蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los molinos harineros
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Fotos comentadas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 9:20 pm    T韙ulo del mensaje: Los molinos harineros Responder citando

Los molinos harineros.


Puerto y antigua F谩brica de Harinas


En la recuperaci贸n del entorno para su posible explotaci贸n tur铆stica, no deber铆amos olvidarnos de los antiguos molinos de agua.

De hecho, La Pola goz贸 de un singular protagonismo con el gigantesco molino de agua que llam谩bamos La F谩brica de harinas, a la salida del pueblo en direcci贸n a Le贸n, ahora demolido y para el que se construy贸 una represa en el Bernesga a fin de conducir el agua a sus ruedas.

Pero, tambi茅n asociado a la leyenda de la molinera encantada de Los Barrios, tenemos el molino de La Cardosa. Poco m谩s adelante, camino de Beberino, tenemos o ten铆amos otro molino al lado del puente Tornero. Este puente, cuyo origen hist贸rico se establece en 茅poca romana, interesante tambi茅n por su valor arquit茅ct贸nico , sufri贸 sucesivas modificaciones hasta adquirir su fisionom铆a actual all谩 por el siglo XVIII, construido en dos tramos con b贸vedas de ca帽贸n de f谩brica de siller铆a que les sirven de apoyo unas pilastras con tajamares de planta triangular por un lado y rectangular aguas abajo que alcanzan la rasante. Molino tambi茅n fue el que estaba situado a la salida de Cabornera hacia Geras y que hoy est谩 convertido en casa rural con el nombre de Casa Rural La F谩brica de Cabornera, como podreis leer en la p谩gina Comarca de Gord贸n.

Otros molinos hubo y tal vez se recuerden todav铆a, o se conserve parte de ellos en Beberino, Santa Luc铆a, Geras, La Vid, Huergas...

El inter茅s de estos radica en ser un referente hist贸rico y cultural y en ser susceptibles de aprovechamiento para utilizarlos como restaurantes, casas rurales, centros de interpretaci贸n o de informaci贸n, para mostrar al visitante en una posible ruta tur铆stica, etc.

Hay que tener en cuenta que el molino tambi茅n fue lugar de juego y regocijo para una mocedad no admitida en la taberna por su juventud, convirti茅ndose en 谩mbito propicio para el juego, la canci贸n y la copla (Joaqu铆n-Miguel Alonso Gonz谩lez). A todos se nos vendr谩n a la memoria, a poco que nos esforcemos en recordar, canciones relacionadas con molinos y molineras (A la luz del cigarro; Al lado del molino; La molinera...) y algunos acertijos o cusitsinas con el mismo tema.

驴Cu谩ntos molinos de agua hubo en Gord贸n?驴Cu谩ntos quedan?驴Por qu茅 no recuperarlos para nuestro entorno e integrarlos en un plan general de explotaci贸n de nuestros recursos hist贸ricos, arquitect贸nicos y culturales?


_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Jue Ene 01, 2015 1:41 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 12:56 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

No se me ha pasado tu inter茅s por las construcciones relacionadas con nuestros r铆os, pero en la 煤ltima visita a La Vid no ten铆a el calzado adecuado para ir a fotografiar los restos de lo que coloquialmente se conoce como "La F谩brica".

Est谩 en la lista de cosas pendientes Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 11:32 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

PJLS escribi:
No se me ha pasado tu inter茅s por las construcciones relacionadas con nuestros r铆os, pero en la 煤ltima visita a La Vid no ten铆a el calzado adecuado para ir a fotografiar los restos de lo que coloquialmente se conoce como "La F谩brica".

Est谩 en la lista de cosas pendientes Wink


Esperaremos, PJLS. De paso, una pregunta, 驴es una construcci贸n de las que merecer铆a la pena catalogar como de inter茅s cultural?

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 7:58 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Como lo prometido es deuda, ya estuve sobre el terreno viendo los restos del presunto molino (al llamarse "F谩brica Vieja" quiz谩 pod铆a tener otra funci贸n) y pr谩cticamente me convenc铆 del todo de que era un molino harinero.

A falta de redactar algo m谩s extenso para el apartado de Patrimonio, te dir茅 que de la estructura del molino queda poco, pero lo suficiente como para hacerse una idea aproximada de su distribuci贸n, especialmente cuando se est谩 sobre el terreno.


Autora de las fotograf铆as: Beatriz L贸pez

Habr谩 que volver para, con paciencia y ganas, encontrar y fotografiar todos los restos existentes y elaborar un plano. Lo malo es que durante el verano la zona se llena de maleza, as铆 que es cuesti贸n de encontrar un buen momento que lo permita.

Aparte de la estructura principal hay un canal de unos 150-200 metros (mucho m谩s largo de lo que recordaba) que se encuentra en muy buen estado de conservaci贸n y que lleva a la presa donde se recog铆a el agua r铆o arriba.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 11:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo PJSL, me dio por dar una vuelta por Google Heart y creo que pille la ubicaci贸n del posible molino, me gustar铆a que me lo confirmaras si es donde indica la flecha... as铆, si alguna vez nos da por dar una vuelta, iremos a tiro fijo.
gracias

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 1:30 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Es muy cerca pero no exactamente ah铆.

Pegando a la casa que est谩 sola se ve un solar, a la izquierda y arriba. Pues el molino est谩 junto al solar a煤n m谩s izquierda y arriba, en esa zona en la que aparece un bosquecillo rectangular. Se ve tambi茅n que el r铆o aparece ensanchado justo ah铆, en donde volv铆an al cauce las aguas del molino.

El canal va paralelo a la carretera vieja un buen trecho. En este ordenador no tengo Google Earth, y ahora esa herramienta ya no la ofrecen en Google Maps, as铆 que a ver si ma帽ana hago un apa帽o y lo sit铆o en un mapa Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 1:34 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Seguro que as铆 queda algo m谩s claro que con mi explicaci贸n... Aunque he visto que la ha reducido de tama帽o... Las 3 anotaciones son, de arriba hacia abajo: Presa, Canal y F谩brica Vieja



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 11:23 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando


Aqu铆 os dejo lo que fue el molino de Buiza, del que apenas queda lo que veis en la foto, no mucho m谩s.
Bueno he tenido que reformar la foto, puesto que la burrada que hab铆a cometido, no tenia perd贸n....que pintaba el dique de contenci贸n de aguas despu茅s del molino?...ahora ya esta en el sitio l贸gico, mejor dicho en su sitio.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 11:20 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

MOLINOS HARINEROS.

Creo que, con los datos y fotograf铆as que has tra铆do, PJL, bien se pueden incorporar tanto la ubicaci贸n como los restos del molino o uno de los molinos de La Vid al listado del patrimonio cultural gordon茅s. En esta misma l铆nea, traigo a colaci贸n, de nuevo, otros tres molinos de los que merecer铆a la pena saber algo, tener alguna fotograf铆a, saber c贸mo se encuetnran actualmente, que son:

1.- El molino de Los Barrios, asociado a la leyenda correspondiente.
2.- El molino de Nocedo o el Buen Suceso, tambi茅n relacionado con la ermita y virgen del mismo nombre y la leyenda.
3.- El molino de Beberino (o de los molinos, pues puede quedar m谩s de uno) que est谩 situado sobre el cauce del r铆o Bernesga, al lado del puente.

Tengo la impresi贸n de que a poco que se indague han de salir muchos m谩s emplazamientos de viejos molinos, adem谩s de existir los restos de otros.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 12:54 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Texto aportado por Gurdunium en el hilo 驴Juan Jos茅 Badiola? del subforo Gente de aqu铆 y de all谩. Pod茅is seguir todo el hilo y leer el texto completo en el enlace anterior.


El Molino de Badiola es el situado en el Bernesga al lado del puente vulgarmente conocido como puente de Beberino, pero en t茅rmino de La Pola (muchos dec铆an "el molino de Beberino", por eso hice esa aclaraci贸n)
Lo que si hubo al lado del puente (R.I.P.) de la Estaci贸n, por la parte del Arenal, era una nogal famosa en todo el contorno. 脕guant贸 alli m谩s o menos hasta comienzos del s. XX.
En efeco, Yosco, el apellido Badiola es vasco.

En cuanto a los molinos, amigo Yosco, unos peque帽os datos para empezar:
Por lo pronto, uno de los pueblos de nuestro Municipio, Ci帽era, debe su nombre a "ace帽era", lugar donde hab铆a "ace帽as", que eran molinos ubicados dentro del cauce de un rio, en este caso el Bernesga. Alguien, en su momento, decidi贸 levantar una casa al lado y permanecer alli sin tener que trasladarse a diario desde La Vid. A su lado se fueron instalando otros convecinos y ........ hasta hoy con los pertinentes cambios a lo largo de los tiempos. ( En Zamora se han restaurado recientemente las "ace帽as" sobre el Duero)
En cuanto a La Pola, tambi茅n a lo largo del tiempo, hubo cinco molinos harineros:
Uno, llamado "de la Cerrada"era propiedad del Marqu茅s de Fontihoyuelo
y lo llevaba en arriendo alg煤n o algunos vecinos de La Pola; mov铆a su rueda con agua del arroyo de Los Barrios
Otro, llamado "de la Serna", que tambi茅n utilizaba el agua de dicho arroyo, era propiedad entre otros del Mayorazgo de los Villa. El titular de este Mayorazgo junto con el otro propietario deb铆an pagar cada uno por mitad treinta reales para un aniversario que se hab铆a de celebrar en la iglesia parroquial el d铆a de Santo Tirso de cada a帽o.
Al tercero tambi茅n se le llamaba "de la Serna" por estar ubicado en el mismo paraje que el anterior. Eran varios los propietarios, la mayor铆a de la familia Robles.Casta帽贸n.
Al cuarto se le llamaba "el Molino Nuevo". Era de varios propietarios y utilizaba tambi茅n el agua del arroyo de Los Barrios
El quinto era conocido como "el molino de la Era". Utilaba el mismo arroyo que los anteriores, y eran tambi茅n varios los propietarios.
En Folledo hab铆a cuatro molinos llamados "el del Rio Alcedo", "el Follaco", "el Zit贸n" y "el Nuevo"
En Buiza hab铆a seis: "el de Vega Bajera", "el de Entrerr铆os", "el Nuevo", "el Sierro", "el Pellejo" y "el Vamoso". Hab铆a en BUiza, adem谩s, un bat谩n o pis贸n de de pa帽os.
Y as铆 podr铆amos continuar con otros pueblos
Uno de los de Geras se llamaba "el Tarabico". 驴Os suena?
El puente "Tornero" o de Beberino no tiene s贸lo "un cierto inter茅s arquitect贸nico" Lo tiene y muy importante. Es lo que hoy dir铆amos "un puente de autor". Como tambi茅n lo tienen el situado cerca de Villasimpliz con su respetable trozo de la antigua carretera, las ruinas del puente de Vega y alguno m谩s.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 1:54 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Se ha dicho, que el apellido BADIOLA es de origen vasco, yo no lo s茅. Sin embargo, en el libro de Josep Mar铆a Albaig茅s, titulado 鈥El gran libro de los apellidos鈥, C铆rculo de Lectores, 1999, se puede leer:

BADIOLA: (T, CAT) Variante del diminutivo catal谩n abadiola, de Abad铆a (v.).

ABAD脥A: (T, CAS, CAT, GAL.) Top贸nimo frecuente en Espa帽a, alusivo al lugar donde se levant贸 una abad铆a (v. Abad, Badiola), especialmente en zonas gallegoleonesas. Var. Cat. Badia, Abad铆a.

Las abreviaturas significan:

T: top贸nimo
CAS: castellano
CAT: catal谩n
GAL: gallego

Es todo cuanto puedo decir y, como es de ver, para nada se dice en dicho libro que el precitado apellido sea de origen vasco.

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 2:43 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Villar铆n escribi:
Se ha dicho, que el apellido BADIOLA es de origen vasco, yo no lo s茅. Sin embargo, en el libro de Josep Mar铆a Albaig茅s, titulado 鈥El gran libro de los apellidos鈥, C铆rculo de Lectores, 1999, se puede leer:

BADIOLA: (T, CAT) Variante del diminutivo catal谩n abadiola, de Abad铆a (v.).

ABAD脥A: (T, CAS, CAT, GAL.) Top贸nimo frecuente en Espa帽a, alusivo al lugar donde se levant贸 una abad铆a (v. Abad, Badiola), especialmente en zonas gallegoleonesas. Var. Cat. Badia, Abad铆a.

Las abreviaturas significan:

T: top贸nimo
CAS: castellano
CAT: catal谩n
GAL: gallego

Es todo cuanto puedo decir y, como es de ver, para nada se dice en dicho libro que el precitado apellido sea de origen vasco.

Villar铆n


Villar铆n
Creo que fui yo quien apunt贸 a Prejub que el apellido Badiola era de origen vasco.
En concreto me refer铆a m谩s a los Badiola que llegaron en su d铆a a nuestra tierra procedentes de Arrazua (hoy Arrazua-Ibarrundia, un peque帽o municipio de la provincia de 脕lava)
A煤n as铆, la mayor铆a de los tratados de Genealog铆a que he consultado coinciden en el origen vasco del apellido Badiola.
Le cito uno de ellos para no extenderme mucho:
Diccionario her谩dico y nobiliario de los Reinos de Espa帽a
Su autor es Fernando Gonz谩lez-Doria y en 茅l se se帽ala:
BADIOLA. Vasco. De Azpeitia (Guip煤zcoa), de donde pas贸 a Castilla.-
Armas: En campo de oro, tres armi帽os de sable, cortado de azur, con una torre de plata.
Un saludo
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 11:27 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Villar铆n escribi:
Se ha dicho, que el apellido BADIOLA es de origen vasco, yo no lo s茅. Sin embargo, en el libro de Josep Mar铆a Albaig茅s, titulado 鈥El gran libro de los apellidos鈥, C铆rculo de Lectores, 1999, se puede leer:

BADIOLA: (T, CAT) Variante del diminutivo catal谩n abadiola, de Abad铆a (v.).

ABAD脥A: (T, CAS, CAT, GAL.) Top贸nimo frecuente en Espa帽a, alusivo al lugar donde se levant贸 una abad铆a (v. Abad, Badiola), especialmente en zonas gallegoleonesas. Var. Cat. Badia, Abad铆a.

Las abreviaturas significan:

T: top贸nimo
CAS: castellano
CAT: catal谩n
GAL: gallego

Es todo cuanto puedo decir y, como es de ver, para nada se dice en dicho libro que el precitado apellido sea de origen vasco.

Villar铆n



Fu铆 yo qui茅n sugiri贸 en respuesta a Gurdunium el origen euskaldun del apellido Badiola (otro de los c茅lebres apellidos vascos en nuestro concejo ser谩 el de Aguirre - Agirre en escritura actual-), a lo que Gurdunium respondi贸 afirmativamente.

Lo que he podido averiguar sobre el significado de este apellido es el que se le da como "lugar de helechos". Y lo dar茅 por bueno, pero no encuentro el porqu茅, ya que Badia significa bah铆a y ola puede ser ferrer铆a, caba帽a o chabola, lugar y, tambi茅n, palpitaci贸n; todo lo cual Badia + ola = Badiola, yo lo traducir铆a por lugar de la bah铆a, o bien chabola o caba帽a de la bah铆a.

Aparte de esta cuesti贸n ling眉铆stica, llamo la atenci贸n sobre la importancia que, en su momento, tuvo que tener la repoblaci贸n de nuestras tierras y la llegada de gentes vascas; as铆 como, en otros y diferentes momentos, la de otras gentes de nuestra geograf铆a leonesa o hisp谩nica para conformar lo que los gordoneses de nacimiento, elecci贸n o vocaci贸n, somos.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 3:53 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium:

Me alegro de veras que sigas con nosotros, y te agradezco la aclaraci贸n que haces, que coadyuva a una mejor ilustraci贸n. Yo no soy ning煤n experto en fuentes de esta materia y, por tanto, no tengo ninguna competencia que ayude a dirimir si el apellido Badiola es de origen vasco o catal谩n. 驴Cu谩les de los dos autores citados tienen m谩s fundamento en sus opiniones? Lo ignoro.

En la lectura de lo dicho por ti y por Yosco, entend铆 que os refer铆ais a personas de procedencia vasca, con ese apellido asentadas en Gord贸n, y a modo complementario quer铆a significar que, si atendemos a lo recogido en el libro susodicho por m铆, el origen de tal apellido ser铆a Catalu帽a; ahora bien, como digo, yo no soy ning煤n experto en el tema, y desde luego, mi opini贸n cede ante la tuya, que reconozco mejor informada, pues mi 煤nica fuente es la aludida, sin otras lecturas sobre el particular.

Por lo que hace al apellido AGUIRRE, al que se refiere Yosco, s铆 es de origen vasco. Siguiendo con la fuente que uso, el libro de Josep Mar铆a Albaig茅s, titulado El gran libro de los apellidos, C铆rculo de Lectores, 1999, p. 34, se puede leer:

AGUIRRE: (A, EUS) Del eusquera ager (鈥渕anifiesto, patente, destacado鈥), seg煤n L贸pez Mendiz谩bal significa 鈥渃ampo, pradera, pastizal鈥. Es el apellido vasco m谩s frecuente despu茅s de Ortiz (v.), lo que ha propiciado que vaya especificado por muy diversas terminaciones, mientras que, como elemento final, suele ir precedido por el nombre de alg煤n fen贸meno atmosf茅rico a que est谩 expuesto el lugar en cuesti贸n. Var. Aguer, Aguerre, Daguierre, Aguerri, Altolaguirre, Izaguirre, Eizaguirrre, Yzaguirre (cada una de estas formas can贸nicamente se escribe sin la u).

Las abreviaturas significan:

A: adjetivo, apelativo, mote
EUS: eusquera

Es todo lo que puedo decir.

Cordial saludo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 3:02 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo con el tema de los molinos, he de decir que de los molinos de Geras apenas queda algo. Pero lei lo que escribio Yosco sobre esto y quisiera preguntar si alguien sabe de donde viene o que significa la palabra Tarabico, ademas de ser uno de los bar-restaurantes de Geras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Fotos comentadas Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
P醙ina 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group