蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La molinera de la cueva de La Cardosa. (Los Barrios)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:55 pm    T韙ulo del mensaje: La molinera de la cueva de La Cardosa. (Los Barrios) Responder citando

La molinera de la cueva La Cardosa

Los de Los Barrios lo pueden contar mejor, pero entre lo que recuerdo de chaval y lo que he le铆do, la leyenda de la molinera que suspira de amores en la cueva La Cardosa sigue llam谩ndome poderosamente la atenci贸n.

En todo Le贸n se encuentran muy extendidos los mitos de Los Hornos del Griego que tambi茅n se llaman Valdefornos en algunos lugares. Est谩n relacionados con el oro y la extracci贸n del mismo a base de "calentar las arcillas aur铆feras en los hornos utilizando carb贸n vegetal, casi siempre de roble" (Mat铆as Diez Alonso). Seg煤n este autor, se ten铆a la creencia supersticiosa de que la madre Tierra dar铆a el oro cuando se encontrara maduro, pero si tardaba mucho en madurar se le ayudaba usando los hornos. Para compensar a la madre Tierra se le echaban pollos o pavos a los hornos y as铆 se trataba de evitar su enfado.

El mito de los Hornos del Griego naci贸 as铆, tal y como se recoge en la leyenda de la cueva de La Cardosa de Los Barrios.

Dicen que dentro de la cueva hay un molino encantado en el que habita una molinera que, naturalmente, tambi茅n est谩 encantada por un pecado de amores. Dicen, tambi茅n, que en las noches de invierno cuando los mozos van a cazar raposas "se oye sin parar la tarabica del mol铆n y suspirar de amores a la molinera" que paga su pena de infidelidad.
Tambi茅n se dice que hay un tesoro formado por un pavo de oro macizo con sus polluelos, en relaci贸n directa con los mitos de Los Hornos del Griego.

Molinera encantada o no, tesoro o no, ah铆 est谩n la cueva y la leyenda.
Tal vez ahora est茅 tapada la entrada por la maleza, pero en aquellos d铆as de la infancia acced铆amos a ella por una entrada estrecha que terminaba en una plataforma bastante amplia donde se pod铆a oir el m谩gico mol铆n de la cueva.

De todas formas, que nos cuenten los de Los Barrios, que ellos s铆 que lo saben mejor, y que sabr谩n -sin duda- contarlo mejor.

Salud.

Fotograf铆a de Alfredo Garc铆a 脕lvarez en la p谩gina Comarca de Gord贸n.
Los Barrios y la pe帽a del castillo.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group