蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El Cardenal Aguirre: Fray Gregorio Mar铆a Aguirre Garc铆a

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 12:40 pm    T韙ulo del mensaje: El Cardenal Aguirre: Fray Gregorio Mar铆a Aguirre Garc铆a Responder citando

SEMBLANZA DEL CARDENAL AGUIRRE

En el 铆ndice 鈥淩inc贸n Literario Gordon茅s鈥, de este Foro, existe una r煤brica denominada 鈥淎yer y hoy de los escritores y personas de la ciencia鈥, en donde puede verse una ampl铆a semblanza (bio-bibliogr谩fica) del CARDENAL FRAY GREGORIO MAR脥A AGUIRRE GARC脥A, en cinco entregas, y entre otras cosas, con trascripci贸n de lo que, con ocasi贸n de su muerte, dijeron los peri贸dicos ABC, LA VANGUARDIA y EL DEBATE, del d铆a 10 de octubre de 1913.

El aludido trabajo, Villar铆n, lo comienza as铆: Estos pueblos nuestros de la Monta帽a Leonesa, peque帽os, duros como una roca, modestos y tranquilos, escondidos en el p茅ndulo del tiempo, siempre mermados de gentes, dan apellidos fecundos, anta帽o y hoga帽o. Se帽alar茅, como muestra de lo que pod铆a tener m谩s ejemplos, algunos nombres, en el caso, por raz贸n de la materia, de la grey religiosa, que me vienen a la miente: ora Juan Gonz谩lez Arintero, el padre Arintero (1860-1928), 鈥渄ominico ilustre, sabio, naturalista y apologista鈥; ora Luis Alonso Getino, el padre Getino (1877-1946), 鈥渟abio, pol铆grafo, escritor insigne, honor de los dominicos y de la monta帽a leonesa鈥; as铆 rezan sus placas en su pueblo natal, Lugeros; ora nuestro Cardenal Fray Gregorio Mar铆a Aguirre (1835-1913), 鈥淧rimado de las Espa帽as. Patriarca de las Indias Occidentales, Insigne por su santidad de vida鈥, de quien en la l谩pida de m谩rmol que se halla en la Iglesia Parroquial de La Pola, que data de 1908, se dice con justicia de m茅ritos, que es 鈥淗onra y Gloria de esta Villa鈥. Egregios monta帽eses que se abrieron paso en la Historia (cada uno en su propio quehacer), con verdaderos triunfos, conseguidos s贸lo con su singular talento.

Y bien, para no reproducir aqu铆 tan extensas entregas se帽aladas, sobre Fray Gregorio Mar铆a Aguirre, remitimos a las mismas al lector que tenga inter茅s en saber m谩s sobre la rica personalidad de este ilustre gordon茅s; lo que sigue es una simple nota resumen de su vida.

DATOS BIOGR脕FICOS

El Eminent铆simo y Reverend铆simo Se帽or Cardenal D. FRAY GREGORIO MAR脥A AGUIRRE, naci贸 en La Pola de Gord贸n, el d铆a 12 de marzo de 1835. Hijo de don Tom谩s Aguirre y de do帽a Anastasia Garc铆a. Estudio en el Colegio de San Antonio de La Pola, luego en el Seminario de Le贸n, donde curs贸 estudios filos贸ficos y teol贸gicos, ingresando despu茅s en la orden franciscana, cuyo h谩bito visti贸 por primera vez en 1856.

Su 鈥渃ursus honorum鈥 es el siguiente: Dentro de la Orden, fecunda actividad como docente desde la C谩tedra de filosof铆a y teolog铆a. Rector en Pastrana en 1865 y posteriormente en Consuegra. Los franciscanos, le conceden el t铆tulo m谩s honor铆fico que posee la Orden y le nombran Lector perpetuo en Teolog铆a y C谩nones, al mismo tiempo que Definidor honorario. Cuando acababa de cumplir cincuenta a帽os, el papa Le贸n XIII le preconiz贸 Obispo de Lugo en el Consistorio de 27 de marzo de 1885, posesion谩ndose de la Sede el 2 de junio del mismo a帽o. Pasaba largas horas en el confesionario, predicaba todos los d铆as de Cuaresma y muchos domingos del a帽o en los templos de la Ciudad. En la di贸cesis de Lugo, el Obispo Aguirre fund贸 un Asilo para ancianos, construy贸 un Seminario, convoc贸 un S铆nodo, etc. La Ciudad dio a una de sus calles centrales el nombre de 鈥淥bispo Aguirre鈥. En 1894 fue promovido a la Silla Arzobispal de Burgos, cuyo seminario fue elevado por Fray Aguirre a la categor铆a de Universidad Pontificia. Visit贸 varias veces las 1120 parroquias de su Archidi贸cesis. El 15 de abril de 1907, San P铆o X, Papa a la saz贸n, le nombr贸 Cardenal, recibiendo la birreta, el 18 del mismo mes. En Octubre de 1909 ocup贸 la Silla Primada de Toledo y en 1911, fue nombrado Legado Pontificio para presidir el Congreso Eucar铆stico Internacional de Madrid.

Como buen franciscano a los pobres destin贸 todos sus bienes; al decir del padre Escobar, 鈥渙rdenando que despu茅s de su muerte se subastasen, como en realidad se hizo, pues los contados recuerdos que conserva la familia: una pluma y su palillero, una imagen de la Sant铆sima Virgen, y pocas cosas m谩s, fueron adquiridos en la subasta, pagando lo que la licitaci贸n dio de s铆鈥. Don贸 al Santuario del Buen Suceso de Gord贸n, 鈥渦n valios铆simo c谩liz, patena y cucharita, vinajeras, platillo y campanilla, todo ello de plata, con art铆stico estuche, en la que se le铆a una dedicatoria del Cardenal Aguirre鈥, que con motivo de la guerra civil de 1936, desaparecieron.

El Cardenal Aguirre, Gloria de Gord贸n, falleci贸 en Toledo el d铆a 9 de octubre de 1913 y all铆 est谩 enterrado. La Catedral Primada de Toledo dedic贸 al gran Purpurado el recuerdo de una l谩pida funeraria, en la que se lee:

芦 CHRISTUS ALPHA ET OMEGA. HEIC- IN SEDE HONORIS SUI CONDITUS EST GREGORIUS MARIA AGUIRRE GARCIA DOMO POLA DE GORDON IN DIOEC. OVET. E SERAPHIC. MINOR. ORD. FRANCISCI PATRIS. LUCEN. ET BURGEN. EMERITUS PONTIFEX ARCHIPISCOPUS TOLETANUS HISPANIARUM PRIMAS INDIARUMQUE OCCIDENTALIUM PATRIARCHA. PRESB. CARDIN. TITULO IOAN. APOST. PORT. LAT. MORUM SANCTITATE, RELIGIONIS STUDIO, FIDE ET OBSEQUIO IN PETRI SEDEM, PRUDENTI CONSILIO, CARITATE INSIGNIS ET FORMA FACTUS GREGIS EX ANIMO. DECESS. VII EIDOS OCTOBR. 1913. A. AETAT. 78. PONTIFICATUS 28. TE IN PACE CHRISTUS. 禄

Traducida [por el padre Escobar] la inscripci贸n funeraria, dice: Jesucristo, Alfa y Omega. Aqu铆 en el trono de su honor, est谩 enterrado Gregorio Mar铆a Aguirre Garc铆a, de Pola de Gord贸n, Di贸cesis de Oviedo, de la Orden del Ser谩fico Padre San Francisco, Obispo de Lugo y de Burgos, Arzobispo Toledano, Primado de las Espa帽as. Patriarca de las Indias Occidentales. Cardenal Presb铆tero del t铆tulo de San Juan Ap贸stol ante Portam Latinam. Insigne por su santidad de vida, por su celo apost贸lico, por su fiel sumisi贸n a la C谩tedra de Pedro y por su don de consejo y caridad. Fue verdadero ejemplo de su grey. Muri贸 el d铆a 9 de octubre del a帽o 1913 a la edad de 78 a帽os y a los 28 de su Pontificado. 隆Cristo te haya en la paz!

Fuente de este resumen: ESCOBAR GARC脥A, 鈥淕ORD脫N, Apuntes para la historia del municipio鈥, Le贸n, 1962, pp. 185-188.


Ultima edici髇 por Villar铆n el Sab Oct 18, 2008 12:38 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 6:46 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

PARTIDA DE BAUTISMO DEL CARDENAL GREGORIO MAR脥A AGUIRRE

“Acta de bautismo del Cardenal Gregorio Mar铆a Aguirre, de Pola de Gord贸n. 14 de marzo de 1835. Libro de bautizados que da comienzo en 28 de octubre de 1820. Folio 34, vuelto.

En la Iglesia Parroquial titulada N.陋 Se帽ora de la Asunci贸n de la Villa de la Pola de Gord贸n, y en el d铆a 14 del mes de Marzo del a帽o 1835, yo el Bachiller D. Andr茅s Guti茅rrez, Presb铆tero Patrimonista, natural de esta Villa de la Pola de Gord贸n, con licencia expresa de Don Juan Garc铆a, p谩rroco de la misma, bautic茅 solemnemente y puse los santos oleos, seg煤n el ritual Romano a un ni帽o, el que hab铆a nacido, por declaraci贸n de sus padres, el doce de dicho mes y a帽o. Hijo leg铆timo y de leg铆timo matrimonio de Don Tom谩s Aguirre, Essno. y de do帽a Anastasia Garc铆a vecino que son de 茅sta parroquia y naturales, aqu茅l de esta mencionada Villa de la Pola y 茅sta del pueblo de Quintanilla de Babia, concejo de Luna de Abajo. Abuelos paternos D. Facundo Aguirre Essno. y D.陋 Teresa de la Canal, vecinos que 茅l fue y ella lo es de esta ya predicha Pola.-Maternos, D. Jos茅 Garc铆a y D帽a. Mar铆a 脕lvarez, vecino que 茅l fue y ella lo es de la ya citada Quintanilla. Fueron sus padrinos el actual P谩rroco de esta parroquia, t铆o del bautizado y D.陋 Mar铆a Su谩rez, vecina de esta Villa, a quines advert铆 sus obligaciones. Se puso por nombre a dicho ni帽o GREGORIO MAR脥A. Y para que conste lo firmamos dicho d铆a, mes y a帽o “ut supra”. D. Juan Garc铆a. Rubricado.- Br. Don Andr茅s Guti茅rrez. Rubricado. (La sigla ESSNO corresponde a la palabra Escribano)”.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la historia del Municipio, Le贸n, 1962, p. 376.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Sep 19, 2009 7:48 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

En julio pr贸ximo pasado, desaparecieron del foro algunos mensajes, debido a un fallo en el servidor, en los t茅rminos t茅cnicos que aparecen en la nota del d铆a 20 de aquel mes, que al respecto nos dej贸 Aljores en el 铆ndice titulado 鈥淔oro de consulta y ayuda鈥, explicando la causa de la p茅rdida.

Entre los mensajes que se perdieron, hab铆a aqu铆 uno de Gurdunium, advirti茅ndonos de que, en la partida de bautismo de Gregorio Mar铆a Aguirre, transcrita en el precedente post, hay un error, cuando se dice que su madre, do帽a Anastasia Garc铆a, era 鈥渄el pueblo de Quintanilla de Babia, concejo de Luna de Abajo鈥, cuando en verdad, dicha se帽ora era de 鈥淨uintanilla de Bobia鈥, equivocaci贸n que acreditaba la partida de bautismo que ten铆a ante s铆.

Gurdunium, quiz谩 dijera alguna otra cosa, atinente a la adscripci贸n territorial de Quintanilla de Bobia, pero mi infeliz memoria no me permite recordarla.

En la fuente por m铆 utilizada y referida, aparece exactamente tal como lo transcrib铆, a saber: 鈥溾 y 茅sta del pueblo de Quintanilla de Babia, concejo de Luna de Abajo.鈥 Sin embargo, a la vista del examen de la partida de bautismo realizada por Gurdunium, parece que, el padre Escobar, en el caso, en su meritorio libro, podr铆a haber tenido un lapsus calami o error de pluma en la trascripci贸n por 茅l hecha del Acta de bautismo del Cardenal Gregorio Mar铆a Aguirre.

Y bien, queda tomada cuenta y raz贸n, a los efectos pertinentes, con gracias a Gurdunium, por su relevante observaci贸n.

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Sab Sep 19, 2009 10:33 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Villar铆n escribi:
En julio pr贸ximo pasado, desaparecieron del foro algunos mensajes, debido a un fallo en el servidor, en los t茅rminos t茅cnicos que aparecen en la nota del d铆a 20 de aquel mes, que al respecto nos dej贸 Aljores en el 铆ndice titulado 鈥淔oro de consulta y ayuda鈥, explicando la causa de la p茅rdida.

Entre los mensajes que se perdieron, hab铆a aqu铆 uno de Gurdunium, advirti茅ndonos de que, en la partida de bautismo de Gregorio Mar铆a Aguirre, transcrita en el precedente post, hay un error, cuando se dice que su madre, do帽a Anastasia Garc铆a, era 鈥渄el pueblo de Quintanilla de Babia, concejo de Luna de Abajo鈥, cuando en verdad, dicha se帽ora era de 鈥淨uintanilla de Bobia鈥, equivocaci贸n que acreditaba la partida de bautismo que ten铆a ante s铆.

Gurdunium, quiz谩 dijera alguna otra cosa, atinente a la adscripci贸n territorial de Quintanilla de Bobia, pero mi infeliz memoria no me permite recordarla.

En la fuente por m铆 utilizada y referida, aparece exactamente tal como lo transcrib铆, a saber: 鈥溾 y 茅sta del pueblo de Quintanilla de Babia, concejo de Luna de Abajo.鈥 Sin embargo, a la vista del examen de la partida de bautismo realizada por Gurdunium, parece que, el padre Escobar, en el caso, en su meritorio libro, podr铆a haber tenido un lapsus calami o error de pluma en la trascripci贸n por 茅l hecha del Acta de bautismo del Cardenal Gregorio Mar铆a Aguirre.

Y bien, queda tomada cuenta y raz贸n, a los efectos pertinentes, con gracias a Gurdunium, por su relevante observaci贸n.

Villar铆n


Do帽a Anastasia Garc铆a Alvarez, madre del Cardenal Aguirre, fue natural de Quintanilla de Bobia (1812 ?), Concejo de Luna de Abajo entonces y hoy perteneciente al Ayuntamiento de Soto y Amio.
Hija de Jos茅 y Mar铆a, vecinos de Quintanilla de Bobia, contrajo matrimonio en La Pola el 7 de febrero de 1833 con Don Tom谩s Aguirre de la Canal, Escribano, hijo de D. Facundo y D陋 Teresa, vecinos de La Pola
Falleci贸, ya viuda, en La Pola el 19 de julio de 1876
Era sobrina del entonces p谩rroco D. Juan Garc铆a Melc贸n.
Quiz谩s D. Francisco, en uno de sus frecuentes lapsus (m谩s calamitatis que calami), le vino a la mente el pueblo de naturaleza del que durante tantos a帽os fue p谩rroco de La Pola el Dr. D. Manuel P茅rez Valero, natural de Quintanilla de Babia.
Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 10:32 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Fotograf铆a del Emmo. Cardenal Aguirre (1835-1913).


Fuente: Escobar Garc铆a, Francisco, GORD脫N, Apuntes..., p. 187.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group