Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La música francesa.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Música
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 11:34 pm    Título del mensaje: La música francesa. Responder citando

La música ye-yé y la menos ye-yé.



Silvie Vartan

Pero sobre todo, para empezar, la voz dulce de esta chica búlgara que hoy tendrá ya sus 61 años felices y que nos cantaba aquello de Todos los chicos y chicas... cuando iban cogidos de la mano, sonriendo y descubriendo el amor mientras ella suspiraba en soledad, preguntándose quién le diría palabras dulces al oido y le declararía su amor. Y lo supo pronto; el también cantante francés Johnny Hallyday se convertiría en su compañero y formarían una pareja espectacular.

Sylvie, la dulce Sylvie, nunca olvidó del todo su país de origen y así aparece una evocación de Bulgaria en La Maitza. Conoce a Gilbert Becaud y el fabuloso Jacques Brel, George Brassens... En fin, que se codeó con lo mejorcito de la canción francesa que era, en muchos aspectos, de la mejor música europea y del mundo del momento.

Nos cautivó con La más bella del baile (La plus belle pour aller danser) y en el 64 aparece en el Olympia, la sala mítica parisina donde sólo actuaban los grandes, con los Beatles.

Una muchachita encantadora con una vida un poco agitada, incluídos accidentes de tráfico y operaciones, separaciones y otros mordiscos de lobo que da la vida.

¡Ay, Sylvie!

_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Vie Sep 10, 2021 6:00 pm; editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 11:36 pm    Título del mensaje: Johnny Hallyday. Responder citando

Johnny Hallyday.

Aunque sólo hubiera sido por haber conseguido los favores de la Vartan, ya merecía ser mencionado. ¡Qué envidia cochina!

En fin, el mítico Johnny convertido en leyenda de la canción yé-yé francesa se llamaba Jean-Philippe Smet en los primeros años de su vida, desde que vino a este jodido mundo allá por el año 1.943, poco después de aquella hecatombe que dieron en llamar II Guerra Mundial.

En realidad, por lo que más ha destacado J.Hallyday ha sido por el cine. Debía de tener buena prensa entre las mujeres este mozo con modales rockeros que nos recuerda en estilo y estética al mítico Elvis Presley. Y si de mujeres se trata, después de desposar a Sylvie Vartan y terminar el matrimonio como el rosario de la aurora, se casó con Elisabethe Etienne y, después de esta ruptura, vino a parar con Adeline y finalmente con Laeticia, con quien decidió adoptar un niño vietnamita.

Aparte de estos cotilleos, y de la figura de símbolo sexual que vendió en su época, merece la pena escuchar algunas de sus baladas y canciones rockeras. Al menos, para recordar que una vez mereció la ternura y los amores de Sylvie Vartan.

Salud.

_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Vie Sep 10, 2021 6:02 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:40 am    Título del mensaje: La dulce, tímida y sensual Françoise Hardy Responder citando

La dulce, tímida y sensual Françoise Hardy



Esta muchachita que con 18 años nos puso a todos los chicos y chicas a caminar por las calles, enamorados... Porque esta niña tímida, dicen que de timidez extrema, solitaria y educada en un colegio religioso, se aburría con la monotonía de su vida escolar y soñaba escuchando la radio y la música yé-yé de la época. En su adolescencia consiguió una guitarra y se puso a componer, estudió música y compaginaba sus estudios de Ciencias Políticas, primero, y luego de Literatura en la Universidad, con la canción.

En 1962, con sus 18 años recién estrenados, compuso Tous les garçons et les filles conviriéndose en un mito de la canción pop francesa. Su indiscutible atractivo físico la fue convirtiendo en un símbolo sexual de aquellos años. De voz suave, buena compositora, se dice de ella que poseía una acusada tendencia sentimental, que era melancólica y sofisticada. Se le pusieron tantos adjetivos como cualidades desplegó en su carrera artística esta mujer nacida un 17 de enero de 1944, mientras nos cantaba que es el tiempo del amor, el tiempo de los amigos y de la aventura...

Cuando conoció al fotógrafo que la llevó a la revista [i]Salut les Copains
, el famoso Jean Marie Périer, no sólo se enamoró perdidamente de él, sino que cambió su personalidad, se hizo más segura en sí misma y dejó de ser tan retraída. Su belleza la llevó hasta el cine con el director Roger Vadim.

Y también estuvo en Eurovisión representando a Mónaco, aunque quedó en un discreto 5º puesto con la canción L'amour s'en va

En fin, para mí, además de su innegable atractivo físico y su personalidad seductora, con su apariencia tímida y frágil, lo más importante fue su faceta de cantante y compositora de casi todas sus canciones, además de participar y dirigir la producción y diseño de sus discos. Con Georges Brassens interpretó Il n'y a pas d'amour heureux. ¡Definitivo!

¡Je t'aime, Françoise!
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Vie Sep 10, 2021 6:07 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 5:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Edith Piaf
Biografia
Pienso que el mito francés por excelencia, merece un lugar en nuestro foro y por ello aquí está y que mejor que con La Vie en Rose y Non je ne regrette rien
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 12:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Edith Piaf



Oportunísima la aparición de la Piaf en este espacio, Prejub. Como de su vida y canciones podemos leer en los enlaces que oportunamente nos dejas, solamente quiero dejar aquí las impresiones que en mí dejó esta grande de la canción francesa (y mundial, por supuesto. Pero a los franceses, lo de los franceses...).

En primer lugar debo admitir que el significado de su obra y su postura me llegó un poco más tarde, pues en los años aquellos de los 15 y 16 estaba más ocupado con el tipo de música de grupos o conjuntos, tal y como decíamos entonces, como Beatles, Brincos, Sirex, Rolling y otros de menos renombre. Por eso la música de la Piaf no entraba en el repertorio de canciones a interpretar o cantar a la guitarra. Era, además, difícil de seguir la melodia y la entonación de esta voz prodigiosa, vibrante y contagiosa. O sea, que el interés creció después, al rebufo del Mayo del 68, el mismo que -en mensaje amenazador para toda la izquierda- se cargó el recién presidente electo francés Zarkosy (no sé si está bien escrito, pero todos sabeis quién es, seguro), y que en España no estoy muy convencido de que tuviera tanta importancia como se le supuso. Ya estábamos bastante liados en las Universidades con lo que teníamos, así que tal vez se mezcló y confundió todo un poco. Quiero decir que nosotros estábamos muy alejados de las reivindicaciones de las clases medias francesas, instaladas en una confortable democracia, cosa que aquí era una pelea y reivindicación pendiente. Bueno, a lo que voy, que la Piaf me llega a mí envuelta en el halo mítico de la goche francesa, la divine goche que llegó a llamarse, y por eso no la cantaba, simplemente la escuchaba; no la entendía, simplemente me lo imaginaba...

El caso es que no sé por qué me llega a mí la imagen de esta cantante envuelta en los ecos del famoso Mayo del 68, cuando ni siquiera pudo llegar a conocerlo y vivirlo. Tal vez porque sus seguidores y alumnos (Gilbert Bécaud, Georges Moustaki, Eddie Constantien o Charles Aznavour) nos transmitieron algo de su imagen atormentada, de su vida llena de pasiones y relaciones tormentosas... La verdad es que no lo tengo muy claro.

Todo eso y alguna cosilla más me trae a la mente Edith Piaf, la voz trémula, vibrante y apasionada de esta persona menuda, frágil, pero tan fuerte a la vez.
Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Vie Sep 10, 2021 6:09 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Suerte has tenido de conocerla por aquellas épocas , lo mío con la Piaft es casi de ayer, por ello no la quiero meter en ningún movimiento, social, cultural o político; me quedo que sus melodías, me transmiten paz y tranquilidad en el momento oportuno. Quizás en su tiempo fuera un icono para algún sector de la sociedad....

La vida sigue siendo rosa, si es lo que se quiere realmente
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 1:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mireille Mathieu

Pues tienes razón, Prejub, Edith Piaf se vale con su música, su personalidad y su extraordinaria voz para figurar en el cartel de los mejores cantantes del mundo sin necesidad de adscribirla a movimiento social o político alguno. En fin, todo ello ha sido producto de mi devaneo mental, así que dejemos a la diva en su lugar.

Pero al calor del nombre de la Piaf, otra cantante se me ha venido a la mente: Mirielle Mathieu. Tuvo -me parece- alguna relación con Edith Piaf, aunque Mirielle Mathieu empezó a cantar poco después de desaparecer la primera. No sé si a esta muchachita la llamaban el ruiseñor de Avignon, pero éxitos como Un homme et une femme y, sobre todo, el famoso Paris en colère (de la película Arde París) pasearon su nombre por todo el mundo. Incluso me parece que alguna canción escribió para ella el mítico Paul Mauriat y que cantó numerosas canciones de la Piaf.

En fin, tal vez haya alguna cosa más que otros recuerden de esta cantante. Una voz estupenda.

_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Vie Sep 10, 2021 6:13 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 4:06 pm    Título del mensaje: George Brassens Responder citando

El cantante y poeta anarquista George Brassens.

Aunque un poco más tarde y de distinto modo, este extraordinario poeta y cantante, o cantante y poeta, francés (aunque nunca le gustó que le trataran de poeta y literato, a pesar de la calidad de sus poemas), nos llegó por vía de Paco Ibáñez y los ecos de la Revolución del Mayo del 68, y de manera casi clandestina le escuchábamos en discos que nos llegaban entre los libros que los amigos nos conseguían en París.

Ayudó en su carrera a otro mito, Jacques Brel, y siempre huyó de la fama y vivió alejado de la burguesía francesa, con la que nunca quiso mezclarse. Víctima de la II Guerra Mundial, obligado a trabajar en Alemania, huyó a París y se unió al movimiento anarquista empezando a publicar sus poemas. Sus primeras canciones escandalizaron por su contenido, pero muy pronto se ganó el respeto del público. No cantaba solamente sus poemas, sino que puso música a otros, como Paul Fort (Le petit cheval).

Fiel a sus amigos, siempre permaneció junto a ellos, ayudando y colaborando en causas como la del actor Lino Ventura para fundar una organización para los discapacitados.

Entre sus canciones, podemos recordar Le vieux chateau, Les copains d'abord y la mítica La mauvais réputation (La mala reputación)

Nacido en Sête en 1921, nos abandonaría en 1981. Pero su memoria, y sobre todo el valor de sus canciones con sus mensajes, nos acompañarán siempre.

¡Salud, compañero Brassens!

_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Vie Sep 10, 2021 6:15 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 10:38 pm    Título del mensaje: JACQUES BREL Responder citando


Recordaría a Jacques Brel para siempre sólo para agradecerle la canción Ne me quitte pas (No me dejes), que en una mala traducción al español diría más o menos (Os recomiendo, mejor, dejaros llevar por la música escuchándola):
No me dejes.
No quiero llorar más.
No voy a hablar más.
Me esconderé aquí, para mirarte,
bailar y sonreir,
y para escucharte.

Deja que me convierta
en la sombra de tu sombra,
la sombra de tu mano,
la sombra de tu perro.

No me dejes...


Tengo que decir que Brel canta mucho más que al amor, que fue un poeta enamorado del París que marca el tiempo, París que mide nuestra emoción... como diría él.

Murió muy pronto, cuando en octubre de 1978 tenía 49 años. Un cáncer de pulmón. El tabaco y la mala suerte.

Pero la gran Edith Piaff ya había brindado por Brel cuando, impresionada, le oyó cantar por primera vez en el Olympia en 1.961. Volvería a la mítica sala parisina en 1964 para presentar otra gran canción, Amsterdan; y aún habría una tercera ocasión en 1966. En 1967 decide abandonar la canción porque estaba en el momento en que se empieza a engañar, según confesó él mismo.

Fue terriblemente independiente, pero nunca eludió su compromiso con la sociedad, como demuestra su decisión en 1977 de preguntar públicamente ¿Por qué mataron a Jaurès?, el que fuera fundador del Partido Socialista Francés y al que asesinaron en 1914.

En fin, amigo Brel; aunque nos dejaste tan pronto, tu memoria nos acompañará siempre entre los grandes de la canción francesa y entre el número escaso de los honestos. Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Vie Sep 10, 2021 6:20 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 10:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Michel Polnareff, o cómo mirar sin complejos al rock inglés.



Pues el caso es que me sorprendió el recuerdo de este inconformista que -con pose o sin ella- cantaba por las plazas y aceras de las calles de París armado de su guitarra de 12 cuerdas. Su estética se movía entre la apariencia cuidadosamente hippye de Bob Dylan y el estilo teenager del beatle John Lennon. Pero lo más importante de un músico, es su música; y ésta fue muy digna y celebrada incluso por nuestro Joan Manuel Serrat, quien siempre tuvo muy buena opinión de Polnareff.

Además de Aline y la historia de la playa en la que escribe el nombre de la amada que borrarán las olas, otras canciones fueron muy escuchadas entre nosotros, como la sentimental Love me, please love me o la ingenua y fresca canción La poupée qui fait non:

C'est une poupée qui fait non, non, non, non
Toute la journée elle fait non, non, non, non
Elle est, elle est tell'ment jolie
Que j'en rêve la nuit

C'est une poupée qui fait non, non, non, non
Toute la journée elle fait non, non, non, non
Personne ne lui a jamais appris
Qu'on pouvait dire oui

Sans même écouter elle fait non, non, non, non
Sans me regarder elle fait non, non, non, non
Pourtant je donnerais ma vie
Pour qu'elle dise oui

Pourtant je donnerais ma vie
Pour qu'elle dise oui

Mais c'est une poupée qui fait non, non, non, non
Toute la journée elle fait non, non, non, non
Personne ne lui a jamais appris
Qu'on pouvait dire oui
Oh, non, non, non, non
Non, non, non, non

Ell' fait non, non, non, non


Pues este Michel Polnareff, de joven entregado a la canción y a escandalizar a la acomodada sociedad burguesa, no ha perdido las formas y las convicciones y nos lo encontramos, bien cumplidos los 60 años, dispuesto a volver y a reconquistar Francia de este modo que nos anuncia la revista París Match. Digo yo que si Francia bien valió una misa, tampoco es de despreciar la propuesta que nos hace Michel Polnareff...
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Vie Sep 10, 2021 6:29 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 9:49 pm    Título del mensaje: CHARLES AZNAVOUR. Prolegómenos. Responder citando

CHARLES AZNAVOUR. Prolegómenos.

El repaso del incomensurable Aznavour, vino en el otro foro precedido de los siguientes prolégomenos.

A un comentario sobre Les Surfs (que tal vez traiga de nuevo), [i]Seisin
respondió y siguió lo que traigo aquí para que se comprenda de qué va en este caso lo de Charles Aznavour[/i]:

Yosco, cuando le toque el turno al gran Aznavour, recuerda cierta actuación fallida en la que yo iba a presentar la versión en español de La bohème

Yosco:
Lo de Charles Aznavour, ese monstruo que con sólo La Bohème ya merecería un apartado en esta sección, tiene que llegar. Aunque, en este caso y dada la querencia por la versión castellanizada a la que te enfrentaste, sería mejor que lo hiciéramos a medias. Te propongo que nos aportes la versión en español de La Bohème y la anécdota, y yo pongo el resto. ¿Hace?

Seisin:
Hace, amigo Yosco. Vaya por delante el aviso de que quien quiera escuchar el tema, lo haga pronto pues en unos días cerraremos la posibilidad de escuchar canciones "por el morro" y será necesario registrarse como usuario para poder hacerlo. Claro que el registro será gratuito.
Vamos con la anécdota, aunque el recuerdo es ya vago: Se organizaba uno de aquellos festivales al uso en el colegio de las monjas de Santa Lucía (obrita de teatro y actuaciones para cubrir tiempo) y a una alumna se le ocurrió que tú y yo (éramos el resto de Los Latosos) podíamos actuar en el evento. Te lo dijeron a ti y tú me lo dijiste a mí tal como un viernes por la tarde, al llegar del pueblo donde ejercía. Repertorio pequeño, preparado a toda prisa: tú una interpretación como solista, yo otra (La bohemia), una a dúo (no recuerdo si Anduriña o Los sonidos del silencio -ambas se nos daban bien-) y nada más, con eso cumplíamos. Sábado por la tarde nos trasladamos hasta Santa Lucía armados de nuestras guitarras, nos acercamos al colegio, nos recibió una de las "sores" y... festival sí, pero actuación nuestra, NO. ¿Riesgo de perversión? ¿Censura previa? ¿Se habrían enterado del "rediós" del villancico? Nunca supimos (al menos yo) la respuesta. Pero lo cierto es que, poco tiempo después, una monja (aunque creo que ésta no estaba en el citado colegio) saltaba a la fama (repito, fama, no cama) cantando aquello de: "Dominique, nique, nique..."
No sé si tú puedes aportar algo más a la anécdota. En todo caso, aquí dejo el enlace a la versión española del tema. Que lo disfrutéis.


Yosco:
La bohemia.
Aprovecho el enlace con Batán News para disfrutar de esta bohemia frustrada en los escenarios de Santa Lucía. Lo único que puedo aportar a la anécdota es el momento de risa que me ha hecho pasar recordarlo. Tampoco supe nunca las razones del impedimento para la actuación, aunque me inclino a pensar que tendría más que ver con el público femenino para el que estaba pensado el festival. No recuerdo, tampoco, quién me pasó el aviso para que fuéramos a cantar en el colegio de las monjas. ¿Tal vez Vicenta, la hermana de Carolina? Lo digo porque Vicenta fue siempre una buena seguidora de Los Latosos en los villancicos con ¡rediós! y en todos los demás y las demás canciones del repertorio.

Pues después de la introducción con la anécdota, me temo que la segunda parte sobre el mítico Charles Aznavour no resulte tan interesante, pero lo intentaremos en una siguiente entrega, a salvo de monjas celosas de los mensajes perturbadores de las letras de Aznavour.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Jue May 23, 2013 5:30 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 9:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Charles Aznavour, entre los años ye-yé de los 60 y la canción-testimonio.

Tenemos que referirnos a este joven que ronda los 82 años de andarse por la vida y la canción. Nacido en el parisino barrio Latino y de origen armenio, georgiano, turco... cantó en francés y en español, además de italiano y armenio. Lo de cantar en armenio no lo sé, pero lo supongo porque siempre fue fiel a sus orígenes y llegó a participar activamente a favor de la situación de su pueblo.

Lo bueno de Aznavour fue su intención de cantar algo más que el clásico te amo, me amas, ya no te amo, ya no me quieres, etc. Es decir, que intentó dar a us canciones un mensaje profundo, tratar sobre hechos sociales y ahondar en los problemas de la pareja. Todo ello no le quitó hacer una canción como La mama que con un texto bastante ramplón consiguiera vender en el 64 algo más de 1.300.000 discos de los de entonces, aquellos discos negros de vinilo con un agujero en el medio... ¡Increible!

En 1965, el gran Aznavour se tiró 12 semanas seguidas actuando en la mítica sala del Olympia en París, lugar donde se consagraban los grandes de la canción. Y su éxito en los años del pop y la canción ye-yé fue incontestable, rotundo, sin renunciar a su peculiar estilo. Así, colocó en todas las listas de éxitos el Et pourtant (Y por tanto) en el 64, C'est fini (Se acabó) en el 66 y otras inolvidables como Les enfants de la guerre (Los muchachos de la guerra) y Que c'est triste Venise (Venecia sin ti).

En el 71 nos sorprendió con Mourir d'aimer (Morir de amor) y en el 74 con Isabelle.

Pero claro, si hay que elegir una canción de Aznavour, nos quedamos con la canción que escribió para una opereta y que refleja ese lado mágico de Paris del barrio Latino y Montmartre donde la bohemia hizo de las buhardillas, los cuadros, los pintores y los cafés un mundo creativo y trepidante. Así que el título no nos sorprende, La bohème es una declaración, una proclama, un manifiesto de amor y de vida. Podeis pasaros por el enlace La Boheme y disfrutar la música y la letra, cerrando los ojos y dejando volar la imaginación y los sentimientos con las palabras de Aznavour. El espíritu de una bohemia que no llegó a los escenarios de las monjas de Santa Lucía, como ya sabeis, pero eso es ya otra historia...


_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Vie Sep 10, 2021 6:32 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 1:13 am    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco mucho mejor con los sones de esta hermosa canción, La Boheme.
Después si quieres añadirlo a tu post , mucho mejor y este lo puedes hacer desaparecer por arte de magia.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 10:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

prejub escribió:
Amigo Yosco mucho mejor con los sones de esta hermosa canción, La Boheme.
Después si quieres añadirlo a tu post , mucho mejor y este lo puedes hacer desaparecer por arte de magia.



Podemos dejar aquí el enlace, tal y como está, aunque tambié lo agregaré al tema enviado sobre Aznavour corrigiendo, de paso, algo la redacción, pues se corresponde con el hilo del foro anterior y alguna cosa no cuadra.

Gracias por la ayuda, Prejub.

Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Jue May 23, 2013 5:30 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue May 23, 2013 5:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Georges Moustaki



Hoy han dado la noticia de la muerte de Georges Moustaki. El cantante judío francés, de 79 años de edad, egipcio de nacimiento (Alejandría), de ascendencia griega y enamorado de España, nos deja con su ausencia los ecos de todas sus canciones en Le mètéque (El extranjero), casi un himno para todos, porque todos nos hemos sentido extranjeros alguna vez incluso en nuestro propio país, en nuestro propio pueblo, en nuestros interiores. Una canción de soledades y caminos por andar.

Recuerdo su paso por Barcelona en una de las veces que visitó esta ciudad allá por los años 70. Siempre me pareció un señor mayor. Su largo pelo y su barba crecida ya eran blancos entonces; de caminar y gestos pausados, de decir lento y como acariciando, igual que sus canciones. Se relacionó con Marina Rossell con quien compartirá escenario y canciones, admiraba a Joan Manuel Serrat, a Labordeta y Paco Ibáñez. Con Ãngela Molina participó en un disco de esta actriz acompañándola con su voz en Muertos de amor. Siempre confesó su devoción por España. Políglota y ciudadano del mundo en París desde 1951, siendo muy jovencito.

Podíamos haberlo incluído en la corta nómina de los cantantes franceses de este espacio mucho antes, pero ha tenido que ser la noticia de su muerte la que nos revelara este gran hueco que había, tal vez porque acostumbramos a pensar que siempre habrá tiempo de hacerlo.

Aunque sea hoy, desde aquí, quiero dejar este homenaje al cantautor francés que nos emocionó y acompañó con sus canciones; una compañía y unas emociones que seguirán vivas en sus canciones, su música y sus letras, las de un gran poeta que supo pasar por el tiempo que le tocó vivir.

Salud.


Le Métèque (Georges Moustaki)

Avec ma gueule de métèque
De Juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents
Avec mes yeux tout délavés
Qui me donnent l'air de rêver
Moi qui ne rêve plus souvent
Avec mes mains de maraudeur
De musicien et de rôdeur
Qui ont pillé tant de jardins
Avec ma bouche qui a bu
Qui a embrassé et mordu
Sans jamais assouvir sa faim

Avec ma gueule de métèque
De Juif errant, de pâtre grec
De voleur et de vagabond
Avec ma peau qui s'est frottée
Au soleil de tous les étés
Et tout ce qui portait jupon
Avec mon cœur qui a su faire
Souffrir autant qu'il a souffert
Sans pour cela faire d'histoires
Avec mon âme qui n'a plus
La moindre chance de salut
Pour éviter le purgatoire

Avec ma gueule de métèque
De Juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents
Je viendrai, ma douce captive
Mon âme sœur, ma source vive
Je viendrai boire tes vingt ans
Et je serai prince de sang
Rêveur ou bien adolescent
Comme il te plaira de choisir
Et nous ferons de chaque jour
Toute une éternité d'amour
Que nous vivrons à en mourir

Et nous ferons de chaque jour
Toute une éternité d'amour
Que nous vivrons à en mourir


***

El Extranjero - Georges Moustaki

Con mi cara de extranjero
De judío errante, de pastor griego
Y mis cabellos a los cuatro vientos

Con mis ojos totalmente abiertos
Que me dan un aire de soñador
Que nunca sueña muy a menudo

Con mis manos de ladrón
De músico y de merodeador
Que han pillado en muchos jardines

Con mi boca que ha bebido
Que ha besado y ha mordido
Sin jamás saciar su hambre

Con mi cara de extranjero
De judío errante, de pastor griego
De ladrón y de vagabundo

Con mi piel que se ha restregado
Al sol de todos los veranos
Y (con) todo lo que llevaba enaguas

Con mi corazón que ha sabido hacer
Sufrir mucho a quien ha sufrido
Sin por ello hacer historias

Con mi alma que no tiene más
La mínima posibilidad de salvación
Para evitar el purgatorio

Con mi cara de extranjero
De judío errante, de pastor griego
Y mis cabellos a los cuatro vientos

Yo vendré, mi dulce cautiva
Mi alma gemela, mi fuente viva
Vendré a beber tus veinte años

Y seré un príncipe legítimo
Un soñador o bien un adolescente
Como el que tú quieras escoger

Y haremos de cada día
Toda una eternidad de amor
Que viviremos a morir

Y haremos de cada día
Toda una eternidad de amor
Que viviremos a morir


.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Vie Sep 10, 2021 6:35 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Música Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group