蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La bruja de Poladura de La Tercia y la jana.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2007 5:08 pm    T韙ulo del mensaje: La bruja de Poladura de La Tercia y la jana. Responder citando

La bruja de Poladura de La Tercia y la jana.


Aunque es una leyenda de la comarca vecina de La Tercia, quiero transcribirla aqu铆 por su belleza y porque -como no pod铆a ser de otro modo- guarda un gran paralelismo con las leyendas gordonesas en las que las janas, las fuentes y los tesoros son protagonistas.

La leyenda est谩 recogida de la revista Gord贸n Comarcal (n潞 8, a帽o II, 1984) de un art铆culo de viajes escrito por Mat铆as D铆ez Alonso que, seg煤n reza en la firma del art铆culo, se dedicaba a la Ense帽anza en aquella 茅poca, siendo director del Colegio P煤blico de E.G.B. Quevedo, en Le贸n.




No obstante, tambi茅n hay que aposentar como un alto en el camino en Poladura de la Tercia, con 谩nimo de conocer la ubicaci贸n legendaria de la Fuente de las Brujas. Poladura a煤n ofrece muestras de alguna palloza con techo de cuelmo de centeno y, efectivamente, flotan en el ambiente esos aires embrujados en encanto y belleza.

A la derecha del pueblo se destaca majestuoso un altozano calizo, que da origen a la estrofa del encantamiento:

Del castillo al Castell贸n,
a las tierras del Hur贸n,
a la campa de la Pr铆a,
a la fuente Ana Mar铆a,
hay un tesoro envuelto
en la piel de un buey pinto
y en la capa de un se帽or,
que vale m谩s doblas de oro
que la ciudad de Le贸n.


Se atraviesa el poblamiento por el camino que pasa a la vera de la iglesia, y desplaz谩ndose como un kil贸metro en direcci贸n a la monta帽a se llega a una garganta caliza, donde al lado del camino han establecido el cerramiento pe帽ascoso de un redil merinero.

En el arroyuelo de la garganta han practicado la toma de aguas para la aldea, con una peque帽a construcci贸n de caseta. All铆 exist铆a la fuente que llamaban Ana Mar铆a, y en la legendaria la fuente de las brujas.

En esta fuente, con un profundo pozo anejo, viv铆a encantada una jana monta帽esa, condenada a no poder salir del pozo sino era izada con un hilo de lana. As铆 la bruja del pueblo se lleg贸 a la fuente y lanz贸 a la jana un ovillo de lana, desdevanando su torcida hasta llegar al fondo para que la jana se atara a 茅l y pudiera ser izada.

Cuando la jana llegaba al brocal del pozo, la bruja le quiso hacer prometer que se casar铆a con su hijo, que era un mozarr贸n despreciado por las mozas por su zafiedad y por ser hijo de la bruja.

La jana no quiso prometer su mano para el mozarr贸n, y la bruja contrariada y enfadada, cort贸 el hilo y la jana volvi贸 a caer al pozo para siempre.

All铆 est谩 la jana, bell铆sima, como son las mozas de esta tierra monta帽esa; y all铆 est谩 esperando al guapo mozo argollano que la ize con el hilo de lana que la bruja cort贸, para que la requiebre de amores. La jana le entregar铆a el encanto de su belleza y el tesoro que tiene de dos escudillas de oro fabricadas con el molde de sus bellos senos.

.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group