas parece que bien fundamentadas, otras no tanto) a trav茅s de art铆culos de opini贸n y alguno de divulgaci贸n cient铆fica. Confieso que mi juicio puede estar tan equivocado o manipulado como el de cualquier otro ciudadano del planeta, pero prefiero pensar algo a dejar de pensar, siempre en la creencia de que el pensamiento es el pre谩mbulo de la acci贸n y que acci贸n -interactuar conscientemente con lo que nos rodea- es vivir. Pero estas 煤ltimas reflexiones no hacen sino definir mi actitud personal, nada m谩s.

Quiero decir que nadie puede pensar estar en posesi贸n de verdades absolutas y a m铆 me gusta mantener mis criterios de manera abierta y dispuesto a modificar mis opiniones cuando me convencen o las encuentro m谩s coherentes, con riesgo de estar equivocado, pero intentando hacer algo que pueda ser 煤til.

Y ahora, lo m谩s interesante que encuentro es leer esta discusi贸n que habeis planteado a partir del hundimiento del Prestige, que, como cat谩strofe ecol贸gica provocada por la actividad humana, no deja de ser una m谩s de una larga lista que alcanza hasta las centrales nucleares como el caso paradigm谩tico de Chern贸bil. Confieso que estoy aprendiendo mucho y me entretengo reflexionando con las aportaciones que traeis que, adem谩s, como se muestran con todo el respeto del mundo en las supuestas discrepancias y diferentes puntos de vista, enriquecen el debate profundizando en aspectos que de otro modo nos pasar铆an desapercibidos. Por ello os quiero agradecer a los principales -hasta el momento- participantes en el debate, vuestro esfuerzo por explicar las cosas con paciencia y sabidur铆a, de la que todos aprendemos.

M谩s adelante, quiz谩s, me atreva a aportar la visi贸n que me estoy formando del tema tratado. Si es que creo que tenga algo que aportar.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
anam



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicaci髇: USA

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 8:17 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

"MIS PEROGRULLADAS鈥
Me vais a permitir que entre en la sana discusi贸n sobre el cambio clim谩tico. Creo que estamos de acuerdo que los factores que afectan al clima son complejos. A trav茅s de los tiempos estos cambios se han producido de forma natural. El aumento de la concentraci贸n de gases de efecto invernadero en la atm贸sfera es realmente algo cient铆ficamente comprobado. No creo que hayas muchas dudas que en el ultimo siglo la concentraci贸n del di贸xido de carbono, oxido nitroso, metano, entre otros, ha ido cambiando con constancia, todo esto junto conla disminuci贸n de la capa de ozono son debidos a la accion de la humanidad. El impacto del uso de combustibles f贸siles para obtener energ铆a y los procesos industriales, as铆 como por la quema y destrucci贸n de masas de vegetaci贸n ha tenido, y sigue teniendo, un gran impacto. Incluso peque帽os cambios supondr谩n transformaciones en los ecosistemas, climas, forma de vida en distintos lugares del planeta.
Hace poco estuve viendo en televisi贸n un programa muy interesante en el que una de las discusiones era sobre este tema. Se dijo que es un hecho que gracias a estos gases con efecto invernadero la regi贸n del mundo que se calienta m谩s velozmente es el Polo Norte, dos veces m谩s r谩pido que el resto del planeta, seg煤n expertos de la ONU y del gobierno canadiense hasta tal punto que antes de 2050 la navegaci贸n en el Gran Norte canadiense deber铆a ser posible durante la mayor parte del verano. El hielo del 谩rtico canadiense se esta derritiendo tan r谩pidamente que se est谩 abriendo una nueva ruta mar铆tima entre los oc茅anos Atl谩ntico y Pac铆fico.
Seg煤n Frederic Lasserre, ge贸grafo y especialista en el tema de la universidad Laval en Qu茅bec: 鈥済racias a los citados gases con efecto invernadero, el Northwest Passage (Pasaje del Noroeste) se ha vuelto realidad. Hay porciones del territorio mar铆timo del Polo Norte que est谩n cada vez m谩s libres de hielo鈥
Como bien dice Seisin, el juez Michael Burton no ha proh铆bo la emisi贸n del documental 鈥淯na Verdad Incomoda鈥 en las escuelas. Se va a permitir su distribuci贸n siempre y cuando vaya acompa帽ado por unas gu铆as aclarando puntos que contradicen a algunas tendencias de la comunidad cient铆fica. Entre los nueve errores que indica el juez figuran algunas afirmaciones alarmistas por parte de cient铆ficos cuyas causas no estar铆an debidamente probadas. Se帽alo que no seria totalmente correcto asegurar que en el futuro cercano el nivel de los mares aumentara como consecuencia de deshielos en Ant谩rtida Occidental o Groenlandia. Tambi茅n menciona que Gore tiene una visi贸n exagerada e igualmente alarmista. Al mismo tiempo reconoci贸 que el documental es bastante exacto en la presentaci贸n de las causas y probables efectos del cambio clim谩tico, agregando que algunas de las afirmaciones son alarmistas y exageradas. Pienso que todos somos conscientes de que estas contradicciones existen.
Esto me lleva a pensar que el fallo no es una victoria completa para el demandante ya que hab铆a pedido que se prohibiera totalmente a las autoridades educativas la proyecci贸n del documental.
En cuanto al Protocolo de Kyoto, no soy experta para negar o afirmar rotundamente que sea una soluci贸n pero si lo veo como un primer paso y todos tendr铆amos que cooperar. Y como dicen aqu铆 que 鈥渆l pensamiento es libre鈥 os dejo con una de las razones aludidas en contra del mismo 鈥渘o es bueno para los pa铆ses con poblaci贸n numerosa y grandes vol煤menes de producci贸n industrial鈥濃. (Estados Unidos y China no quieren fijar objetivos de reduccion de emisiones)
Saludos
Anam
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:33 pm    T韙ulo del mensaje: PROTOCOLO DE KYOTO Responder citando

PROTOCOLO DE KYOTO, EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y ASIGNACION DE EMISIONES.

En este post pretendo explicar lo que prometi en el anterior sobre la asignaci贸n de emisiones y de paso profundizar un poco mas en los posibles efectos del calentamiento global como continuaci贸n al post de Anam
El Protocolo de Kyoto se inscribe dentro del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Clim谩tico. Pide que los pa铆ses industrializados reduzcan sus emisiones de gases, que contribuyen al calentamiento global, en aproximadamente un 5% por debajo de los niveles de 1990, para el per铆odo 2008-2012. Su entrada en vigor constituye el 煤nico acuerdo a nivel mundial para limitar la contaminaci贸n causante de tal calentamiento.
El Protocolo recoge dos criterios para que el acuerdo entre en vigor: el primero, que al menos 55 participantes en el convenio sobre el clima ratifiquen, acepten, aprueben o admitan el Protocolo; el segundo, que estos deben incluir a pa铆ses industrializados que sumen, al menos, el 55% de las emisiones totales de di贸xido de carbono emitidas por esas naciones en 1990.
Garantizar el acuerdo ha significado una larga y dif铆cil serie de negociaciones, debido principalmente a la oposici贸n, por otra parte, bien fundada de las industrias del carb贸n, petroleras y de automoci贸n que consideran sus intereses comerciales amenazados. Estos est谩n preocupados porque las medidas para acabar con la contaminaci贸n pasan por un uso m谩s eficaz de la energ铆a y unos combustibles menos contaminantes, lo que se convertir铆a en un obst谩culo para sus actuales operaciones comerciales.
鈥淟os efectos causados por el calentamiento global son bien conocidos, pero solo recientemente se sabe que la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado en 0,6潞C desde 1860, especialmente en el siglo pasado y que este aumento puede ser diez veces mas r谩pido en este siglo. Como consecuencia, el calentamiento atmosf茅rico ser谩 mas r谩pido, el clima mas extremo, el nivel del mar seguir谩 subiendo mucho tiempo despu茅s de que las temperaturas se estabilicen, se producir谩n desviaciones o la desaparici贸n de las corrientes oce谩nicas que mantienen a Europa 25潞C por encima de la temperatura de Siberia.
Por otra parte, el ciclo hidrol贸gico podr铆a verse radicalmente alterado. El agua desaparecer谩 de donde se esperaba y necesitaba y reaparecer谩 en lugares donde no se necesita y solo causar谩 cat谩strofes en forma de inundaciones y corrimientos de tierra. Se producir谩 un importante incremento de los incendios forestales que provocar谩n estragos en todo el planeta. Se espera que muchas enfermedades se extiendan, con la malaria y el dengue volviendo a Europa y Norteam茅rica. Habr谩 muchas especies animales que se extingan y poblaciones humanas que desaparezcan. Todo esto sin contar las enormes p茅rdidas econ贸micas, cifradas en mas de 40.000 millones de d贸lares en 40 a帽os, desde 1950 a 1990, y a煤n se espera que la situaci贸n empeore.鈥 (Conclusiones del IPCC)
Afortunadamente, el Protocolo de Kyoto abre una peque帽a puerta a la esperanza gracias al acuerdo de reducci贸n de emisiones de GEI, que Espa帽a, entre otros muchos pa铆ses, firm贸 y ratific贸. Consiste, b谩sicamente, en la asignaci贸n de emisiones a las industrias y en el establecimiento de un mercado de emisi贸n. Cada pa铆s debe elaborar un PNA (Plan Nacional de Asignaci贸n de emisiones) que capacita a las industrias afectadas a emitir un n煤mero determinado de toneladas equivalentes de CO2 pudiendo, en caso de de sobrepasar el cupo asignado, comprar derechos de emisi贸n a otra industria que sea excedentaria, es decir que emita menos cantidad que la establecida en la asignaci贸n.
Por ejemplo, Espa帽a, despu茅s de asignar los derechos de emisi贸n a las actividades industriales incluidas en el 谩mbito de aplicaci贸n del RDL 5/2004, ha establecido unas emisiones globales de 400,7 millones de toneladas/a帽o para el periodo 2005-2007 y si no cumple ese objetivo podr谩, tambi茅n, comprar derechos de emisi贸n a otro pa铆s que sea excedentario.
Lo que se pretende con estas medidas es que exista un equilibrio, una vez establecida la tasa de emisi贸n global - que es la suma de emisiones de todos los pa铆ses -, entre pa铆ses excedentarios y deficitarios. El equilibrio se consigue mediante el intercambio o la compra de derechos de emisi贸n en el mercado, denominado ya, de la contaminaci贸n.
Anam, en otra ocasi贸n tratar茅 de explicar por que, a mi juicio, EE.UU., entre otros paises, - aunque por distintas razones - no han firmado el Protocolo de Kyoto.
Saludos. QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 11:47 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Afortunadamente? El Protocolo de Kioto podr铆a ser la llave?.
Vamos a ver, por pura l贸gica, si un pa铆s contamina, contamina,...驴no? y si un pa铆s contamina menos, pues menos; hasta ah铆 estamos todos de acuerdo; de que vale que un pa铆s contaminante se sobrepase en el cupo de gases emitidos, compre al no contaminante, 驴con ello se evita la desaparici贸n de gases?... pues no y el no contaminante se supone que son los pa铆ses del mal llamado 3er Mundo y menos industrializados, seguir谩n emitiendo lo acostumbrado, pero lo 煤nico que se podr铆a conseguir es que estos 煤ltimos pa铆ses a base del dinero proveniente de este mercado persa se vayan industrializando y con ello empezar铆a la expansi贸n de gases donde no hab铆a tantos... por mas vueltas que le doy no veo la desaparici贸n de los gases por ninguna parte, solo veo cantidades en tantos por ciento que van variando seg煤n compran los cupos los que mas emiten, como es el caso de Espa帽a que desde el a帽o 1990 ha aumentado esta cantidad en un 45% muy lejos del 15% que deber铆a tener en el a帽o 2008... y aunque pagara la multa a la CEE 驴se acabar铆an los gases?, lo 煤nico que veo, es el dinero desapareciendo de las arcas del Estado... digo yo y he dicho por el d铆a de hoy
Un saludo

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> General Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
P醙ina 1 de 5

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group