Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El magosto. (Soneto)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 2:36 pm    Título del mensaje: El magosto. (Soneto) Responder citando

Aprovechando la oportunidad de las fechas otoñales y la sugerencia que me hizo Prejub en torno a la castaña y la fiesta del magosto, he pergeñado estos versos conmemorativos. No es un soneto para ensalzar la castaña (que se lo merece), sino para ponerla en su fiesta por antonomasia: el magosto.


El magosto.


El magosto concita la alegría
en torno a las hogueras y la noche
donde son las castañas un derroche
otoñal en colores y ambrosía.

Recogen los castaños en la umbría
el eco quejumbroso de un reproche
y un beso que el amor pondrá de broche
antes de que despunte el nuevo día.

Y asándose castañas en la hoguera
y aunándose las gentes en su torno
surge la fiesta alegre y verdadera;

sin más contemplación ni más adorno
que el humor y la risa harto ligera
y fresca que se extiende en el contorno.


*



Yosco.


Ultima edición por Yosco el Sab Oct 16, 2010 4:16 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 2:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Villarín escribió:

Es asombroso comprobar como el soneto, como sistema compositivo, después de quinientos años -pues, como es sabido, se remonta al humanismo italiano- sigue tan vigente. Las posibilidades que ofrece su estrofa para versificar cualquier tema, son espléndidas. Muchos de los grandes poetas han acudido a sus peculiaridades. ¿Cuántos poemas de amor se han escrito en esa forma literaria? Desde Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Góngora, Quevedo, J. R. Jiménez, Jorge Guillén, Alberti, Lorca, Neruda, Ãngel González ...hasta nuestro amigo poeta Yosco, que en su obra, recogida en este Foro, su yo poético nos presenta asuntos que van desde lo lírico amoroso, a versos que elevan la riqueza simbólica de lo sencillo cotidiano, ora la elemental morcilla, ora el rojo vino, ora el humilde huevo, ora la dura castaña, ora la suave fresa...a protagonistas de la depurada belleza del soneto. La empatía que me suscitan estos felices poemas, además de su mérito intrínseco, es debido a que me provocan el reencuentro con la lumbre encendida, con el jugo de vid, con la sal en la lengua, con los olores y sabores del placer de la comida, que se abren al gozo del banquete y la celebración. Podría decirse que es una poesía sensual, para nutrir el desnudo hambre de los sentidos que corren por los surcos del paladar. Para comer y beber hasta el final, como un verso que me llevo a la boca. Enhorabuena, y gracias, Yosco, por la distracción y regalo espiritual que significan tus poemas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 2:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Caro Villarín, estoy impresionado -como se puede imaginar, muy gratamente- con las palabras que dedicas a esta parte de la poesía publicada para los amigos del foro. ¡Ah, tendré que contar contigo para que me escribas la presentación del libro cuando decida publicar estos y otros poemas!

Aprovechando la tirada y los ánimos que me has dado, y teniendo en cuenta que se acerca la fecha de Todos Los Santos en que se representa el Don Juan Tenorio, voy a insertar un par de poemas con este tema (un poco distinto a los hasta aquí tratados) que espero no te defrauden y no defrauden.

Gracias, Villarín.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Rincón Literario Gordonés Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group