蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Apuntes y noticias sobre nuestras leyendas.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 6:59 pm    T韙ulo del mensaje: Apuntes y noticias sobre nuestras leyendas. Responder citando

Apuntes y noticias sobre nuestras leyendas.

Este espacio, independiente de la publicaci贸n de leyendas, tiene por objeto el recoger noticias sobre publicaciones u otro tipo de comentarios que aporten algo sobre el conocimiento e interpretaci贸n de las leyendas en general y de las gordonesas en particular.

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Lun Nov 30, 2009 10:47 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 7:02 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Apuntes para las leyendas.

En mis espor谩dicas visitas a Le贸n acostumbro a echar un rat铆n en las librer铆as, rebuscando entre los anaqueles aquellos t铆tulos de menor tirada, m谩s raros y m谩s pr贸ximos a nuestra realidad cultural leonesa. As铆, no es infrecuente que tropiece con algunos t铆tulos interesantes en los que encontrar explicaciones, aunque sean parciales, a algunos de los interrogantes que sobre nuestra manera de ser, el origen o las costumbres, tenemos.

En estos d铆as fueron cuatro libros los que llamaron mi atenci贸n, pero quiero rese帽ar aqu铆 dos de ellos que est谩n relacionados con las leyendas leonesas, en general, y con alguna vinculaci贸n con las gordonesas, en particular.

El primer libro, Leyendas de Le贸n (Pasado m铆tico de una tierra) es de Alfonso Garc铆a Rodr铆guez, autor gordon茅s de Santa Luc铆a (1.946), creador y fundador del suplemento Filand贸n del Diario de Le贸n.

Por un lado, creo de justicia incorporar el nombre de este escritor dedicado profesionalmente a la ense帽anza, a la n贸mina de escritores de la comarca; por otro, comentar que en el libro mencionado, publicado por Edilesa (2.005) publica dos leyendas de las que ya hemos dado cuenta en este espacio: Una virgen con dos nombres, sobre el origen de la ermita del Buen Suceso. No har茅 una sinapsis de las mismas, pues ya las conocemos; solamente subrayar que Alfonso hace una transcripci贸n sencilla de las mismas, literal, divulgativa. En este caso, como en otros, yo insisto en la raz贸n 煤ltima que subyace en estas historias que han tomado un ropaje religioso, y que va m谩s all谩 de la cultura cristiana para entroncar con los mitos paganos de las janas y los molinos de la Griega.

Precisamente, el segundo libro tiene que ver con este mito tan extendido en tierras leonesas llamado de los Hornos del Griego o el Molino de la Griega. El libro, as铆 titulado El molino de la Griega, de Eutimio Martino aparece en la colecci贸n Cuaderno de Campo (1); constata, con profusi贸n de fotos que documentan los lugares donde se han podido ubicar dichos molinos, que tambi茅n las orillas del Bernesga han servido de punto de referencia para su localizaci贸n, as铆 como las vecinas tierras de la comarca de Luna.

Dejo aqu铆 constancia de estos documentos que complementan y enriquecen cuanto hasta aqu铆, desde este foro, hemos ido recopilando y comentando.

Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Lun Nov 30, 2009 10:48 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 7:07 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Alfonso Garc铆a, coordinador del Filand贸n, desvela en La Venatoria hoy algunas leyendas de Le贸n

Curiosos milagros como el de Onzonilla o el de la 芦Virgen de los pantalones禄 en el santuario del Buen Suceso, las fundaciones m铆ticas de La Ba帽eza y Bembibre, el inevitable topo de la Catedral o las historias y decires que circulan en torno a los santuarios de La Virgen del Camino o la Virgen de la Encina se suceden en Leyendas de Le贸n. Pasado m铆tico de una tierra , el libro de Alfonso Garc铆a, profesor de literatura en el Colegio Leon茅s y coordinador del suplemento cultural de Diario de Le贸n El Filand贸n , que hoy desvelar谩 algunas de estas leyendas en la conferencia que pronunciar谩 en la Sociedad Recreativa La Venatoria. Alfonso Garc铆a ha recorrido todas las comarcas en el transcurso de m煤ltiples viajes por Le贸n, hablando con sus habitantes y descubriendo sabrosas y sorprendentes historias, unas son bien conocidas, pero vistas desde otro punto de vista, otras, casi in茅ditas.

Garc铆a considera que la leyenda no es sino 芦otra forma de conocimiento禄. Cree firmemente que se puede ver Le贸n 芦con otra mirada禄, ya que, cuando le铆a asuntos relacionados con el patrimonio y las tradiciones leonesas, notaba que siempre 芦faltaba algo禄, y ese algo, ese mito inexplicable, 芦completaba禄 y 芦hac铆a comprensible禄 el resto de la historia. Lugar: La Venatoria. Hora: 20.10.

Noticia del 10 de Marzo de 2007 en el Diario de Le贸n.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group