蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Otros poetas de Gord贸n: M. Tasc贸n y M. Rojo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 8:33 pm    T韙ulo del mensaje: Otros poetas de Gord贸n: M. Tasc贸n y M. Rojo Responder citando

Publicado por Villar铆n, en el antiguo Foro, el d铆a 8 de diciembre de 2006

OTROS POETAS DE GORD脫N

Qu茅 esplendorosa brilla la naturaleza en los dos poemas que seguidamente presento, art铆sticamente cincelados por vates gordoneses desconocidos para m铆, que aqu铆, ahora, traigo –como tantas veces, en otras cosas- de la mano del admirable gu铆a, Dr. ESCOBAR GARC脥A. Poetas que el padre Escobar muestra en su consabido e imprescindible libro de 1962, GORD脫N, Apuntes para la historia del municipio, con ocasi贸n de tratar de la riqueza forestal de nuestro terru帽o y que, a mi parecer, si no procede encuadrar - de momento- en la secci贸n de escritores gordoneses, pues ignoramos si han escrito alg煤n libro, al menos s铆 deben aparecer sus respectivos poemas en este Rinc贸n Literario de Gord贸n, en homenaje a sus memorias, que permanecer谩n ya con nosotros, envueltas en sus felices versos.

As铆 presenta el padre ESCOBAR a los vates:

“(…) El negrillo, el fresno, el pino, el sauce y otras variedades de 谩rboles y arbustos como el sard贸n, el piorno, la escoba, la urz o brezo, completan la riqueza maderera de esta tierra, que gracias a su abundante vegetaci贸n ofrece panor谩micas bell铆simas, en las que riman todos los matices del verde. No es extra帽o que, cuando nuestro amigo don Mariano Tasc贸n se retira hacia la tierra natal, durante los d铆as de sus vacaciones, halle amables las musas y cante de este modo:


Viejo bosque de robles centenarios
De frescas grutas y silvestres rosas,
Cuyas sendas hoyaron los templarios
Y romanas legiones belicosas.

Bosques de Faunos, y m铆sticos ascetas
Con feudales castillos, ya ruinosos,
De bellas ninfas, y p谩lidos poetas,
Con sus lagos azules, luminosos…

隆C贸mo al llegar a ti se ensancha el pecho!
Quiero rezar, re铆r, estar contrito,
Buscar la humilde flor en el helecho
Gozar tu dulce paz, tu sacro rito.

Mariano TASC脫N


Bien rima, asimismo, - prosigue ESCOBAR- con la natural belleza de Gord贸n la nostalgia de quien, aunque no nativo de esta tierra, comparti贸 en ella sus afanes en noble emulaci贸n de docencia. As铆 lo refleja en este inspirado soneto:

Pasa y repasa el sol por tus laderas,
en los valles te rezan las campanas,
y, oh tierra de Gord贸n, en tus fontanas
fluye el r铆o de verdes primaveras.

Un regazo de paz en tus riberas
ofrece el chopo erguido en las ma帽anas
y al beso de la nieve, el pino hermanas,
con la estrella que esplende en tus fronteras…

A帽oro de la Pola la prestancia,
a tu Virgen azul del Buen Suceso
y tu dorado esquife, Puente de Alba…

Cobran voz en mi sue帽o la fragancia
de tus prados en flor y el embeleso
de tus cig眉e帽as despertando al alba…

Marcelo ROJO”.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la Historia del Municipio, Le贸n, 1962, p. 14.

Posdata: Si alguien sabe qui茅nes fueron los se帽ores don Mariano TASC脫N y don Marcelo ROJO, deseamos tenga la bondad de dec铆rnoslo.

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 8:38 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco, escribi贸:


Cita:
Poetas gordoneses.

Amigo Villar铆n, ninguna noticia sobre estos dos poetas gordoneses, Mariano Tasc贸n y Marcelo Rojo.
驴C贸mo podr铆amos recabar informaci贸n sobre ellos dentro y fuera del pueblo? Me hago la pregunta porque la calidad de estos versos indican que detr谩s de ellos hay dos buenos escritores, tal vez con obra publicada.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 8:41 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Villar铆n, a帽adi贸:

Cita:
Amigo Yosco:

Todos los de nuestra edad conocimos a FABI脕N TASC脫N ALONSO, que fue m茅dico, Alcalde del Municipio y, en su d铆a, secundado por la comprensi贸n de todos, promovi贸 la creaci贸n del Colegio “脕lvarez Miranda”, en el que muchos de nosotros cursamos los estudios del entonces titulado “Bachiller Elemental”; este Centro, como Colegio Libre Adoptado de Ense帽anza Media de Grado Elemental, depend铆a del Instituto “Padre Isla” de Le贸n.

Pues bien, MARIANO TASC脫N debi贸 de ser hermano de aqu茅l, ya que de una b煤squeda m谩s exhaustiva en el libro consabido de ESCOBAR GARC脥A, en la p谩gina 379 tiene un ep铆grafe que rotula as铆: “Autores aludidos o citados en el interior de los CAPITULOS”, y, en dicho apartado, por orden alfab茅tico, aparece: “Tasc贸n Alonso, Mariano, 14”; tambi茅n, en su correspondiente lugar, se encuentra: “Rojo, Marcelo, 14”; en ambos casos sin ning煤n otro dato u observaci贸n sobre obra y t铆tulos concretos de los que denomina “autores”, en el susodicho ep铆grafe; desde luego, tampoco aparece en la p谩gina 14 ninguna bibliograf铆a.

Un tal MARCELO ROJO, empero, muestra el ISBN como traductor de dos autores franceses, y bien pudiera ser –es muy probable- el mismo ROJO autor del poema citado en esta secci贸n. Los libros objeto de su traducci贸n son de:

-: SCHORDERET, Louis, La entrevista. Su t茅cnica, editorial Oriens, 1975, y
-:FRAGUI脡RE, Gabriel, La educaci贸n creadora, editorial Oriens, 1977.

Algo m谩s hemos avanzado, aunque sea a煤n poco.

Y no va m谩s, sino un abrazo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fabiantascon



Registrado: 15 May 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 1:42 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Hola y un saludo. 脻o soy nieto de Fabi谩n Tasc贸n Alonso, de hecho tengo el mismo nombre y apellido, y buscando por internet me encontr茅 este foro.

Simplemente quer铆a confirmar que, efectivamente, mi abuelo, ya fallecido, ten铆a un hermano llamado Mariano, que se dedic贸 al mundo del Derecho, y que en la actualidad tambi茅n se encuentra fallecido. Yo desconoc铆a que hubiera escrito poes铆a Smile

Conozoco la comarca de Gord贸n, porque todos los veranos hemos ido al pueblo de mi abuelo, Pola de Gord贸n, y tengo muy buenos recuerdos.

Os mando a todos un saludo, y si os puedo aclarar alguna cosa, no dud茅is en pregunt谩rmelo.

Fabi谩n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 5:54 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido a este Foro, amigo Fabi谩n, y agradecidos por tu amable precisi贸n, que nos confirma la identidad de don Mariano Tasc贸n, como persona oriunda de Gord贸n e intimada con nuestro terru帽o. Por otra parte, si acaso conoces m谩s producci贸n literaria de tu mencionado pariente, del g茅nero que sea, nos gustar铆a tener referencias de ella y, sobre todo, admirarla en este 鈥淩inc贸n Literario鈥; ser铆a nuestro natural deseo.

Te enviamos el m谩s cordial saludo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 6:11 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Cordiales saludos, amigo Fabi谩n, y bienvenido al Foro.
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
fabiantascon



Registrado: 15 May 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 1:06 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Estoy tratando de averiguar si mi t铆o abuelo, Mariano Tasc贸n Alonso, escribi贸 otras cosas sobre la comarca de Gord贸n, consultando con parientes. Yo ni siquiera lo conoc铆, as铆 que me est谩 resultando bastante dif铆cil.) En cuanto tenga alg煤n dato, os lo comunicar茅.

Os mando saludos a todos desde Alicante.

Fabi谩n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 11:20 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

fabiantascon escribi:
Estoy tratando de averiguar si mi t铆o abuelo, Mariano Tasc贸n Alonso, escribi贸 otras cosas sobre la comarca de Gord贸n, consultando con parientes. Yo ni siquiera lo conoc铆, as铆 que me est谩 resultando bastante dif铆cil.) En cuanto tenga alg煤n dato, os lo comunicar茅.

Os mando saludos a todos desde Alicante.

Fabi谩n



Gracias, Fabi谩n; estaremos encantados de recibir noticias tuyas y de los datos que puedas obtener en tu trabajo de investigaci贸n familiar. Un abrazo hasta Alicante.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 1:51 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi:
fabiantascon escribi:
Estoy tratando de averiguar si mi t铆o abuelo, Mariano Tasc贸n Alonso, escribi贸 otras cosas sobre la comarca de Gord贸n, consultando con parientes. Yo ni siquiera lo conoc铆, as铆 que me est谩 resultando bastante dif铆cil.) En cuanto tenga alg煤n dato, os lo comunicar茅.

Os mando saludos a todos desde Alicante.

Fabi谩n



Gracias, Fabi谩n; estaremos encantados de recibir noticias tuyas y de los datos que puedas obtener en tu trabajo de investigaci贸n familiar. Un abrazo hasta Alicante.

Salud.


No tengo noticia de otros escritos de Mariano Tasc贸n. El poema que aqu铆 hab茅is incluido se titula "Evocaci贸n" y lo escribi贸 cuando se le pidi贸 su colaboraci贸n en el programa de las fiestas del Cristo de La Pola de 1956, en el que , bajo el t铆tulo "Un deber de gratitud", tambi茅n particip贸 su hermano D. Fabi谩n Tasc贸n, en aquel momento Alcalde del Ayuntamiento
Por cierto que la transcripci贸n del poema est谩 incompleta. A lo transcrito se le debe a帽adir dos versos m谩s:
"Traspasado de amor, quiero por lecho,
tus ancestrales rocas de granito"
Un saludo
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 11:12 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

La poes铆a, de Mariano Tasc贸n, que transcrib铆 en este Rinc贸n Literario, en su tenor, es contenido literal de la que viene en el consabido libro del padre ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la historia del municipio, Le贸n, 1962, p. 14, que es la 煤nica fuente de mi informaci贸n.

Cordial saludo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 8:57 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Villar铆n escribi:
La poes铆a, de Mariano Tasc贸n, que transcrib铆 en este Rinc贸n Literario, en su tenor, es contenido literal de la que viene en el consabido libro del padre ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la historia del municipio, Le贸n, 1962, p. 14, que es la 煤nica fuente de mi informaci贸n.

Cordial saludo,

Villar铆n


Me expres茅 mal. Quiz谩 deber铆a haber escrito que a D. Francisco se le olvidaron esos dos 煤ltimos versos cuando incluy贸 la poes铆a en su libro. Naturalmente que la transcripci贸n de Villar铆n se ajusta a la que en dicho libro figura.
Un saludo
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 8:59 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante, Gurdunium, la aclaraci贸n de los datos que completan el poema de Mariano Tasc贸n que Villar铆n transcribi贸 del libro de Escobar. Me permito, entonces, hacer una presentaci贸n del mismo tal y como debe ser en su totalidad, que quedaria as铆:

Evocaci贸n.

Viejo bosque de robles centenarios
De frescas grutas y silvestres rosas,
Cuyas sendas hoyaron los templarios
Y romanas legiones belicosas.

Bosques de Faunos, y m铆sticos ascetas
Con feudales castillos, ya ruinosos,
De bellas ninfas, y p谩lidos poetas,
Con sus lagos azules, luminosos鈥

隆C贸mo al llegar a ti se ensancha el pecho!
Quiero rezar, re铆r, estar contrito,
Buscar la humilde flor en el helecho
Gozar tu dulce paz, tu sacro rito.

Traspasado de amor, quiero por lecho,
tus ancestrales rocas de granito.


Mariano Tasc贸n.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group