ndice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegstreseRegstrese 
 PerfilPerfil   Conctese para revisar sus mensajesConctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Contra la línea eléctrica Sama-Velilla.
Ir a pgina 1, 2, 3 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    ndice del Foro Comarca de Gordón -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicacin: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 12:47 am    Ttulo del mensaje: Contra la línea eléctrica Sama-Velilla. Responder citando

Acabo de leer este correo que me han enviado:


Martes, 11 de Sept. del 2007


Desde la Asociación Bodón queremos comunicaros que el próximo jueves día 13 de septiembre se celebrara una concentración en Pola de Gordón contra la Línea Lada-Velilla promovida por el ayuntamiento de esta localidad.La misma se celebrara en la plaza Cardenal Aguirre a las 12 de la mañana, al terminar la misma se leerá un manifiesto de repulsa a esta monstruosidad que pretender hacer pasar por la provincia de León.
Esperamos que todos que podáis asistáis a dicho acto y manifestéis así vuestra negativa a este proyecto, si no es posible vuestra asistencia haced llegar este comunicado a cuantas personas podáis, León lo agradecerá.
Un saludo.
C.A.
ASOCIACIÓN BODÓN.


A ver si podemos tener información del resultado de esta concentración, pues parece ser que los últimos tiros van por utilizar el corredor del Bernesga para hacer pasar la superautopista eléctrica. ¡Suerte!


Ultima edicin por Yosco el Sab Abr 19, 2008 5:43 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 4:28 pm    Ttulo del mensaje: ¡Protejamos nuestra salud y nuestros paisajes! Responder citando

¡Protejamos nuestra salud y nuestros paisajes, que son nuestro futuro!

Apoyo la lucha contra la instalación de las polémicas líneas de alta tensión por nuestra provincia y terruño; me uno, pues, a la más enérgica protesta, no sólo por razones de protección de la salud pública, sino también por razón de protección del paisaje.

Tengo la impresión de que La Pola está saturada de polución electromagnética, por causa de estas líneas de alta tensión que cruzan nuestro valle y nos rodean. A más a más, tenemos la antena de telefonía móvil dentro del casco urbano. A mi parecer, nunca se debió conceder la licencia de funcionamiento por el Ayuntamiento, en el lugar en el que está situada; esa antena debería retirase a un lugar más alejado del núcleo de la población. Arganda del Rey, entre muchos ejemplos que se podrían aducir, obliga a poner las antenas de telefonía móvil a 600 metros de las casas y de áreas de protección medio ambiental (véase El País de 14 de junio de 2001). La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España, en las Primeras Jornadas sobre Contaminación Electromagnética, Medio Ambiente y Salud, celebradas en Alcalá de Henares (véase El País del 20 de noviembre de 2000), pidieron al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que las antenas de telefonía “estén a más de 500 metros de cualquier núcleo urbano o zona residencial”.

Sobre el particular de las líneas de alta tensión y sus posibles efectos nocivos, en muchos puntos de España las protestas han confluido en la constitución de Asociaciones de afectados por la Alta Tensión, caso, verbigracia, de la Asociación Cántabra (véase El País del 17 de abril de 2002) o, en su día (2001), las luchas reivindicativas de los Vecinos de Orcasitas, en Madrid, pidiendo el soterramiento de las líneas que pasaban por su barrio, por considerar que suponen un daño para la salud. Todas las líneas eléctricas de alta tensión cuando pasan por las poblaciones deberían estar soterradas. “O entierran las líneas o nos entierran”, decían las pancartas de estos últimos, por los problemas de salud que entraña vivir cerca de las torres de alta tensión.

El Tribunal de Justicia europeo ya ha condenado a España, a requerimiento de la Comisión Europea, precisamente por las quejas de la asociación cántabra precitada, de afectados por el tendido de la red entre Asturias y el País Vasco, conocido como el corredor del Norte. La condena fue al incumplir el Reino de España las obligaciones que le incumben, en virtud de la Directiva 85/337/CCE del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, al no haber adoptado en el plazo señalado todas las medidas legales, reglamentarias y necesarias, sentencia el TJCE (véase El País del 6 de septiembre de 2003). A mi juicio, estas luchas deben abarcar medidas políticas, sociales y judiciales; se debe exigir, por ejemplo, que el Fiscal de Medio Ambiente intervenga y también el Defensor del Pueblo, llegado el caso.

El área de Medio Ambiente y de Salud de los Ayuntamientos de nuestra montaña, afectados por esta problemática, deberían encargar que fueran inspeccionadas las líneas de alta tensión ya existentes, para que evaluasen, en función de las distancias entre torres y edificios, si la salud de los vecinos está corriendo algún riesgo. El Instituto de Magnetismo Aplicado Salvador Velayos, dependiente de la Universidad Complutense, ha hecho estudios, en relación con problemas de esta naturaleza en Madrid, y los técnicos, en los casos de que conocieron (líneas de alta tensión de las calles de Herrera Oria y Seseña) recomendaron el enterramiento de las líneas (véase El País, 13 de noviembre de 2000).

Sobre si esta clase de contaminación -campos electromagnéticos asociados a las líneas de alta tensión- conlleva la existencia o no de riesgo para la salud de las personas, se discute mucho sobre la intensidad, distancia y límites de exposición, etc.; ¿Inocuidad o nocividad? ¿Cuál es el estado de la Ciencia al respecto? ¿Dónde está la frontera entre lo tolerable o intolerable? Quizá algún día trataremos de ello; ahora me reclaman otros asuntos, y sólo pretendía adherirme a la justa manifestación de hoy en La Pola, cuando escribo esto, ya celebrada.

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicacin: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 8:37 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Amigo Prejub, tienes razón en lo del progreso y en que el modo de vida actual es mejor -por más que añoremos e idealicemos- que el de los nuestros güelos. Pero lo cortés no quita lo valiente y hay que decir, también, que del progreso que pagamos todos a escote y para el que ponemos tierras y patrimonio, se enriquecen los accionistas mayoritarios de las empresas, hay que decir y entender que las empresas -eléctricas o no- no son oenegés y arriesgan sus capitales solamente cuando el beneficio está más que asegurado. Y hay que decir también, y aquí Villarín lo expresó estupendamente, que los efectos secundarios de muchas de las innovaciones tecnológicas no están estudiados, no son conocidos y que es justo que la ciudadanía desconfíe y, a la par que desea mejorar su nivel de vida, exija garantías para la salud, que sin salud no hay nivel de vida que valga nada. Por eso entiendo las protestas de los ciudadanos que piden garantías de protección a su salud para poder utilizar unos servicios que de verdad signifiquen mejorar su estilo de vida y no acortarla. Porque los beneficios no se discuten.

En este contexto, yo no sé lo que habrá ocurrido hoy en la Pola, pero hayan sido muchas o pocas personas las que se hayan manisfestado, yo he estado y estoy con todas ellas. Quiero el progreso para mi tierrina, para todas las tierras de España, pero no a cualquier precio, y menos al de la salud de las personas o la agresión al medioambiente, que es otra forma de afectar a la salud.

Y aprovecho para rememorar las fiestas del Cristo y -pese a mi agnosticismo- pedirle que nos eche una mano en todo este lío; aunque la mejor manera de que el Cristo nos ayude es que nos pongamos en marcha nosotros mismos.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicacin: León

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 11:57 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hoy el día esta un poco raro ,¿qué habrá pasado con mi post?, ya que haces mención Yosco, si recuerdo de haberlo dejado y no recuerdo de haberlo eliminado...vamos a dejarlo como está y lo dicho , dicho esta...por la mejora en todos los avances y no a cuenta de la salud
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicacin: León

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 1:30 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Unas 500 personas se manifestaron contra la línea Lada-Velilla en Pola

DIEGO BUENOSVINOS POLA.— El proyecto de construcción por parte de la empresa Red Eléctrica de España (REE) de la línea de alta tensión Lada-Velilla volvió ayer a ser protagonista y motivo de protesta vecinal en Pola de Gordón al considerarse que su paso por el alto Bernesga ocasionará graves consecuencias para todo el entorno natural de esta parte de la Montaña Central leonesa. El Ayuntamiento de Pola de Gordón organizó este acto reivindicativo que contó con la presencia de representantes de los ayuntamientos de la comarca, como Villamanín, La Robla o Cármenes, así como de las principales asociaciones de la comarca, como Adelfa, de Ciñera de Gordón, la Unión de Concejos para el Desarrollo y Defensa de la Montaña (Bodón) y otras como Comunidad Leonesa.es y la asociación Pico Liebre del Concejo asturiano de Aller. El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, leyó el manifiesto en el que se exaltó la identidad de los posibles pueblos afectados y la necesidad de cuidar y mantener el medio ambiente para que continúe siendo un reclamo activo para el desarrollo sostenible de sus municipios. Cerca de 500 personas se dieron cita a las 12.00 horas en la plaza Cardenal Aguirre de Pola de Gordón para unir sus voces y conseguir que las instituciones como el propio Gobierno, la Junta de Castilla y León o la Diputación impidan la pretensión de Red Eléctrica de construir un nuevo corredor, en el caso de que el trazado atraviese el Torío, o añada una nueva línea a las ya existentes, si se trata del Bernesga. El alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez, reivindicó que su municipio es junto a Pola de Gordón «Reserva de la Biosfera. No nos podemos permitir dañar bajo ningún concepto esta comarca, su montaña y, en definitiva, nuestro desarrollo turístico del que en mí municipio tenemos uno de los pilares más activos de la economía local». Los vecinos que se acercaron a esta céntrica plaza mantuvieron en todo momento la serenidad pero manifestaban constantemente su repulsa incluso contra las administraciones públicas como el caso de Joaquín Lombas. «Me parece que tanto silencio de las instituciones puede traer tempestades. No nos tienen en cuenta para nada a la montaña». Las reacciones eran viscerales cuando se les hablaba de la comarca. María Garrido comentó que «ya bastante población hemos perdido en nuestros pueblos como para que nos empujen al barranco directamente con más contaminación, sea cual sea su base de producción». Francisco Castañón fue contundente a la hora de destacar «que esta situación obedece solamente a cuestiones económicas y como tal debemos tratar nuestra respuesta». El regidor gordonés observó que se debe «estudiar todo tipo de posibilidades, como el soterrar las líneas, otras medidas que aún no se conocen porque no se ha querido investigar y que se pueden llevar a cabo sin dañar el entorno natural que nos rodea». Por el momento aún no se ha definido el trazado por el que discurrirá la futura línea aunque parece obvio que será la comarca del Torío o del Bernesga quienes finalmente alberguen el nuevo corredor eléctrico. Los ayuntamientos de la comarca tienen previsto seguir insistiendo con nuevas medidas de presión
de La Crónica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicacin: León

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 1:36 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando


Diario de León
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicacin: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 10:21 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:
Hoy el día esta un poco raro ,¿qué habrá pasado con mi post?, ya que haces mención Yosco, si recuerdo de haberlo dejado y no recuerdo de haberlo eliminado...vamos a dejarlo como está y lo dicho , dicho esta...por la mejora en todos los avances y no a cuenta de la salud



Pues te aseguro que leí el envío del que hablas. Dejado como está, aprovecho la tirada para solidarizarme con las 500 personas que se manifestaron en La Pola para rechazar el paso de la línea eléctrica por el espacio leonés del Bernesga ni por ningún otro territorio leonés. Me ha gustado ver a nuestra corporación municipal llevando la iniciativa sin complejos para defender nuestro terruño y, en definitiva, su futuro y el de las gentes del Concejo de Gordón. ¡Ánimo!

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicacin: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2007 2:07 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

MANIFIESTO DE LA POLA


MANIFIESTO

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón dice NO al paso de la Línea Lada-Velilla por su territorio.

El Alto Bernesga ha defendido el no a la línea de Alta Tensión y nunca querría esta infraestructura en ningún otro valle, nosotros creemos realmente en el Desarrollo Sostenible y la defensa del Medio Natural, pero también en la defensa de los hombres, mujeres y niños que habitan en él.

Se pondría en juego el futuro y la salud del corredor más habitado de la Montaña Central, ¿quién defiende al ser humano, a su hábitat? O acaso se quiere el despoblamiento absoluto de los territorios de Montaña ¿es esa una manera "sostenible" de conservación?

El ataque al "corredor" del Bernesga ha sido despiadado y sin compasión, hemos contribuido como ninguna otra comarca al paso de infraestructuras, ya no nos queda más que dar, éste sería el golpe definitivo a un área a la que se ha sobre explotado, ¿dónde queda la solidaridad?

Somos una de las 37 Reservas de la Biosfera de España, estamos en la Red de Espacios Europeos "Red Natura", con uno de los Lugares de Interés Comunitario más grandes de la provincia Leonesa.

Cuando el 24 de Enero de 2006, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón junto al de Villamanín fueron galardonados con el título de Reserva de la Biosfera por la UNESCO, bajo el nombre Alto Bernesga y se nos alentaba a proteger y cuidar nuestro medio natural, discurso realizado por la propia ministra de Medio Ambiente, desconocíamos la grave amenaza que se cernía sobre nosotros.

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón quiere dejar de nuevo bien claro su rechazo total al paso de esta línea de Alta Tensión por el territorio del Ayuntamiento de La Pola de Gordón y también quiere dejar claro que, hasta ahora, no ha recibido ningún tipo de comunicación, ni escrita, ni telefónica, por parte de ninguna entidad pública o privada relacionada con dicha línea, lo que considera una falta de respeto hacia los habitantes e instituciones de este territorio, poniendo en duda la "sensibilidad" de Red Eléctrica Española.

Si la postura de REE fuera más clara y transparente, esta tensión que se está creando en los distintos valles no se hubiera producido, a no ser que su objetivo sea precisamente el de originar un conflicto entre valles vecinos.

Por supuesto, que nadie dude que nos opondremos con todos los medios necesarios al paso de dicha línea por nuestro territorio, las muestras de apoyo de nuestra sociedad son constantes y llegaremos hasta donde sea necesario.

Una línea de la envergadura de la que hablamos no la desea nadie. Nuestra trayectoria de actuación siempre se ha basado en proteger el patrimonio natural y la calidad de vida de todos los vecinos de la Comarca.

No podemos entender como proyectos de esta envergadura, se diseñan al margen de las Administraciones Locales, que son las que representan a los ciudadanos de un pueblo o pueblos, sobre todo proyectos tan decisivos para el presente y futuro de esas mismas personas.

Los gordoneses y vecinos de la zona, han manifestado públicamente su gran preocupación y rechazo ante todo lo publicado en prensa.
Llegaremos hasta la última institución y realizaremos todas las acciones que sean necesarias para evitar que dicha línea "rompa" nuestro territorio.

GORDÓN DICE NO A LA LÍNEA LADA-VELILLA
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicacin: León

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 1:45 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

La Lada-Velilla entrará por el Bernesga sin que se informe ni compense a León


Hace sólo una semana que medio millar de personas se manifestaron en Pola contra la autopista eléctrica por el Bernersga, y se sumó el municipio asturiano también afectado. / DIEGO BUENOSVINOS
La Crónica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 1:56 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

DIARIO DE LEÓN

Los municipios ya pueden presentar alegaciones al proyecto de la Lada-Velilla

El Corredor del Bernesga es, a priori, la opción que produciría el menor impacto ambiental

La propuesta es un compendio de varias de las alternativas presentadas recientemente

S. C. Anuncibay redacción

Red Eléctrica Española ha dado un paso más en la construcción de la línea Lada-Velilla al sacar a exposición pública las alternativas que baraja como posibles trazados por donde pasará el futuro tendido, cuya instalación alza la voz de los afectados, quienes denuncian los irreparables daños que ocasionará la infraestructura al entorno que la rodee.

Desde hoy mismo, cualquier persona o institución puede acercarse a la Subdelegación del Gobierno a conocer el proyecto y, si lo estima oportuno, presentar las correspondientes alegaciones a su redacción. Este paso, anterior a la declaración de impacto ambiental, constituye un avance que deja atrás veinte años de disputa y de enfrentamientos en contra de un sendero eléctrico, necesario para transportar la electricidad producida en Asturias hacia la central de Velilla del Río Carrión (Palencia), desde donde se radiará hacia otras instalaciones españolas.

A pesar de ser una construcción imprescindible, según los propios responsables de la compañía adscrita al Ministerio de Industria, su puesta en marcha camina hacia una inquina inexorable por parte de los municipios por donde, previsiblemente, penetrara la línea de alta tensión; muchos de sus alcaldes y vecinos ya han manifestado su rechazo e, incluso, han amenazado con presionar, de manera evidente, para evitar que la Lada-Velilla pase del papel al terreno, aunque lo cierto es que el anteproyecto lleva cerca de quince días en las subdelegaciones de Castilla y León y Asturias y que su aprobación sólo depende de la consumición de los plazos preceptivos, porque parece tarea harto difícil que REE deseche un propósito gestado en los años ochenta.

También hubo descartes

Durante todo este tiempo han sido muchos los itinerarios propuestos, llegados desde organismos públicos, empresas privadas e instituciones académicas, y algunos de ellos cicatrizaban zonas de un valor natural incomparable, como puede ser el valle del Curueño o los Picos de Europa.

Ahora, tras escuchar a las partes, REE ha descartado varias de esas alternativas y ya sólo trabaja con las de mayor consenso, según los documentos presentados en la Subdelegación. El diseño elevado hasta el organismo estatal es un compendio de cuatro de las sugerencias presentadas durante los últimos años y la intención de la sociedad energética es que el tendido esté operativo en el 2011 con una inversión de 75 millones de euros.

Antes, habrá que redactar el proyecto, licitar y adjudicar, siempre que se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental, pero el texto primigenio añade, al diseño original de Red Eléctrica Española, parte de las aportaciones del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes y el presentado por la Universidad de León, este último es partidario de aprovechar el corredor del Bernesga para que los daños sean los menores posibles para la fauna y flora.

-----------------------------------------

EL MUNDO-LA CRÓNICA DE LEÓN

La Lada-Velilla entrará por el Bernesga sin que se informe ni compense a León

CARLOS J. DOMÍNGUEZ

El Gobierno se decanta por esta opción tres años después de realizar numerosos estudios preliminares. Esta red de alta tensión multiplicará la potencia energética de Asturias que necesita esta infraestructura para exportarla. Pese a que en este proyecto León sufre el daño de esta 'autopista' en más de 90 kilómetros por su suelo, no se recibe nada a cambio y no está prevista compensación alguna a las localidades afectadas.

La línea de alta tensión proyectada por la empresa pública Red Eléctrica de España (REE) entre Asturias y Palencia, en concreto Velilla del Río Carrión, atravesará la provincia leonesa entrando por el llamado corredor del Bernesga, a lo largo de 124 kilómetros, la mayor parte de ellos en suelo leonés, y afectando finalmente en mayor o menor medida a 13 municipios de la provincia, por este orden: Villamanín, Pola de Gordón, La Robla, Vegacervera, Matallana de Torío, Santa Colomba de Curueño, La Vecilla, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna, Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda.

Sólo un milagro podría hacer variar la elección de trazado de la enésima autopista eléctrica que atravesará la geografía provincial, algunas ya centradas en este mismo o parecido recorrido, precisamente uno de los motivos de más peso para que REE haya abogado por el corredor del Bernesga, el cual, por cierto, no había sido propuesto en un primer momento entre las alternativas a estudiar.

Sin embargo, cabe recordar que esta opción entró en la terna mucho después cuando así lo sugirieron informes tanto del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) como de la Cátedra de Ecología de la Universidad de León.

El trazado ha sido dado a conocer, de refilón y tras ocultarse durante semanas pese a haberse notificado al Ministerio de Industria, en el trámite previo a la Evaluación de Impacto Ambiental, una abundantísima documentación (sólo el informe alcanza 1.500 folios) que ayer fue dada a conocer a municipios asturianos pero no a los leoneses, más que indignados con este trato «inexplicable», sobre todo teniendo en cuenta que la mayor afección (un 70% de los municipios) afecta a suelo leonés.

EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN ha tenido acceso a toda la documentación, de la cual extracta hoy lo más relevante de un proyecto que afectará a 505 kilómetros cuadrados y que, según el estudio de impacto, se ha seleccionado teniendo en cuenta, como dijeran el Fapas y la Cátedra de Ecología, por donde menos impacto causa. Textualmente se defiende que «se han considerado determinantes como condicionante de primer orden los corredores de infraestructuras de grandes carreteras y de otras líneas (de alta tensión) existentes en esta zona», es decir, lo mismo que los municipios del valle de Gordón, enmarcados en el Alto Bernesga, aducían hace apenas una semana cuando medio millar de personas se manifestaron en Pola contra esta autopista eléctrica, recordando que por el Bernesga ya circulan numerosas líneas como para asumir otra de 400.

A grandes rasgos, desde su inicio en una subestación eléctrica que no será Lada sino que se ejecutará nueva en Sama (la línea será Sama-Velilla desde ahora), sigue un trazado descendente al sur que entra en la provincia por la cuenca alta del arroyo de Las Vegas de Villamanín y busca un paralelismo aproximado a las líneas ya existentes Lada-La Robla y La Robla-Velilla, si bien hay varios requiebros, como que por ejemplo en este caso no entra en La Robla sino que apenas coge a este municipio de refilón, como también lo hará con el de Vegacervera, por ejemplo.

No se ha aireado aún el coste que tendrá la ejecución de la línea, porque no corresponde a este trámite, pero si el último cálculo lo cifraba en unos 70 millones está claro que sólo puede subir de esta cuantía, ya que el trazado es con mucho el que más rodeo da, según la evaluación de impacto porque sortea los espacios más conflictivos desde el punto de vista ambiental y económico, entre otros. Sí se valora en el proyecto el coste de estas labores de supervisión ambiental en las futuras obras, que apenas son de 346.000 euros (no llega a 60 millones de pesetas).

Estos densos documentos serán ahora terminados de entregar a los ayuntamientos y mancomunidades afectadas, la Universidad de León y otros organismos directamente implicados, con un mes para plantear sugerencias. Es la anunciada fase de «consultas previas y negociación» siempre aireada. En algunos casos, el mes se les irá en desentrañar tan pormenorizados datos. Incorporadas las sugerencias, se sacará la evaluación de impacto ambiental a información pública oficial, vía boletín, para abrir período de alegaciones, desde ONGs a particulares. Para quemar plazos, y visto que todo está tan avanzado, el impacto ambiental y el proyecto de ejecución irán a la par. Por eso, y porque hay consenso político autonómico y nacional, sólo un milagro evitará que en 2011 la Sama-Velilla cosa la provincia de norte a este.

Principales datos y afecciones

- El trazado afecta a 19 municipios, a lo largo de 124 kilómetros y 505 kilómetros cuadrados. Aparte de los leoneses, 'toca' también en Asturias a Langreo (donde se hace una nueva subestación, en Sama), Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Aller y en Palencia a Guardo y Velilla del Río Carrión.

- Se considera que «no afecta directamente» a patrimonio protegido, quedando a 500 metros y 810 metros, respectivamente, de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de San Martín y del palacio-fortaleza de Valderrueda, en ambos casos.

- El proyecto incluye el desmontaje de las 95 torres instaladas entre 1986 y 1988 en el tramo que llegaba a León por el puerto de Tarna, y que queda finalmente sin uso. Tendrá su propia evaluación de impacto ambiental

- Únicos presupuestos. Se prevén instalar espirales salvapájaros a lo largo de 60 kilómetros sensibles. Costarán 156.000 euros. La prospección arqueológica, 20.000 y otros 170.000 la supervisión ambiental de la obra.

- En León no hay ninguna vivienda o población a menos 200 metros, que en el pozo de la mina Tablicia es el caso más extremo. En Asturias los hay hasta a 70 metros. Camplongo quedará a 500 metros, como Candanedo o La Cañona. Valderrueda a 480 metros. Villanueva de la Tercia a 450, igual que Sopeña de Curueño. A 430 San Martín de Valdetuéjar, a 380, Fresnedo y Vidanes y a 300 metros Villacorta y Campamento.

- En cuanto a lo que se afecta en espacios naturales protegidos de León, la línea sobrevuela casi 14 kilómetros del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Montaña Central de León, bordea las Hoces de Vegacervera y la Reserva de la Biosfera pero entra en la de los Argüellos.

- Contaminación visual: El informe reza textualmente que «Los núcleos de población más cercanos a la línea y donde será más altamente visible, con afecciones al paisaje, son (todos de León): Busdongo, Camplongo y el entorno de La Viña (Villamanín), Candanedo de Fenar y Sopeña de Curueño (La Vecilla), El Caserío (Vegaquemada), Fresnedo de Valdellorma (La Ercina), Vidanes (Cistierna), y San Martín de Valdetuéjar, Taranilla y Valderrueda (Valderrueda)».

- Las torres de alta tensión que sustentarán la línea Sama-Velilla serán de celosía de acero «de unos 40-50 metros», es decir, de una altura semejante a la de la foto, que formó parte de la vieja Lada-Velilla, pero con más 'brazos' para cableado.

- El cableado sobrevuela no menos de 43 cursos de agua, la mayor parte de ellos arroyos pero también quedará sobre los ríos Bernesga, Rodiezmo, Torío, Curueño, Porma, Valdellorma y Esla.

- Riesgo de colisión de aves. «Las que más tienen son el urogallo, algunas rapaces como el halcón abejero, el milano negro, el aguilucho pálido, el águila real, las aves ligadas al medio acuático y la perdiz pardilla», la mayor parte de ellas en movimientos migratorios.

- La época para ejecutar las obras que se propone va de finales del verano a antes de la primavera en zonas de aves con nidos, especialmente del urogallo «debido a la cercanía de bosques de interés para la especie», por lo que «se evitará la construcción en época de reproducción» de esta especie que, junto con el oso, fue especialmente tenida en cuenta en el informe del CSIC.

Unión y rechazo unánime de las comarcas de Gordón y Torío

LEÓN.—La respuesta de los Ayuntamientos de la comarca del alto Bernesga y Torío es unánime y sin reservas: «rechazamos total y absolutamente la nueva línea eléctrica». La noticia ha sido tomada por los alcaldes como un ataque a la «dignidad» de los vecinos y como admitió el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, «una falta de respeto absoluto a las gentes de estos pueblos».
Los municipios integrados en la Mancomunidad de la Montaña Central se han unido sin reservas y ayer mismo, mantuvieron una reunión donde analizaron la nueva situación. Conjuntamente los ayuntamientos de Villamanín, Pola, Garrafe, La Robla, Matallana y Vegacervera, emitieron un comunicado en el que dejaron constancia no solo del «rechazo frontal» a la línea, sino también criticaron el perjuicio grave para «una comarca que tiene un importantísimo componente social. No hay que olvidar que la Montaña Central Leonesa es una de las áreas más habitadas de la provincia». Otra de las consideraciones más destacadas por los municipios fue que en ningún momento se les ha informado. Incluso ayer, tuvieron conocimiento del trazado elegido por REE a través de los medios de comunicación. «Es una falta más de respeto» admitieron.

La pasada semana el Ayuntamiento de Pola de Gordón organizó una manifestación para impedir que se consumara, por parte de Red Eléctrica, su intención de atravesar la Montaña Central, tanto si se trataba por el eje del Bernesga como del Torío. Todas las luchas y movilizaciones sociales han quedado diluidas en el olvido días después, cuando por sorpresa se ha dado a conocer el trazado.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha sido claro y contundente: «Nos están dañando nuestro futuro». Pretenden «humillar a una zona que es Reserva de la Biosfera con datos falsos» asegura Castañón. El regidor gordonés explica que «ante la falta de diálogo combatiremos» con las armas que «tenemos» que no son otras que «la protesta social».

Uno de los municipios afectados con un mayor número de torres cuando se levanten en suelo leonés, es Villamanín. El alcalde, Oscar Gutiérrez, señala que por «el centro del pueblo, sobre el colegio y las piscinas, entre otros edificios e instalaciones municipales, pasa una línea de 400 KV. Ahora nos abren de nuevo en dos a esta localidad de León».

Hace ocho años que Red Eléctrica negoció con el Ayuntamiento de Villamanín para eliminar las torres del centro del pueblo pero «nos costaba cerca de 400.000 euros. Para colmo ahora, invaden esta tierra de nuevo, con una línea de alta tensión ilógica, incluso, con sus propios datos en la mano que indican que no es necesaria. Como es lógico es un proyecto inasumible para los vecinos de Villamanín» aseguró Gutiérrez.

Las reacciones de los alcaldes de toda la comarca no se ha hecho esperar, como es el caso del alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller. Significó el regidor del Torío que como alcalde y diputado provincial, «me opondré a que pase por esta montaña la línea de alta tensión Soma-Velilla». Luis Rodríguez Aller también se ha referido al papel de su municipio en esta difícil situación asegurando que «en principio aún no he visto el proyecto, no atraviesa Vegacervera pero, me uno igualmente a las reivindicaciones de todos los ayuntamientos».

Los alcaldes de La Robla, Luis García Fernández y de Matallana, Efrén Aldeano, también se ha manifestado en contra de cualquier «alternativa tanto del Bernesga como del Torio».

Durante estos tres años de duras movilizaciones en todo el norte de la provincia, una de las asociaciones ecologistas que más se ha movilizado es la Unión de Concejos para el Desarrollo y Defensa de la Montaña Leonesa (Bodón). Su presidenta, Yolanda Espinosa, se ha referido a la propuesta que aún no conocía ayer «como todo el mundo en León y Asturias» como un «híbrido entre las propuestas del Torío y del Bernesga. Han predicado desde la compañía eléctrica que buscarían consenso social, cuando ni siquiera sabíamos que se había detallado el proyecto. Han mostrado en diversas ocasiones datos técnicos que evidencian que el consumo es muy inferior a la producción de la misma compañía. Es por lo tanto una situación irreal para toda la comarca».

La presidenta de Bodón, Yolanda Espinosa, arremetió contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al insistir que «el presidente, sigue pisoteando su tierra, para que luego diga que tanto la defiende. Parece ser que no le importamos los leoneses».

El paso de la línea eléctrica por el corredor del Bernesga ha llevado a los vecinos a manifestarse incluso en el alto del puerto de Piedrafita, límite entre Asturias y León. Por el momento estudiarán el trazado pero no se descartan movilizaciones de manera inmediata.

REE argumenta a favor

- «La futura línea tiene por objeto mejorar y garantizar la seguridad de suministro eléctrico en la zona norte de España, mejorando la situación de las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León»
- Sobre las compensaciones: «Las medidas de mejora ambiental en algunos casos pueden no desarrollarse directamente sobre los elementos alterados sino realizando acciones que puedan repercutir de manera positiva sobre el territorio sobre el que discurrirá» la línea

- «El diseño del trazado ha estado precedido de diversos estudios y consultas a organismos, instituciones y administraciones buscando el mejor»

- «Se ha escogido el que genera un menor impacto, teniendo en cuenta alejar el trazado de los núcleos de población, siempre con reducción del impacto paisajístico, evitando espacios protegidos o de alto valor arqueológico, sin dañar al sector económico minero o a propiedades particulares»


----------------------------------------------------------

¿Para qué vamos a molestarnos en poner en valor nuestros espacios naturales si va a dar igual porque unos incompetentes allá en Oviedo, Valladolid y Madrid van a decidir mandarlo todo a tomar... por ahí?

No conozco muy bien la zona de Llombera y Santa Lucía por la que va a pasar, pero visto el mapa que traía hoy El Mundo (no está en la edición digital, pero lo escaneraré), parece que va a pasar justo por la salida del Faedo de Ciñera y por el puerto de La Vid, por los montes vírgenes que hay hacia Valporquero. Y mucho más, si la cuestión es jorobar al que menos fuerza puede hacer...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicacin: León

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 4:07 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Pensaba poner hoy el articulo de La Crónica , pero como el enlace vale para todos los días por lo visto , ahí lo tenéis en el post de ayer por si queréis continuar, tema que me esta empezando a oler políticamente muy mal.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Justi
Invitado





MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 11:48 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

¿Alguna idea para hacer algo en común?


Aunque me dá que el Lunes, es oficial el trazado....
Volver arriba
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicacin: León

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 1:59 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

pastranec



Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 3

Publicado: Vie Sep 21, 2007 3:18 pm Título del mensaje: Amenazas intolerables de REE

--------------------------------------------------------------------------------

No sé si han leído El Mundo-La Crónica de hoy (Viernes 21 de septiembre del 2007) pero en el artículo: "REE afirma que León tiene riesgo de 'apagón' y menor atractivo empresarial sin la nueva línea" se vierten unas amenazas intolerables, y habría que ponerles en su sitio.

En primer lugar se amenza a toda la comarca con un apagón de luz, cuando se dice, sic.: "la REE afirma que León tiene riesgo de 'apagón' y menor atractivo empresarial sin la nueva línea". Pero todos sabemos que ni un sólo vatio de la línea Lada-Velilla va a dar servicio a la comarca, así que los posibles problemas aludidos nada tienen que ver con su construcción. Sólo es una amenaza.

En segundo lugar se amenaza a León cuando se dice, sic.: "si se impide esta infraestructura eléctrica, que por su parte considera vital, se echará por tierra «el aumento del potencial de nueva generación (energética) en León» particularmente, y «en especial para la incorporación de generación eólica»". Amenazando con no hacer inversiones en León si no se pasa por el aro.

Y en tercer lugar se amenza a Asturias cuando se dice, sic.: "lo que se juega Asturias, y aquí está el 'quit' real de toda la cuestión, es una multimillonaria inversión en nada menos que seis centrales térmicas y una planta regasificadora, aparte de las eólicas". En donde se reconoce que la línea Lada-Velilla va a evacuar una electricidad que Asturias ni produce ni necesita (si la necesitara no se evacuraía), amenazando con no hacer inversionesen Asturias.

Todo esto es intolerable, y más para unas regiones (Asturias, León, Orense, Zamora y Salamanca) que son las mayores productoras de electricidad de España, y de las que menos consumen, sin que por ello se reciba ni un duro, ni una ventaja de localización, porque la política de precios de España hace que todos paguemos el transporte de la electricidad; cosa de la que se venefician sólo las regiones ricas, donde se instalan las empresas, porque la electricidad les cuestas lo mismo en Madrid que en León.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicacin: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 10:32 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Las manifestaciones contra el tendido de la Lada-Velilla han sido constantes en todo este tiempo

• Espinosa: «Si pasan la línea por la fuerza, que se vayan preparando ya la Guardia Civil y el Ejército»
• La Montaña Central, pisoteada

La Junta de Portavoces de Gordón reitera su absoluto rechazo a la autopista eléctrica
El Gobierno tramita la Lada-Velilla desde la subdelegación de Asturias, no desde la provincia de León
FirmaJ. A. Barrio Planillo Lugarla pola de gordón .EL DIARIO DE LEÓN.

Red Eléctrica Española concertará a partir del próximo día 1 de octubre diferentes citas con los alcaldes de los municipios afectados por el trazado de la línea de alta tensión Lada-Velilla, con el fin de tranquilizar a la población en torno a las consecuencias del trazado.

El subdelegado de Gobierno, Francisco Álvarez, recalcó ayer que las gestiones a este respecto «se están llevando a cabo desde Asturias, por lo que de momento, nosotros no tenemos el plano definitivo del trazado elegido. Cuando lo publique el Boletín Oficial del Estado, podremos ponerlo a disposición de los ciudadanos leoneses que se han acercado a nosotros para solicitar una información que, de momento, no les podemos facilitar».

La inquietud se palpa en cada rincón de los ayuntamientos de la montaña central leonesa afectados. Vecinos, ayuntamientos y colectivos ecologistas anunciaron ayer «una batalla legal y social» contra la línea Lada - Velilla. «Agotaremos todos los recursos legales y medidas administrativas a nivel regional, estatal y europeo para evitar la línea, ya que la infraestructura eléctrica pasará por nuestros lugares de alto valor ecológico, lo que supondrá el golpe mortal y definitivo al desarrollo de nuestros pueblos», afirmó rotundamente el alcalde de La Pola, Francisco Castañón González.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de La Pola de Gordón se reunió ayer para mostrar el rechazo al paso de la autopista eléctrica por su territorio. En un comunicado puntualizó que el Alto Bernesga se posiciona contra la línea «porque creemos realmente en el desarrollo sostenible y la defensa del medio natural, pero también en la defensa de los hombres, mujeres y niños que habitan en él» .

El escrito entiende que el ataque al corredor del Bernesga ha sido «despiadado y sin compasión» y califica la postura de REE de «oscurantista: no ha tenido ninguna consideración hacia la provincia y hacia los ciudadanos de la Montaña Central que siempre ha contribuido como ninguna otra comarca al paso de infraestructuras y lo que al principio era un handicap, resulta que ahora es una ventaja».


Por su parte la Asociación de Amigos del Faedo de Ciñera de Gordón (Adelfa), colectivo nacido de un espíritu conservacionista y de respeto al medio ambiente y actualmente constituida por más de 500 personas, quiere dejar claro que no se puede castigar de una forma «brutal» a una comarca que ha sufrido un gran y complicado éxodo de población con la consecuente pérdida de servicios básicos para el ciudadano y que ha contribuido de manera muy activa al desarrollo de la provincia con la creación de puestos de trabajo por la minería e infraestructuras de una gran envergadura.

Adelfa no se cree que después de un largo proceso de reconversión minera y cuando «ahora se vislumbran alternativas de desarrollo en especial tras declaración por la Unesco de Reserva de la Biosfera, recibimos ahora este durísimo atentado ecológico».

Desde la Asociación de Criadores del Gallo de León, su presidente Tomás Gil recordó: «Nuestros gallos de pluma del Curueño, únicos en el mundo, se morirían».
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicacin: León

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 12:43 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

EL REPORTAJE DE LA SEMANA

Sama-Velilla: ¿Otro Riaño leonés?

El paisaje de La Robla es un valle donde se cruzan hasta 13 líneas de alta tensión que tienen como destino o salida la central térmica. / M. MARCOS
MANUEL CACHAFEIRO
Los vecinos de Gordón preparan las movilizaciones contra la línea de alta tensión que proyecta Red Eléctrica. El escudo de la comarca de Gordón lo componen un león, un castillo y un lema: «Más pero a Gordón non lo priso». El león hace referencia al Reino de León, del que siempre ha formado parte, y el castillo a una vieja construcción defensiva, hoy desaparecida, que coronaba lo más alto de sus montes. La frase se podría traducir hoy como «y sin embargo a Gordón no lo conquistaron». Se atribuye a Alfonso X el Sabio y aparece en la Crónica General de España al hablar de Almanzor, que no pudo ocupar estas tierras del alto Bernesga. Casi 800 años después, los gordoneses se enfrentan a una nueva batalla. No por esperada, la noticia de la confirmación de que Red Eléctrica Española (REE) apuesta por el corredor del Bernesga para llevar su megalínea de alta tensión desde la central térmica de Lada, en Sama de Langreo (Asturias), hasta la de Velilla del Río Carrión, en Palencia, ha llevado la indignación a los habitantes de La Tercia, Gordón y La Robla. «Lo primero que tenemos que hacer es concienciar a los vecinos, contrataremos también una consultora para buscar todas las argumentaciones legales a las que nos podamos agarrar para defender nuestro futuro y vamos a luchar, sobre todo vamos a luchar porque es una decisión tremendamente injusta». Son palabras del alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, tras conocer esta semana la ofensiva final de REE, la empresa que se encarga de la distribución de la energía eléctrica en España, para construir la 'autopista eléctrica' Sama-Velilla por tierras de Villamanín, Gordón y La Robla después de haberlo intentado antes por Picos de Europa y recientemente por el Torío y el Curueño. Casi 400 torretas de más de 40 metros de altura que soportarán 220 kilovoltios vuelven a estar en juego. Asturias necesita esta línea para 'exportar' la energía que generarán la gran regasificadora de Gijón y los nuevos proyectos de centrales térmicas. Castañón no entiende que los últimos estudios técnicos —sobre todo el del profesor Estanislao de Luis Calabuig, de la Universidad de León— no hayan tenido en cuenta la declaración de su municipio y del vecino de Villamanín como Reserva de la Biosfera el 26 de enero de 2006. La indignación con este catedrático es aún mayor porque Calabuig es un invitado habitual en todas las semanas culturales de la zona, donde no ha dejado de defender la riqueza medioambiental de la comarca. «Sus propios argumentos se los rebate él mismo. Antes decía que Gordón tenía tanto valor y ahora, en cambio, parece que no lo tiene hasta proponernos como alternativa», se lamenta Castañón. Lo más indignante, a juicio del alcalde gordonés, es que durante mucho tiempo se han estado buscando argumentos para justificar el paso de la línea de alta tensión. «Aquí se ha dicho: Bueno, que pase por Gordón, que ya han sido suficientemente generosos durante años y años. Vamos a seguir machacándoles y que den más, que no pasa nada». Una cosa clara en toda la comarca, desde Villamanín a La Robla, pasando por Gordón, es que «aquí no hablamos de colores políticos», asegura el edil. «Aquí estamos hablando del futuro que queremos para nuestros hijos y ninguno quiere una línea de alta tensión más, sobre todo porque va a cercenar nuestro entorno natural. Me parece que eso lo tenemos todos claro todos». En los últimos días hay un comentario extendido por toda la comarca. «Si Ciñera se moviliza, la línea no pasará». Ciñera de Gordón, hoy con poco más de mil habitantes tras sufrir la reconversión minera, es una de las dos localidades 'más mineras' de la zona —la otra es Santa Lucía— y está acostumbrada a luchar. Sus vecinos ya lo tienen claro. «Aquí ya nos hemos enfrentado a los antidisturbios; por tanto, no les tenemos miedo». Quien habla así es el presidente de la Asociación de Amigos del Faedo (Adelfa), Rafael Carrillo. Adelfa es una asociación con sede en Ciñera. Con más de 200 socios y gracias a su empeño, en los últimos años se ha recuperado la ruta de El Faedo, un bosque de hayas que era un paso histórico de los mineros de la zona camino de los tajos. El Faedo, hayedo en leonés, comunica Ciñera con Valporquero por un estrecho desfiladero que ha sido ya portada de importantes revistas medioambientales y es una de las zonas que 'roza' con la futura línea. «Sólo por mantener esa zona valle la pena luchar y vamos a luchar, que le quede claro a todo el mundo, porque ya hemos dado todo y más», añade Rafael Carrillo. Adelfa ya ha expresado su frontal oposición a la línea de alta tensión y así lo trasladó ya el año pasado en varias cartas a la Diputación, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente… Nadie les contestó. La semana, según anuncia su presidente, volverán a mandar una nueva remesa de cartas. Si esta vez no les contestan, Carrillo ya adelanta la respuesta de los vecinos de Ciñera: «Empezaremos a hacer manifestaciones y movilizaciones. Igual tenemos que volver a la carretera como en el 91». Carrillo se refiere a la huelga que paralizó la actividad minera en la Hullera Vasco Leonesa durante varios meses y que supuso un antes y un después para los habitantes de Gordón y de Ciñera en particular. «Fue muy dura con los antidisturbios y puede volver a serlo», insiste en advertir. El próximo viernes, 28 de septiembre, Ciñera de Gordón será escenario de una gran concentración de protesta que se espera que sea masiva. «Con las prejubilaciones ha quedado poca gente y por eso quieren hacerla por aquí, pero que quede claro, no la queremos», insisten una y otra vez también desde la junta vecinal. Paradojas de la vida, la última palabra sobre la línea de alta tensión en cuestiones medioambientales la tendrá un gordonés, Carlos Martínez, presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas. La biblioteca de Ciñera lleva su nombre desde 2003. Como las gasta Red Eléctrica Española en la comarca lo saben muy bien en Llanos de Alba, cerca de La Robla. Las obras del AVE en su salida de la Variante de Pajares obligarán a trasladar dos torretas de alta tensión a su paso por esta localidad. Los vecinos de las casas cercanas han pedido negociar con la empresa. Sin embargo, la reacción de REE ha sido «trasladar las torretas más cerca todavía de las casas», según explica el presidente de la junta vecinal de Llanos, Ángel Suárez. Los vecinos de esta zona, que se ha convertido ya en un barrio más de La Robla, con varias promociones de viviendas en construcción, han 'inventado' una particular forma de protesta. Cogen fluorescentes y los levantan mirando hacia la torreta más cercana a sus casas. Como si se tratara de un milagro, éstos se encienden gracias al intenso campo magnético. «Si ponen las torretas más cerca de las casas, ya no harán falta ni bombillas», comentan los vecinos afectados. «IRRENUNCIABLE» El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dejó claro la semana pasada que la línea de alta tensión es «irrenunciable» para Asturias. «No hacerla significaría desaprovechar una gran ocasión de que Asturias siga desarrollando su sector industrial». «¿Y qué ganamos en La Robla? Más mierda, más contaminación y machacar aún más el paisaje que nos queda», asegura Antonio, dueño de un bar en la principal localidad del alto Bernesga. La batalla está servida entre unos que ganan todo y otros que no ganan nada. Hace 20 años, la Montaña de León perdió su último valle. Aunque las diferencias son muchas, también existen coincidencias. Dos décadas después, el agua de Riaño se va a otros territorios. La Lada-Velilla, o la Sama-Velilla como se denomina en el último documento de REE porque partirá de Sama de Langreo, no recoge ninguna compensación para León. Francisco Castañón, el primer edil de Gordón, no quiere hablar de compensaciones, ni de negociaciones con REE. «No son los parámetros en los que nos movemos. Nosotros partimos de la base que la alternativa a la minería pasa por aprovechar los recursos naturales. Nuestro primer éxito ha sido ser declarados Reserva de la Biosfera. No queremos una línea de alta tensión más», insiste. El pasado día 13 ya tuvo lugar una concentración en Pola, apoyada por los ayuntamientos del Alto Bernesga y asociaciones de la zona. Y ya quedó claro en el manifiesto: «Si la postura de la REE fuera más clara y transparente, esta tensión que se está creando en los distintos valles no se hubiera producido, a no ser que su objetivo sea precisamente el de originar un conflicto entre valles vecinos. Por supuesto que nadie dude que nos opondremos con todos los medios necesarios».

de La Crónica
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    ndice del Foro Comarca de Gordón -> Actualidad Gordonesa Todas las horas estn en GMT + 2 Horas
Ir a pgina 1, 2, 3 ... 20, 21, 22  Siguiente
Pgina 1 de 22

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group