蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MANIFIESTO DE LOS FOROS DEL BERNESGA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 4:28 pm    T韙ulo del mensaje: MANIFIESTO DE LOS FOROS DEL BERNESGA Responder citando

MANIFIESTO DE LOS FOROS DEL BERNESGA ANTE EL PROYECTO EL脡CTRICO SAMA-VELILLA


Desde los foros del Bernesga (Comarca de Gord贸n, La Robla, Llombera, Foro de Villaman铆n y el blog La Zorrera de Santa Luc铆a), ante la decisi贸n tomada de hacer pasar por nuestras comarcas el trazado el茅ctrico Sama-Velilla hacemos p煤blico que:

Manifestamos nuestra total oposici贸n al proyecto de trazado el茅ctrico por nuestros pueblos y sus montes, as铆 como por cualquier punto de la geograf铆a leonesa en base a:

- El valor ecol贸gico y medioambiental de nuestras tierras reconocido por la UNESCO al ser declaradas Reserva de la Biosfera y que, como se recoge en los art铆culos relativos a las zonas reservas de la biosfera:

"Art铆culo 3 - Funciones :

Las reservas de biosfera, combinando las tres funciones que se exponen a continuaci贸n, deber铆an procurar ser lugares de excelencia para el ensayo y la demostraci贸n de m茅todos de conservaci贸n y desarrollo sostenible en escala regional:

i. Conservaci贸n: contribuir a la conservaci贸n de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variaci贸n gen茅tica.

ii. Desarrollo: fomentar un desarrollo econ贸mico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecol贸gico.

iii. Apoyo log铆stico: prestar apoyo a proyectos de demostraci贸n, de educaci贸n y capacitaci贸n sobre el medio ambiente y de investigaci贸n y observaci贸n permanente en relaci贸n con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservaci贸n y desarrollo sostenible.


- Considerando que nuestro territorio ya ha sido expoliado y explotado con la miner铆a y sigue siendo agredido con infraestructuras como el AVE, el transporte del gas y las l铆neas el茅ctricas que lo recorren, inversiones que en muchos casos no revierten ninguna riqueza en nuestras comarcas que son sacrificadas para el desarrollo de otras regiones.

-Considerando que, como consecuencia de dicha explotaci贸n y falta de inversiones para el desarrollo de la econom铆a de las comarcas, la despoblaci贸n es cada vez mayor, empujando a nuestra juventud a buscar su vida y su trabajo en otras regiones espa帽olas o europeas.

-Considerando que nuestro desarrollo econ贸mico y nuestro futuro est谩n ligados a la explotaci贸n sostenible de nuestro medio-ambiente y los recursos asociados al mismo: bosques, r铆os, turismo rural, actividades deportivas de monta帽a, actividades culturales y de ocio y tiempo libre, explotaciones agr铆colas o ganaderas, artesanales, etc.:

Nos oponemos a la instalaci贸n de esta infraestructura que, adem谩s de no aportar ning煤n beneficio a nuestros pueblos, impide el desarrollo de una econom铆a que sea alternativa al paro y la despoblaci贸n actual, convirti茅ndonos en zona deprimida, de paso, y explotaci贸n para el exclusivo beneficio de los inversores y de las zonas econ贸micamente desarrolladas. En este sentido, exigimos que se haga un replanteamiento de la pol铆tica en茅rgetica que est谩 orientada a crear y desarrollar regiones de producci贸n el茅ctrica y regiones consumidoras a las que transportar la energ铆a y, en su lugar, se planifique la producci贸n el茅ctrica en las mismas zonas de mayor demanda de consumo.

De igual modo, denunciamos el riesgo para la salud humana que de forma directa o a trav茅s de la alteraci贸n de los ecosistemas, suponen proyectos como el que se pretende imponer a nuestros territorios, su riqueza medioambiental, la biodiversidad y las gentes que los habitamos.

Por todo cuanto antecede, conscientes del riesgo que corremos de sufrir un nuevo atentado a nuestras posibilidades de futuro sacrificando la riqueza de nuestro entorno con desproporcionados e injustificados proyectos como el que denunciamos:

Apoyamos sin reservas a los alcaldes y concejales que desde nuestros concejos se han opuesto frontalmente a las pretensiones de hacer el trazado el茅ctrico Sama-Velilla por nuestras comarcas. Valoramos su esfuerzo poni茅ndose a la cabeza de las movilizaciones y con nuestro apoyo les pedimos que no cedan ni un mil铆metro y permanezcan unidos ante el acoso de REE y las instancias gubernamentales o el Ministerio de Industria.

Pedimos a la poblaci贸n y el paisanaje de nuestros pueblos que se unan a todas las movilizaciones impulsadas por los Ayuntamientos y por los Colectivos que se encuentran en lucha, as铆 como que impulsen la creaci贸n de nuevos colectivos y grupos para llevar a cabo acciones contra este proyecto de hacer pasar este tendido el茅ctrico por ninguno de los pueblos leoneses. De igual modo hacemos extensivo el llamamiento a los ciudadanos leoneses del resto de la provincia, pues entendemos que es un problema que afecta a todos y cada uno de los pueblos de nuestro territorio.

Conscientes de que en la uni贸n est谩 nuestra fuerza, pedimos que por encima de pol铆ticas y bander铆as nos unamos en esta lucha en la que todos somos necesarios para lograr impedir la agresi贸n y el sacrificio de nuestras riquezas y nuestro futuro.

隆NO AL PASO DEL TRAZADO EL脡CTRICO SAMA-VELILLA POR TIERRAS LEONESAS!
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 3:06 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Un estupendo manifiesto el que desde este foro se impuls贸 y que suscribieron bastantes personas. Ahora, mientras las cosas parecen aclararse y, de momento, alejarse el fantasma de la autopista el茅ctrica por sierras y montes leoneses, me anima pensar que hubo un momento en el cual estuvimos unidos en algo. Los foros desaparecen, las personas no desaparecen, pero como si as铆 fuera. Pero los problemas permanecen hasta que se resuelvan. Aqu铆 queda el manifiesto de entonces y si alguna vez vuelve a ser necesario tocar a rebato, lo volveremos a intentar.
Salud
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group